15 Comentarios
marcial_dorado

8 sep 2026, 10:32

A ninguno de los 2 grandes partidos les interesa hacer nada... Mucho bla bla pero no hacen no han hecho y no haran nada....a no ser que la gente salga a la calle de una vez y de paralice el pais esto no va a e tener solución y mientras se permitan edificios enteros de Airbnb vamos jodidos

yawningportal

8 sep 2026, 11:04

Confía en cualquier partido de la derecha española (del PSOE a la derecha, este inclusive) para no hacer nada por facilitar el acceso a una vivienda por familia. Eso es de comunistas.

guileam

8 sep 2026, 10:39

El presidente del gobierno como ya hemos dicho muchas veces no puede actuar sobre vivienda. Es una competencia EXCLUSIVA de las comunidades autónomas.

Sus únicas vías de actuación posible son, financiación de proyectos promovidos por ayuntamientos o CCAA, la política fiscal, y la LAU que es una ley marco.

Ninguna de esas medidas puede adoptar medidas como limitar precios, promover vivienda, o el establecimiento de un parque público de vivienda.

sirronkcuhc

8 sep 2026, 11:18

Se puede hacer, pero te llaman comunista si lo intentas.

sirronkcuhc

8 sep 2026, 11:34

[*7*] Y otra cuenta más. Cuantas van ya?
Eres una persona tóxica, tu mera presencia molesta. No aportas nada interesante al debate, solo insultos, amenazas y mentiras. Llevas años así. Hace un tiempo podía comprar que fueras un adolescente amargado que no tiene amigos. Pero han pasado ya unos años, ya debes ser adulto.

Búscate un trabajo y cotiza.

Pues ojalá hubiera sido más raudo, pero acaban de salir pisos para alquiler en la plataforma casa 47, aún son solo 650 o así y aún no hay en Barcelona y Madrid (en Barcelona aún están rehabilitando y en Madrid los están haciendo nuevos en terrenos que ha cedido el ejército) pero se preve que saquen 100000 viviendas entre rehabilitadas sareb y nueva construcción.

guileam

8 sep 2026, 11:18

[*5*] Con que un partido quiera se soluciona el problema.

El PP gobierna 11 de las 17 CCAA, el PSOE 4, las otras dos partidos nacionalistas.

En Cataluña (PSOE) se han regulado los precios, con las zonas tensionadas, se han adoptado medidas contra los alquileres temporales. Están conteniendo el problema a costa de falta de oferta, el precio de alquiler en las zonas tensionadas cayó un 3,7%, una bajada que alcanzó el 6,4% en Barcelona ciudad y reducciones de doble dígito en capitales como Girona

En Pais Vasco (PNV) Aplican recargos fiscales a las viviendas vacías, y tasas específicas para sacarlas al mercado ( a mi esta me gusta para el país), también han establecido un programa especial para sacar viviendas a mercado de alquiler social, con garantía de pago y de devolución en buenas condiciones. Creo que han sido hábiles pero no ha solucionado el problema, han aumentado la oferta pero muy lentamente.

En las del PP, el foco es en hacer negocio se ha liberalizado la posibilidad de convertir locales comerciales en vivienda, y han permitido construir más alto si es para vivienda. Por otra parte han puesto avales para compra de viviendas y quieren liberalizar suelo para construir. Es decir todas las medidas están orientadas a que alguien haga negocio vendiendo inmuebles, no sólo no han solucionado el problema, sino que los avales públicos han tenido un impacto irrisorio, las viviendas en locales son infraviviendas, y el precio del alquiler sigue completamente disparado.

Para mí la solución pasa por mezclar las medidas de incentivo del PNV para sacar y aflorar viviendas vacías a alquiler, con la regulación de precios y contención que están haciendo en Cataluña. Construir casas no es una solución inmediata, no reduce el precio de los inmuebles, no reduce el precio del alquiler, y es sólo una medida para que alguien siga haciendo negocio.

Esa es mi opinión,

guileam

8 sep 2026, 11:22

[*9*] El gobierno estatal ha hecho lo siguiente:

-Dar subvenciones directas al alquiler.
-Dar subvenciones directas a la rehabilitación de viviendas para sacarlas al mercado de alquiler asequible.
-Blindar la vivienda protegida.
-El fondo de inversión este, el Crece para captar capital privado dedicado a construir y rehabilitar vivienda para alquiler.
-Lo de las zonas tensionadas.

Más allá de eso, solo tiene margen en política fiscal.

Lo que si veo es una inacción en las Comunidades del PP, las cuales por cierto son de las más agravadas por el problema, Madrid, Andalucía (Málaga), Baleares. No se, si me preguntas quien puede hacer más, yo diría las CCAA, que pueden copiar lo hecho por el PNV, o por el PSOE, o incluso ir más allá y combinar las tres vías de actuación que se han seguido en la actualidad.

No se, eso depende sólo de ellos eh, no depende de Perro Santxe que el PNV decida poner una tasa a viviendas vacías, o que el Psoe decida regular precios, o que el PP diga que se rehabiliten locales.

[*16*] en valencia es donde leí que habían sacado más de esas 650

jolinhar

8 sep 2026, 13:13

Como ya se vio cuando la ley del suelo de aznar en 2001 fue tumbada con el supremo, las politicas de vivienda son competencia de autonomías y ayuntamientos. Yo creo que habria que reinstaurar la paideia y si no se pasa no se vota, como en la antigua grecia

marcial_dorado

8 sep 2026, 11:00

[*4*] si ambos partidos mayoritatorios quisiesen ponerle solución sera sencillo pero no les interesa al final la vivienda y su crisis da juego político y la usan como arma mientras los ciudadanos seguimos teniendo cada vez mas problemas para acceder a un bien de primera necesidad.

anticensura

8 sep 2026, 12:38

[*16*] vaya hombre
¿Las que promtió?
Maldita sea, voy a tener que romper una lanza a favor del perro...

jolinhar

8 sep 2026, 13:17

[*9*] bastante bien lo que dices. No olvidar que la vivienda publica de Vitoria, no se si de todo el pais vasco, NUNCA pasa a ser privada. Esto asegura un parque de vivienda publica extenso segun van pasando los años

hombrechimenea

8 sep 2026, 21:09

Que si, perro, que has intentado hacer nada y no sabes que hacer. Eres peor que el padre de Flanders. Menos mal que gobiernan los "socialistas".

andreslibre

8 sep 2026, 11:44

Puede prometer y no cumplir eso se le da de cine

Más noticias