7 Comentarios
guileam

9 feb 2026, 11:39

El PP debería empezar a tomar notas, el problema es que creo que no las entenderán, en Extremadura les pasó lo mismo, pero ganando un escaño, en estas pierden dos escaños.

Siguen sin poder pactar presupuestos, salvo que transijan absolutamente en todo lo que les exija VOX. Están pillados completamente por su estrategia a nivel nacional antisantxista que les cierra cualquier posibilidad de alianza externa a VOX, y VOX lo sabe y se aprovecha de ello, no hay más que ver cuando abandonaron los gobiernos autonómicos porque estaban bajando en encuestas.

Mi pronóstico para los próximos años es que de seguir con esa estrategia desaparecerán absolutamente, o encuentran una identidad más central que pueda pactar con otros agentes, o seguirán haciendo la política de VOX, sin necesidad de que VOX llegue algún día a gobernar, hasta que sean fagotizados por ellos.

baopuzi

9 feb 2026, 11:59

[*2*] Me llama la atención tu comentario porque mi análisis me lleva a una conclusión distinta.

Es cierto que, a corto plazo, el PP probablemente necesitaría a VOX para sacar adelante parte de su agenda. Pero ese patrón es, en buena medida, el marco actual de la política española: al PSOE también le ocurre algo similar con sus socios.

Si asumimos un cierto paralelismo entre bloques, un escenario PP/VOX no es descartable. Y, gobiernen cuatro u ocho años, entrar en el Ejecutivo suele “normalizar” a los socios minoritarios y exponerlos al desgaste: tensiones internas, promesas que no se materializan y frustración de votantes cuando ciertas medidas chocan con límites legales (constitucionales o europeos) o con la aritmética parlamentaria. En ese contexto, VOX podría debilitarse, lo que acabaría reforzando al PP, o bien abrir espacio para alternativas hoy menos valoradas.

Si te parece, podemos hacer una porra simbólica a largo plazo e ir revisando cómo evoluciona, con calma, según vayan cambiando los incentivos y los datos.

andreslibre

9 feb 2026, 12:54

Demasiado bien parado a quedado el PSOE

davilito

9 feb 2026, 12:23

Más le valdría al PSOE ir cambiando de estrategia. Lo de que viene la ultraderecha y los fachas, no solo no funciona, sino q está visto que la gente no le tiene ningún miedo a que venga. Es más, parece que ven en ellos una solución o al menos un voto de castigo........ Lo de las medidas progres (que no progresistas) y el contentar de alguna forma a 37 partidos a la misma vez, al final está haciendo que no haya ningún temor a eso de que viene la ultraderecha, porque acaba por verse como la salida a todo eso.

asivaespana

9 feb 2026, 11:43

Al final Irene Montero cumplió con su teoría del remplazo: barrer a podemos de Aragón

graciasneofascistas

9 feb 2026, 11:57

[*2*] uy si que mal el PP va a desaparecer por depender de un unico partido

no como el PSOE que esta perdido 3 o 4 veces mas escaños que el PSOE del que depende de contentar a 5 o 6 partidos a la vez y de todos los espectros politicos

el PSOE tiene una larga vida

🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤷‍♀️🤷‍♀️🤷‍♀️🤷‍♀️🤷‍♀️🤷‍♀️

graciasneofascistas

9 feb 2026, 11:33

El resumen es que hay un doble juego de pinzas pero que solo ha beneficiado a VOX
mientras que los partidos radicales de izquierdas se pelean por las sobras
bueno se puede decir que Sumar ha ganado a costa de podemos e IU que se pegaron un tiro en el pie

Más noticias