37 Comentarios
ddesinope

18 nov 2019, 18:25

[*3*] @untiodecentro Lo unico que "justifica" que no lo sea, es que se dice que se amañaron las elecciones. Pero es que aunque fuera verdad, el hecho de que ahora vengan unos cuantos y obtengan el poder y que una mujer se autodeclare presidenta, seguiria siendo un golpe de estado.

Es como si tras toda la corrupcion del PP cuando Rajoy, cogiera un grupo del ejercito y tomara el poder y el general del grupo se declarara presidente, seria un golpe de estado aunque el anterior estuviera haciendo bestialidades.

untiodecentro

18 nov 2019, 18:17

No estoy muy metido en este tema pero por lo poco que sé parece un Golpe de Estado en toda regla. ¿Hay alguna información que justifique pensar que no lo es?

ediedee

18 nov 2019, 18:21

[*3*] @untiodecentro absolutamente nada es un golpe militar en toda regla, se podrá justificar como hacían el otro día en esta página pero no se puede negar que lo es, muchos se escudan en que el ejército sugirió y no obligó a dimitir a Evo Morales, ridículo.

juanitocalderillas

18 nov 2019, 18:27

[*3*] @untiodecentro Por la praxis, es un golpe de estado, los que dicen que no usan la misma excusa que en cualquier otro golpe de estado, "necesaria intervención militar para salvaguardar los intereses de la nación"
Lo de legitimar la democracia ya sí tal, el hecho es que los razonamientos usados para el golpe, han sido absolutamente desacreditados, hablan de pucherazo pero no hubo ningún amaño electoral.
https://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2019/11/estudio-del-cepr-muestra-que-no-hubo.html?m=1

cachorrodemente

18 nov 2019, 18:36

No le veo sentido a escoger bando en ciertas situaciones, Morales lleva años perpetuándose en el poder, y no me extrañaría que realmente manipulase las elecciones. Pero eso no quita que sea un golpe, e incluso que la oposición sea también canela en rama (en el sentido más irónico posible).

Parece que importa más apoyar a un bando y "ganar" que la verdad oye.

asesino555

18 nov 2019, 18:10

Pues eso, en la television no se ve la ideologia en lo que se dice, tambien en lo que no se dice

mago2

18 nov 2019, 18:32

Es que para Espanya un golpe de estado es poner unas urnas para poner un referéndum!

Eso de usar la fuerza para que un presidente dimita y acto seguido promover una ley que exime de toda responsabilidad a las fuerzas armadas de "lo que pueda ocurrir" mientras defienden "el nuevo gobierno"... eso no es nada de nada... ni los 9 campesinos muertos cuando se manifestaban a favor de Evo... eso no es nada de nada!!!
Mientras no lleven un lazo amarillo no son sediciosos, terroristas ni golpistas!

fersant

18 nov 2019, 18:48

[*3*] @untiodecentro

Si la mitad de lo que pasa en Bolivia pasa en algún país de la cuerda de estos periodistas Estarían hablando de golpe, dictadura asesina y genocidio.

fersant

18 nov 2019, 19:09

[*16*] @jaquiva37

Y además Bolivia hace negocios preferentemente con los Chinos, y eso es un grave problema tanto para EEUU como para Europa.
Por eso Europa está tan callada, incluso si no participan están muy interesados en que el golpe tenga éxito.

ulex

18 nov 2019, 19:08

@hayeckrules perdón por el ad hominem ante nada, pero no creo que un trabajador de intereconomía sea el más indicado para escuchar si se quiere una opinión no sesgada

yoastur

18 nov 2019, 19:01

Resulta que Bolivia tiene la mayor reserva de Litio del mundo.
Ya sabéis que es básico para las nuevas tecnologías y los coches eléctricos.
Días antes del Golpe de Estado, se negó la concesión a una Multinacional Alemana.
Es más, la intención del Presidente legítimo era haberlo nacionalizado.
Pero mira por donde...
Las casualidades, cuando hay mucho dinero de por medio, NO EXISTEN.

alserg

18 nov 2019, 18:58

Pedir referéndums / votar = Golpe de Estado
Mirar mal e insultar a los policías = terrorismo
Cortar carreteras = terrorismo


