17 Comentarios
blackdracko

24 Sep 2019, 13:27

En serio. Ya vale. En ningún momento en Cataluña se dice que en 1714 no se luchara por España. Se explica precisamente pq Cataluña y favorecía al rey Austrias en vez de al Borbón. El Borbón era partidario del centralismo mientras el Austrias respetaría los fueros. Si se usa el 1714 no es pq la gente diga que Cataluña luchaba para ser independiente, sino pq se fija esa fecha como el punto en que se perdieron esos fueros y basicamente perdió la capacidad de hablar con Castilla de igual a igual. Seguidamente tratado de nueva planta etc.
Ya vale con acusar de adoctrinamiento que seguramente no sabemos la historia más que no los que creéis que España es la puta hostia y le salen independentistas en toda la periferia pq el profe le tiene mania.

nodor

24 sep 2019, 13:42

Ya estamos con el millón de etiquetas...

jimboc

24 sep 2019, 13:03

El invent del 1714 es su excusa histórica para justificar la independencia de la “nación catalana”.

Pero tienen muchas más excusas de otros temas, que si se oprime el catalan, que si se expolia a cataluña que si la genética de los catalanes poco tiene que ver con la del resto de Españoles...

aicul411

24 sep 2019, 13:08

Sí, lo busqué en su momento y Rafael Casanovas sí dijo esto. Me lo encontré incluso no solo en la Wikipedia en catalán, sino incluso en el Gencat (página web oficial de la Generalitat de Catalunya)

joehill

24 sep 2019, 19:13

Entonces los Borbones y Castilla luchaban por la rotura de España? Dejad de decir gilipolleces. Los catalanes luchaban por un rey de España que mantuvera los derechos y lleyes de Catalunya independientes de las del reino de Castilla, que tenía las suyas hasta 1715, mientras que el bando borbónico lo que hizo fue unificar toda españa bajo las mismas leyes e imponer el absolutismo frente a la democracia de entonces.

alserg

24 sep 2019, 19:25

[*11*] y lo de Navarra: pues se conservaron simplemente porque no habia tanta diferencia entre Castilla y Navarra cómo entre Castilla y Aragón ya que este segundo funcionaba practicamente cómo un país a parte.

alserg

24 sep 2019, 18:11

[*11*] acabas de decir "candidato ingles"? Té informo que los austrias eran del Imperio austro-hungaro. No ingleses.

La cosa fue así (Resumen muuy rapido)

Muere Rey sin hijos.
Des de Francia (borbones) y el Imperio Austro-Hungaro (Austrias) mandan su candidato.

El Borbón quiere imponer un regimen mucho mas centralista, imitando el estilo frances. El otro promete mantener las cosas de forma parecida.

Apoyos del Borbón: La Mayor parte de Castilla + Francia

Apoyos del Àustria: Aragón (Catalunya, valencia, baleares) + Madrid(a quienes el Borbón también queria subir impuestos) + Imperio Austro-Hungaro

Ingleses (historicamente en conflicto con francia) mandan apoyo al candidato de los Austrias.

Muere emperador Austro-Hungaro. El candidato por parte de los Austrias hereda el trono del Imperio en una Asamblea con los nobles.

Cuando los ingleses ven que la misma persona seria Rey de los 2 Reinos, retiran su apoyo por miedo a darle demasiado poder.

Al perder el apoyo ingles, tener otro Reino en sus manos y estar perdiendo la guerra, el candidato de los Austrias se retira de la guerra.

Al quedarse los catalanes solitos Vs francia+ Castilla són derrotados en cuestión de meses.

11S 1714 Barcelona cae ante la superioridad del Ejército enemigo.

joehill

24 sep 2019, 19:15

[*9*] @Apatrida_ddc Los de Dolça Catalunya mienten y tergiversan más la historia que el separatista más radical, pero los españoles que se creen que no están adoctrinados se lo creen todo sin rechistar.

Thisisashit

25 sep 2019, 17:03

[*13*] Es que un poquito de lógica ya te haría ver que a un español de la época es imposible que sintiera tanta lealtad por un apellido francés o uno austro-húngaro hasta el punto de sacrificar su vida y la de su familia en una guerra...

Es que además, de cambios dinásticos ha habido muchos en España y ninguno supuso un cambio político tan grande como los de después de las guerras carlistas. Y además se da la casualidad que los únicos rebelados pertenecen a regiones donde los cambios políticos (feudalismo -> absolutismo) les afectaría/afectó más.

La gente no fue a la guerra por apellidos sino por dinero. Hay que estar ciego para no ver esa obviedad...

Thisisashit

25 sep 2019, 16:56

[*9*] No seas rídiculo, claro que no me puedo meter en la cabeza de Felipe V, pero hay correspondencia entre el y el Delfín de Francia (creo que ese era su apodo, pero vamos, era un absolutista francés) defendiendo el absolutismo y el centralismo. Los hombres de confianza de Felipe? Absolutistas y hasta anticatalanistas (hay documentos).

