13 Comentarios
matagegants88

27 Feb 2019, 0:33

Todo esto es una gilipollez.
En Catalunya, toda la población nacida y educada allí, conocen, leen, hablan y escriben el castellano. Algunos mucho mejor que en otros sitios. El usar las lenguas de forma politica solo cabrean a la población. En las islas baleares, con un gobierno del PP votado por la población cuando quisieron cargarse el catalan, salieron todos, incluidos los votantes del PP. Y mira, ya no gobiernan. Si dejais las lenguas en paz y que todos conozcan lad mismas no habra problemas.
Pero claro, no se podria usar en politica para atacar a otros.

jose12lillo

27 feb 2019, 0:03

[*3*] @hayekrules evidentemente como estamos en España se deben dar en klingon.

jose12lillo

26 feb 2019, 23:12

Soy yo el único que piensa que los idiomas deberían sacarse como asignaturas, reducir la jornada lectiva(quitando idiomas y asignaturas chorras de relleno), y crear una escuela de idiomas publica y gratuita como dios manda donde cada uno vaya a estudiar los idiomas que le salga del NEPE/ÑOCO?

pareidolia2

26 feb 2019, 23:53

El tema aquí es la lengua "vehicular", es decir, el idioma en el que se imparten las asignaturas (matemáticas, dibujo...) y se expresan los profesores. La constitución define como oficiales el castellano y las lenguas que sean cooficiales en cada comunidad autónoma, mientras que el castellano es la única que todos tienen el deber de conocer, pero ello no implica necesariamente que tenga que ser vehicular, basta con que los alumnos sepan castellano, lo cual se puede conseguir si se tiene como una asignatura más, como el inglés, por ejemplo. La libre elección de idioma que corresponde a las familias mencionada en el cartel hace referencia a esta lengua vehicular, porque el castellano, como dice la constitución, DEBEN aprenderlo, por lo tanto no hay libre elección de no dar esa asignatura.

Así pues, ¿cómo funciona lo de las tres lenguas vehiculares? ¿los profesores emplean una palabra de cada tres en castellano, otra en inglés y la tercera en la otra lengua? Hay mucho que concretar en esas propuestas, mucho que explicar antes de decir nada.
Yo, por mi parte, insisto en lo que he dicho otras veces: enseñaría todas las lenguas españolas en toda España, catalán, euskara, bable... hasta el silbo gomero. Al menos un poco, lo justo para que todos los españoles reconozcan y aprecien su legado cultural. Aparte de eso, por obigatoriedad habría que dar una clase de lengua española porque es deber de todos conocerla. Lo que nos deja con la lengua vehicular, que es el tema más espinoso aquí, porque no todos los colegios, ni siquiera todas las aulas, son homogéneos...

mrrudolph93

27 feb 2019, 11:09

[*4*] @pareidolia2 Lo de las lenguas es importante fijarse en los detalles. En las comunidades con lenguas cooficiales, es obligatorio saber castellano, y entender como mínimo la lengua cooficial. Así que, no tendría que haber ningun problema en cual es la lengua vehicular. No se de que se queja tanto la gente.

Ahora en Baleares, cuando entro el PP, quisieron imponer la norma de que si un solo alumno quería hacer la clase en castellano, la clase debía ser en castellano. Cosa que no tiene sentido por ese detalle que hay en la constitución de que es obligatorio cuanto menos entenderla, y que además no sento nada bien a la comunidad educativa, pues en muchos sitios por aquí no habla castellano ni el "papo" mas que en la hora de lengua castellana, y si llegaba el nuevo de la península al pueblo podia obligar a toda su clase a cambiar el idioma en todas las asignaturas menos en la de catalán supongo, y si no le hacían caso, podia denunciar a sus profesores.

Pero en Baleares es el problema que hay, muchos PPeros y tontos, no hay otro adjetivo. Con esto que te acabo de explicar, más de la mitad de la gente que conozco de mas de 40 vota al PP y ellos ni siquiera saben hablar bien el castellano. Pero son eso, tontos desinformados derechosos. Aquí el Franquismo hizo mucha mella.

hayekrules

26 feb 2019, 23:24

[*2*] @jose12lillo ¿Y en qué idioma se imparten el resto de las asignaturas en la pública?

Apatrida_ddc

27 feb 2019, 7:36

[*3*] @hayekrules Ni pa ti ni pa mí, en "charnego chapurreao", o bien para ser más salomónicos todavía, que las palabras impares se digan en castellano y las pares en catalán.

mrrudolph93

27 feb 2019, 15:00

[*11*] @pareidolia2 Vale, aquí vamos a discrepar. Para empezar, si me vas a corrgeir, al menos comprueba que sabes de lo que hablas.
http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=3&tipo=2

Una lengua cooficial, es oficial, solo en su territorio, y como lengua oficial, tienes la obligación de conocerla, y el derecho de usarla.