Que el ejército "sugiera" a un presidente que dimita = acción militar necesaria para el bienestar del país


....................... ESPAÑA 🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸,............

untiodecentro

18 nov 2019, 21:43

[*23*] @creeperdani2 Perfecto, a ver si esta noche lo veo.

untiodecentro

18 nov 2019, 18:58

[*5*] @creeperdani2 No sabía de esto, voy a buscar información al respecto

fersant

18 nov 2019, 18:54

[*9*] @cachorrodemente

Es que decir que es un golpe de estado no es apoyar al otro bando, ni avalar la gestión de Morales, ni siquiera negar que puede haber fraude. Una vez tengamos claro que no se puede justificar a los golpistas y que hay que defender la democracia y las instituciones de Bolivia, podemos empezar a debatir lo demás.

juanitocalderillas

18 nov 2019, 19:03

@hayekrules empezabas bien, reiterativo pero bien encaminado, hasta que has llegado al punto de inflexión. Pues lo único que se ha demostrado hasta ahora es que la acusación de amaño electoral es falsa. Si no estás de acuerdo, le réplicas a Center for Economic and Policy Research, observadora internacional que fue a redactar el siguiente informe:
https://app.box.com/s/hq514qzv1274cgxalvyucljfksv50gkp
Si te da pereza, el documento del CEPR aclara que los resultados del conteo rápido con 83.85% de votos contabilizados "son consistentes con una proyección del resultado final que señala como inmediato ganador a (Evo) Morales con una victoria de más de 10 puntos porcentuales".
Si tu no eres un experto en la materia no pasa nada, pero no presumas del desconocimiento del resto de usuarios que no conoces de nada.

cachorrodemente

18 nov 2019, 19:34

[*12*] @fersant Pues eso digo, que ni admitir que hay golpe te vuelve bolivariano ni la posibilidad de fraude te pone en el lado de la oposición, pero se tiende a llevar al extremo porque sí...

Tampoco lo veo tan fácil como apoyar sus instituciones y su democracia porque ya están en tela de juicio. Pero entre el ejército conminando al presidente a irse o unas elecciones bajo vigilancia internacional, prefiero lo segundo aunque solo sea por no escalar en tensión.

yojimbo

18 nov 2019, 23:22

[*3*] @untiodecentro Que lo perpetra la derecha.

ediedee

18 nov 2019, 19:10

[*14*] @corinto no te entiendo muy bien, para mí es un golpe de estado, y que Evo Morales se haya ido es lógico, hay revueltas en las calles y el precisamente es uno de los perseguidos.

blerggh

19 nov 2019, 17:05

[*18*] @ddesinope ajajjajajaja estas tu para soltar eso cuando tu a tu racismo, machismo, homofobia o retraso mentao los llamas "humor"... Por que te averguenzas tanto de ser puta escoria entonces? Por que eres tan hipocrita?

ddesinope

18 nov 2019, 19:07

[*10*] @hayekrules Si es que el problema esta en avergonzarse de lo que se hace, si se hace de verdad y con convicciones sin necesidad de mentir, se acepta y se dice claro, se ha dado un golpe de estado, si no fuera por simplemente poder, y lo hubieran considerado necesario para salvar a la gente, lo dirian abiertamente, se ha dado un golpe de estado contra el tirano, al igual que yo apoyo la violencia contra el estado y no lo oculto ni le pongo nombres chachiguays para justificarla.

Pero como simplemente es el cambio de poder por la fuerza, el cambio de tirano, necesitan ponerle otro nombre ya que llamarlo golpe de estado les dejaria en igual de mal lugar que al otro.

creeperdani2

18 nov 2019, 19:09

[*15*]

Te recomiendo este video de A toda Leche, que es un youtuber español al que todo eso se la pela y es bastante imparcial.

