El cuadro hace referencia a la leyenda de la Malmuerta (un tío mató a su mujer infiel, al amante, al hermano del amante y de paso a media familia política, y luego expió su crimen construyendo una torre muy famosa en Córdoba -la de la Malmuerta- en la que se ve que hay una inscripción y un tesoro o no sé qué ******* de culebrón medieval).
¿Que ese asesinato HOY EN DÍA sería considerado un crimen machista de manual? Por supuesto.
¿Que estamos hablando de algo que -supuestamente- ocurrió hace casi SEISCIENTOS AÑOS y cuyas referencias no son lo que se dice muy fiables, que seguramente es más leyenda que hecho, y que en todo caso juzgar actos medievales con criterios actuales es una soberana gilipollez? Por supuesto al cuadrado. Cualquier día censuran "Otelo", "Carmen" o "Bodas de Sangre" por machistas... ah, no... que ya lo han hecho.
De todas formas, quiero felicitar a la población de la provincia de Córdoba: si la delegada de Igualdad de su Diputación no tiene otra cosa de la que ocuparse, es que las cosas van de puta madre por allí.
Querian censurar uma cancion de amaral que hablaba de amor, quitaron un cuadro de unas ninfas de un museo, cuambiaton el cuento de (creo que se llamaba ) san lorenzo y el dragon, ademas de cuentos infantiles.
Censura??? Donde??
En cuanto a la noticia, según pone, el cuadro se llama "La malmuerta". Quiero entender que ha querido quitarlo por lo que se ve, sobre todo por el título, lo cual me parece una idiotez, y la excusa que pone es peor: "Es que recuerda (no que sea) a un crimen machista".
[*4*]
¿Entonces el móvil del ejemplo sería la posesividad llevada al extremo? Si es así la misma situación al revés es perfectamente posible ¿no? ¿Es superioridad de género la posesividad?
Pero ya de inicio dices lo que ocurre: antes de atender al móvil (por el cual creo que se deberían de clasificar los crímenes), se atiende al género de las víctimas...
[*14*] @vibrisa
Noooooo.... yo no he dicho eso. Lo que he dicho es que lo que representa ese cuadro (un tipo mata a su mujer infiel) HOY sería un asesinato machista. Pero hace 600 años el concepto de "asesinato machista" no estaba precisamente muy desarrollado.
En cuanto a eso que dices de que "el significado del cuadro atenta contra los derechos humanos", no lo veo por ninguna parte. El cuadro se limita a ilustrar una leyenda, PUNTO: no aplaude al asesino ni nada por el estilo. Es como si me dices que hay que ocultar "Leda y el cisne" o "El rapto de Europa" por ser apologías del acoso sexual, por ejemplo. Y NADA DE PROGRAMAR "OTELO" EN LOS TEATROS MUNICIPALES, OJITO.
Si siguiésemos ese extraño criterio tuyo, en los edificios públicos solo podríamos poner retratos de los Teletubbies y cosas por el estilo.
Y no te lo tomes a mal, por favor. Que intento ponerme en tu lugar, y hasta entiendo que te creas en posesión de la verdad y (tomando por justicia social lo que no es sino pulsión censora) pidas de buena fe que se elimine lo que los nazis llamaban "arte degenerado"... PERO no te confundas: en este caso el mal está en la mirada y no en el objeto.
[*14*] @vibrisa Pero está también siempre la cuestión de no ver cosas de hace X años con los ojos de la época actual. Con el tema de Franco, concretamente, lo que pasa es que es algo más reciente.
[*23*] @vibrisa Sí, te doy la razón. Y yo, me he expresado mal. Me refería con reciente a que el cuadro tiene mucho más tiempo que el franquismo, por lo que fue pintado en base a una leyenda de hace un porrón de años, en donde la mentalidad era distinta. No me refiero ni de lejos a que los asesinatos machistas estén superados y sean cosas del pasado, sino de que una obra de arte (como el cuadro de este caso), suele ser muchas veces una expresión de la época en la que se vive. Y si fuera del toro de la vega, si, ya te he dicho que te doy la razón, en lo de que este tipo de obras deberían estar mejor en un museo, como decía también Indiana Jones (se me ha venido a la cabeza).
[*19*] @hasturjr No hablo de censurar, hablo de poner cada cosa en su lugar. Es arte, pues como arte que es debe estar: en un museo, en una exposición, en una galería, en una performance pública en la calle, en una película, en donde sea.