Para seguir. Entiendo el derecho de un padre que quiere escolarizar a sus hijos en castellano, y es igual al derecho de otro a escolarizarlo en catalán. En todo caso, aceptaría que fuera 50/50 que la mayoría de alumnos decidiera el idioma, pero aun así, dado que todos tienen la OBLIGACIÓN de conocerlo, debería ser el profesor el que hablase como mejor supiera transmitir los conocimientos, o que la mitad de las asignaturas fueran en catalán y la otra mitad en castellano.

Y aun así, no me parece del todo bien que sea 50/50. Se debería tener en cuenta la situación de cada comunidad. Dado que es una obligación aprender ambas lenguas, hay que ver que lengua es más conocida, y favorecer la menos conocida para que se hablen las dos al 50/50, y eso no es así. Hay muchísima gente que no sabe catalán en comunidades catalanoparlantes, y hablo de gente que ha nacido en ellas, ha crecido en una familia castellanoparlante, viendo la televisión en castellano, y como es mi caso, que en el grupo de amigos hablas castellano porque la mayoría ni saben catalán.

Si no se favorece el catalán con titulos que sirvan igual que el castellano, o en las escuelas, acabará desapareciendo. Y entiendo que haya gente que quiera que desaparezca o que no le importe, es una opinión legitima, pero esta gente no suele amitir que eso es lo que quiere, y yo desde luego no lo quiero.

hayekrules

27 feb 2019, 0:26

[*5*] @jose12lillo Pues es que ese es el debate, la lengua vehicular, si estamos en España, según tu sarcasmo debería ser español siempre, ¿no? ¿Qué hacemos con los millones de catalanes, vascos y gallegos que se niegan a eso?

mrrudolph93

27 feb 2019, 15:14

[*11*] @pareidolia2 Y te explico un poco más a lo que me refiero al final de mi anterior comentario. Conozco gente que defiende que el catalán no tendría que hablarse en los colegios, o que defiende estas leyes de si hay 1 castellano todos castellano, etc... y si discutes con estas opiniones siempre que lo he intentado, al cabo de 1 hora de discusión acabas llegando al "fondo" del asunto que se resume en la frase: "Es que el catalán no sirve de nada porque con castellano puedes ir por más sitios y también te sirve para vivir en Catalunya".

Vale, pues si eso es lo que piensas, dilo. Pero eso casi nunca te lo dicen a la cara si hablas catalán, porque es un insulto a tu lengua en toda regla. Pero estoy seguro de que los que comparten esta opinión no se cortan en decirlo directamente.

Pero como puedes defender una política lingüística de una lengua que no hablas que hasta te da vergüenza decírselo a los hablantes de esa lengua? Creo que hay mucho egoismo con este tema por parte de los que no hablan las lenguas cooficiales, y ni siquiera son conscientes de ello.

Por cierto, en Baleares se habla Mallorquín, Menorquin, Ibizenco etc.... dialectos del catalán. Lo del "Balear" se lo sueles oir a los que defienden esto de que no se hable catalán en los colegios. Igual que los del Valenciano, que es otro dialecto, pero se ve que hay rencor con los catalanes por parte de muchos y no les gusta decir que hablan "Catalàn" y se inventan lenguas a diestro y siniestro, supongo que inducido por los que les gustaría que el catalán desaparezca.

sirronkcuhc

27 feb 2019, 1:37

[*3*] @hayekrules En Quenya, aunque bueno, se admite el Sindarin.

pareidolia2

27 feb 2019, 12:55

[*10*] @mrrudolph93 Es que en eso de cambiar la lengua por un solo alumno, o por la mitad de la clase, o por tal o cual porcentaje... ahí es donde está el problema y ahí es donde se tiene que dar una solución creativa. Si a una clase de un pueblo donde todos hablan habitualmente catalán (o mallorquín, no sé muy bien cómo prefieren los baleares que se diga) llega un niño de Toledo y hay que cambiar al castellano por él, entiendo que te pueda parecer mal. Pero tú tienes que entender que a un padre español le parezca mal escolarizar a su hijo en España y que la lengua que se hable en su colegio no la entiendan ni él ni el niño. El problema es muy complejo, y tu visión del mismo es, me temo, parcial. Yo no quiero que desaparezcan las lenguas autóctonas y entiendo que deben ser defendidas frente a la lengua del comercio que las acabará devorando si las cosas siguen su curso natural, pero tampoco quiero que un padre que tiene que mudarse por motivos de trabajo o por lo que sea vea a su hijo perder uno o dos cursos, o sus notas bajar significativamente, porque a gente que habla perfectamente castellano (o debería hablarlo) no le da la gana de hacerlo porque gato. No es tan sencillo.

Y sólo una correción. Las lenguas cooficiales NO es obligatorio entenderlas en ninguna parte de España. El castellano es la única lengua obligatoria según la constitución. Las demás pueden ser cooficiales, pero no son obligatorias. Bajo ningún concepto.

nebus

26 feb 2019, 23:11

No entiendo el significado del cartel. Si los independentistas no van a cumplir las leyes, como no cumplen las sentencias. xD

Más noticias