20 Comentarios
ragnah

20 feb 2020, 14:19

A parte de que esta señora se ve que es una indocumentada ,se ve además esa superioridad patriótica y casposa de la derecha diciéndole a los demás de dónde deben sentirse para ser buenos españoles.

tavit0

20 feb 2020, 14:09

[*1*] Da igual si son 1.000 generaciones o una, la gente pide descentralización. Pero a Madrid esto os toca un poco la moral. Por que querrá la gente tener más control de su región y recursos cuando tienen a la todopoderosa capital del reino gestionándolos de p**a madre?

tavit0

20 feb 2020, 14:36

[*3*] Las autonomías no son fuente de corrupción lo son los políticos. Los regímenes dictatoriales o países altamente centralizados también acostumbran a tener una corrupción elevada. A mi lo que pidas me da un poco igual pero tienes tu derecho igual que lo tienen la gente de León.
Pero este tono condescendiente de “campeón” no da más valor a tus argumentos.
La descentralización es necesaria para poder gestionar las necesidades a nivel regional/local. De otro modo das mucho poder a un grupúsculo de personas reducido. Compara la gestión de las potencias centralizadas (China o Rusia) vs descentralizadas (USA o UE) y dime lo mucho que te gustaría cederle poder a Berlín. Ah no que centralizar a nivel Europeo ya no gusta tanto...

ebriopagano

20 feb 2020, 17:17

[*7*] @tavit0 Rusia y China centralizadas? La Republica FEDERAL Rusa? China tiene un modelo federal tambien (y en ciertas zonas muy descentralizado, lo que lo hacen un pais muy asimetrico, mas aun si sumamos el caso de Hong Kong y Macao).

Un ejemplo de pais centralizado podria ser Francia, Italia, Polonia, Corea, Portugal, Grecia, Suecia, Noruega, Finlandia, Islandia, Japon y la mayoria de paises de Europa del Este.

Reino Unido son cuatro paises dentro de uno, pero todos ellos muy centralizados (Inglaterra por ejemplo).

Ejemplo de paises descentralizados serian España, Rusia, EEUU, Alemania, Suiza, Brasil, China, Venezuela, Argentina, Sudafrica, India, Canada o la antigua Yugoslavia.

khirtas

20 feb 2020, 15:29

[*7*] @tavit0 Bueno, Francia es un país altamente centralizado, y ya nos gustaría a nosotros parecernos a ellos. Y no creo yo que sea un régimen totalitario, ni Inglaterra, ni Italia, ni Japón, y podría seguir así un buen rato.
Y el señor Isaías es otro paleto, puesto que las identidades nacionales o incluso regionales son inexistente hasta el siglo XIX, así que importa tres cojones que hubiese habido un reino hace mil años o tres mil, a ver si se piensa este señor que hace mil años al campesino de turno si le preguntaba su nacionalidad o de donde era le iba a decir leones. En fin, la ignorancia es lo que tiene.

yao_ming_fuck_yea

20 feb 2020, 17:24

[*13*] Soy leonés así que puedo decir esto muy tranquilamente.

Que te jodan a ti y a vuestra amada Valladolid. A ver si en este país, regiones como La Rioja o Cantabria (que son Castilla) pueden tener una Comunidad Autónoma propia, y León (entendiendo como León como las provincias de León, Zamora y Salamanca) tiene que estar ligada a Castilla para que invirtáis nuestro dinero en vuestras mierdas.

https://www.ileon.com/actualidad/105284/una-autonomia-leonesa-gestionaria-mas-del-doble-de-presupuesto-que-el-gasto-provincializado-que-reparte-valladolid

asesino555

20 feb 2020, 14:22

Reino de Granada ya

khirtas

20 feb 2020, 19:14

[*18*] @jb91 No lo insulto, lo califico de lo que es, un ignorante. Que además tiene la cara de llamar paleto a otros mientras actúa como tal. Y no es que piense diferente a mí, es que va de listo y se equivoca, no es una opinión, son hechos. Si alguien dice que 2+2 son 5 y da lecciones de matemáticas ¿llamarlo ignorante también sería por pensar distinto?. En cuanto a lo de España como país milenario, pues depende lo que se entienda por país, ya que la definición a veces es un poco vaga, si lo entendemos como un territorio con características propias y particulares quizás si podría considerarse milenario, aunque muy pillado con pinzas, no lo se. Lo que desde luego no existía es un sentimiento nacionalista español, ni una identificación o sentimiento de pertenencia a la nación española, el origen de este es discutible, pero no parece remontarse más atrás de la guerra de independencia.

khirtas

20 feb 2020, 19:21

[*18*] @jb91 Se me olvidaba comentarte tu último punto, España, con toda su descentralización, tiene un reparto de la población menos homogéneo que Francia, con mayor cantidad de zonas despobladas y mayor cantidad de zonas con una alta concentración poblacional, o al menos eso es lo que decía el profesor de la uni que me dio de la asignatura de Géographie de l'Espagne cuándo vivía en Francia.

corinto

20 feb 2020, 17:55

[*1*] @jimboc El problema que tenéis los mandrileños de la actualidad es el mismo para todo: que os creéis que el resto de España es vuestro cortijo particular, y el resto de españoles provincianos que os deben algo. Esto es lo mismo que con lo del conflicto catalán, hay que mirar a los antecedentes históricos para entender el fundamento, este tipo de cosas no surgen así, porque sí como muchos os pensáis.

