75 Comentarios
eneas26

18 Jun 2019, 11:44

Yo soy catalana, mi familia habla catalán, defiendo mi lengua por encima de todo y si alguien quiere que mi lengua desaparezca me opondre firmemente pero si alguien que no sabe catalán me habla castellano pues le contestaré en castellano ya que yo tengo la facilidad de haberme criado con dos idiomas a la vez y esa persona no. Vemos gigantes donde solo hay molinos...Rivera si es un cáncer puesto que quiere la desaparición del catalán (o al menos da esa sensación), que un médico te hable en castellano para asegurarse de que lo vas a entender no lo veo un drama.

thaleam

18 jun 2019, 11:09

La infermera*
Passo*
Radiologia*

Serà que té el mòbil en castellà?

Thisisashit

18 jun 2019, 11:46

Este post va para los que dicen que se obliga a hablar en catalán en la sanidad pública catalana. Mentirosos!!

Lo que nadie se ha dado cuenta es que muy probablemente ella HA EMPEZADO LA CONVERSACIÓN EN CATALÁN (como yo he hecho varias veces) y LE HAN RESPONDIDO EN CASTELLANO.

No me vengáis con que en urgencias se atiende todos en castellano porque eso es como decir que en las urgencias de Salou te atienden todos en inglés porque es el idioma más importante universal y hablado (ya que sólo las pisan turistas)

etruria

18 jun 2019, 11:30

[*1*] Hombre, si nos ponemos así, en Cataluña es más fácil que alguien no sepa catalán que español.

jose12lillo

18 jun 2019, 11:10

[*1*] @gekk0 Si vienes de la china pues tiene un pase, pero que un catalan no sea capaz de entender el castellano no cuela.

pareidolia2

18 jun 2019, 11:21

[*1*] @gekk0 Los catalanes tenemos dos idiomas. DOS. Somos bilingües. Nuestras lenguas maternas son el catalán y el castellano.

Demagogo.

jose12lillo

18 jun 2019, 11:31

[*7*] @mrrudolph93 Si das por supuesto que el catalán ES TU LENGUA, PERO EL CASTELLANO NO, el problema es muy distinto.
Le joda a quien le joda, el castellano es lengua oficial de los catalanes también.

Y en una profesión que los médicos pueden venir de cualquier parte del mundo (literalmente tenemos médicos hasta de Sudamérica y Centroamérica ahora mismo), igual que los pacientes(guiris, otros españoles, etc...) lo lógico es hablar la lengua mas extendida que es castellano.

Si a alguien le molesta que le hablen castellano en España, que se pague un psicólogo.

thaleam

18 jun 2019, 11:20

@gekk0 Quizás ese es el problema, pensar que el castellano no es tu idioma. Yo soy castellano de familia andaluza y vivo en Cataluña y muchísimas veces me atienden en muchísimos sitios en catalán. No me quejo, me parece precioso porque es la pluralidad de naciones de España. Lejos de intentar hacer sangre intento integrar e integrarme, aprender un idioma tan bonito como el catalán y conciliar en lugar de generar odio.

pareidolia2

18 jun 2019, 11:23

[*6*] @yonkou97 Es una región en donde hay dos idiomas oficiales. Ambos son el idioma de la región.

Aunque no sé por qué lo digo. Ya se os ha explicado mil veces y para vosotros sigue siendo "imposición de una lengua extranjera".

theyulius

18 jun 2019, 11:07

Como el abuelo de un cliente que tuve... les hablé en ingles (ya por costumbre) y se tiró el tio tres cuartos de hora despotricando porque hablaban español y use el ingles...
Esta gente es idiota, dejalo, son causa perdida

ncngfiguerino

18 jun 2019, 11:42

otra vez con los perros monolingües de mierda.


la tipa dice que le han hablado 2/3 en castellano. PUNTO, NADA MAS.

la mierda de pais ve cancer donde no lo hay, el que vieseis a vuestros perros abuelos o padres despotricando contra el catalan os ha hecho ser muy Muy españoles.

Putos Españoles, estan destrozando España.

dars_veider

18 jun 2019, 12:34

[*32*] @pareidolia2 Me has dejado alucinado. No sé que me sorprende más, si tu ignorancia o la
vehemencia con la que defiendes argumentos erróneos como si los demás fuesen imbéciles:

bilingüe
adjetivo/nombre común

1.
Que habla o emplea dos lenguas con igual perfección.
"el recepcionista es bilingüe"
2.
adjetivo
Que utiliza dos lenguas al mismo nivel o se hace en dos lenguas.
"un diccionario bilingüe mapuche-español; un modelo bilingüe de enseñanza; colegio bilingüe; edición bilingüe francés-español de una antología de poetas franceses"

pepeladrillos

18 jun 2019, 11:23

Pues a mí lo que más me duele es el laísmo en "la hablan". Antes de quejarte de cómo o en qué idioma habla el resto apréndete el tuyo.

