13 Comentarios
me_parto

29 Sep 2019, 22:32

No es lo mismo, fidel oprimia y mataba en nombre del comunismo, y las cosas malas eran culpa de los yankees...

apollo88

29 sep 2019, 23:22

[*5*] @ricartristan Elecciones que empiezan en los barrios, votando a mano alzada en presencia de todos, saltándose la norma elemental de que el voto debe ser secreto. Después una comisión presidida por el partido comunista filtra a los candidatos elegidos en la primera fase, hasta llegar a una lista final cuyo número de candidatos coincide con el número de escaños que se están eligiendo. Además la mitad de la lista no pasa siquiera por la votación popular, sino que son elegidos a dedo por los gobiernos locales.

Esa lista es la que llega a las elecciones, en las que para mayor comodidad existe una casilla para votar “sí” a todos los candidatos. Si en el caso de algún candidato gana el “no”, la propia comisión propone el reemplazo.

¿Eso es democracia para ti? ¿Un sistema en que los que ya están en el poder eligen al 100% de los candidatos? Sería como si aquí el PSOE te diera una lista de 350 candidatos elegidos por ellos para ocupar los 350 escaños del congreso. Si rechazas a un candidato, el propio PSOE elige otro. (Uso el ejemplo del PSOE porque es el partido actualmente en el poder)

me_parto

29 sep 2019, 22:38

[*2*] @pareidolia2 la transicion estaría mas que superada si no diera reditos politicos a unos y otros.
Si sueltas a una persona que no sepa nada de historia en españa un par de meses, sobre todo en campaña, te dice que franco esta vivo, o que ha muerto hace poco.

apollo88

30 sep 2019, 9:12

[*11*] @propastrana Pues para mi respuesta a este comentario que mencionas utilicé de fuente la ley electoral cubana. ¿Te parece poco contrastar?

me_parto

30 sep 2019, 9:45

[*14*] @jolinhar para empezar nací en el 83, pero tú a tú bola. Quieres decir que como tienes más de 18 años, tienes razón por el simple hecho de llevar más años equivocado? Tu mismo...
Cuando tenía 18 estaba cegado por el comunismo, porque me habían vendido la idea que era cojonuda. Y lo seguiría siendo si no fuesemos humanos, el comunismo falla en cuanto hay personas involucradas.
No conozco ningún gobierno legítimo que sea comunista, la Rusia actual tiene de comunista lo que mis huevos de oro macizo, ni conozco dictadura que no se sustente en la muerte y la opresión, drcha. O izq.
Loar a cualquier tirano es tener serrín en la mollera.

pareidolia2

29 sep 2019, 22:36

Bah, es una hipocresía menor. Todos los políticos las tienen y seguro que de esta pava se pueden decir cosas peores. En cualquier caso no cambia el hecho de que lo que dice sobre Franco es cierto. Planea sobre nosotros la sombra de esa infamia, y debemos repararla. Creo que es uno de los pasos necesarios para empezar a superar la transición de una vez.

pareidolia2

30 sep 2019, 1:38

[*9*] @rhodesian_ridgeback A ver, quien tenga a su abuela en una fosa común o enterrada en una zanja vaya usted a saber dónde, muy contento no estará. Yo conozco gente que a su familia les mataron como a perros durante la Segunda República, que es incluso anterior en el tiempo, y aun así tienen un resquemor a todo lo que huela a republicano que lo flipas.

Sí, yo creo que aún hay mucha gente que no ha superado aquello. Los que vivieron la República han muerto de viejos, los que vieron la guerra casi todos, y los que vivieron bajo el Régimen están envejeciendo ya. Pero los hijos a los que educaron (imagino que con una opinión muy firme a favor o en contra, porque una dictadura otra cosa no, pero indiferente no deja a nadie) son ahora mayores de edad, y aunque no lo vivieran en sus carnes, les han educado en el resquemor.
Creo que tendremos que esperar a esa tercera generación que ni lo vivió ni les educaron para odiar. Gente muy joven que lo que piensa es "que le den a la guerra civil, a Franco, a los rojos y a su puta madre, yo lo que quiero es trabajo, un sueldo digno, y que mis políticos roben menos que los de Italia".
Y, la verdad, estoy deseando que esa gente deje la adolescencia y empiece a preocuparse por la política en serio y no por los mantras, a pensar en las consecuencias, y a leerse los programas. Con el tiempo saldremos de la transición y como no tenemos nada malo ni somos más idiotas que franceses o alemanes, nos pondremos a su altura en todos los sentidos rápidamente.

apollo88

30 sep 2019, 19:19

[*17*] @propastrana Precisamente te puedes sentir amenazado o atacado por votar públicamente. Si nadie sabe lo que votas, se complica mucho que compren tu voto o lo fuercen bajo amenaza, ya que el que lo haga no podrá comprobar lo que has votado o no. En cambio si votas a mano alzada delante de todos, votar una cosa u otra puede tener consecuencias.

Ahora mismo no va la web del gobierno cubano en que está la ley, puedes comprobarlo tú mismo:
http://www.parlamentocubano.cu/wp-content/uploads/LEY-ELECTORAL.pdf

Como no funciona, he tenido que tirar de mis comentarios antiguos (año 2016). Desconozco si la ley ha cambiado, pero en cualquier caso estamos hablando de Fidel Castro, así que no importa que la información no esté actualizada.

Ley Electoral, Artículo 76: "Las candidaturas para delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y de Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, son elaboradas y propuestas por la Comisión de Candidaturas, la que está integrada por representantes de las organizaciones políticas y de masas, designados por sus direcciones municipales, y presidida por el representante del Partido."

Este artículo demuestra que es una comisión presidida por el Partido Comunista la que elabora la lista de candidatos. De el resto de cosas que afirmo no he encontrado en mis comentarios anteriores menciones a artículos concretos, lo miraré en cuanto vuelva a tener acceso a la ley.

Así que parece que una de las principales cosas que digo sí se ciñe a la realidad. A lo mejor el que se está informando mal eres tú, porque la verdad no se me ocurre una fuente más fiable que consultar la ley electoral en una web oficial cubana.

pareidolia2

29 sep 2019, 22:40

[*3*] @me_parto Pues sí. Hay que superarla a nivel social, político, legal, institucional. Hay tajo ahí... pero lo gordo, que fue salir del franquismo sin volver a la guerra civil, ya está hecho. A trabajar.

3rrik

29 sep 2019, 23:42

[*5*] @ricartristan comunista de iphone opinando sin tener idea de lo que dice, lo nunca visto...

rhodesian_ridgeback

30 sep 2019, 0:30

@pareidolia2 Es que los únicos que no han superado el franquismo son los que pueden sacar rédito de el, no verás a una persona de a pie sufrir "por el franquismo"

jolinhar

30 sep 2019, 9:11

@me_parto vienes con la soberbia de saberlo todo de los 18 años. Ya te darás cuenta

ricartristan

29 sep 2019, 22:53

Fidel no era un dictador.En Cuba había y hay elecciones.Si alguien no se cree las elecciones en las que no se presentan partidos políticos como en Cuba y en cambio, se cree las elecciones en las democracias liberales, en las que se presentan partidos políticos y después de ser elegidos hacen lo que les sale de los huevos, pues es esa persona la que tiene el problema.

Más noticias