35 Comentarios
Cuenta_O

12 abr 2020, 12:13

[*1*] @mic_tip Pues fijate, yo creo que esto no es unicamente "cosa de fachas".

Hay que tener en cuenta que esos paises del sur no tienen ningun control sobre su moneda y por tanto no pueden realizar ningun tipo de accion para casos de emergencia. Ya sea devaluar la moneda (usualmente utilizado en japon) u otra accion que te permita salir del paso.
Estas acciones no tienen porque ser malas de por si solas, ya que pueden ser muy utiles en un momento dado. Son una herramientas mas en el mercado economico.

Pero Europa ha preferido tener una moneda común y una industria común (localizada en el norte) sin tener ningún tipo de respuesta común en caso de emergencia (como por ejemplo ahora) dejando vendido a países del sur que no pueden disponer de la industria para poder salvarse (Alemania esta utilizando las industria farmacéutica que suele vender a toda Europa para abastecerse a si misma).

Entonces en estos casos te preguntas. ¿Para que hemos cedido parte de nuestra sobreania monetaria si luego la respuesta es un salvase quien pueda?

Muy parecido a los diferentes estados de EEUU donde cada uno ha ido por su cuenta. Pero al menos alli tienen un organo central que puede coordinar las actividades.

Esta crisis ha dejado entrever lo peor de europa, donde han dejado claro que a la hora de la verdad, cada pais va a mirar por si mismo. Entonces, si eso es asi, ¿Por que no podemos tener cierta industria (aunque sea en parte nacionalizada) preparada para que algo asi no vuelva a pasar? Porque europa nos lo impide.

Cuenta_O

12 abr 2020, 12:17

[*3*] @ldg1001 Realmente les viene fatal. Porque gran parte de los productos fabricados en holanda se venden en Italia (es uno de sus mayores compradores) y gran parte de la industria alemana vende a los paises del sur (que no tienen industria de por si).

Si estos paises se saliesen, es posible que creasen su propia industria o que hiciesen tratos con otros paises para favorecer sus productos (china por ejemplo) y colocasen aranceles a productos del norte de europa

Todo esto afectaria gravemente a la economia de los paises del norte, donde sus principales compradores (ya que la industria alemana se beneficia enormemente de esto junto de colocar aranceles a productos competidores del extranjero) se largarían.

Y se quedarían paises del norte altamente productores pero no con suficiente paises compradores (ya que los paises del este aun están muchos en vias de entrada total en la ue y no son grandes compradores de productos)

Y yo creo que Italia, portugal, españa y grecia deberian ponerse de acuerdo para presionar de esta manera.

daniel_95

12 abr 2020, 12:10

Yo quiero esa unión, que le den a Europa. Aunque yo prefiero una Unión Iberoamericana.

Cuenta_O

12 abr 2020, 12:06

PIGS suele ser un termino peyorativo que usan los anglosajones para referirse con desprecio hacia los paises del sur. Significa brick (ladrillo) y pig (cerdo)

Sería ironico que en caso de salirse todos juntos y formar una union europea del sur se llamasen de esa forma xD

realexpectro

12 abr 2020, 14:33

[*9*] @arribasomalia "La derecha se quejó de la UE cuando los tribunales europeos nos ridiculizaron (con razón) por la crisis en Cataluña." ¿what?

"Pero en este caso, es la izquierda españazolana la que está fomentando el odio al norte de Europa. ¿Porqué? " Porque la neo izquierda neo marxista es "pro europa" cuando todo va bien, no cuando va mal, al mismo tiempo que es proteccionista patriota a muerte todo el tiempo. Y ojo, que Europa y el Europarlamento están gestionando esto de puto culo es una obviedad para cualquiera (a ver cuantos negativos me como por esto. XD).

"2.Pedir eurobonos. Es perfecto, compartes deuda y no tienes responsabilidad. Eres como el hermano tonto, puedes gastar sin responder ante nadie. A esto, lógicamente, Alemania y Países Bajos han dicho NO. " En Derecho existe la "prodigalidad" y, aunque a día de hoy apenas se aplica, no es una figura que sea desconocida. El problema de Europa aquí es el tema de que no dejan industrializar la zona su de Europa porque sino, la zona norte se iba a resentir (La PAC es un ejemplo, pero la gente sigue sin entenderlo... por ello me como negativos, porque son así de retrasados. XD).

