12 Comentarios
asinosvainspain

28 Jul 2019, 11:07

Maroto también ponía en los altares el pacto que hizo con Bildu...

Y ahora crítica a Sánchez que hable con ellos.


Triple baremo tan típico de la derecha

patxitxo11

28 jul 2019, 13:21

[*8*] Perdón, pero el gasto de sanidad de Euskadi lo pagamos solo los vascos. Esa es una de las transferencias aplicadas. Además, solo podemos gastar de lo recaudado MENOS el cupo que se paga al resto del país (el cupo no es algo que nos DAN a los vascos como decía Rivera en su día, es lo que los vascos PAGAMOS al resto del estado). Además, no tenemos acceso al fondo de garantía de ingresos que tienen el resto de comunidades, es decir, sólo gastamos lo que tenemos. Y en Andalucía tienen mucho terreno para poder hacer industria, pero...dónde tiene salida??? Portugal??? África???? Realmente crees que una industria es competitiva en esos mercados???

khirtas

28 jul 2019, 11:25

[*1*] @pareidolia2 Pero es que no todas las medidas funcionan igual en todos los sitios, es algo evidente vaya, si no todos los países serían ricos. En el País Vasco destinan más fondos a sanidad y educación, por lo cual tienen mejor sanidad y educación, tienen un posición geográfica cojonuda para el comercio con Europa, una de las tasas de paro más bajas de España. ¿como replicas eso? La industria va a dónde le ofrecen buenas condiciones, ¿como replicas la fácil salida comercial por vía marítima en Badajoz? Como vas a poner en Andalucia el mismo gasto en sanidad que en el País Vasco ¿ lo van a pagar los vascos, lo vas a pagar tu? La comunidad andaluza ya te digo yo que no, y desde el gobierno tampoco. Yo a veces de verdad que creo que no os paráis a reflexionar lo que escribís. Ojalá fuese todo tan fácil. Por no hablar de que cada comunidad tiene autonomía para decidir sus propias políticas en muchos ambitos y sus ciudadanos deciden sus opciones, no se puede imponer lo mismo a todos.

patxitxo11

28 jul 2019, 11:25

[*1*] En un mundo ideal, sería posible... Pero seamos realistas. Muchas comunidades no podrían asumir un autogobierno como el vasco, empezando por el poco trabajo que hay en algunas zonas y no se puede crear ese tipo de empleo (ten en cuenta la cantidad de industria que hay en Euskadi y Navarra, eso trae un buen nivel económico, con lo que consigues más impuestos...)

ragnah

28 jul 2019, 11:03

SINVERGÜENZA

patxitxo11

28 jul 2019, 14:28

[*11*] A lo mejor no me estoy explicando bien... El CUPO es algo que Euskadi paga por competencias que el estado no ha querido/podido transferir, y Euskadi paga un "alquiler" (explicándolo de forma simple, es algo más complicado). El resto, es autofinanciación. Es decir, las CCAA que tienen saldo negativo en recaudación-gasto no estarían nunca mejor con este sistema. Además, se les ofreció a todas las comunidades cuando se firmó la constitución (la época del "café para todos"), y viendo el gasto que había que hacer al principio, nadie quiso asumirlo excepto Euskadi y Navarra. De hecho, Fraga debió de decir que los vascos " acabaríamos comiendo piedras". Y sobre el transporte por mar al resto de Europa, por el mediterráneo no tienes mucho acceso a las zonas más ricas de Europa, y por aire, sale mucho más caro.

ebriopagano

28 jul 2019, 18:05

Los vascos son de donde les da la puta gana

pareidolia2

28 jul 2019, 14:12

[*10*] @patxitxo11 De acuerdo, pues si ese copago o cupo funciona bien en el País Vasco, ¿por qué no implementarlo en Andalucía o Asturias?
Y en cuanto a la industria, la salida por tierra al mercado europeo es una facilidad, desde luego, pero no niega la posibilidad de la salida por mar o por aire de productos industriales al mercado europeo (no comparo Europa con África, proque ciertamente no hay comparación). Japón vende cosas y es una isla. ¿No puede tener industria? Vivimos no sólo en el S. XXI sino en uno de los países mejor comunicados del mundo. Seguro que la localización exacta de los complejos industriales no es un factor decisivo en la creación de riqueza de una región.

pareidolia2

28 jul 2019, 12:19

[*5*] @patxitxo11 Pero se pueden preparar para aceptar esas condiciones. Si hay industria en el norte, se pone en el sur. Si hay bajo trabajo, se dan las condiciones para que haya alto. Lo que digo es que es una pescadilla que se muerde la cola... hay riqueza y buenas condiciones porque hay trabajo e industria... y hay trabajo e industria porque hay riqueza y buenas condiciones. Andalucía, Murcia o Asturias no son suelos inhábiles para la industria ni están pobladas por gentes inhábiles para la riqueza o el empleo. Si distintas medidas de gobierno han llevado a ciertas áreas a desarrollarse mejor... joder, ¿no podrían implementarse medidas similares o adaptadas a cada región que las lleven a estar mejor también?

elliber

28 jul 2019, 12:01

Hace 5 años el PSOE era casta y ahora los podemitas se venden baratos para pactar con ellos, regateando en el congreso como si fuera un zoco. Pabla Iglesias rebajando el precio de su 2 millones de votos.
Asi que señores podemitas/os, la hemeroteca tampoco os favorece.

pareidolia2

28 jul 2019, 12:16

[*4*] @khirtas Bueno, no se puede reproducir una costa en Badajoz, pero sí que se pueden establecer las mismas condiciones (o condiciones destinadas a crear situaciones similares) en todas las comunidades, y Badajoz tiene cosas de las que el País Vasco carece. Aunque haya competencias transferidas a las comunidades autónomas, si de ello se deducen unas condiciones desiguales entre distintos territorios, se puede devolver esas competencias al estado. No digo que se deba hacer, digo que poderse, se puede. Si la industria va a donde le ponen buenas condiciones, se le pueden poner buenas condiciones en Andalucía (en donde, por cierto, hay industria... no sé de dónde saca la gente que Andalucía es un enorme campo plantado de trigo). Evidentemente si se pone en Andalucía el mismo gasto en sanidad que en el País Vasco, lo pagaremos todos, igual que todos pagamos el gasto en sanidad del País Vasco, ¿o te piensas que lo pagan sólo los vascos? Yo a veces creo que no os paráis a reflexionar lo que decís.
No digo que sea fácil, pero desde luego se puede intentar y se puede hacer. Lo que no tengo tan claro es a qué vienen esas formas de responder a una pregunta, con pretensiones y erróneamente, además.

pareidolia2

28 jul 2019, 11:03

Dejando aparte otras consideraciones sobre Maroto y falsear el padrón y eso... si hay una comunidad autónoma en la que existan mejores niveles de atención sanitaria, fiscales o laborales, ¿no deberíamos implementar las mismas medidas en el resto de comunidades para que todo el país vaya fetén, en lugar de andarnos con fraudecillos catastrales yendo y viniendo de País Vasco y Navarra para cobrar ayudas?

Más noticias