Las tendencias actuales de la culpa y el auto reproche sirven a las elites - Slavoj Zizek
Por asesino555 31 Mar 2019, 14:00
La "correción" politica y etica ha llegado a niveles extremos recientemente. Esto le es util al poder ahora mismo, pero puede salirles por la culata dentro de poco.
En un articulo(1) reciente, la escritora Lauta Kipnis señala las implicaciones etnico-politicas del trabajo reciente del critico de cine David Edelstein. A proposito de la muerte del legendario director de cine italiano Bernado Bertolucci, Edelstein hizo esta "broma" de mal gusto en su pagina de Facebook privada: "Incluso el dolor es mejor con mantequilla."
La declaracion fue acompañada por una imagen la infame escena de violacion anal de "El ultimo tango en Paris". Edelstein rapidamente lo borro (antes de que el publico lo denunciara) pero la actriz Martha Plimpton lo habia tuiteado inmediatamente a sus seguidores, pidiendo "despidanlo. Inmediatamente."
Por supuesto, eso ocurrio al dia siguiente: NPR (radio publica nacional, una cadena de radio estadounidense) anuncio que cortaba toda relacion con Edelstein porque su publicacion habia sido "ofensiva e inaceptable". Sobre todo dadas la traumatica experiencia de la actriz durante la pelicula, que la dejo luchando con la depresion y la drogadiccion.
Asi que, ¿cuales son las implicaciones (o mas bien las reglas no declaradas) de este incidente? Primero, "no hay nada inadvertido en la ofensa inadvertida", no puede ser excusado como un error momentaneo, ya que ahora es tratado como una revelacion del autentico caracter del autor.
Es por esto que un episodio es ua mancha permanente en tu hisorial, sin importar cuan arrepentido estes. "Un error y estas fuera. Una irreflexiva publicacion superara 16 años de antecedentes limpios." Lo unico que te puede ayudar es un proceso permanente de autoreflexion autocritica. "Parar de reprobarlo constantemente implicaria un crimen contra la mujer"
Por esto, debes probarlo una y otra vez, puesto que, como un hombre, no eres creido: "los hombres no pueden ser creidos, diran lo que sea." Y esto lleva a Kipnis a una amarga conclusion: "quizas es hora de dejar de esconderse detras del mantra 'decirle la verdad al poder', cuando las mujeres tienen mucho poder -¡podemos destrozarle la carrera a un hombre con un solo tuit!
DISTINTOS NIVELES
Naturalmente, hay que hacer especificaciones: ¿QUE mujeres pueden destrozarle la carrera a QUE hombres? Pero los hechos siguen siendo los mismos, estamos atestiguando un tremendo ejercicio de poder que no esta controlado por aquello que en otra situacion hubiera sido considerado razonable (un juicio justo, el derecho a la duda razonable...), y si alguien lo señala, son acusados de estar protegiondo viejos hombres blancos.
Ademas la barrera que separa la vida privada de la publica desaparece: recientemente, a varios politicos islandeses se les pidio la dimision despues de ser grabados usando lenguaje vulgar para describir compañeras politicas y una activista discapacitada. Lo hicieon en un bar, y un cotilla anonimo envio la grabacion a los medios (2).
La unica comparacion que se me viene a la mente es la brutal rapidez de las purgas revolucionarias - y, efectivamente, muchos simpatizantes del movimiento MeToo evocan esta comparacion y proclaman que estos excesos son entendibles en los primeros momentos de cambio radical.
Sin embargo, esta comparacion deberia ser rechazada. Estas purgas excesivas no son indicadores de que el entusiasmo revolucionario ha ido demasiado lejos - al contrario, claramente indican que la revolucion ha sido redireccionada y a perdido su radicalidad.
En corto, deberiamos redireccionar el MeToo hacia el dufrimiento diario de millones de mujeres de clase trabajadora ordinaria y amas de casa. Esto pued ser hecho - por ejemplo, en Corea del Sur, el MeToo exploto en decenas de miles de mujeres ordinarias manifestandose en contra de la explotacion sexual.
Solo mediante la conexion de la explotacion sexual con la economica podenos movilizar a la mayoria: los hombres no deberian ser representados como potenciales violadores, deberian de ser mostrados que la dominacion violenta de la mujer es creada por su experiencia de impotencia economica.
Asi que, el verdaderamente radical MeToo no es sobre hombres contra mujeres, sino la perspectiva de su solidaridad.
MOTIVOS MIGRATORIOS
Y exactamente lo mismo ocurre con nuestro otro gran problema etnico-politico: ¿como lidiamos con los refugiados?
La solucion no es solo abrir las fronteras a todo aquel que quiera venir, y basar esta apertura en nuestra culpa generalizada ("nuestra colonizacion es nuestro mayor crimen y tendremos que pagarlo para siempre"). Estas posiciones proporcionan un ejemplo perfecto de la paradoja del superego confirmada por como los fundamentalistas migrantes reaccionan al sentimiento de culpa de la izquierda-liberal.
