20 Comentarios
cherenkov

16 abr 2019, 18:15

Pero si no podría ser más fácil. Si sabes que hay un libro usado en escuelas de primaria que borra de la existencia el estado español y quieres convencer a la gente de que sacarlo y mostrar la página en antena. Imagínate la cara de la presentadora si hubiese sacado ese esquema.

Joder, te dan el espacio para hacer lo que quieras y decir lo que quieras en televisión y no se te ocurre ni la forma más evidente de demostrarlo. Hay terraplanistas más espabilados que esta petarda.

edena_ruh

16 abr 2019, 18:04

Qué mejor para demonizar la enseñanza catalana que no haber pisado un colegio catalán ni haber tocado un libro de los que se usan dichos colegios en la puta vida...

tecnoname

16 abr 2019, 18:42

[*2*] @lamalda Sabes que los Países Catalanes existen como denominacion lingüística no?

kiit13

16 abr 2019, 18:42

Los libros de adoctrinamiento en catalán son como las meigas, Haberlas haylas, pero tener uno en la mano es muy dificil.

Ojala alguien inventara un sistema por el qual fuese possible reproducir algo como un libro.

Pd: también e pasado por el sistema de educación Catalán.

m_miller__

16 abr 2019, 18:59

[*2*] els "Països Catalans" son todas la regiones donde se habla catalán. Por eso incloso abarca zonas francesas, una poblacion italiana, y solo una parte de Aragón conocida como "la franja". No tiene nada que ver con el Reino de Aragón, pues ahí si que esta todo Aragon y Comunidad Valenciana.

ragnah

16 abr 2019, 18:54

Partiendo de la base que esto es puta basura y falso,puestos a elegir entre adoctrinamiento facha y el catalán ,sin ninguna duda me quedo con el catalán.Ojalanen Andalucía nos "adoctrinaran" a querer más nuestra tierra y no que el puto juanymedio.

neo_darkness

16 abr 2019, 18:58

[*4*] @javidex Lo primero es que Cayetana no ha dicho nada de los paises catalanes, ha dicho que en los libros de texto se suprime al estado español. Y francamente, me parece un poco iluso sabiendo que en la selectividad una de las asignaturas es historia de España (siglos xix-xx (que irónicamente es cuando más fuerte ha sido el movimiento independentista catalán).
Dicho esto, lo de los padres no me sirve, ya se ha visto demasiadas veces como los políticos utilizan a padres que mienten sin importar a quien se tienen que llevar por delante; véase el caso de Albert Rivera y los profesores. A mí dame la editorial, el curso, cuanto tiempo ha estado ese libro en activo en UN COLEGIO PÚBLICO (porque si entramos en materia sobre los colegios privados del opus también podemos sacar miga) y te daré la razón.
Pero vamos, nada nuevo. Hacer camapaña con la educación catalana... y todo este asunto que se repite y se repite y se repite y se repite me recuerda un poco a esto:
https://twitter.com/jordievole/status/919654469897478145

jolinhar

16 abr 2019, 19:48

Pero @javidex , también se enseña que los españoles vienen de los visigodos, cuándo se influencia fue mucho menor que la de los musulmanes, a los que hemos considerado invasores en nuestra historia. Eso también es adoctrinamiento y política. Llamar en la guerra civil española al bando fascista bando nacional también es adoctrinamiento y política. Como estoy muchos ejemplos y no os veo quejaros. También nos han vendido la España unidades del siglo 15,cuando las dos coronas compartían legislaciones tributaciones y organizaciones totalmente diferentes. Pero eso no te molesta porque lo das por bueno

joehill

16 abr 2019, 19:49

Lo que me parece fatal es que Lidia Heredia le hable en castellano a esta señora. Ella que hable como quiera, pero si es la candidata catalana a las elecciones se le habla en catalán en TV3, y si no entiende ni papa que se vaya a presentar de candidata a cualquier otra parte.

birxov

16 abr 2019, 18:58

Los que adoctrinen serán profesores particulares y aislados como en cualquier lado, el sistema como mucho y en el peor de los casos lo hará por poco equilibrio a la hora de comentar algunas cosas y al final es una cuestión del juicio propio que cada uno cree que se debe dar a ciertas explicaciones o formas de darlas.

