22 Comentarios
dameyanew

26 Mar 2019, 10:15

¡Ah! ¡Ha insultado el honor de la madre patria! ¡Aqueste desaire no quedará impune, voto al chápiro azul! A Arturo Pérez-Reverte no le queda otra sino batirnos con López Obrador. ¡Que ese garambainas saque su toledana!

theyulius

26 mar 2019, 10:17

Que mania con culpar a los de ahora por lo que hcieron los de antes.
Amen de que la conquista española no fue tan brutal como lapintan... mirad los ingleses

daniel_95

26 mar 2019, 10:36

Cuando Nueva España se independizo era el territorio más grande y prospero de america.
El mexico actual no es culpa de España.

siwenono

26 mar 2019, 10:59

Pediremos perdón cuando Francia se disculpe por invadirnos
Pediremos perdón cuando Inglaterra se disculpe por sus conquistas
Pediremos perdón cuando los musulmanes se disculpen por la invasión a la península
Pediremos perdón cuando Macedonia se disculpe a los persas (y los persas a los griegos en general tmb)
En fin me e cansado ya espero que se note la ironía, ninguno va a pedir perdón ¿Sabéis por que? Porque no puedes juzgar echos de hace 500 años con la mentalidad actual hacer eso es simplemente de estúpidos

ClaviculaNox

26 mar 2019, 11:51

Me recuerda a una ex-conocida que estaba a favor de la discriminación positiva para compensar lo que sufrieron las mujeres hace 500 años. No quiero insinuar nada respecto a la inteligencia de este tipo de personajes pero... ella creía en la homeopatía y en la cura a través de las piedras mágicas así que... quizás un poco de subnormal si que es.

obdc8

26 mar 2019, 12:51

Cuando el Imperio Romano nos pida perdón a nosotros.

rhodesian_ridgeback

26 mar 2019, 11:07

Sería mejor haberles dejado matándose entre ellos. Total, la plata estaba en Argentina y el oro en estados unidos...

pareidolia2

26 mar 2019, 11:51

[*8*] @jb91 Estoy orgullosa de haber tenido un imperio, y no me ofende para nada que me digan que murieron muchísimos indígenas. No sé de dónde sacas que la gente se ofende por eso. Por supuesto que los imperios se obtienen a la fuerza, ¿quién lo niega?

realexpectro

26 mar 2019, 16:44

[*13*] @jb91 "Todos los que se ofenden cuándo hablas de la conquista de América y la llamas genocidio indígena" Vamos a preguntarles a los indios de América del Norte su opinión sobre que lo que aconteció en Centro América y América del Sur fue un "genocidio", a ver qué responden. ^^

pareidolia2

26 mar 2019, 16:57

[*13*] @jb91 Bah, no creo que a Reverte le ofenda lo que ha dicho Obrador. Se le llama imbécil un poquito, para que piense, y ya está. Pero eso no significa que estés ofendido. Si entiendes que no se puede juzgar la Historia con una moral moderna, es complicado que quien sí lo hace llegue a ofenderte... son ignorantes y ya está.

the_troll_hacker

26 mar 2019, 11:54

Este se ha fijado en la que ha liado Pedro Sánchez con Franco y ha decidido superarle.

atopeconlacope

26 mar 2019, 15:11

[*8*] [*13*] básicamente porque no fue un genocidio. Un genocidio es una matanza de un grupo social en base a su religión, raza o motivos políticos. En América se dió una conquista donde los dos bandos actuaban de forma bélica contra el otro. Uno era muy superior al otro armamentística mente, eso sí. Pero también hubo pueblos indígenas que se aliaron con España para deshacerse de sus enemigos. Sería un genocidio si España hubiese tenido en su poder toda América y a los que fueran indios, por el hecho de serlos los hubieran pasado a cuchillo siendo ellos pacíficos o indefensos, véase la Alemania nazi o las purgas soviéticas. Ni españoles, ni romanos, ni otros muchos países fueron genocidas, fueron colonialistas. Otra cosa es que el colonialismo nos pueda parecer menos, igual o más despreciable que el genocidio.

javifuckingyeah

26 mar 2019, 19:31

Me pregunto si este señor le pidió explicaciones a su yayo de porque sus compatriotas les conquistaron y oprimieron.

mowgliel

26 mar 2019, 11:05

Soy de la opinion de que ningun pueblo tenga que dar explicaciones o pedir perdon por lo que hicieron sus antepasados, tambien opino, como Reverte, que los conquistadores y colonialistas son aquellos que están allí y no los que se quedaron en su casa.

