4 Comentarios
etruria

14 jun 2019, 20:59

Llámame loco, pero creo que a Miguel Hernández no le dieron ninguna ayuda cuando publicó sus poemas y sus cosas porque entonces no se daban a nadie.

paums

14 jun 2019, 20:52

En los nombrados "països catalans", es verdad que la escolarización mayoritariamente es en catalán. Pero es curioso que se nos pueda llegar a decir adoctrinados a alumnos los cuales tenemos una perfecta escolarización en ambos idiomas. Cada casa es un mundo y es obvio que muchos alumnos no hablarán tan bien el castellano como lo hacen otros, pero ocurre muchísimo más a la inversa que lo que intentan pintar desde la derecha española, el catalán es una lengua más estudiada y hablada en casa que usada normalmente, que no intenten engañar a nadie. Me pregunto si la gente que acusa de adoctrinamiento nacionalista a las comunidades que entran dentro de "Els països catalans" tienen un verdadero conocimiento de lo que pasa en las aulas.
Como todavía estudiante quiero decir que atacar a la educación en catalán lo único que hace es perder votos en los territorios donde se ejerce, no sale rentable pero aún así lo hacen. O la derecha es idiota o muy lista. Porque como veis no tengo ningún problema en comunicarme con vosaltres companys, ja que tinc un perfecte coneixement del que és la llengua oficial d'aquest país. Que coi? M'ha posseït el poder de Pompeu Fabra.

lookmeandnotouchme

15 jun 2019, 0:29

Falta la parte del video en la que responden a Cantó que Hernández no habría podido publicar en Valencia porque los franquistas a los que Cantó apoya lo mandaron a chirona a morir de tifus y tuberculosis

mrrudolph93

15 jun 2019, 11:30

Este video es un insulto a cualquiera que hable catalan. La cultura en Valencia, Cataluña y Baleares es en catalan, y la desaparición del catalan precisamente es lo que pone en peligro esa cultura.

Que venga gente de fuera que no quiere aprender el catalan pero si vivir en estas comunidades ya es un insulto. Pero que ademas se les de ayudas para hacerlo? Estamos tontos? No conozco a nadie que no hable español en mi entorno, pero gente que no habla catalan (en una cominidad catalano parlante) conozco un monton, pero a patadas, el 80% de mis vecinos no lo habla, amigos con los que he ido al colegio que han estudiado catalan y solo chapurrean alguna palabra pero que acaban hablando castellano quitando la ultima letra etc etc.

Ya eso en si me da rabia, porque despues resulta que va mas gente a la feria de abril que aqui no pinta una mierda, que a las fiestas populares locales. Y aun hay que aguantar a retrasados diciendo que el castellano esta perseguido!

Pero si sois 1000 veces peores que los moros, los chinos y los sudamericanos juntos en este tema, que ahi donde vais os traeis vuestra lengua y cultura y que el nativo la aprenda si quiere y si no pues que se joda. Vaya jeta

Más noticias