19 Comentarios
jcb1999

13 oct 2019, 22:26

Insinuar que Hitler era nazi... QUÉ VERGÜENZA!

apollo88

13 oct 2019, 22:26

Desde un punto de vista económico, liberalismo y nazismo son casi completamente opuestos. Los nazis controlaban la economía y mantenían un nivel de inversión pública bestial. Solo la producción militar antes de la guerra era ya casi un cuarto del PIB del país. Es imposible compatibilizar esta forma de actuar con las teorías liberales, que básicamente defienden que el estado debe mantener sus narices lejos de las decisiones económicas.

A eso habría que sumar que el nazismo incluye muchos elementos en que las teorías liberales ni se meten. Por ejemplo el tema de la raza, que es uno de los elementos esenciales para distinguir el nazismo como ideología separada del fascismo, o como una rama de este según se mire.

Por tanto ese "NAZISMO / LIBERALISMO", escritos como si fueran sinónimos, chirría mucho.

Como bonus, diré que a los alemanes no les colaron el nazismo con engaños. Hitler y su partido jamás ganaron unas elecciones libres. Fueron otros factores los que le alzaron al poder, y fue la violencia y la represión lo que le mantuvo como líder de Alemania hasta el final de la guerra. Por tanto, la analogía con el caballo de Troya no es muy acertada.

akalilpapaia

13 oct 2019, 22:27

Hitler se pone en su partido socialismo.
Persona de derecha : Hitler era socialista porque lo decia su partido.
Hitler confiesa en una entrevista que iba a llamarse Partido Liberal.
Persona de derechas : Hitler no era liberal aunque dijese eso.
Y asi con todo

cachorrodemente

13 oct 2019, 22:18

El fascismo liberal no es, porque es un sistema en el que el estado tiene poder absoluto y el liberalismo busca lo contrario. Socialista tampoco era en el sentido de que lo que menos le importaba son los derechos del pueblo, pero no hace falta decir lo que no es.

etiquetado

13 oct 2019, 22:28

[*3*] @uncle_sabino

No creo que a Hitler le gustase ser recordado como a un judío, ¿sabes?

hayekrules

13 oct 2019, 22:08

Ahora resultará que Hitler era liberal xD

Si Hayek levantara la cabeza...

renegated

13 oct 2019, 22:25

Este aporte mezcla churras con merinas. Que Hitler fuese socialista (en un origen) no implica POR COJONES que el socialismo lleve al nazismo, de hecho al final de la cita ya deja claro que es un supremacista, pues un Estado no entiende ni de sexos, ni de clases ni de razas.

Apatrida_ddc

13 oct 2019, 22:36

Hitler liberal. Venga, dejad ya de meter a todo en mismo saco. Ya sé que es tentador concebir el mundo en blancos y negros, porque así todo es mucho más sencillo y fácil de comprender, pero precisamente de esa vagancia mental nacen los fanatismos.

pareidolia2

13 oct 2019, 22:53

[*8*] @akalilpapaia ¿Por qué alguien de derechas defendería el liberalismo? Los liberales aplaudimos que se permitiera a los homosexuales casarse, y que se modificara el Código Civil para que el apellido de la madre pudiera ir el primero, nos oponemos a la Ley Mordaza y a los delitos en contra de los sentimientos religiosos, igual que denostamos el Concordato con la Santa Sede o que haya un solo profesor de religión en todo el país.

La gente de derechas es intervencionista en lo social. No son liberales. Los liberales somos no intervencionistas tanto en lo social como en lo económico. No somos de derechas. No somos de izquierdas. No tenemos más que ver con la derecha que con la izquierda. Estamos situados en el medio, en un eje distinto. ¿Por qué iba alguien de derechas a defendernos? ¿quieres saber lo que dice un liberal sobre los nazis? Los nazis no eran socialistas, pusieran lo que pusieran en su nombre (C's se hace llamar liberal, y el PSOE socialista, no digo más...), pretendían intervenir todo y que, como dice el mismo cartel, pueblo y estado fueran una misma cosa. Los nazis tampoco eran liberales, dijera lo que dijera un puto genocida (claramente, amante de la verdad y en absoluto inmiscuido en ningún sistema de adoctrinamiento de masas, por lo que podemos fiarnos de su palabra...) por prácticamente todos los puntos de su programa y todas las acciones que llevaron a cabo.

akalilpapaia, todavía estoy esperando que me expliques lo de las paradojas y las metáforas. Deja de esconderte en demagogias simplistas.

apollo88

13 oct 2019, 23:13

[*8*] @akalilpapaia

Hitler se pone en su partido socialismo.
Persona de izquierda : Hitler no era socialista aunque hiciese eso.
Hitler confiesa en una entrevista que iba a llamarse Partido Liberal.
Persona de izquierdas : Hitler era liberal porque lo decia en entrevistas.
Y asi con todo

Bueno, "así con todo" no, porque no voy a generalizar de forma absurda como acabas de hacer tú.

jimboc

13 oct 2019, 23:23

Buena catetada, hitler era mazo liberal por eso intervino todas y cada una de las empresas del estado

lahm_en_tabla

13 oct 2019, 22:59

Ahora resulta que Hitler era liberal😂😂😂 Me meo. Que va a ser lo siguiente? Otegi es un hombre de paz? Votar es democrático? El comunismo es el futuro del mundo? 😱 Pero si todas esas cosas ya se dicen. Estamos jodidos.

apollo88

13 oct 2019, 23:35

[*13*] @etiquetado Todo depende de cómo definas el eje izquierda-derecha. Personalmente me parece más adecuado considerar que los extremos del eje son el comunismo en el extremo izquierdo y el liberalismo en el extremo derecho. De esa forma vemos cómo el peso del estado en la economía decrece de forma constante a medida que nos movemos de izquierda a derecha.