Aqui, cuanto mas responasbilidad admita la izquierda liberal por la situacion que creo a los refugiados, y cuanto mas demanden la abolicion de todos los muros, y la apertura de mpuertas a los refugiados, mas seran despreciados por los fundamentalistas migrantes.
No hay gratitud en ello - cuanto mas demos, mas seremos reprochados por no haber dado lo suficiente. Y es significativo que los paises mas atacados no son aquellos con las politicas mas abiertamente antiinmigracion (Hungria, Polonia...) sino precisamente los que son mas generosos.
A Suecia se le reprocha que realmente no quiere integrar a los inmigrantes, y cada detalle es una prueba de su hipocresia ("Ves, siguen sirviendo cerdo en las comidas del colegio. Siguen permitiendo a las niñas vestir provocativamente. Todavia no quieren integrar elementos del sharia en su sistema legal.), mientras toda demanda de simetria (¿pero donde estan las nuevas iglesias catolicas en los paises musulmanes con minoria cristiana?) es rechazado comoimperialismo cultural europeo.
Las cruzadas son mencionadas todo el rato, mientras que la ocupacion musulmana de grandes partes de Europa es tratada como si fuera lo normal. La premisa es una especie de pecado original (de colonizancion) esta escrito en la msma existencia de Europa, un pecado incomparabke con los otros, por lo que nuestra deuda hacia los otros no puede ser reparada.
Sin embargo, debajo de esta premisa se discierne facilmente lo contrario, desden - nos desdeñan por nuestra culpa y responsabilidad, y la la perciven como in signo de debilidad, de nuestra falta de respeto y confianza en nosotros mismos.
La ultima ironia es que algunos europeos perciven esta posicion como la 'vitalidad' de los musulmanes y la contrastan con la 'exhaustacion' de Europa - conviertiendo esto de nuevo en un argumento de que necesitamos un flujo de sangre extranjera para recuperar nuestra vitalidad.
En otras palabras, Europa solo recuperrara el respeto de los otros aprendiendo a imponer sus limites, y ayudadndo a los demas no desde una posicion de debilidad, sino desde una de fuerza.
APUESTA ESPERANZADA
¿A que nos referimos con esta fuerza? Precisamente la fuerza mostrada por Angela Merkel cuando invito a los refugiados a venir a Alemania. Su invitacion broto de la confianza en que Alemania podia hacerlo, y seria lo suficientemente fuerte para mantener su identidad aceptando a los inmigrantes.
Por esta linea de pensamiento, a pesar de que a los patriotas antiinmigracion les gusta la idea de que son los fuertes defensores de su nacion, posicion muestra panico y debilidad - ¿cuan poco confian en la socidad alemana cuando recibir un puñado de cientos de recien llegados es una amenaza? Por loco que suene, Merkel actuo como una fuerte patriota alemana mientras que los antiinmigracion son miserables debiluchos.
Si mantenemos este nivel de auto reporche y culpa servimos los intereses de aquellos en el poder de fomentar el conflicto entre inmigrantes y las clases trabajadoras locales (quienes se sienten amenazados por ellos).
De hecho, el momento en el que alguien empieza a pensar en esta direccion , la izquierda politicamente correcta grita facismo (vease los feroces ataques a la escritora Irlandesa Angela Nagle por su maravilloso articulo (3) 'La izquierda contra las fronteras abiertas'.)
Para ponerlo en terminos maoistas, la "contradicción" entre los que quieren fronteras abiertas y los populistas antiinmigracion es una falsa "contradiccion secundaria" cuya funcion es la necesidad de cambiar el sistema economico por completo. La cual, en su forma actual, anima la inmigracion generando inmensas desigualdades regionales en la incesable busqueda de "crecimiento".
LINKS: (1): https://www.theguardian.com/commentisfree/2018/dec/22/rape-joke-metoo-movement-career-repercussions
(2): https://www.bbc.com/news/world-europe-46428380
(3): https://americanaffairsjournal.org/2018/11/the-left-case-against-open-borders/
Notas del traductor: os preguntareis, ¿que demonios es esto? Esto es un articulo de opinion del filosofo Esloveno Slavoj Zizek. Lo lei, me parecio interesante, y pense en traducirlo y compartirlo con vosotros.
¿Quien es ese pavo y porque deberia importarme? Este señor es una figura controversial y provocativa (pero por lo general bastante querida) dentro de la izquierda radical. Entre sus posiciones hay algunas que creo que os interesaran como por ejemplo la oposicion a la correcion politica (que se puede ver en este articulo).
¿Porque deberia aceptar esto? Me he pasado una hora traduciendo, porfa aceptadlo ;-; Ahora en serio, creo que podriamos empezar a subir de vez en cuando articulos de opinion a la pagina, y comentarlos. Le daria algo de vida, y es 50 veces mejor que un aporte de twitter en mi opinion. Os invito a subirlos vosotros tambien.
13 Comentarios