30 Comentarios
spman80

14 Apr 2019, 11:04

Otra estupidez:

El Real madris, fundado por dos catalanes...

Que absurdez de cartel por dios...

aicul411

14 abr 2019, 11:30

Resulta ser que José María Ventura, si bien nació en Jaén, en realidad es de familia catalana. Solo nació allí 'accidentalmente' allí por temas familiares (su padre estaba destinado allí por temas militares) y con tan solo 2 años ya se fue a vivir para siempre a Figueres. Imagina lo andaluz que era que se hacía llamara popularmente Pep Ventura.

aicul411

14 abr 2019, 11:08

No porque no sean 'inventos' no son cultura catalana hoy.

[*2*] tengo entendido que fue fundado por 4 personas (o algo así) y que dos ellos eran catalanes.

unsalami

14 abr 2019, 11:09

Que absurdo

Aunque lo inventara uno de Jaen, no veo a los andaluces haciendo Sardanas

Es como decir que porque el origen de Cristobal Colon sea Genoves (sin demostrar) la colonizacion del nuevo mundo sea cosa de Italianos, no Castellanos

roket35

14 abr 2019, 11:23

[*5*] @unsalami Además, lo que hizo "Pep Ventura" fue modernizar la sardana (porque como cualquier baile tradicional, no tiene ningún "inventor", hace siglos que existe), no inventarla.
Y en realidad no era un andaluz de Jaén, era de padres catalanes pero nació en Jaén porque su padre estaba destinado allí.

el_vallenc

14 abr 2019, 11:17

Dos cosas:
1. Los castells sí son catalanes, lo que sí es cierto es que son una evolución de la muixeranga de Algamesí. La muixeranga no son castells y los castells no son muixeranga.
2. Ventura no inventó la sardana, lo que hizo fue idear la sardana actual, pero no lo hizo a través de la nada. Por ejemplo, hay un documento del siglo XVI que dice que el juzgado de Olot prohibió la sardana (además de otros bailes).

vinniejonesbcn

14 abr 2019, 11:12

Solo con ver la palabra "separatistas" de quitan las ganas de comentar

pesahe

14 abr 2019, 11:35

El pan con tomate no puede ser catalán porque los tomates vienen de América

nemeton

14 abr 2019, 11:10

Joder, las culturas están vivas. Crecen y evolucionan en función de sus culturas vecinas.

Hasta que llegan los nacionalistas y deciden que sus culturas han de morir porque quieren conservarlas como eran en el preciso instante que tuvieron noción de ellas. El nacionalismo es ombliguismo y complejos intentándolos hacer pasar por virtudes. Menuda panda de tarados.

cherenkov

14 abr 2019, 12:47

La tauromaquia es muy, pero muy, anterior a la existencia de ninguno de los reinos que se unieron para formar España. Se practicaba en Mesopotamia como festival para homenajear al dios Gugalanna y más tarde para la diosa Istar.

El castellano como idioma comenzó como una forma rural y vulgar del latín en territorios alejados de los núcleos urbanos más culturizados en los que el latín era la lengua formal.

La religión cristiana procede de oriente próximo y sus procesiones eran adaptaciones distorsionadas de las fiestas paganas en las que se paseaban ídolos varios.

Buena parte de la arquitectura y estilo urbanístico del sur de España procede del imperio musulmán de Al-Andalus, así como una gran cantidad de palabras del castellano.

Cuando una cultura adquiere, absorbe y convierte en suyas costumbres y ceremonias de otros lugares o de culturas precedentes a la propia, las hace parte de su acervo social. Las culturas se transforman y acaban identificando estos aspectos como suyos.

Así que no digáis chorradas. Las fiestas y costumbres de cada región de España son tan propias como cualquier rasgo cultural que queráis atribuir a España. Si sois tan obtusos para decir que los castellers no son cultura catalana, tendréis que decir lo mismo de casi cualquier rasgo cultural español.

joehill

14 abr 2019, 13:04

[*2*] @spman80 El cartel no es una absurdez, es un cartel creado por un nazionalista español con la intencion de manipular y engañar, como les gusta hacer.

nemeton

14 abr 2019, 11:41

[*12*] @pesahe Como la tortilla de patata no puede ser "tortilla española", ¿no?

birxov

14 abr 2019, 12:34

Cultura y origen no es lo mismo para el señor autor.