Thisisashit

20 feb 2020, 20:46

[*22*] Y es cierto, pero la sobresaturación que tiene París, no se acerca ni de lejos a la que tiene Madrid. Y si miras los ranking por universidades, te salen Barcelona, Madrid y Navarra antes que una universidad francesa no parisina (Marsella). Sería impensable que universidad de Marsella tuviera un ranking mayor que las mejores universidades de París y en España es hasta normal.

Es cierto que la distribución de la población es menos homogénea si excluyes París, pero no me negarás que si comparamos Madrid y Paris, Madrid está muchísimo menos saturada, no? Además que haya menos despoblación rural probablemente tiene que ver con las políticas de subvenciones (Francia es mucho más socialista).

Leonory_Prime

20 feb 2020, 15:09

y miguel maldonado llama paletos a los de pueblo y no veo ninguna critica hacia el al reves le aplauden por ser un rojo de ciudad pijo de izquierdas

creeperdani2

20 feb 2020, 15:30

Soy burgales asique puedo decir esto muy tranquilamente.
Que se jodan los leoneses. Ademas dice de una identidad que era reino antes de que madrid fuera villa. Cierto, pero lo que era reino ahora es comunidad.

corinto

20 feb 2020, 17:49

Si es que cosas como estas o lo de la independencia de Cataluña son perfectamente normales conforme a nuestra historia. Se deberían de eliminar las autonomías, y hacer de España un Estado federado.

jimboc

20 feb 2020, 15:20

[*10*] el problema es que no sabéis lo que es la centralización. Centralización es mismas asignaturas, mismos examenes de selectividad!! Que hay lenguaje regional pues se estipula que en aquellos territorios que lo tengan la mitad de la asignaturas se hagan en ese idioma. Pimba solucionado desde el punto de vista centralista. La sanidad debe estar centralizada porque hay desigualdades entre comunidades. Y no, no hay grandes diferencias en las necesidades sanitarias entre una comunidad y otra. Algunas ccaa tienen mas viejos pero y que???? Es que centralizar no significa que todo sea 100% igual (misma cantidad de hospitales...) esque si la gente solo entiende el centralismo a traves de sus mitos y falacias vamos buenos

jimboc

20 feb 2020, 14:04

La tía no explicita que sean los leoneses. Pero vamos que ya me dirás en castilla y leon que identidad va a quedar puramente leonesa diferenciada del resto de ese territorio. Si leon efectivamente era un reino pero igual han pasado 50 generaciones desde que es un territorio integrado y fusionado, primero con castilla y luego con el conjunto de la corona hispánica hasta nuestros días. Y por cierto me gusta que diga eso de “madrid no era ni una villa” porque es una verdad como un templo. Diferencia: los madrileños no nos inventamos una identidad propia. Somos una comunidad en la que destaca una ciudad en lo que siempre fue castilla.

Thisisashit

20 feb 2020, 18:24

[*3*] Los comparamos? 12/13 ministros de Aznar imputados, todos excepto el intocable Aznar.

Defender la centralización usando como excusa la corrupción, es igual de falaz que poner los peores ejemplos de centralización...

[*12*] Qué rápido insultas a todos los que no piensan como tú. Luego eso si, si alguien habla de España como “país milenario” no le criticáis la inexactitud histórica.

[*11*] Centralización también es despoblación de la periferia, sobresaturación de las principales urbes (mira París, ya que os encanta hablar de Francia) con su consecuente menor calidad de vida en las grandes urbes (una familia de 4 personas tiene que vivir a las afueras de Paris), abandono de las infraestructuras periféricas...

jimboc

20 feb 2020, 14:43

[*7*] a ver aquí hay un cumulo de falacias. Que te tengas que poner en el supuesto de regímenes totalitarios como ejemplo de centralización tiene tela gorda.

Almenos estarás de acuerdo conmigo que cosas como sanidad o educación deberían estar centralizadas por cojones. Hay más paises centralizados que china o rusia... no pongas los peores ejemplos. La infinita mayoría de paises de la UE estan mucho más centralizados que España.

Y amigo acabas de decir una cosa que ya había leído aquí alguna vez y es lo más erroneo del mundo. Y es comparar la centralización de un pais extrapolandolo con “centralizar la UE” y “sería lo mismo que si Berlin decidiese por nosotros” no tronco; cada país tiene su soberanía nacional, la nuestra reside en todos los Españoles. Cosa que no tienen las autonomías. Las autonomías son de ESPAÑA. ESPAÑA ESTA EN LA UE PORQUE QUIERE NO PORQUE SEA DE LA UE. Ves la diferencia? Basta ya de hacer un simil tan manipulador para criticar el centralismo. Y tio no me vengas con que te he habladocon condescendencia porque el primero en ponerse en ese tonillo has sido tu, si no relee tu comentario.

jimboc

20 feb 2020, 14:14

[*2*] que hay mucho mito con esta de la malvada centralización. Cuando además somos uno de los países más descentralizados y aún hay quien quiere más

jimboc

20 feb 2020, 14:13

[*2*] campeon las autonomías son una fuente corrupción, compara los casos de corrupción de administración autonómicas con la central. Son una sangria de dinero público también.

Por cierto cuando yo pido centralización estoy pidiendo también que la comunidad autónoma de Madrid pierda su autonomía. Pero bueno es tan facil como eliminar 17 parlamentos, congresos etc, 17 sistemas sanitarios y educativos y pasarlos a UNO SOLO. Y que en el sitio donde se centralice gobierne alguien de esa zona por cada departamento asignado a un territorio. Y por mi como si centralizas todo en una ciudad que no sea Madrid, me da igual, como si pones la administración central en Toledo ya ves como me la suda.

Más noticias