Puede haber adoctrinamiento en algún cole partícular sí, que haya alguna profesores particulares que también intenten dar una visión propia y partidista de ciertas cosas también pero no algo sistémico como para hablar así del tema. Si bien seguramente como cualquier sistema también será mejorable.

Es también verdad que la Generalitat tenía planes de adoctrinamiento desde los 90 como quedó demostrado con sus papeles que salieron a la luz hace unos años pero de ahí a llevarlo a cabo es otra cosa. Además que no sería muy efectivo pienso yo, igual que todos los padres de España han estudiado con libros franquistas y al final franquistas han quedado los de las familias que lo eran de antes no a los que intentaron adoctrinar con ellos.

Me preocupa más una TV3 y que otras televisiones que sean neutras a que una educación escolar de cuatro tonterías que es fácilmente denunciable y que generan poca influencia real en los pensamientos ciudadanos.

joehill

16 abr 2019, 19:50

[*15*] @jolinhar correctísimo.

rcbdark

17 abr 2019, 11:11

Esto es lo que pasa cuando mandas nobles a tratar con la ciudadanía, no tienen ni puta idea de lo que hablan.
Y ya que ella hablase de igualdad en el debate de ayer... ¡Una noble hablando de igualdad!
Casi tan lamentable como cuando oímos hablar al rey de democracia.

cdr74

16 abr 2019, 22:21

@edena_ruh más bien no haber tocado un puto libro

javidex

16 abr 2019, 20:46

[*15*] @jolinhar Lo de que venimos de los visigodos no creo yo que sea exacto. En los libros de historia (al menos los míos) se dice que los Visigodos emigraron a la Europa Occidental donde se asentaron tra mezclarse con los romanos (los de Hispania en este caso) y otras tribus locales. Posteriormente viene el Califato Omeya, invade y se esparce por toda la Península. La cosa es que quizás no se hable de un mestizaje (que dudo que haya constancia de a que grado se llevó). En el caso del bando nacional, estoy TOTALMENTE de acuerdo contigo. Si bien creo que es más por tradición (mala), yo siempre he criticado, y además recuerdo preguntar a mi profesora en bachiller porque se les llama así cuando es incorrecto. Lo del siglo XV, es porque es una unión política pionera y dependiendo del autor y perspectiva, se considera el nacimiento de una "nación" o más exactamente Estado (no moderno como entendemos hoy), pues si bien hay grosas diferencias, hay una unión dinástica y herádica. Pero no soy historiador. La diferencia es que en este caso no estamos hablando de esto, sino de lo que se da o no en Cataluña. No se porque deduces de lo que me quejo o no... me parece bastante atrevido pues las diferencias son grandes entre defender una Corona Catalo-aragonesa o que España invadió Cataluña como algunos defienden con su Guerra de Secesión y no Sucesión y lo que tú dices que depende de muchos factores, información, estudios y etc (excepto lo del bando nacional).

javidex

16 abr 2019, 19:24

[*10*] @neo_darkness Ni yo tampoco lo he dicho. Yo solo digo, que si bien en el PP hay mucho, pero mucho tonto ese título es una basura porque no refleja lo que pasa en el vídeo. Si obviamente, me parece absurdo decir algo y no mostrar pruebas. Si estás defendiendo que se adoctrina en los libros de texto, pues como dice [*3*] @cherenkov, sé listo, y muestra dichas pruebas que estoy seguro las hay a pares. Yo no soy catalán ni he estudiado allí ni en ninguna región catalo-parlante (que si galaico-parlante pero eso no tiene nada que ver aquí). Pero estoy seguro, y tambien hay pruebas, fotos y libros (si bien no se su fiabilidad ni me pondré a buscar porque no tengo tiempo) en los que el contenido es inexacto, tendencioso, de porte nacionalista que no se adecua a la historia o sucesos reales. Ahora, en qué grado, no lo sé. Por eso no afirmo con rotundidad, ni me verás gritar, que en CAT se adoctrina o en su educación. Eso se lo dejo a los profesionales. Pero tengo amigos, y esto es verdad, que han tenido problemas en cuanto a la educación se refiere. Y otros no. Por eso reitero, depende de la zona, año, colegio, etc. No me dirás que Torra y sus amigos que se dedican a desprestigiar a España por todo el mundo y en Cataluña no van a aprovechar algo tan importante como la educación, de la que nacen las generaciones, regiones y países para salirse con la suya e imponer sus ideas a la gente. LLamame loco, pero yo te llamarñe ingenuo si crees que son capaces de respetar la neutralidad idologica y politica, cuando no lo son ni en elecciones con los lacitos hasta en las bicis, ni respetan siquiera su Estatut de Autonomía y su Constitución española.