_albert_

18 jun 2019, 11:22

La misma gilipollez pero a la inversa ha utilizado C's en España entera y le ha valido para ser tercera fuerza, a ver si ahora esto solo es ridículo en una dirección.

gekk0

18 jun 2019, 11:56

@pareidolia2 lo que has dicho es una falacia. ¿Qué tiene que ver el bilingüismo con que no te atengan en tu lengua materna?


@thaleam Pues entonces tienes una actitud muy buena y eres listo. Pero tienes que reconocer que los recursos en catalán son muy inferiores a los que hay en castellano (TV, libros, etc)

Thisisashit

18 jun 2019, 11:56

[*15*] Madre mía, el “qué pone en tu DNI” también llega a la lengua... a ver, mi lengua MATERNA Y PATERNA es el CATALÁN y sólo el catalán, porque las lenguas maternas dependen de tus padres y no del Estado en el que resides, o de las leyes que haya en ese estado.........

Si, los catalanes tienen dos lenguas cooficiales - menuda sorpresa! - pero cuando una lengua es “tuya”, te refieres a tu(s) lengua(s) materna y/o paterna.

Olvidaros un poco del DNI cuando habléis de lenguas por dios!!

yonkou97

18 jun 2019, 12:47

[*32*] siempre inventandote definiciones a tu conveniencia. Iba a enseñarte lo que dice la RAE(aunque igual, sabes tu más castellano que ellos), pero se me adelantó [*36*].

El catalán es lengua cooficial, es decir oficial en catalunya.

Se pide que podamos ser atendidos en la lengua de catalunya que nosotros deseemos. Es decir, que deberia ser obligación para trabajador público que tiene que comunicarse con el cliente saber catalán o estar aprendiendolo. Como se dice, es algo que se pide. Creo que algo que ya tengamos no se pide. Por tanto ya sabemos que hoy en dia no es así. Y eso denunciamos.

Para hacerte un símil: la frase "la república no existe, idiota". Si una persona se manifiesta para pedir la república catalana, es porque ya sabe que no existe aún. Así que no tiene sentido decirle que no existe.


thaleam

18 jun 2019, 12:17

24 @gekk0 Es cierto que los recursos en catalán son menos, pero, según mi experiencia lo fácil para mí habría sido odiar el catalán por cómo me han tratado muchas personas. Pero en el Instituto tuve dos profesoras de catalán. Una, que era la mía, que me despreciaba, y una chica interina que se jodía sus patios y horas libres para enseñarme catalán. Siempre recordaré a esa profesora por el cariño que le tenía al catalán y por cómo se esforzó para que yo lo aprendiese y, vaya si lo he aprendido. Esa mujer para mí es un ejemplo de lo que hay que hacer: ayudar a que los demás se integren, desde el cariño. Todo lo demás generará odio por ambas partes. Con esto quiero decir que los recursos son limitados, pero no hay mayor recurso que nosotros mismos como personas para integrar, conciliar y no despreciados.

fersant

18 jun 2019, 11:36

Es un sistema público y debes poder ser atendido con tu lengua materna y ya está, si es muy simple.

gekk0

18 jun 2019, 11:06

Cuando sepáis lo que es que no te atienda nadie en tu idioma...

joehill

18 jun 2019, 20:36

[*3*] @thaleam No creo, más bien es la incultura que hay con el catalán. Que estamos todos adoctrinados, que solo estudiamos en catalán obligatoriamente y no sabemos hablar bien castelano, pero la gente no sabe hablar ni escribir bien en catalán. No hay más que poner TV3 y ver cualquier entrevista, a cantidad de castellanismos que usa la gente. Luego hablando castellano sueltas un catalanismo y ya te miran como diciendo "veiscomo los catalanes no saben hablar bien español?"

joehill

18 jun 2019, 20:38

[*19*] @eneas26 Digan lo que digan, la mayoría de gente catalanoparlante cambia al castellano cuando alguien se les dirige en este idioma. Incluso cuando ellos son los primeros en hablar en catalán y la otra persona responde en castellano. Castellanoparlantes que cambien al catalán cuando les hablan en esta lengua los hay muchos menos.