[*15*] @khirtas Exacto. Como acabo de decir y poner de ejemplo para informar un poco a la gente, la PAC sirvió para que gente del sector agrícola (sobretodo en España e Italia) tuviera que arrancar olivos ya que Francia también es productora, y se compensara SOLO POR ESA VEZ a dichos productores de aceitunas. Pero la gente, en lugar de informarse, peta a negativos LA VERDAD. XDDDDD . Y esto por hablar de la PAC, si habláramos de otras políticas donde España tuvo que cuasi MENDIGAR el fabricar piezas de autos y demás para una gran industria en el norte y, encima, agradecidos, pues nos va como nos va. Así de paletos y subnormales somos, en general...

Y, ahora, a disfrutar de los negativos de la caterva inculta. ^^ .

fugaz2

12 abr 2020, 16:39

La UE es un Fraude:

El dinero atrae al dinero. En un mercado único los ricos se hacen mas ricos y oos pobres se quedan sin empleo.

Moneda única, mercado único pero fiscalidad separada. Un fraude. El norte roba al sur.

O Fiscalidad única/federal o bien mejor montar una UE solo con aquellos países que quieran una verdadera unión solidaria.

siwenono

12 abr 2020, 13:09

A la union europea debimos mandarla a la mierda hace tiempo no ahora por como nos tratan a los del sur con el coronavirus, esto solo es otra prueba mas de como nos tratan, no se porque pensais que el voto decide algo cuando un calvorota desde bruselas te dice que tienes que hacer y TODOS los partidos de aqui como subnormales haciendo lo que dicen tanto mercado como union europea.....pues no a tomar x culo, el futuro de españa lo deciden los españoles no una colvorota desde bruselas que solo viene en vacaciones porque es mas barato y mejor que sus playas de mierda

khirtas

12 abr 2020, 13:13

[*5*] @blackdracko En fin, eso de que Europa no nos obligo a mantener un sistema basado en el turismo es cuanto menos discutible, si te obligan a desmontar parte de tu industria y de la agricultura ya me dirás. No tienes más que ver la evolución de los 3 sectores en los 80 y ya lo ves tú mismo.

fugaz2

12 abr 2020, 16:22

Francia+España+Italia+Portugal

Invitadas: Solo los países a e realmente sean solidarios y sigan lo firnado en Mastrich.

Vetadas: Alemania y Países Bajos.

yonkou97

12 abr 2020, 13:12

[*6*] ¿puedo saber que tipo de impedimientos pone europa? Hasta dónde yo se, españa tiene también empresas potentes como inditex en el sector téxtil o telefonica en el de telecomunicaciones.

España es el 4rto país de europa en cuanto a PIB y si miramos PIB per cápita, estamos por la mitad. Pero aquí hablais como si fuesemos unos apestados.

¿Quieres hablar de cómo hablan de nosotros? ¿Acaso aquí no hay un desprecio al norte, llamandoles borrachos, por poner un ejemplo? ¿Acaso nosotros no despreciamos a la europa del este con comentarios que he visto es esta página tales como "Parecemos del este de europa"?

El problema como indica un compañero más arriba, es la derecha, que como siempre, sólo mira en su propio ombligo.

birxov

12 abr 2020, 14:07

[*2*] @Cuenta_O Francia también faltaría como mínimo en la disputa actual por ser otro de los principales afectados y opositores a Alemania y Holanda.

blackdracko

12 abr 2020, 12:10

Solo recordar a los derechones que cuelgan esto que esto no es una cuestión de norte vs sur. La izquierda del norte nos apoya.
Simplemente la derecha del norte de Europa se comporta como la derecha de este país, intentando pisar al que está un poquito mas por debajo para no caerse.
Europa no nos obligó a hacer un modelo en base al turismo (cosa que los 4 países marcados tenemos en común). Ni nos obliga a mantener muchas otras cosas. Pero luego tenemos a la derecha española haciendo campaña a favor de la derecha Europea en el norte para que dominen los órganos de la comisión Europea o nos olvidamos que Merkel y el PP son un mismo partido europeo?