javidex

16 abr 2019, 19:24

[*10*] @neo_darkness Ni yo tampoco lo he dicho. Yo solo digo, que si bien en el PP hay mucho, pero mucho tonto ese título es una basura porque no refleja lo que pasa en el vídeo. Si obviamente, me parece absurdo decir algo y no mostrar pruebas. Si estás defendiendo que se adoctrina en los libros de texto, pues como dice [*3*] @cherenkov, sé listo, y muestra dichas pruebas que estoy seguro las hay a pares. Yo no soy catalán ni he estudiado allí ni en ninguna región catalo-parlante (que si galaico-parlante pero eso no tiene nada que ver aquí). Pero estoy seguro, y tambien hay pruebas, fotos y libros (si bien no se su fiabilidad ni me pondré a buscar porque no tengo tiempo) en los que el contenido es inexacto, tendencioso, de porte nacionalista que no se adecua a la historia o sucesos reales. Ahora, en qué grado, no lo sé. Por eso no afirmo con rotundidad, ni me verás gritar, que en CAT se adoctrina o en su educación. Eso se lo dejo a los profesionales. Pero tengo amigos, y esto es verdad, que han tenido problemas en cuanto a la educación se refiere. Y otros no. Por eso reitero, depende de la zona, año, colegio, etc. No me dirás que Torra y sus amigos que se dedican a desprestigiar a España por todo el mundo y en Cataluña no van a aprovechar algo tan importante como la educación, de la que nacen las generaciones, regiones y países para salirse con la suya e imponer sus ideas a la gente. LLamame loco, pero yo te llamarñe ingenuo si crees que son capaces de respetar la neutralidad idologica y politica, cuando no lo son ni en elecciones con los lacitos hasta en las bicis, ni respetan siquiera su Estatu de Autonomía y su Constitución española.

javidex

16 abr 2019, 18:42

[*4*] @javidex Historia de Cataluña* y haberlos haylos*... perdonen la molestia en los ojos, no vodverá a duceder.

mago2

16 abr 2019, 19:11

Cosas de paletos que no tienen otra propuesta política que no sea Catalunya... Y cosas de boinudos mesetarios que les creen mientras mascan ajo.

lamalda

16 abr 2019, 18:12

Bueno, quizas un ejemplo lo puedo dar yo, que he nacido en Cataluña y he ido a la escuela aqui, podría ser cuando en sociales se referian a valencia Aragón cataluña y mallorca como "paísos catalans" que la mayoría de alumanos a eso le hacía el caso de una mierda y sabíamos que era España pero puede que alguno le hiciese confundirse y de esto hace mas de 10 años ahora posiblemente ahora sera peor.

javidex

16 abr 2019, 18:40

"Cayetana Álvarez de Toledo intenta demostrar el adoctrinamiento en escuelas catalanas y la presentadora termina riéndose"... por mucho asco que de el PP. o algunos de sus miembros, este título es una gilipollez perdone usté. Cayetana dice que se adoctrina en las escuelas, en cuanto a libros se refiere, y la otra dice que no lo ha visto en los libros de sus hijos... ¿En que momento eso resta legitimidad a Cayetana?, que perdonen ustedes pero ya ha salido más de una protesta de padres catalanes que enseñaban libros de texto de historia de Catalula y Ciencias Sociales y Geografía entre otros, con terminología puramente nacionalista, errónea y preocupantemente tendenciosa. Que yo a más de uno le he oído hablar de la Corona-Cataloaragonesa, y no era precisamente de coña. Que dependerá de la escuela, libro y zona, y que no serán todos así, pero haberlos aílos, incluyendo Valencia y Baleares. No vengamos con tonterías, que a reírse de los demás sebemos jugar todos.

Más noticias