17 Comentarios
jeepbumblejeep

19 jul 2019, 12:34

En Huelva existen los yacimientos más antiguos de España, calculan que incluso de Europa.
Al ayuntamiento no se le ocurió mejor idea que cubrirlos para hacer que un AVE pasara por encima, un AVE que por cierto al final no llega

nemeton

19 jul 2019, 12:38

[*3*] @pareidolia2 Pues se podrá interpretar de muchas maneras. Ser ricos en cultura puede interpretarse como la existencia de innumerables restos arqueológicos y ser pobre en cultura como "no aviso a nadie de lo que he encontrado haciendo las obras y que venga rápido la hormigonera".

La cantidad de delitos que se cometen en este país contra el patrimonio arqueológico es terrible. Muchas se saldan sin multas, sobre todo cuando en vez de ser un campesion con su tractor se trata de un empresario con su maquinaria pesada.

Y no, no viene de hoy. A princios del siglo pasado hubo quien pretendía derribar la muralla de Lugo para "modernizar" la ciudad, mientras en las zonas rurales la tradición era desmontar los castros para utilizar las piedras para construir muros. Dólmenes derribados o en estado de abandono, etc.

el_vallenc

19 jul 2019, 12:07

Eso me recuerda a las ruinas paleocristianas que están en el parking del Eroski de Tarragona.

nemeton

19 jul 2019, 12:58

[*8*] @hayekrules Claro que está prohibido XXXD. En Lugo (ciudad), si le das una patada al suelo encuentras restos arqueológicos... en las reformas de edificios en la zona en el interior de la muralla ha pasado de todo.

En las zonas rurales, lo que está catalogado es intocable y los campesinos lo saben. Pero hasta que esto se ha asumido, durante años se han ido destruyendo infinidad de castros. El concepto de "este montón de piedras no vale nada", "molesta" o "que bien me vienen para esto otro" ha hecho mucho daño. Ahora ya están catalogados y protegidos hasta los hórreos, hasta hace no tanto había un mercado de compra/venta para adornar los "chaleses".

templodenervion

19 jul 2019, 13:45

Sevilla

antes

ahora


el destrozo que hizo franco y su alcalde de la piqueta es brutal porque ademas no solo fue dicha plaza sino en otros lugares tambien

Apatrida_ddc

19 jul 2019, 12:43

Una maldita verguenza. Todo proyecto de envergadura debe tener sus inspecciones publicas para conservacion del patrimonio, pero no se cumple ni de broma, porque politicos y funcionarios suelen recibir sus comisiones de contratistas o de las empresas en cuestion para que les dejen hacer, lo cual suele signifcar la destruccion sistematica cualquier resto arqueologico.

Apatrida_ddc

19 jul 2019, 12:45

[*6*] @Apatrida_ddc Creo que no hace falta aclarar que destruir patrimonio arqueologico sin la correspondiente valoracion de una inspeccion publica es totalmente ilegal.

ebriopagano

19 jul 2019, 15:36

[*4*] @beepbumblejeepno era un corte ingles?

Pa que flipes, se han encontrado cosas pertenecientes a un estrato del siglo IX aC, DEL PUTISIMO SIGLO IX, mas o menos como los que estan en Doña Blanca en Cadiz y justo de una epoca de la que no sabemos NADA porque Andalucia entera se despoblo en el Bronce Final (raro de cojones). Justo es el momento en el que se encontro el hallazgo de la Ria de Huelva que son CIENTOS de espadas de bronce depositados en la ria, un trozo de madera sobrevivio y se dato com C14...siglo XI-IX. Y aun asi la PUTISIMA JUNTA DE ANDALUCIA hace años permitio acabar la excavacion y construir un corte ingles encima.
Un colgao aficionado a la arqueologia cribo todo, absolutamente toda la tierra...encontro un puto diente de oso polar. No sabemos su contexto, pero habia un puto diente de oso polar en la Huelva de ls epoca. En la epoca en la que se habla de Argantonio rey de los Tartessos, en el momento en que la Biblia habla de las naves de Tarsis...yo me cago en la puta.