juanitocalderillas

12 abr 2020, 12:50

Como bien dice @blackdracko no es una cuestión geográfica, es una cuestión política, aunque de calado social, sigue siendo una cuestión de orientación política, aquí dejo el artículo de un holandés:

https://www.lavanguardia.com/lacontra/20170613/423360596944/en-holanda-os-llaman-vagos-y-se-quedan-vuestros-impuestos.html

Cuenta_O

12 abr 2020, 17:59

[*20*] está prohibido usar fondos públicos para la creación de empresas que no sean de utilidad pública o estratégica.

Es una de las condiciones del mercado único europeo. Que el estado "no tenga empresas".

Por eso no se puede "crear" empresas por orden del gobierno.



Realmente ya no recibimos ningún beneficio económico de Europa, ya que eso lo hacíamos cuando éramos de los paises más pobres al entrar. Ese lugar lo tienen ahora los países del este para que no entren en el área de influencia rusa.

Y Europa por otro lado nos limita mucho la agricultura, limitando el número de cosechas que podemos plantar para no reventarles el mercado (ya que tenemos muchísima más superficie cultivable)


Esta claro que tendría cosas malas y muchos riesgos.

Pero yo no he dicho que nos tengamos que salir si o si.
Yo he dicho que se deberían unir para echarles huevos todos juntos y si Europa sigue sin querer cambiar pues que entonces tomemos esa decisión de salirnos (creo que es bastante razonable no? Les damos una oportunidad y si prefieren seguir mirando por ellos solos pues puerta)


Como dice [*22*] [*23*] No podemos tener una moneda común y no tener un mínimo de fiscalía común (que no te digo un 100% igual sino al menos un 30-50% que evite *******).

Porque hemos perdido la soberanía sobre nuestra economía y nos quitan las herramientas para reaccionar económicamente (por ejemplo no podemos intervenir la industria y nacionalizarla si fuese necesario)

akalilpapaia

12 abr 2020, 12:17

URSS
Union de Repúblicas Socialistas del Sur

deckdeck

12 abr 2020, 20:59

[*9*] @arribasomalia Nah, no necesitamos unirnos con nadie, somos perfectamente suficientes. Europa nos mantiene a base de dinero para que no nos quejemos de los recortes de las Políticas Agrarias Comunes y similares, que ha llevado, año a año a que tengamos un sector agrario casi arruinado y que vive de las subvenciones agrarias. No entiendo por que tenemos que dejar de ser competitivos en ciertos sectores que tradicionalmente lo hemos sido para que otros que no lo son lo sean. Cada país que produzca lo que pueda y lo demás se regula.

Pero la realidad es que Alemania es lo que es gracias a que de facto, es quien domina la UE.

ldg1001

12 abr 2020, 14:37

[*8*] Respeto lo que dices, pero para mi estas solo estas viendo una "utopia" en lo que todo saldria perfecto para nosotros y esta muy lejos de la realidad. Te voy a poner un par de ejemplos:
1º Das por supuesto que si nos vamos podríamos tener nuestra propia industria ¿Pero tu crees que con los gobiernos que hemos tenido seria asi de verdad? Si fuera asi ya habrian creado un industria potente para competir con los paises del norte con las ayudas que recibimos de europa pero claro los politicos de los paises de sur hemos preferido gastarnos ese dinero en cosas mas "utiles" (En españa por ejemplo nos puesto a construir rotondas, auditorios, etc... que luego muchas veces ni se usan)

2º Luego dices que los paises del norte se verian perjudicados economicamente y es cierto (aunque lo exageras bastante), pero nosotros saldriamos mucho mas perjudicados los del sur ya que sin el dinero que recibimos de europa se veria muy afectados nuestra economia (ya que no tendriamos ese dinero para invertir) y nuestros servicios publicos se verian mermados al tener menos dinero habria que hacer mas recortes...