Busca esas letras en el buscador de YouTube. Lo siento que no se como poner videos.
Y si no, busca el canal de A Toda Leche y es uno de sus videos mas recientes
BnOT0p5HW10

joselusegorbe

19 nov 2019, 16:30

[*30*] @cachorrodemente No si, una cosa no quita la otra. Eso está claro.

ulex

19 nov 2019, 13:21

@hayeckrules como ya dije al principio de mi comentario, y no lo escondo, es un ad hominem en toda regla. Por desgracia ya he tenido el disgusto de escuchar a este señor con su terrible sesgo ideológico a la hora de presentar la realidad, por tanto poco me interesa lo que tenga que decir. Intento buscar fuentes menos sesgadas a la hora de formarme mi opinión. Ésta, en mi humilde opinión, está lejos de serla. Entiendo que a tí te guste, todos solemos caer en el sesgo de confirmación constantemente y no voy a ser yo el que te diga que yo no caigo.

hayekrules

18 nov 2019, 23:12

[*17*] @juanitocalderillas Bueno no hay una "acusación" había unas sentencias en firme por los órganos competentes y observadores internacionales.

Este informe no lo conocía, tampoco sigo al 100% la actualidad de todos lados, pero conozco la organización porque suele ser un defensor internacional de los regímenes de izquierda en latinoamérica. O sea serán observadores internacionales, pero son bastante parciales.

En cualquier caso para no valerme del Ad Hominem (pero quería dejar esa parcialidad clara), le daré el beneficio de la duda y recogeré cable con lo del amaño en las elecciones es evidente y está probado.

creeperdani2

18 nov 2019, 22:15

[*31*] @juanitocalderillas
Una rebelión no violenta de las fuerzas armadas al negar el apoyo a un presidente frente a una mayoría de población, no es un golpe de estado.
Es una rebelión militar frente a la autoridad gubernamental.

juanitocalderillas

18 nov 2019, 20:32

@programatrixvuelve aunque lo repitas no va a ser verdad. Y aunque fuese cierto, una intervención militar a una democracia es un golpe de estado, convocar otras elecciones no. Lee los links que he pasado así tus mentiras y chorradas tendrán algo de consistencia. Que tú opines que sería legal un hipotético caso como el que planteas, no lo hace legal, ni legítimo. Sólo desvela el recalcitrante fascista que eres. Porque por definición lo que propones es algo que ya se ha hecho con nefastas consecuencias, tanto en los regímenes comunistas autoritarios, como en los nacionalsocialistas o los nacionalcatolicistas.
Qué hostia tienes, porque si propones autoritarismo, ven a proponérmelo a mi, que verás que poco te va a gustar que mande el más fuerte, que es exactamente lo que propones.

cachorrodemente

18 nov 2019, 20:24

[*26*] @joselusegorbe No digo que se ha perpetuado en el poder porque lleve mucho tiempo, no soy tan falaz. Tampoco sé hasta qué punto se podría llamar dictadura, porque está en un punto gris. Putin precisamente no es ejemplo de calidad democrática, todo sea dicho xD

A lo que yo me refería es que en la Constitución boliviana (tanto la anterior como actual), hay un límite de mandatos, creo recordar que 2, pero después de cambiar la constitución, Morales dijo que uno de sus mandatos había sido con un sistema anterior y no contaba. Después, se quería volver a presentar e hizo un referéndum para ver si se lo permitía el pueblo, ganó el no por poco. Pero dijo que no poder hacerlo era vulnerar su derecho a participar en la política y pasó por encima de la constitución y el referéndum.

Todo esto con el apoyo del T. Constitucional, pero con triquiñuelas legales muy cogidas con pinzas, bajo acusaciones de controlar dicho tribunal. Y pasando de la voluntad de su pueblo, claro.

elliber

18 nov 2019, 19:40

Parece que en Bolivia el ejercito y la policia no quieren un Chavez/Maduro o un Fidel Castro. Han visto que Morales estaba convirtiendo el pais en su cortijo particular perpetuandose, intentando cambiar las leyes básicas y lo han depuesto. Espero que se solucione pronto la situación y se hagan elecciones sin dictadores bananeros.

joselusegorbe

18 nov 2019, 19:23

[*9*] @cachorrodemente No se como funcionan las cosas en Bolivia... pero veo a mucha gente decirle dictador a Morales porque lleva muchos años en el poder... Merkel, Putin, Gonzalez, Rita en mi querida Valencia han tenido muchos más años de mandato... y bueno... El tiempo no es un argumento válido.

Más noticias