Ahora bien, el presidente no ha escrito una carta ni al pueblo, ni al gobierno. Se la ha escrito a la institución que "organizó" todo. Y al igual que el Papa pidió perdón por lo de Galileo, porque aunque el no existia si que representa a la misma institucion que lo hizo; creo que la corona tendria que hacer lo mismo.

Y no me vengais con Inglaterra y el y tu mas. Que Jack el destripador no deja de ser una asesino si se le compara con Thug Behram.

xalvitex

26 mar 2019, 18:28

Manda huevos, ahora resulta que si no lees a Arturo eres poco menos que un analfabeto... La inteligencia no se mide por títulos académicos, que se pueden comprar, ni por leer libros, que es cuestión de tiempo. La inteligencia es esperar la oferta del carrefour para coger los Kindle bueno a 55 céntimos. Jajajajaja. Juro que carrefour no me pago por la publicidad.

threeinarow

26 mar 2019, 12:23

Me encanta. Para lo bueno, usa la primera persona del plural, pero para lo malo "eh, no, que nadie de mi familia ha hecho nada." En fin...

[*9*] @mikkel40 Tú sin embarga te pajeas con Trump echando la culpa de todos los males de EEUU a México.

threeinarow

26 mar 2019, 12:26

[*14*] @threeinarow *embargo

mikkel40

26 mar 2019, 11:32

Que asco de presidente , se puede perder el tiempo en querer algo asi teniendo en cuenta la ruina que es Mexico hoy en dia? Tienen lo que se merecen esas ratas indepes , toma independencia: cartel corrupcion( alli si es de verdad) asesinatos , una maravilla , pero les preocupa que les pidamos perdon por no exterminarlos y meterlos en reservas , yo les pido humildemente perdon por no poder hacerlo y encima que se quejen

Thisisashit

26 mar 2019, 11:56

[*10*] Todos los que se ofenden cuándo hablas de la conquista de América y la llamas genocidio indígena, entre los cuales se encuentra el fácilmente ofendido Reverte.

ragnah

26 mar 2019, 13:56

Pérez Reverte cada día es más ******* o me lo parece a mí.Y ya entrando en la cuestión ,es cómo decirle a un hijo de una violación que de gracias porque su puto e hijo de puta padre violara a su madre.

Thisisashit

26 mar 2019, 11:15

La mayor masacre fue involuntaria a causa de los gérmenes. Eso no quita que fue una conquista, con sus muertes, y no un “intercambio cultural” o un “perdone, traigo un poco de civilización”.

Por qué estáis tan orgullosos de haber tenido un gran imperio y luego sois incapaces de reconocer que los imperios se obtienen a la fuerza y con muertos? Es algo que no me cuadra.

Es incompatible defender haber conquistado México con ofenderte porque te dicen que murieron muchísimos indígenas (genocidio)

Luego os quejáis de los que adornan la historia...

utana

26 mar 2019, 10:44

Estoy orgulloso de los logros españoles en las américas pero cualquier tropelía que cometieron no es mi responsabilidad, esta es la lógica Reverte. Su puede comparar el genocidio que realizó el pueblo británico con la conquista española, podría contarse la historia de los Tlaxcaltecas como ejemplo de pueblo indígena respetado por la corona española, incluso mencionar a un español, Bartolomé de las Casas, como ejemplo de la lucha por los derechos humanos, pero supondría demasiado esfuerzo para un "académico" que en los últimos años no va más allá de la bravuconería estéril y la pulla fácil.

Más noticias