1. Culto de la tradición, de los saberes arcaicos, de la revelación recibida en el alba de la historia humana encomendada a los jeroglíficos egipcios, a las runas de los celtas, a los textos sagrados, aún desconocidos, de algunas religiones asiáticas.

  1. Rechazo del modernismo. La Ilustración, la edad de la Razón, se ven como el principio de la depravación moderna. En este sentido, el Ur-Fascismo puede definirse como irracionalismo.

  1. Culto de la acción por la acción. Pensar es una forma de castración. Por eso la cultura es sospechosa en la medida en que se la identifica con actitudes críticas.

  1. Rechazo del pensamiento crítico. El espíritu crítico opera distinciones, y distinguir es señal de modernidad. Para el Ur-Fascismo, el desacuerdo es traición.

  1. Miedo a la diferencia. El primer llamamiento de un movimiento fascista, o prematuramente fascista, es contra los intrusos. El Ur-Fascismo es, pues, racista por definición.

  1. Llamamiento a las clases medias frustradas. En nuestra época el fascismo encontrará su público en esta nueva mayoría.

  1. Nacionalismo y xenofobia. Obsesión por el complot.

  1. Envidia y miedo al “enemigo”.

  1. Principio de guerra permanente, antipacifismo.

  1. Elitismo, desprecio por los débiles.

  1. Heroísmo, culto a la muerte.

  1. Transferencia de la voluntad de poder a cuestiones sexuales. Machismo, odio al sexo no conformista. Transferencia del sexo al juego de las armas.

  1. Populismo cualitativo, oposición a los podridos gobiernos parlamentarios. Cada vez que un político arroja dudas sobre la legitimidad del parlamento porque no representa ya la voz del pueblo, podemos percibir olor de Ur-Fascismo.

  1. Neolengua. Todos los textos escolares nazis o fascistas se basaban en un léxico pobre y en una sintaxis elemental, con la finalidad de limitar los instrumentos para el razonamiento complejo y crítico. Pero debemos estar preparados para identificar otras formas de neolengua, incluso cuando adoptan la forma inocente de un popular reality show.

24 Comentarios
theyulius

14 ene 2020, 15:04

A esta gente me gustaría verla en mi pueblo, donde los fachas se cargaron a bastante gente... Ya verás que risa con gente que tiene tolerancia 0 con el franquismo.

Demonios, el ultimo subnormal que intentó defender el fascismo (un tío de 30 años que vino de vacaciones y se metió a discutir en el bar) casi acaba con un tieo, tuvieron que parar a mi vecino entre 3 (fusilaron a su padre y creo que a su hermano mayor)

tomucu

14 ene 2020, 15:07

Mi favorito es el 8: el clásico inmigrante que viene a robarnos el trabajo a la vez que solo cobra paguitas del estado

santiagoycierra

14 ene 2020, 15:16

Borja Semper abandona la política, de lo mejor del PP.

futuroparado

14 ene 2020, 15:23

Creo que se está mezclando herramientas, con características y con incluso algún que otro punto que podría ser debatible.

Su posible “justificación” de implantación podría ser la de vivir tiempos oscuros en la que se necesite una mano recta (a lo Hobbes)

Su motor es el odio y el patriotismo (pertenencia a un colectivo), que dado a que los humanos somos seres sociables somos susceptibles a tragarnos dichas irracionalidades.

En realidad, como toda forma de gobernar, el sistema fascista es una excusa para que los poderosos perpetúen su poder (Maquiavelo e interpreto que Marx nos venía a decir lo mismo con la histórica lucha de clases).

Respecto a neolengua, enemigo en común, etc, no son herramientas utilizadas solo por el fascismo, los políticos actuales los usan. Especialmente los que van de revolucionarios (Podemos y Vox).

jessynth

14 ene 2020, 15:06

15. Llamarse valientes y tener miedo de feministas y negros

vg90

14 ene 2020, 20:08

[*2*] @jessynth No es miedo, es entender que no debemos nada a nadie de fuera. Por tanto, si no nos es beneficioso que estén aquí no se porque deberíamos dejarles entrar. A esto añado que yo y la mayoría de "fachas" estamos más bien en contra del islam y todo lo que representa, no de los inmigrantes en sí. Aunque seguimos sin deberles nada.

ivanaguila

14 ene 2020, 17:28

Me gusta más la definición de Paxton. Está mejor estudiada y cae menos en hechos preconcebidos.
Por otro lado, estos puntos me recuerdan tanto a VOX como a los nacionalistas vascos y catalanes.

Cualquiera que intente separar a la clase trabajadora en cuestiones identitarias o nacionalistas tiene intenciones oscuras y debe ser enfrentado.

rain12

14 ene 2020, 16:13

[*7*] @futuroparado Interesante comentario. Te rebatiré algunas cosas. En cuanto al primer párrafo, yo entiendo que no habla en si mismo de características del fascismo, sino de cuestiones que llevan por esa dirección. Cualquiera de esos puntos se da, en menor medida y de forma aislada, en la mayor parte de la política. Luego, comparto en parte contigo el tema del poder, no tanto en relación al ser humano, sino a los ciclos del capitalismo/modernidad, al igual que los periodos "revolucionarios".