El problema de situar el fascismo en la extrema derecha, como se suele hacer, es que esa tendencia tan constante y lógica, deja de serlo. La economía está muy intervenida en el extremo izquierdo (comunismo) y en el derecho (fascismo), pero pasa por un tramo de intervención mínima en algún punto intermedio, en el que habría que situar a los liberales. ¿Entonces qué son los liberales en este eje? ¿El centro? Y si un partido que ya es liberal cambia su discurso directamente al anarcoliberalismo, ¿se está desplazando hacia la izquierda o hacia la derecha? Es difícil de decir, porque ese movimiento le alejaría de los comunistas y de los fascistas por igual. Nada tiene sentido definiendo el eje así.

Por eso, volviendo a mi eje, en realidad no lo veo como un eje, sino como un triángulo. Izquierda-derecha (comunismo-liberalismo) es uno de los lados, con el fascismo situado en el otro vértice.

Así podemos decir por ejemplo que el discurso de C's se ha ido desplazando del centro-derecha hacia la extrema derecha (se han vuelto más liberales) y al mismo tiempo se ha alejado un poco del eje izquierda-derecha, acercándose un poco hacia el fascismo, aunque siguen quedando mucho más cerca del vértice liberal. En otro ejemplo, VOX ya no sería ultraderecha, sino una absurda mezcla de ideas fascistas y liberales, muchas veces incongruentes, que les sitúan cerca del centro del lado del triángulo que une los vértices liberal y fascista, un poco más cerca del segundo.

etiquetado

13 oct 2019, 23:05

[*11*] @pareidolia2

Hitler no era liberal, pero eso no quita que la mayor parte de los partidos de derecha actualmente sean liberales (por lo menos en lo económico). El conservadurismo liberal está a la orden del día.

etiquetado

14 oct 2019, 0:01

[*16*] @apollo88

Es difícil encasillar a tantas ideologías políticas en una sola línea, y el eje izquierda-derecha no es muy fiable para clasificarlas, pero la mayoría de los partidos se definen en él, y actualmente, dentro de los que se definen como derecha, una buena parte (si no la mayoría) se declaran liberales por lo menos en lo económico, que es lo que le decía a @pareidolia2 .

pareidolia2

14 oct 2019, 2:39

[*13*] @etiquetado Es que ser liberal en lo económico es sólo una parte de ser liberal. Si los partidos de derechas son liberales en lo económico y los de izquierdas son liberales en lo social... ¿cual de los dos son más liberales?

Por cierto, cuando surgió el liberalismo, no existían izquierdas ni derechas, y la dicotomía política estaba entre liberales ¡y conservadores! Conservador es justamente lo contrario de liberal.

pareidolia2

14 oct 2019, 2:48

[*17*] @etiquetado Por simplificarlo, liberalismo significa "menos intervencionismo del estado". Si la derecha no interviene en lo económico, entonces es liberal en ese sentido, pero es que resulta que sí interviene en lo social, ergo en ese otro sentido NO es liberal. Con la izquierda pasa justo lo contrario (con la izquierda moderna, tema socialdemocracia pro estado del bienestar, no me refiero a comunismo y socialismo clásicos), que interviene la economía pero no interviene en lo social.
De esa manera, para definir a un liberal tienes que imaginar a alguien que quiere que haya Libertad de mercado y Libertad sexual; que un empresario pueda dirigir su empresa como quiera y que cualquier ciudadano pueda expresarse libremente; que el estado no intervenga los mercados y que pueda haber partidos políticos e ideologías de toda índole; que haya las menos empresas estatales posibles y que la Iglesia y el estado estén separados. Siempre que veas al estado haciendo algo, habrá algún liberal cerca frunciendo el ceño. Siempre que veas que un problema se afronta socialmente y no mediante las leyes y las órdenes del gobierno, habrá algún liberal cerca siendo feliz.
La derecha no es liberal. Al menos, no es más liberal que la izquierda. O, dicho de otra manera, tanto la izquierda como la derecha tienen su parte liberal.

asesino555

14 oct 2019, 8:15

@renehated no es eso, esta diciendo que hitler uso el socialismo como caballo de troya.

Thisisashit

14 oct 2019, 10:37

[*7*] Pregunta, USA se considera un país bastante liberal, pero también tiene una inversión pública militar totalmente desproporcionada y forzada.

Como lo explicas según las teorías liberales ?

Más noticias