17 Comentarios
Cuenta_O

10 abr 2020, 20:10

Y encima en Canarias hace poco han intentado hacer un ERTE

https://www.canarias7.es/amp/economia/empleo/canarias-echa-el-freno-al-erte-de-hospiten-MA9020709

Muchos habláis de países como Singapur o Korea donde la sanidad es privada y han sabido llevar el coronavirus bien


Pero estoy seguro de que allí la sanidad privada se ha portado decentemente. Y con mucha más ética que la de aquí.

alcanza2

10 Apr 2020, 20:08

Que expropie o que se calle.

erudite

10 abr 2020, 21:25

[*13*] @Cuenta_O

Claro, y paises con más camas de hospital por millón de habitantes.
Todo eso ayudará en esos paises a aliviar la carga de trabajo y facilitar que la sanidad siga funcionando correctamente en el caso de que la pandemia se extendiera más de lo previsto.

Europa todavia no ha tenido los verdaderos picos. Francia, Reino Unido van a ser los más heridos por este virus a pesar de verlo venir por todos lados.
Muchos paises de Europa, como Portugal o Grecia, tomaron medidas antes de que se extendiera el virus por sus territorios aunque "sus vecinos" tuvieran pocos casos.
El primer aviso siempre fue Italia.

Yo en Corea no se como se han portado los de la sanidad privada, pero tambien les pagaran desde el gobierno porque nadie trabaja ni deberia de trabajar gratis.

Pero ya te digo, creo que a la extensión del virus no le afecta ni el ratio público/privado de la sanidad, ni la ideologia del gobierno, ni la cultura del pais, creo que solo le afecta significativamente las medidas sanitarias que tome el país y la velocidad relativa a la extensión del virus, con la que se apliquen esas medidas.

erudite

10 abr 2020, 21:12

[*11*] @asinosvainspain

Claro, pero cuando se privatiza y la privada es más cara o menos eficiente entonces se infla el gasto total en Salud y el porcentaje de Gasto público en Salud/Gasto Salud Total baja.

España invierte el 70.5% de su presupuesto en Salud a la sanidad pública y el restante a la privada y Portugal invierte el 66.5% de su presupuesto de Salud a la sanidad pública y el resto a la privada por lo que creo es obvio que en España la sanidad privada tiene menos peso que en Portugal.

Y creo que a pesar de ello han afrontado mejor la situación, porque realmente ese asunto no tenia tanto peso.

Viendo los datos creo que en ambos casos la situación se está estabilizando, y que Portugal no va a alcanzar el nivel de muertos ni contagiados por millón de habitantes que tenemos aquí en España.
Las tendencias parecen bastante similares:



asinosvainspain

10 abr 2020, 20:50

[*10*] @erudite

El dato de gasto no sirve de nada.

Desde que se privatiza la sanidad el gasto es mayor cuando el servicio empeora. Por ejemplo derivar tratamientos a la Fundación Jiménez Días sale unas 6 veces más caro que tratarlo en hospitales públicos.

perl44

11 abr 2020, 18:03

[*2*] @zeldigas Y que tiene que ver Unidas Podemos???, que necesidad tan absurda tienes de meterlos en este saco??. Es el partido que mas protesta por la privatización (venta) de la sanidad pública. De verdad no entiendo que tengas que nombrarlos en este comentario...

asinosvainspain

10 abr 2020, 20:07

La sanidad privada hace lo que tiene que hacer.

Lo malo es cuando se privatizan servicios de la publica ya que ocurre lo mismo. Desde que se privatizó el servicio de catering la comida ha empeorado muchisimo:

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2013/03/05/articulo/1362463200_136246.html

erudite

10 abr 2020, 21:14

[*12*] @asinosvainspain

Yo no tengo prisa en comparar, ya habrá tiempo cuando pase la pandemia, pero no todos los paises van a pasar una fase que tenga cientos de muertos al día (como hemos tenido aquí en Italia o Francia) , como se puede apreciar en el caso de Corea donde el virus está controlado y no han tenido esa cantidad de muertes.

radicalmaxxx

10 abr 2020, 21:06

[*2*] @zeldigas Que se muera más gente por lo que veo.