jiosenpai

19 jul 2019, 12:47

Conociendo al alcalde de Malaga... Lo derribaria y montaria otro hotel si no fuera porque tenian pensado montar el metro por ahi. Conclusion: Lo derribara para construir otra cosa

nemeton

19 jul 2019, 13:04

[*8*] @hayekrules [*10*] @nemeton

https://www.elconfidencial.com/espana/galicia/2019-04-24/ourense-destruccion-tumbas-neoliticas-mamoas-plantacion-pinos_1958770/

https://www.elconfidencial.com/cultura/2018-10-04/mondonedo-yacimiento-arqueologico-xunta-denuncia_1625452/

https://www.eldiario.es/galicia/movimientos_sociales/Guardia-Civil-destruccion-arqueologico-Xunta_0_758024933.html

https://destruccionpatrimonio2007-8.blogspot.com/

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/malpica-de-bergantinos/2015/09/08/destruccion-patrimonio-costa-da-morte-sale-barata/0003_201509C8C19911.htm

https://destruccionpatrimonio2004-07-patinho.blogspot.com/2008/07/

Algunos enlaces de una búsqueda rápida.

obdc8

20 jul 2019, 1:29

En los pueblos del medievo habrá todo tipo de objetos enterrados bajo el asfalto.

pareidolia2

19 jul 2019, 12:13

"España, uno de los países más pobres en cultura" dice uno... por Odín...

hayekrules

19 jul 2019, 19:45

[*10*] @nemeton Pues efectivamente, muchos casos que me pones el promotor ha sido denunciado y en otros eran obras de las propias administraciones las que atentaban contra el patrimonio o se trata de cosas pequeñas. No me ha parecido muy alarmante.

Pero míralo desde otra perspectiva, ¿por qué esta obsesión con el patrimonio? Es una cuestión publicitaria, para anunciar que tal o cual territorio tiene tales o cuales restos arqueológicos. La arqueología está muy bien para aprender sobre el pasado de un lugar, no para condenar su futuro. Si se encuentran yacimientos del pasado, está genial que se analicen, estudien, fotografíen, anoten su localización y que luego sea llevado a un museo o centro de estudio. Dejarlo ahí como impedimento al avance es un obstruccionismo absurdo que va en contra de lo que el ser humano ha hecho a lo largo de la historia. Si se hubiera hecho esto en el pasado hoy en día no gozaríamos del patrimonio arquitectónico de muchas capitales europeas construido sobre otros restos o encima de otros edificios.

Y no estoy hablando de destruir el acueducto de Segovia para hacer un tobogán, pero toda historia tiene dos caras. En mi pueblo, que está en la costa y es bastante tranquilo, está paralizada la construcción de un hotel de lujo que hubiera generado trabajo a miles de personas de manera directa e indirecta más la toda la riqueza que traerían los turistas porque hay literalmente 4 piedras de los romanos que el ayuntamiento no quiere que se toquen. Y es ridículo cuando ves la parcela gigante en el paseo y en una esquinita 4 piedras con un cartel.

nemeton

19 jul 2019, 19:53

[*16*] @hayekrules Pues no sé como lo gestiona cada administración, en Lugo cuando peatonalizaron el centro, en algunos sitios dejaron "claraboyas" para ver algunos restos. En los edificios, supongo que paralizan para estudiarlos y luego los cubren. El interior de la muralla es todo una sucesión de capas de restos arqueológicos.

En las zonas rurales el problema es diferente, hay espacio de sobra una vez que prácticamente han desaparecido muchas explotaciones. Pero tanto a nivel urbano como rural, depende de cómo queramos proteger el patrimonio o la valoración que le demos. Entiendo que en una zonar urbana es imposible proteger todo, pero también que si las administraciones deciden protegerlas, deberían indemnizar a los propietarios como cuando se hace una autovía (por ejemplo).

creeperdani2

19 jul 2019, 16:08

Me hace gracia el David Stark ese. España culturalmente pobre. Claro que si.
Somos muy ricos culturamente. Otra cosa es que pudieramos der aun mas ricos

mikkel40

19 jul 2019, 13:29

Pues que risa que en el de malaga van a hacer un metro o eso quieren desde hace mucho , mucho es paquito de la torre

hayekrules

19 jul 2019, 12:46

[*5*] @nemeton De donde sacas esos datos? Porque a la que el concejal de cultura de turno se entera de que hay una piedra romana más le vale al promotor paralizar las obras o se le cae el pelo. Está prohibido, vaya. Bajo pena de prisión, multa, inhabilitación y reconstrucción del patrimonio destruido.

Más noticias