Y de la misma manera que el origen de esas cosas puede no ser catalán no deja de ser su cultura de la misma manera que el castellano tiene origen en otras tantas lenguas y sigue siendo culturalmente propio y distinto a éstas lenguas que le dieron origen.

daniel_95

14 abr 2019, 11:04

Es que la cultura catalana es cultura española también.

carlosjfort

14 abr 2019, 16:21

[*16*] @pareidolia2 A lo mejor influye algo el hecho de haberse criado en Cataluña desde los dos años de edad, además de ser de padres catalanes.

betiquillo92

14 abr 2019, 13:24

Cartel absurdo. Como curiosidad la primera Feria de Abril de Sevilla fue organizada por un vasco y un catalán.

ricartristan

14 abr 2019, 21:26

Las ******* no las inventó Mamen, Carmen de Mairena ya las hacía antes...

camenzind

14 abr 2019, 18:33

[*16*] en que quedamos? dices que somos todos la misma cultura pero el gazpacho bailando sevillanas es andaluz... porque no de cuenca?

camenzind

15 abr 2019, 11:22

[*27*] gracias por admitir almenos que somos culturas distintas. almenos vamos avanzando

cashtmib

15 abr 2019, 12:51

[*27*] tu argumento se ha ido diluyendo a medida que ibas escribiendo amiga...

esentor

16 abr 2019, 11:28

Claro, por eso las sardanas se bailan en Jaen y los castell se hacen en Valencia.

Un poco de seriedad por favor...

jaldonjhon

14 abr 2019, 11:59

Sí, bueno... ¿Quién tiene hambre?

renegated

14 abr 2019, 13:47

[*9*] @el_vallenc Añadiendo, la bandera de aragón es como la catalana, pero en horizontal, la de aragón no se que historia tendrá, pero NUESTRA bandera nace de poner 4 lineas de la sangre de Wifredo el Velloso (Guifré el Pilós) sobre un escudo amarillo. Mas nuestro que eso... xD

gekk0

14 abr 2019, 15:17

Nunca he visto a un inglés diciéndole a un Australiano o Neozelandés que sus banderas las inventó él xd

vinniejonesbcn

14 abr 2019, 11:13

*de no , se *

asinosvainspain

14 abr 2019, 11:04

Lo de acusar de apropiacion cultural...

¿Tanto odio africano tiene la catalonofobia?

pareidolia2

14 abr 2019, 21:46

[*25*] @camenzind Utilizo su argumento contra él, eso es todo. No somos todos exactamente de la misma cultura como sí que somos exactamente la misma raza y desde luego el mismo pueblo... a nivel cultural pueden existir diferencias, pero levísimas. Para percibir esto hay que haber viajado, que es cuando te das cuenta de que las diferencias entre Cataluña y Andalucía dan para un vídeo en YouTube de siete minutos explicando "Las diez cosas que me sorprendieron en mi viaje a Sevilla", mientas que las diferencias entre lo español y lo japonés son más bien del tipo "¡Oh, Dios santo, esta gente son alienígenas, ni siquiera se mueven igual que nosotros!".

Culturas iguales, culturas mínimamente distintas. Pueblos, genes, procedencias... no son más que argumentos. No existen, no son nada. Sólo existe la voluntad del pueblo soberano. Y esa voluntad está expresada en nuestra constitución. El Reino de España es indisoluble, y su único pueblo es el español. Cualquier cosa distinta de esa son meros argumentos retorcidos para defender una postura desligada de la realidad.

pareidolia2

14 abr 2019, 16:50

[*23*] @carlosjfort Evidentemente influye, igual que le influye a un buen catalán que su madre que le dió la vida, el pecho, lo crió y le ha querido desde que lo parió, sea más andaluza que el gazpacho bailando sevillanas. Lo que vale para unos vale también para los otros. Todos somos españoles, Cataluña o Andalucía no es más que el nombre que hemos convenido en darle a la parte nororiental y sur de nuestro país (yo personalmente habría preferido Tarraconense y Baética, pero es que soy una nostálgica del imperio Romano).
La cosa no es de dónde seas, de dónde sean tus padres, o cuántes apellidos catalanes tienes hasta llegar al primer Sánchez, o al primer Banu-Isfahán. Todos somos la misma sopa de celtíberos aderezada con latinos, escandinavos, franceses (sopa de galos, latinos, germanos e ingleses, los cuales a su vez son sopa de...) y musulmanes de todas partes de la Ummá (la comunidad de creyentes en el Islám, que se extiende hasta el puto Kazajastán). La cosa está en empeñarnos en buscar nuestras diferencias o empeñarnos en trabajar unidos.

pareidolia2

14 abr 2019, 12:03

Unos españoles inventaron cosas por las que se conoce a otros españoles. Todo correcto.

Pd: Si Pep Ventura era catalán por ser de padres catalanes, entonces la cuarta parte de la población de CAT es andaluza por ser de padres y abuelos andaluces, ¿no? Las paridas que comentáis, por Odín...

Ppd: La feria de abril, de Sevilla, también la inventaron dos españoles que nacieron en CAT. Y como esas otras mil más. Todo correcto. Españoles que inventaron cosas por las que se conocen a otros españoles.

costo

14 abr 2019, 12:00

Los indepes han llegado a inventarse la historia ''Reino Catalán'' o algo así era jajajajaj

Más noticias