Pues lo dicho repeto tu opinion pero me parece que solo quieres ver "lo bueno" (que en realidad no es tan bueno) y dejas de lado todo lo malo que tendria para nosotros

lascaracolas

12 abr 2020, 13:19

Partido sur-europeo ya!

deckdeck

12 abr 2020, 21:07

[*28*] @deckdeck debería devaluarse un minimo de un 20%, a mas devaluación mas dinero entra y más trabajo, lo que cambiaría los flujos migratorios del norte de Europa al sur, sigue sin interesar a alemania. En fín, Europa es un fraude

arribasomalia

12 abr 2020, 12:25

[*5*] @blackdracko La derecha se quejó de la UE cuando los tribunales europeos nos ridiculizaron (con razón) por la crisis en Cataluña. Pero en este caso, es la izquierda españazolana la que está fomentando el odio al norte de Europa. ¿Porqué?

El Gobierno no tiene dinero para mantener el estado de alarma mucho más, y cuando lo levante tiene una perspectiva desoladora, con un país sin industria, un paro en niveles estratosféricos, un sector público mastodóntico y un sector turístico (el único motor de nuestra Economía) que va a tardar mucho en recuperarse.

Al ir a Europa a mendigar, tenía dos opciones.

1.Pedir rescate, con todo lo que ello conlleva. Que vengan los hombres de negro de Bruselas y te digan que te aprietes el cinturón. Esto a un Gobierno como el PSOE no le viene nada bien porque vive del gasto público, por lo que esta opción queda desechada.

2.Pedir eurobonos. Es perfecto, compartes deuda y no tienes responsabilidad. Eres como el hermano tonto, puedes gastar sin responder ante nadie. A esto, lógicamente, Alemania y Países Bajos han dicho NO.

¿Qué ha pasado? Pues que ahora se está diciendo que Europa es insolidaria, racista, y que no ha hecho nada nunca por nosotros y que nos iría mucho mejor formando una unión de países del sur con Italia (que está como loca por los eurobonos porque está arruinada) y Grecia. Pues nada, formad esa unión, ya veréis qué bien os va.

A mí me la pela, vivo en Somalia.

khirtas

13 abr 2020, 22:30

[*21*] @jb91 El aumento del turismo ya venía de antes, es cierto, pero no tiene ni punto de comparación con el incremento que recibe en los años en los que entramos en la UE. Además, mientras que en los años anteriores el turismo crecía, el número de trabajadores en la industria no disminuía significativamente, cosa si sucedió al iniciar los tramites para entrar en la UE. Y ya no digamos lo que sucedió con la agricultura, que ya es de sobre conocido por todos, o al menos debería serlo por todos los que tengan bachillerato.

deckdeck

12 abr 2020, 21:04

[*24*] @Cuenta_O Esta claro algo: la incapacidad de devaluar el euro va a provocar, mas pronto que tarde que la UE reviente. Alemania, por el alto valor de sus industrias requiere de una moneda sobrevaluada (así es como yo lo pienso) y los países del sur requieren lo contrario, un devaluación de la moneda. Globalismo y ausencia de cambios en la moneda son incompatibles.

Thisisashit

12 abr 2020, 16:16

[*6*] @cuenta_O Grecia lo ha hecho muy bien (uno de los mejores en Europa). Portugal, también. Es crisis ha demostrado la incompetencia de algunos gobiernos comparados con otros, pero supongo que un poco de autocrítica y humildad no están en la orden del día.

[*14*] @yonkou97 no te lo dirán, pero España siempre tuvo una de las mayores industrias textiles de Europa ya desde la invención de los telares y la exportó (sin que nadie le obligara) toda a China. Y ahora se quejan de que no tienen industria. El cuento de “me han robado la industria” es muy viejo ya y no sé cómo hay gente que aún cae.

[*15*] @khirtas el boom del turismo ya empezó en los 50-60 que fue la razón por la que muchos andaluces migraron masivamente a Catalunya, ya que tenían trabajo en la construcción haciendo casas para los turistas. Paralelamente la burbuja turística inició una burbuja inmobiliaria, que era altamente lucrativa. Los empresarios y los ayuntamientos vieron negocio y se lanzaron sin pensarlo dos veces. Culpar a la UE del turismo es ridículo.

respublicae

12 abr 2020, 13:45

Hacemos un bloque con Marruecos, Argelia y Egipto y bloqueamos el Mediterráneo. ¡Menudo lío!.

musgoso

13 abr 2020, 1:51

[*5*] @blackdracko pero a ver, ¿que es pisar? ¿Negarte a pedir un prestamo a tu nombre para darle el dinero a otro? Sinceramente... yo tampoco lo haria.