En cuanto a lo de la neolengua, es un tema más difícil, pues en si mismo el lenguaje es dinámico y, tal y como decía Gramsci y los autores de Frankfurt, existe un conflicto de hegemonía cultural que afecta al lenguaje, un conflicto de definiciones y redefiniciones. Para mí la neolengua tiene más que ver con la separación entre significado y significante, como puede ser Catalanismo = separatismo o Daños colaterales = asesinato de inocentes y no tanto con la redefinición de los significados o de los significantes (como cambiar subnormal por disfuncionalidad).

rain12

14 ene 2020, 20:30

[*22*] No conoces la historia completa. En la guerra la gente muere y cada parte lamenta la pérdida. Cuando alguien muere en la guerra, no se suele decir que se los cargaron. Lo que ocurre es que, tras la guerra civíl, en España se mataron a miles y miles de personas. Es decir: Hubo una limpieza ideológica sobre los vencidos. Esto está de sobra documentado y un crímen contra la humanidad. Es cierto que durante la guerra ambos bandos cometieron crímenes de guerra, fusilando a gente sin juicio, acusándolos de colaboradores del alzamiento o de ser militantes de izquierdas. Sin embargo lo que hubo después fue una limpieza, y lo digo porque, más o menos, están contabilizadas este tipo de muertes y las ejecuciones posteriores.

Por tanto: Creo que absolutamente nadie en este país, incluso simpatizando en parte con el franquismo, debería de estar a favor de eso. Todos los problemas que buscaron solucionar matando a los vencidos han vuelto a día de hoy y España perdió un capital intelectual y cultural enorme que hizo daño al desarrollo del país. Por ejemplo: Durante cierta época era normal que en las universidades diesen clase exmilitares falangistas, los cuales eran pésimos profesores. No es de extrañar que al final la economía del país la salvaran los hijos de familia bien ligados a la iglesia católica que pudieron ir a estudiar economía fuera. Esto suele ignorarse, pues el debate se centra siempre en la guerra, cuando la cuestión no está en la guerra ni en el alzamiento, sino en la sangrienta limpieza ideológica del país. Mucha gente de izquierdas que tampoco tiene mucha idea tampoco ayuda a dejar esto claro y poder cerrar las heridas.

rain12

14 ene 2020, 18:16

[*19*] Jajaja, sería muy mal sociólogo si no fuese capaz de hacerlo.

rain12

14 ene 2020, 17:27

[*15*] @futuroparado Sí y no. Dos cuestiones. Primero, el texto de Umberto Eco no señala en si mismo al "fascista", sino que habla precisamente de ese impulso que intentas describir (El Ur-Fascista), por tanto, resulta más genérico y adaptable a propuestas mucho más light que el nazismo. En realidad, se le podría llamar más bien "elementos propios del populismo de derechas", que aunque populismo es una palabra bastante poco definida, termina siendo mucho más claro que el término fascismo. Ahora bien, ese populismo de derechas puede ir en una dirección mucho más extrema o más light, pero según Umberto Eco, todos cumplen esas premisas, cuanto más radicales, más. De hecho, ese texto en si mismo, si no recuerdo mal, se expuso en los años 90, apuntando en parte a la instauración del neoliberalismo, el radicalismo islámico, etc..

Segunda cuestión: El asunto es que él no pretende ahí explicar el fascismo o el populismo de derechas, sino simplemente señala elementos que uno puede ver y que serían indicativos al respecto, de forma que todo el mundo lo entienda. Es evidente que todo podría desarrollarse mucho más. Por ejemplo, si el fascismo se sustenta en las clases medias frustradas, primero tiene que haber una clase media frustrada y que la haya tendrá una explicación, una explicación con sus culpables y sus causas, así como una serie de razones materiales que hagan que apoyen dichas políticas. En teoría, eso viene implícito en las premisas del texto, pero no desarrollado.

Es decir: Este texto no se creó para atacar a Vox, se creó en los años 90 por un hombre que vivió la segunda guerra mundial desde Italia, que dedicó toda su vida a este tema, entre otros y que observó similitudes con la instauración del neoliberalismo y los procesos de violencia que comenzaban a verse en gran parte del mundo durante los años 90 con la globalización. No es casualidad que coincidan con Vox.