Prometió respetar los fueros de la misma forma que los políticos indepes prometen respetar la Constitución española... palabras vacías para un trámite obligatorio que luego te da un inmenso poder e influencia.

Navarra no perdió los fueros entonces, pero los perdió en otra guerra de “sucesión”. Que casualidad que los “leales” navarros den la espalda a La Corona más tarde y qué casualidad que el “castigo” es el mismo!! Les llamáis guerras de sucesión porque sois hispanocentristas y no veis más allá de Castilla, pero fueron guerras para imponer el absolutismo y el centrismo. Pero eso no suena tan romántico.

Eres el más adoctrinado y lo peor es que no lo sabes xD

Apatrida_ddc

24 sep 2019, 17:01

[*10*] @alserg Y por que se conservaron en Navarra y no en Barcelona? No has respondido a eso.

Ademas, yo tengo entendido que Barcelona no se cambio de bando por que les iban a quitar los fueros, pues Felipe V los habia garantizado, sino porque el candidato ingles desembarco con su armada y Barcelona simplemente se rindio para evitar el enfrentamiento armado.

Thisisashit

24 sep 2019, 14:43

[*6*] Bendita ignorancia, prometió los fueros porque era UN REQUISITO OBLIGATORIO para poder ser monarca en España ya que se lo obligaba el testamento del previo Rey. En cuanto pudo, amenazó con quitarlos MUCHO ANTES de que los catalanes dieran su apoyo a Carlos como todo el mundo ya sabía, porque era un rey de IDEOLOGÍA ABSOLUTISTA y CENTRALISTA. Es más, los catalanes prometieron rendirse y dejar de apoyar a Carlos años antes de la invasión de Barcelona SI no se les quitaban sus fueros y el dijo que ni de coña. Prefirió la guerra porque QUERÍA QUITAR LOS FUEROS y necesitaba un pretexto, que por cierto, todos vosotros lo creéis con fe ciega.

Fue un monarca ABSOLUTISTA y ya venía con esas ideas en la cabeza... lo del "castigo" es un insulto... es como si por las acciones de Puigdemont, quitáis el catalán de las escuelas como "castigo". Tiene sentido? NO.

[*5*] Guerras que empezaba Castilla y luego mandaba los ejércitos a Catalunya o al País Vasco, a que hicieran pillaje, violaciones y barbaridades varias. Que los otros territorios contribuyeran, aunque no de la misma forma, ya me parece un puto favor hacia La Corona.

Apatrida_ddc

24 sep 2019, 16:00

[*7*] @jb91 O sea, que reconoces que juro los fueros y que los abolio despues de la traicion de Barcelona. Esos son los hechos. El resto de tu explicacion no son hechos sino solo interpretaciones. No puedes meterte en la cabeza de Felipe V. Ademas, voy a compartir contigo otro hecho, los fueros de Navarra si se respetaron y si permanecieron. Por que?, pues porque unos fueron unos traidores y los otros no, asi de sencillo.

Y si unos se creen lo de Dolca Catalunya otros se creen lo del Insitut de Nova Historia, que ademas estan subvencionados por el Govern.

alserg

24 sep 2019, 16:57

[*9*] jurar una cosa habiendo dicho ya antes que vas a quitarlo no sirve para mucho.

En 1714 los catalanes Iban en contra de quien ya habia avisado que les quitaria tantos derechos cómo le fuera posible. Hasta ese punto, aun siendo todo parte de un mismo Estado, Castilla tenia unas leyes.

Por poner un ejemplo, era cómo EE.UU. ahora. Dentro de un mismo pais hay distintos "estados" y en cada uno de ellos hay distintas leyes aunque compartan un mismo Rey/Presidente.

Com la entrada del Borbón, se quito el catalan cómo lengua oficial, se subieron impuestos y se anulo el Parlament. Entre otras cosas.

Thisisashit

24 sep 2019, 14:48

[*3*] Esta página está llena de gente que se lee el blog de Dolça Catalunya y se lo cree ciegamente. Te enseñan fragmentos, como la "firma de Tarradellas", pero no te enseñan que conmutó todas las penas de muertes que podía a prisión permanente, y que luego muchos pudieron salir.

Te dicen que lo de 1640 no era contra España porque fueron a por el virrey catalán, cuando es lo mismo que decir que los indepes no quieren la independencia de Catalunya sobre España porque están cabreados con Millo o contra algunos líderes catalanes xD

asael_canalla

24 sep 2019, 13:51

La unión definitiva de armas era inevitable y un hecho necesario para la creación de un estado moderno. Sinceramente los fueros solo servían para que Castilla cargase con el costo de las guerras y Aragón metiese sus bienes allí.

Apatrida_ddc

24 sep 2019, 14:02

[*3*] @blackdracko El Borbon abolio los fueros por la traicion de Barcelona, pues le habian jurado lealtad antes de cambiarse la chaqueta al aspirante ingles. Antes de esta traicion, el aspirante Borbon habia jurado los fueros y se habia comprometido a mantenerlos. Es lo que tiene traicionar, que pasan cosas.

Más noticias