Y hablo obviamente de catalanes que supuestamente conocen las dos lenguas, no de gente de fuera de Catalunya.

yonkou97

18 jun 2019, 16:50

[*43*] que yo me dirija en catalán y me atiendan en castellano me ha pasado un porrón de veces, así que si, lo creo.

rcbdark

18 jun 2019, 12:58

[*1*] @gekk0 No te vengas arriba que cuando estuve en Barcelona nadie me atendió en catalán al ver que yo no sabía el idioma.

fersant

18 jun 2019, 18:16

[*3*] @thaleam

A mi también me pasa, aun siendo mi lengua materna y haber hablado prácticamente solo en catalán hasta los 18, mi educación en la universidad, el idioma que he utilizado para redactar a partir de ese momento, el idioma que utilizo en el trabajo, los medios de comunicación, series de entretenimiento, todo es el castellano. Por tanto aunque coloquialmente lo hablo, al escribirlo formalmente cometo numerosas faltas de ortografía. Otro ejemplo más de como el uso del idioma desaparece en determinados contextos y se relega al entorno más familiar.

Un argumento más para que se utilice obligatoriamente en los servicios públicos y en la administración.

mrrudolph93

18 jun 2019, 12:24

[*13*] Tu eres subnormal.

Soy español, tu casa esta en España asi que venga ves pasandome el parte de lo que haces, que a mi que a la paella le pongan maiz me ofende un monton y no te lo puedo pasar, que España es de todos.

Que España es de todos? Pues sera en los asuntos estatales. Pero hay asuntos que no te afectaran, y aunque sea España pues no te vas a meter. Acaso te importa si a los camioneros les cambian las normas de circulación, o si en Galicia ahora se ponen a celebrar la fiesta del pulpo el primer domingo del mes o el segundo si no vives ahi?

Esto de "España es de todos" es un, me voi a meter en asuntos que no me afectan, que no me competen o de los que no tengo ni idea porque estamos en el mismo pais. Ya de paso vivimos en el mismo planeta y deberiamos poder votar en las elecciones de otros paises no?

Que parece que teneis la cabeza pa llevar sombrero.

mrrudolph93

21 jun 2019, 11:28

[*67*] Tu penultimo y ultimo parrafo parten por la mitad una frase que va junta. Lo que te digo es que aunque fuera considerada lengua de ricos y cultos, no era la lengua mayoritaria ni de cerca. Que no te lo creas es otra cosa, igual que no te creeras que hoy en dia aun hay gente mayor que no sabe castellano, y hablamos de gente que vivio el franquismo.

Dudo mucho que estes capacitado para hablar de politica lingüística en catalunya la verdad, pero bueno es lo que tiene la libertad de expresion supongo, que hay que aguantar opiniones de gente como tu que literalmente te dedicas a faltar al respeto al catalan en todos tus comentarios, has dicho de todo, que se extinguira, cadaver en las ultimas, te vas a buscar al siglo XVI cuando el catalan era la lengua de los paletos y deformas la història como te va bien a ti para insultar al catalan basicamente, y yo por referirme a las CCAA con 1 lengua oficial como monolingües te he ofendido.

Basicamente has demostrado qie tu politica lingüística seria eliminar el catalan en 2 generaciones y a tomar por culo.

Si no eres un troll lo pareces.

Tu frase con mas sentido"XDDD": dice mucho de ti.

yonkou97

18 jun 2019, 12:13

[*15*] para aprender a defenderte en catalán para tu profesión no requiere apenas tiempo si ya sabes hablar castellano. Y se de lo que hablo, pues mi família vino del país vasco y aprendió a hablarlo a la perfección en un par de años. No es pedir que alguien que acaba de llegar(que ni de coña representaran siquiera el 5% de habitantes) lo hable a la perfección, pero si que se esfuerce en aprenderlo.

Thisisashit

18 jun 2019, 11:52

[*2*] Como alguien que ha trabajado como vendedor en una zona con mucho turista pero también mucho local, te puedo decir que hay una diferencia enorme entre el que pretende que le leas la mente y sepas automáticamente que idioma habla, que el que te INICIA una conversación en un idioma que tú supuestamente hablas y SIEMPRE RESPONDAS EN CASTELLANO. Es lo último lo que se critica en ese post y no lo 1o!!

No tiene nada que ver tu caso con el suyo, pero absolutamente nada.

Para empezar, ella ni le ha protestado al doctor/enfermera, ha puesto un solo tuit comentando el servicio recibido.

yonkou97

18 jun 2019, 12:03

[*12*] ¿y eso que tiene que ver con mi comentario? Que haya dos lenguas significa que sabes hablar las dos, no que con uno basta.

Más noticias