21 Comentarios
realexpectro

12 abr 2019, 18:10

¿Y Lo próximo qué será?¿Retirar "el patito feo" porque fomenta la discriminación y el racismo?

basureta

12 abr 2019, 18:02

Caperucita roja? Que es lo que tiene de sexista un cuento en el que una niña y su abuela le llenan el estómago de piedras al lobo que la engaño y lo tiran a un pozo? Madre mia...

daniel_95

12 abr 2019, 18:04

Han censurado un libro que te enseñaba a no confiar en extraños.
Todo bien
Todo correcto.
Aquí tenemos un vídeo exclusivo de la retirada de esos libros

almighty_kamina

12 abr 2019, 18:04

La ideología de género, como el resto, reduce el mundo hasta niveles absurdos. Está el oprimido y el opresor, y el mundo es un juego de poderes entre los dos. Ninguna consideración por el arte, los mensajes morales o la importancia en la cultura que puedan aportar las obras.

er_banana2

12 abr 2019, 19:17

Fahrenheit 451 cada vez más cerca

expreshidente

12 abr 2019, 21:48

Prohibiremos Pokémon por el maltrato animal. Prohibiremos Juego de Tronos por promover el feudalismo y la violencia. Prohibiremos El cuento de la criada por machista. Prohibiremos las pelis de Marvel y DC por discriminar a los que no tenemos poderes. Prohibiremos El Quijote por promover la demencia. Prohibiremos el Mariano Bros. por el maltrato animal. Prohibiremos Juan Piece por promover la piratería. Prohibido respirar también, que es antiecológico. MR

fersant

12 abr 2019, 18:12

Yo si creo que hay que limitar la información a la que pueden acceder los niños, pero pensando en que todos van con un móvil con internet desde los 12 años y todos los peligros de Internet, empezar con los cuentos de una biblioteca es absurdo...

fersant

12 abr 2019, 18:20

Habiendo niños de 1ESO que hablan de el kamasutra, "Mia Ka", el "monte everest" y los padres preocupados por la caperucita roja XD

Y son cosas que he oído yo.

daxs96

12 abr 2019, 18:34

A mi me parece ridiculo, teniendo en cuenta que es ficción, A mi me parecen la mayoria de los cuentos iguales.
Por esta regla de tres, deberían hacer lo mismo con la biblia, que es aun peor

phantasma

12 abr 2019, 19:23

Que será lo próximo? prohibir el día del subnormal?

socratesticulos

12 abr 2019, 23:47

[*18*] @technokrata Pues discrepo y profundamente, a los niños se les debería enseñar igualmente y si quieren, re-estudiarlos en primaria desde un punto de perspectiva histórico para que aprendan valores, porque se puede hacer por refuerzo positivo o también negativo; en este caso, aprendiendo y juzgando críticamente los estereotipos que puedan aparecer. Puedo comprar algunos cuentos clásicos como el patito feo (estereotipo de eres negro y feo a blanco y guapo) o la bella durmiente. Pero ¿Caperucita? Ya solo me falta por ver que en 20 años además vengan animalistas a decir que promueve la violencia animal. En serio, NUNCA ha habido problemas por los cuentos infantiles como para que ahora quieran vendernos que son el demonio y que fomentan el machismo o racismo intrínseco. Acepto debatir sobre una re-lectura educativa en valores. El cese de su lectura jamás.

arkassar

12 abr 2019, 18:58

Se mire como se mire, si es por motivos de machismo en un cuento popular, histórico e infantil, es una auténtica estupidez, es más, es hasta perjudicial

yo11

12 abr 2019, 19:53

feministas criticando obras de ficcion que segun ellas son sexistas....presisamente las que promueven actitudes sexistas, que ironico, aunque tampoco es nada nuevo con la alarma social que parece que se pretende crear con problemas que son muy aislados en comparacion a otros como por ejemplo, los accidentes de trafico o suicidios

tradico

12 abr 2019, 20:09

Me encanta como hay tantas criticas a partidos y al gobierno de la Generalitar cuando lo que dice la noticia precisamente que pasan de mojarse en el tema y no opinan, mientras que padres del centro, supuestamente, es lo que dice la noticia, lo celebran...

socratesticulos

12 abr 2019, 22:54

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20190412/461597693328/escuela-taber-barcelona-caperucita-roja.html

Eso si lo mejor de todo "Nosotros no hemos quitado a Caperucita roja".

Dos párrafos más tarde

"“Había un 11% que los consideramos buenos en perspectiva de género y un 30% muy negativos, altamente estereotipados y con contenidos machistas y racistas. Creemos que no tocaba que estuviesen en aquella biblioteca."