pensadormoderno

14 ene 2020, 15:16

Esta es una explicación extensa de porqué Vox es fascista, válida para cualquier formación antidemocrática. Ahora los fachas de la página callan, a ver si aparece alguno a decir que Vox no tiene nada que ver con esto o que estas posturas son normales en democracia

arkassar

14 ene 2020, 16:11

[*8*] precisamente al contrario xD la izquierda es la que busca el avance tanto cultural como de derechos sociales, de la democracia y del bienestar en general (excepto las dictaduras comunistas que entran también en el saco de fascismo, para mi almenos) es abascal y compañia que luchan por los valores antiguos y tradiciones que no necesitan defensa alguna, que reniega del avance cultural, demográfico y humano, de la inmigración, de todo movimiento social que busque el cambio y/o la evolución humana, los que reniegan de los resultados de unas elecciones por ser la izquierda la vencedora, los que tienen que defender la "integridad" de españa cuando són los primeros beneficiados Y LO SABEN del crecimiento del descontento de muchas comunidades por una represión carcelaria impensable en el siglo en el que estamos por parte de la derecha politizando la justicia...muchos largos etca y etcs

futuroparado

14 ene 2020, 16:54

[*14*] @rain12

Si no digo que esté de acuerdo con la mayoría de los puntos, pero creo que no es el formato más adecuado para exponer un resumen del fascismo que es la finalidad que creo que se busca.

Creo que en formato por puntos no es el más adecuado y yo hubiera hecho lo siguiente:

- 1º) patriotismo y odio a un enemigo común es el MOTOR que da fuerza y solidez a la alternativa fascista. Aquí se engloban varios puntos expuestos anteriormente.
- 2º) las herramientas opresoras y de manipulación son justificadas por el MOTOR para generar una INFRAESTRUCTURA en la que los propios ciudadanos se sientan parte del sistema y si hay alguno que se opone al mismo sea un apestado.
- 3º) Ya después de explicar en qué se apoya el fascismo y cómo el fascismo se instaura, pues ya puedes meter todos los puntos particulares que quieras.

Por otra parte creo que también se ha pecado demasiado de imparcialidad. Está claro que es un texto de este tipo siempre es subjetivo, pero creo que ha tirado demasiado de prejuicios y se ha saltado puntos importantes. Por ejemplo, el fascismo tiene una componente SOCIAL muy importante. Hay una élite pero no hay un desprecio hacia el pobre, más bien hacia el enemigo común origen de todos los males.

Resumiendo, diría que la información podría haberse expuesto de una manera más ordenada y diría que el objetivo es buscar similitudes entre los simpatizantes de Vox que tontean con el franquismo, cuando un verdadero fascista o simpatizante del fascismo los debería criticar por ser demasiado poco sociales y tirar solo de la demagogia de patria y tradición para luego ser demasiado liberales.

kitty_follen

14 ene 2020, 15:31

Que cabrón, quedamos en que no se haría publico mi análisis psicológico, no tienes palabra, tú y yo hemos terminado, olvídate de que te invite este año a mi cumple y me devuelves el cd de temasos de Alex Ubago que te dí.

rain12

14 ene 2020, 17:37

[*17*] Es que lo son. Gran parte de la causa derrumbe violento y fugaz de la URSS se debió a los nacionalismos enfrentados. La transición en varios de los estados de la URSS se dirigió por la vía del sentimiento nacionalista de independencia. Los rusos, amenazados, hicieron lo mismo como respuesta. Es evidente, aunque muchos lo nieguen, que los que estaban luchando en lo del Maiden eran en gran parte fascistas. En el caso de Rusia, Putín ha sabido como controlar el país y que no haya más nacionalismo que el que él mismo quiere. Es curioso ¿No? Pese a tanto cambio, Rusia ha terminado siempre necesitando un "zar" para levantar cabeza: Primero Stalin y luego Putín.

vg90

14 ene 2020, 20:04

[*1*] @theyulius ahí se muestra la tolerancia y respeto de los progres. Muertos han habido en los dos bandos, y no veo a los fachas apalizando a repúblicanos por decir que largo caballero era bueno o cosas así.

vg90

14 ene 2020, 20:06

[*3*] @tomucu Si solo viniera 1, tu razonamiento sería correcto. Pero en tanto que vienen por miles, unos pueden venir a vivir de paguitas y otros a trabajar en sitios que podría ocupar un español. Así que sí, pueden venir a ambas cosas.

rain12

14 ene 2020, 20:31

[*23*] Caballero ¿Usted a que se dedica?

joehill

14 ene 2020, 23:09

Yo solo necesito dos puntos para detectar a un facha:

- Levantan el brazo y cantan el cara al sol
- Llevan una bandera de España con un pollo en el centro.

Y con slo uno de esos dos ya me basta

Mleko

14 ene 2020, 15:08

No es por nada pero muchos de esos puntos definen a Podemos.

Sobretodo los dos últimos. De hecho Podemos empezó usando la neolengua contra el gobierno que ellos consideraban podrido

goalkeeperneutral

14 ene 2020, 15:55

En resumen, un socialista radical que abandona el internacionalismo por el nacionalismo. Es la historia de vida del fundador de esta ideología que no nos ha dado más que alegrías...

daniel_95

14 ene 2020, 15:24

La mayoría de estos puntos pueden aplicarse a la izquierda actual

rivoluze17

14 ene 2020, 15:29

No hace falta más que leer el punto 1 para darse cuenta que este texto no es más que un montón de gilipolleces, generalizaciones injustificadas y prejuicios absurdos.

Más noticias