En edificios institucionales, pues simbología acorde con la institución.
Que te has montado un hombre de paja estupendo con los teletubbies. Y dices que te pones en mi lugar. Pues menos caricaturizar y más argumentarl.
Si es que ser culto y ser progre son cosas que están reñidas. Hace algunos años, nos llevábamos las manos a la cabeza cuando los fanáticos islamistas volaban los Budas de Bamiyán, por no ajustarse a su dogma. Aquí ya vivimos algo parecido hace casi un siglo y tiene pinta de que se volverá a repetir muy pronto.
[*16*] @corinto Primero, gracias por contestar con respeto.
Ahora paso a argumentar: Dices que lo de Franco es reciente... ¿debo entender que un asesinato machista es algo que ya está superado y que forma parte del pasado?
Otro ejemplo. Si fuera un cuadro del Toro de la Vega lanceado, ¿estaría bien en la diputación? ¿No sería mejor que este tipo de arte esté en un museo y no en un edificio institucional que nos representa a todos?
Cualquier dia veo que censuran la Maja Desnuda de Francisco de Goya por alguna gilipollez de estas. Comonse nota qje se acerca el canc... Digo el 8-M y hay que hacer políticas de género
Algún día la ciencia médica echará la mirada hacia atrás y mirará entre risas y carcajadas cómo en el siglo XXI se desató una pandemia de subnormalidad profunda y publicitada llamada neofeminismo.
[*13*] @creeperdani2 La discriminación positiva se aplica a muchísimas más cosas aparte de asuntos feministas. No defiendo el hembrismo radical, pero comentarios como el tuyo es lo que hacen que, no solo existan, sino que cada vez tengan más fuerza.
"No hablo de censurar, hablo de poner cada cosa en su lugar. Es arte, pues como arte que es debe estar: en un museo, en una exposición, en una galería, en una performance pública en la calle, en una película, en donde sea."
O sea, que (según tú) el arte debe estar "en su lugar", que es (según tú) cualquier sitio ("donde sea", dices) menos la sede de la Diputación, ¿no? Y eso si te parece bien lo que (según tú) representa, que si no tampoco... vale, vale. Pues menos mal que no es censurar, sino "poner las cosas en su sitio"... es como si me dices que no es racismo "poner en su lugar" a negros, gitanos y judíos, por ejemplo.
Perdona, pero estoy seguro de que en la sede de la Diputación de Córdoba hay MUCHOS otros cuadros que no se han movido de allí. Si dices que la Diputación no es un lugar adecuado para el arte, ¿por qué te parece bien que solo retiren uno de los cuadros?
[*25*] @corinto totalmente de acuerdo contigo. De hecho, si yo fuera parlamentaria de la Diputación, igual ni se me hubiera ocurrido quitarlo, por eso que tú dices, que es una muestra de arte de una leyenda de la mentalidad de la época. Pero si alguien de la Diputación decide quitarlo y ponerlo en un museo, pues me parece bien, eso es todo.
Lo que me parece alucinante es cómo una noticia de este tipo sin importancia ni relevancia ninguna, sea amplificada y contada de forma exageradamente sesgada por medios como la Cope, y muchos comentaristas de aquí, que normalmente reconocen enseguida las chorradas fascistoides, en estos casos no se les activa la alarma y se ponen a rebuznar "¡Sensurah FeminaZii!
Pues muy bien, pero yo no estaba hablando de edificios institucionales sino de edificios PÚBLICOS. Lee mejor mis comentarios antes de pretender corregirme.
[*2*] @goalkeeperneutral Se le llama así si es ejercido por un hombre hacia una mujer, cuyo móvil tenga que ver con una posición de dominio de él ejercida contra ella en base a una superioridad de género por parte de él, como por ejemplo, el clásico "La maté porque era mía".
[*6*] @hasturjr Si ese cuadro, como tú dices, representa hoy en día un asesinato machista, no debe estar colgado en una Diputación. Debe estar en un museo, no en un edificio institucional. ¿No crees?
¿Si fuera un cuadro representando a Franco lo veríais más claro?
Vale que es arte, pero con un significado que a día de hoy atenta contra los derechos humanos. Por eso, su lugar no debe ser en un edificio institucional, sino en un museo, y ya está.
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