Cuenta_O

10 abr 2020, 21:04

[*14*] @Cuenta_O

[*13*] @Cuenta_O

Cuenta_O

10 abr 2020, 21:01

[*13*] @Cuenta_O
A ver si ve ahora

Cuenta_O

10 abr 2020, 21:01

[*10*] @erudite

Tambien hay muchisimos paises que tienen mayor inversion que España en sanidad privada.



El caso de portugal es un tema aparte, ellos han tenido la "suerte" de que la segunda semana de marzo (cuando se daba los picos en europa) ellos apenas tenian casos, asi que decretaron la alarma sin apenas casos.

Pues la privada no se porque se porta mejor en Korea que en España, pero aqui para que la privada colabore en el coronavirus parece que hay que mover cielo y tierra.

Yo en ningun momento les he echado las culpas de todo, solo digo que parece que la privada de aqui se comporta de una manera un poco rastrera, haciendo ERTES y colaborando poco (y solo cuando se le obliga).

[*11*] en este caso si sirven esos datos porque está utilizando la inversion en sanidad publica y no los datos de "inversion en sanidad" que engloba ambos (tanto publica como privada)

asinosvainspain

10 abr 2020, 20:52

[*10*] @erudite

Por otro lado, que se me olvidaba.

Esas tablas a día de hoy reflejan diferentes estadios de pandemia en los países. Hasta que no pasen bastantes meses no se van a tener estudios a conciencia que valoren y expliquen las diferencias entre países.

erudite

10 abr 2020, 20:37

[*5*] @Cuenta_O

Primero, nunca he usado la sanidad privada y creo que los gobiernos deberian reforzar los servicios esencialescomo la Sanidad pública siempre que sea posible.

Dicho esto, lo de hablar de recortes en sanidad o sanidad privada y relacionarlo con esto del coronavirus es un poco extraño.

Quiero decir, comparando:

Portugal(2018):
66.46% Gasto público en Salud/Gasto Salud Total
6.05% Gasto en Salud/PIB
1.185 euros Gasto Público en Salud per cápita

España(2018):
70.47% Gasto público en Salud/Gasto Salud Total
6.24% Gasto en Salud/PIB
1.617 euros Gasto Público en Salud per cápita

Y luego viendo esto:



Y comparando España y Portugal

No es creo que sea descabellado asumir que la privatización a influye poquísimo con el tema del coronavirus y las medidas preventivas y velocidad de actuación de los paises son lo que de verdad cuenta.

PD: ¿Por que se iba a portar la sanidad privada de Corea con más "decencia" y "ética" que la de aquí?
Asumir que en otros paises la sanidad privada es buenisima y se porta super bien y aquí son malisimos y se portan fatal y por eso estamos jjodidos con el coronavirus y otros paises no, en vez de buscar explicaciones es fácil pero no creo que sea cierto.

Cuenta_O

10 abr 2020, 20:29

[*7*] es que en españa la expropiación no funciona así.

Si yo te expropió algo, te tengo que pagar cierta cantidad de dinero a la que lleguemos a un acuerdo.

Así que si la sanidad privada no se ofrece por sí misma a atender esos casos (y entonces lo haría medio gratis), el gobierno tiene la obligación de intervenir y entonces tendría que pagar a la privada.
No sólo el atender a los pacientes, sino el dinero que podría ganar una privada si tuviera todas esas camas llenas


Ahí es donde se queja feijoo (PP de Galicia) se queja. Ya que tendrían que pagar un dineral por esas camas, mientras les sale más barato construir esos hospitales temporales con el mismo número de camas.

jimboc

10 abr 2020, 20:20

pero no se había intervenido la privada y con razón???? a ver que yo pensaba que en todo españa las camas (fuesen originalmente publicas o privadas) ahora eran publicas y todos tan contentos

Thisisashit

10 abr 2020, 20:17

En Suiza el test estaba a 300€ al principio de la crisis. Ahora no sé en cuanto. La única sanidad que se puede privatizar es la atención primaria, pero olvídate de privatizar hospitales o operaciones quirúrgicas, porque si alguien se está muriendo y puede ser curado fácilmente, no se merece tener deuda de por vida.

Más noticias