15 Comentarios
ellocodelacueva

4 may 2019, 10:40

[*1*] ¿Tú en qué país vives, payaso? Si en Pozuelo, que es el municipio con mayor renta per cápita de España la renta media es de 73.000€ brutos, y en Madrid es de 35.000€, qué coño dices de una clase media con una renta de 130.000€ brutos. Haznos un favor e infórmate antes de publicar sandeces, y deja de aceptar como dogma lo que dice el predicador de la nieve. Subnormal.

sirronkcuhc

4 may 2019, 10:48

[*1*] Clase obrera >20.000 euros anuales
Clase media 20.000-45000 euros anuales
Clase alta >45.000 euros anuales

Con 80.000 pavos al año (incluso siendo brutos) no eres clase media ni de coña, con eso puedes comprarte un piso en menos de 10 años. Deja de creerte las mentiras que suelta la veleta naranja, que luego la gente les cree y se piensan en que catalunya hay una guerra civil entre unionistas e independentistas.

sokarwas

4 may 2019, 10:55

Hay un problema cuando desde el tio que cobra el sueldo minimo hasta el gana millones (pero no tiene medios de producion) se consideran clase media...

Segun definición actual de más consenso entre economistas (solo economica, que es bastante limitida) clase media son las personas que cobran entre el 75% y el 200% del sueldo mediano (20.000 euros en españa), es decir entre 15.000 y 40.000 euros brutos anuales.

Luego habria que pondrerar segun donde vives (madrid centro o pueblo de soria), horas (media joranada o 80 horas a la semana), etc.

Si no vamos a definiciones antiguas hasta amancio ortega es clase media porque no es noble o algo mas moderna, messi tambien porque no tiene medios de produccion lo cual es un poco ridiculo a dia de hoy...

skurge

4 may 2019, 10:49

Depende del criterio. Si tomamos como clase media a aquellos que cobran entre el 60 y el 150 de la renta media obviamente con 130.000 euros no se es clase media. Pero hay otros criterios donde la frontera es más difusa.
Personalmente, no creo que subir los impuestos a gente que cobre más de 130000 euros al año sea atacar a la clase media.

ellocodelacueva

4 may 2019, 11:04

ESA es precisamente la trampa de Albert en la que todo el mundo cae. El IRPF no se los cobras a dos individuos a la vez, se lo cobras a cada uno individualmente. Por eso cuando dicen que van a cobrar más impuestos a los que cobren más de 130.000€ no es clase media, es al individuo.

mowgliel

4 may 2019, 11:47

[*3*] @sirronkcuhc ¿Esas cifras de donde las sacas? Por curiosidad.

jareware

4 may 2019, 22:50

[*16*] @ellocodelacueva Se puede discrepar y no pasa nada. A mí me gustan las definiciones que he usado porque me parece que baja los pies al suelo a mucha gente, y creo firmemente que solo así algún día la gente será más crítica y exigente con los servicios que recibe y con los políticos. Esos obreros votando a los que quieren desmantelar lo público por ejemplo... :/

Y estoy a favor de la subida, no me parece un sablazo, pero si creo que decir clase media es acertado. Ahora, que lo diga Ribera para que la clase obrera se indigne es otra discusión.

Yo en particular vengo de una familia muy humilde que entra bien en la definición de clase baja que das, y a mucha honra.

sirronkcuhc

4 may 2019, 15:15

[*3*] Con unos 25.000 euros anuales mi madre me ha mantenido a mi y a ella misma, con una hipoteca y costeándome la universidad (y esto hasta hace unos 4 años). Ahora que no tiene que mantenerme ni hipoteca se ha alquilado un apartamento.

Con 40.000 al año una persona puede vivir muy muy bién.

Voy a poner de ejemplo a Pablo Iglesias y Montero: suman entre los dos 6 veces el SMI (ahora 6*900= 5.400 al mes entre los dos) más lo que gana Iglesias de su programa La Tuerka, hablamos de unos 60.000-70.000 euros anuales entre los dos (si dividimos por la mitad pongamos 35.000 euros al año) más que suficiente para pagar la hipoteca de Galapagar y mantener a sus dos hijos y el que viene. Eso no es ser clase media?

alserg

4 may 2019, 17:00

[*11*] Se puede vivir siendo pobre. 25 mil al año teniendo que mantener a un niño es ser de clase obrera/baja. Eso no quiere decir que no se pueda vivir.

El iglesias puede pagar la casa en galapagar con una hipoteca a 30/40 años. A parte, lo de k cobran 6000 euros al mes entre los 2 en total es mentira. A parte del sueldo de diputados(6000), cobran el sueldo de la tuerka y sueldo en el propio partido. Y si, ellos son clase media. Nada mas.

nuevopensador

4 may 2019, 17:38

No es lo mismo tener unos ingresos promedio que ser clase media. Ciertamente 130.000€ seguiría siendo clase media, y alguien que cobre la mitad de eso también. Rivera se aprovecha del amplio rango de ingresos que representa a la clase media, pero vosotros no os dais cuenta de que la mayoría de la población son clase baja.

nuevopensador

4 may 2019, 17:39

@sirronkcuhc Si vas de clase alta por ganar 45.000 anuales que sepas que los millonarios de verdad se van a reír en tu cara.

ellocodelacueva

4 may 2019, 20:31

[*15*] Totalmente de acuerdo contigo en lo que se refiere a los insultos, he tenido una mañana movida y he escrito rápido y sin pensar, mis disculpas.
Respecto a la definición de clase media y baja no estoy de acuerdo contigo. Clase media para mí es una unidad familiar en la que hay ingresos suficientes para poder tener a sus hijos escolarizados, irse de vacaciones al menos una vez al año, comer fuera de vez en cuando, cosas de ese tipo, pero no tienen por qué ganar 80.000€ ni 60.000€. Clase baja es aquella que aun trabajando no consigue ahorrar y no puede permitirse ir de viaje ni darse caprichos.
De nuevo, siento las soeces.
Un saludo.

jareware

4 may 2019, 19:09

@ellocodelacueva [*2*] ¿Y tú de que cueva has salido? Que seas un verdulero no te da más razón. He salido de Catalunya.

Y sí, clase media es una persona que gana 80.000 limpios al año, persona que eventualmente podría dejar de trabajar y vivir de las rentas. Clase obrera es todo aquel que necesita vivir para trabajar. Clase alta para mi son los ricos. No confundas sueldo medio con clase media, mastuerzo!

Estudia, que es lo mejor que puedes hacer por ti para optar a ser clase media.

alserg

4 may 2019, 10:54

[*2*] creo que confundes clase media con sueldo medio.

Que en españa haya una gran mayoria de gente de clase obrera/pobre que cobra poco, no quiere decir que por cobrar 80.000 €/ año seas multimillonario.

Una familia de clase media yo personalmente la consideraria a partir de que como MINIMO tengan unos ingresos de 4/5mil euros al mes. Que son 50/60mil netos al año.

Otra cosa esta en que la media en españa este en unos ingresos de alrededor de 2000€/familia/mes. Y eso se da porque hay demasiada gente que ganan 600 y hacen bajar la media.

jareware

4 may 2019, 10:12

Para una cosa que hace de manera coherente...

Sí, un renta de 130.000 eur es clase media. Está entre la clase obrera y la clase alta. 130000 brutos son unos 80000 netos. Si esa persona no tiene medios de producción es clase media. El error está en considerar que todo obrero que se compra un audi cobrando 2000 euros al mes es clase media...

Más noticias