Es decir
- Homer, has quitado a Caperucita Roja de la biblioteca por contenido machista?
+ No no no no no no no no noooo... bueno si.

socratesticulos

14 abr 2019, 0:47

[*21*] @technokrata Cuando eres un niño te suda la ******* que sea un leñador, leñadora, leñadore o un ornitorrinco lo que salve a la abuela. Si quieres abrimos el debate de una re-lectura histórica de por qué se hizo ese cuento, que veo que no tienes ni puta idea, y como la gran mayoría de cuentos de la época, era para concienciar precisamente a la gente sobre los peligros (por supuesto todo en metáforas) que había en sociedad. Hansel y Gretel, el original no la historia descafeinada que se conoce, es otro gran ejemplo de buena lectura que en su día ayudó mucho a la sociedad.

Un niño no va a leer con 5 o 6 años el cuento y decir "Que malo el lobo y encima que malo que me tenga que rescatar mi hombre porque no se hacer las cosas". Ah pero cuando son tres hermanastras las que putean a cenicienta o maléfica la que envenena a la bella durmiente ahí callamos. No, ahí no hay problema porque les hace sufrir alguien del mismo sexo. No señor, tenéis la piel más fina que un alambre de espino. En la historia hubo violencia, muertes y muchas aberraciones. En los cuentos se extrapola la realidad y se disfruta el cuento. Y punto.

Es más, cuando estuve de prácticas hice un experimento social en dos colegios distintos el mismo año y con varias clases en plan de "que opinas de este cuento, te parece sexista?" Respuesta quasi unánime de los niños: Profe, es un cuento, no es una historia real. Así funciona la lógica de un niño, que pensáis que utilizan la misma lógica que un adulto que ve machismo hasta en la puta sopa y no es así. Es más la re-lectura para que surtiera efecto debería ser en el instituto porque en primaria no lo van a comprender , solo se les va a llenar de conceptos para ellos carentes de pleno sentido que solo les confunden. Manda cojones en serio.

creeperdani2

12 abr 2019, 20:45

Venga, que vengan los ******* a defender esto

technokrata

12 abr 2019, 23:03

Hay cuentos que son muy antiguos y son machistas y/o estereotipados. La Caperucita, la llegenda de st Jordi, la bella durmiente, la cenicienta etc
No me parece mal revisarlo con los ideales de hoy en día y fomentar los que transmitan mejores valores (sean viejos o nuevos)

technokrata

13 abr 2019, 23:26

@socratesticulos pues en la caperucita es la niña la que se ocupa de las curas de la abuela, se enseña a las niñas que es peligroso ir solas y como no, el hombre que salva a las mujeres.
Y no veo lógico contarle cuentos con valores nocivos a los niños para después reinterpretarlos cuando sean adultos. ¿No será más fácil contarles los que sean acordes con la mentalidad de nuestros tiempos?

mowgliel

12 abr 2019, 18:58

[*1*] @basureta Igual hemos leido diferentes cuentos de caperucita, pero en el mio tanto la Abuela como Caperucita son comidas por el Lobo Feroz y luego son rescatadas y sacadas de la tripa del Lobo por un apuesto Cazador (que tambien es un desconocido para la ficción del cuento, lo que anula un poco lq moraleja que trata sobre la confianza con los desconocidos).
Y eso sin mencionar el como se centra (hablando siempre del cuento que yo he leido) en la imagen y apariencia de caperucita cuando la belleza de tal no tiene relevancia para el resto de la historia.

Yo soy de la opinión de que estos cuentos no se tendrian que contar a los niños, no por lo que dice el informe, si no porque desde un enfoque pedagógico deja mucho que desear, son cuentos que cuando se crearon tenian su razon de ser (el mundo era mucho mas hostil) pero que en la actualidad son puro salvajismo edulcorado. Y si no hubiese mas cuentos (con las mismas, o parecidas, moralejas) tendria un pase seguir relatando, pero sera por cuentos.

asinosvainspain

12 abr 2019, 19:03

Me parece una exageración de órdago.

Sin embargo hay algunos padres que quieren que sus hijos estén segregados por sexos y les obliguen a leer un cuento y obligados a pensar que es cierto.

Locuras en ambos lados y los que más peculiares son con sus exigencias son los que más se cabrean si estos quitan a Caperucita roja.

PD - Caperucita roja era un cuento para hablar de la regla en un tiempo en que era tabú hablar de esas cosas

Más noticias