Europa lleva poniendonos objetivo de gasto 10 años, chavales, no gasteis tanto que debeis mucho, gastar menos y lo ahorrado para pagar la deuda. Como no hicimos ni caso, ahora debemos mucho y pedir prestado cuesta mucho, y pedimos ayuda a los que si que ahorraron... pues va a ser que no, y yo lo entiendo e.

Eso con respecto a los eurobonos, podriamos hablar de otros temas 1 a 1.

deckdeck

12 abr 2020, 20:53

[*14*] @yonkou97 Si no contamos que nuestro potencial productivo en casi todos los sectores es casi o más grande que Alemania o Francia, con un recorte de nuestra producción de aprox un 50% de nuestra capacidad REAL, si, nos humillan y encima nos exigen. Que la derecha no crea que es la unica que pide que a España se la deje de humillar, muchos de izquierda nos sentimos en cierta medida orgullosos de ser españoles.

criticowebudo

13 abr 2020, 13:40

Yo es que lo flipo, en primer lugar, con el tema ya manido de que "nos obligaron a destruir la nuestra industria". Si se destruyó, fue por nuestras políticas internas pésimas en el aspecto económico, pasamos 2 crisis (pequeñas en relación a la de 2008) con el largísimo gobierno de Felipe González.

En segundo lugar, la UE nos lleva diciendo que debemos cuadrar las cuentas y no disparar la deuda para poder afrontar futuras crisis. Alemania y Holanda hicieron sus respectivos recortes y sanearon sus cuentas después de 2008.

Ahora llegamos, sin haber hecho el esfuerzo necesario, tenemos la suficiente caradura de pedirles que paguen nuestra fiesta y lo peor de todo es que (cómo es normal) al negarse les llamamos de todo y creemos que nuestra posición es moralmente la correcta.

¿Cómo le explica Merkel a los alemanes o el primer ministro holandés a sus ciudadanos que se van a a tener que endeudar más de lo necesario porque otro países no se esforzaron como ellos en su día?

ldg1001

14 abr 2020, 9:03

#24
1º Eso de que no recibimos ningun beneficio de europa es directamente falso, ya que seguimos recibiendo muchas ayudas de europa, quiza no tanto como antes, pero sigue recibiendolas por ejemplo en agricultura (ya que lo mencionas) que sin esas ayudas no podria haber sobrevivido el sector....

Luego me gustaria saber de donde has sacado que europa nos limita el numero de cosechas por que no lo he encontrado en ninguna parte (ojo que no estoy diciendo que estes mintiendo pero me gustaria saber de donde lo sacas para estar informado)

2º Tambien me gustaria saber de donde sacas que el estado no puede crear empresas propias por que no lo he encontrado por ninguna parte (si pudieras pasarme un enlace te lo agradezco), Pero vamos a suponer que sea cierto, el estado aunque no pueda crear empresas propias si puede dar ayudas a gente particular para crear empresas (http://www.fondopyme.gob.mx/ aqui tienes la prueba de que si puede otra cosa es que lo haga bien), Puede reducir los costes y tramietes de crear una empresa y puede dar incentivos a las empresas (por ejemplo podria reducir ciertos impuestos a empresas nuevas del sector industrial).....Como ves el estado si puede crear empresas aunque sea indirectamente y no sean propias del estado,

Lo que me gustaria saber es si podria crearlas directamente tu dices que no puede si puedes pasarme algun enlace donde lo ponga por que yo no he encontrado nada

musgoso

13 abr 2020, 1:57

[*1*] @mic_tip si con fachas te refieres a la derecha, no, rencor ninguno, me gustaria parecerme a ellos, ser mas de derechas vamos.

Leonory_Prime

12 abr 2020, 18:17

es curioso QUE LA CIUDAD DEL VATICANO es rica cuando es en teoria la religion de los pobres

Más noticias