13 Comentarios
_dientess_

11 may 2019, 14:08

alguien ya en el foro lo desmontó casi punto por punto en el video que se subió hace algún tiempo, que desde algunos sectores independentistas se manipula la historia para intentar hacer ver que cataluña existió antes que el imperio romano no es nada nuevo, de la misma forma que desde el otro lado se pone a cataluña como una provincia que no existía hasta casi después de la guerra civil y tiene nula historia, las dos partes mienten

satanxd

11 may 2019, 14:16

A mí eso no me lo explicaban en clase

ebriopagano

11 may 2019, 15:51

[*2*] @ragnah quieres ser un pais distinto por nacionalismo, sino no querrian, y el nacionalismo catalan se apoya en la lengua y la historia. Y esta gente utiliza la historia con un fin politico (no son los unicos ojo) falseando a placer.

fugaz2

11 may 2019, 22:01

A ver, aquí falta mucho.
Lo que dice el historiador este es en general cierto, pero el vídeo se queda corto.
Faltaría decir que:
- Cataluña si que proviene de los condados catalanes, aunque sin continuidad. Y Castilla proviene del Reino de Castilla. Y Galicia de Galicia, etc.
- España moderna (España estado) se forma entre 1714 y 1812. Cataluña es anterior a España Estado? si, obviamente. Ahí hay una castellanizacion de la península, real, y una centralización.
- Portugal no pertenece a España porque aprovechó la sublevación en Cataluña para sublevarse. Castilla no pudo controlar ambas sublevaciones. De lo contrario su destino sería ser parte de España con bilingüismo y tal.
- La historia está bien, es bueno conocerla, no volverse loco con considerar España indivisible ni Cataluña independiente a cojones. Hablemos con calma. Y eso no se ha hecho.

fugaz2

11 may 2019, 21:48

Uf, a ver, TAMPOCO.

La Corona de Aragón gobernaba el Reino de Aragón, los condados catalanes (el condado de Barcelona y algo más), reinos de Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Nápoles, y unos años los ducados de Atenas y Neopatria.

Cuando este hombre dice que la gente se reconocía "aragonés", lo dice en el mismo sentido que uno de Córcega era "aragonés", es decir, que lo que hacían era decir que eran de Córcega y ya tu sabías que eras "aragonés".

Este video está mal cortado y el historiador es parcial, por tanto TAMPOCO os queréis con lo wue cuenta este video.

fingolfinn_31

11 may 2019, 22:27

En el vídeo anterior, alguien ya desmintió mucho mejor las falacias del vídeo en cuestión, creo que fue @paganoebrio
Intentare exponer algunos errores (o falta de objetividad) de este vídeo:

-min 2.22: "Invención de términos nuevos como 'corona catalanoaragonesa'" --> El nombre "Reino, dominio y corona de Aragon y Cataluña" aparece en el documento oficial sobre la anexión de Mallorca a la Corona.
https://es.wikipedia.org/wiki/Corona_de_Arag%C3%B3n

-min 2.35: "la gente se reconocía como aragoneses" --> en esos tiempos no existía aun el nacionalismo por parte de la peble haha. Así que mucha gente no se sentía ni aragonesa ni catalana, había cierto sentimiento de regionalismo (más por parte de la nobleza), pero la principal fuente de identidad era la religión.

-min 4.35: Que no se prohibió el catalán?? WTF?! Hubo casos de españolización de apellidos catalanes, se prohibía en las esquelas (da todo el mal mensaje)

Bueno, en mi opinión ambos nacionalismos intentan imponer su versión de la historia. Los catalanes intentan aparentar ser una gran nación guerrera y históricamente oprimida y los españoles intentan minimizar el papel militar y la autonomía de los catalanes dentro de la corona de Aragón.
Eso es todo, si alguien quiere debatir, aportar fuentes, rebatir argumentos... yo encantado si es con respeto.

threeinarow

12 may 2019, 15:32

[*10*] @fugaz2 No, Portugal no pertenece a España porque jamás se sintieron españoles, a ver si os enteráis de una vez. Normal en un país que se fundó hace casi nueve siglos. Durante la crisis sucesoria, el pueblo se opuso a Felipe II y sólo se aceptó la unión gracias a las exigencias de las Cortes de Tomar (unos 25 capítulos).

creeperdani2

11 may 2019, 14:39

[*5*] @dullahan300
El nacionalismo de VOX ya esta desmontado hace tiempo.
El catalan tambien. Pero parece que se le hace mas caso a uno que ha otro.
Hay que ser imparcial, no?

realexpectro

11 may 2019, 15:33

[*2*] @ragnah No es que lo "creamos", es que hasta los propios nacionalistas te dicen "históricamente..." para justificar sus propios puntos de vista... Pero bueno, proviniendo de ti, que tienes la visión de la realidad bastante distorsionada porque eres lo que eres, no me sorprende este comentario.

[*4*] @satanxd Pero sí que lo "explican" (nótense las comillas) por otro lado con ciertas "formas" que puede hacer que algún "iluminado" se lo llegue a creer [en esta misma web tenemos a gente que se traga y consume muchísima "mierda" sólo porque dicha "mierda" va en contra del "enemigo"]. Pero el contexto aquí no es que haya un video de un subnormal manipulando la historia de Cataluña para conseguir su interés, sino que haya personas que se lo crean y, por ello, el "autor" pueda llegar a tener la idea de poder realizar el video. Este punto quiere decir mucho más de lo que parece a simple vista.

realexpectro

12 may 2019, 14:23

[*11*] @fingolfinn_31 "-min 2.22: "Invención de términos nuevos como 'corona catalanoaragonesa'" --> El nombre "Reino, dominio y corona de Aragon y Cataluña" aparece en el documento oficial sobre la anexión de Mallorca a la Corona." Rebatir a esto en concreto.

Siempre pregunto lo mismo aquí: ¿por qué "corona catalano-aragonesa" y no "corona arago-catalana"? espero que alguien lo pueda justificar más allá de la excusa de la "primacía" del nacionalismo catalán, porque concluir "corona catalanoaragonesa" por la realmente mala traducción de "Corona de Aragón y Cataluña" es un problema gordo, sobretodo, cuando ese "Y" no es un sumatorio, es decir, que el término "corona" sólo afecta a "Aragón", no a "Cataluña" (y es obvio los "por qués")

dullahan300

11 may 2019, 14:29

Ahora espero uno desmintiendo el nacionalismo de Vox, no vaya a ser que que haya "nacionalismos" y "nacionalismos", porque la idea de esto es ser imparcial y descubrir la verdad, ¿no?

ragnah

11 may 2019, 14:09

Pero de verdad alguien se cree que a los independentistas les importa una mierda si Cataluña fue o no fue un país,la cuestión es que quieren un país fuera de España y no los vas a convencer ni con vídeos cutres como este ni quitando lacitos amarillos.Venga ya mañana le explicamos a un gibraltareño que es español y muy español.

srmagnet11

11 may 2019, 14:10

Que si qie los catalanes son muy malos y darles de palos esta justificado.Siguiente!

Más noticias