El día 3 de julio se aprobó reabrir la investigación del accidente del metro de Valencia con votos de Compromós, PSPV, ciudadanos y Podemos a favor y los del PP en contra. Durante nueve años la causa oficial del accidente fue el exceso de velocidad, pero muchos valencianos sabemos perfectamente que no fue así, y hay muchos indicios que señalan que el abaratamiento de los costes y del mantenimiento fueron la causa de tal tragedia.

Este es el informe que redactaron y repartieron directivos de Ferrocarrils entre los trabajadores dónde se les explicaba que debían decir, exigieron hablar con "seguridad" porque "cuánto más seguro está el que habla, más creíble es", y exigieron "no tratar de ser simpático", "no romper nunca el silencio" y "no entrar a discutir, ni a matizar lo que le pregunten". Se recomendó a los trabajadores llevar las respuestas por escrito, se les prohibió emplear palabras como "tragedia", "deficiencia" o "baliza".

El 21 de octubre de 2012 se descubrió que la unidad del Metro de Valencia que había sufrido el accidente en 2006 ya había sufrido un accidente con las mismas características técnicas tres años antes. Ferrocarrils de la Generalitat siempre lo ocultó y la consultora que contrató se encargó de que estos hechos se obviaran en la comisión de investigación. También cabe destacar que el libro de averías desapareció después del accidente mientras los responsables escurrían el bulto. El sistema de seguridad de esta línea era el denominado Frenado Automático Puntual (FAP), que se acabó de instalar año 1999. Sin embargo, este sistema automático de emergencia era 40 veces más barato en comparación con el utilizado en el resto de metros en España.

En 2013, un reportaje emitido en el programa Salvados mostró una entrevista a un maquinista de Metro Valencia que aseguraba que las ventanas de los vagones habían sido cambiadas por unas con protección de plástico para evitar que los vándalos las rompieran con piedras, o las rallaran, pero no reforzaron la sujeción de las nuevas ventanas que cedieron en el accidente permitiendo que la gente saliera despedida del vehículo, y haciendo que estos se rompieran en pedazos, maximizando los daños personales.

Como conclusión podemos pensar que la causa de la muerte de estas 43 personas fue una serie de consecuencias de una mala gestión y de un mal mantenimiento cuyo único fin era abaratar costes. Pero lo peor de esto es que a los familiares de las víctimas se les ha ninguneado, los medios han silenciado la noticia y le han seguido la corriente al PP valenciano sin rechistar, y los verdaderos responsables siguen campantes, y me atrevo a asegurar que con la conciencia muy tranquila. Lo más triste de todo, es que este no será el único caso donde haya ocurrido lo mismo, y se le haya achacado la responsabilidad al conductor, siendo otros los responsables.

A todo aquel que quiera mas informacion le recomiendo el programa de Salvados: http://www.lasexta.com/programas/salvados/noticias/accidente-metro-valencia-historia-tragedia-silenciada_2013042500132.html

8 Comentarios
LestatdeLioncourt

6 Jul 2015, 21:31

¿Y quién resarce el nombre del conductor y a su familia? ¿Quién cura las heridas causadas, ya tan profundas e imborrables? ¿Algún día sabremos al 100% la verdad? ¿Veremos a todos los culpables pagar todo el daño causado? Esas son las preguntas que siempre me hago cuando sale éste tema a la luz.

kl0x

6 jul 2015, 21:49

[*1*] @LestatdeLioncourt Y sabes las respuestas, nadie, nadie, no, no. Como todo lo relacionado con el PP..

toneti_bah

6 jul 2015, 22:38

Es, en buena parte, gracias a Jordi Évole. La asociación de víctimas del accidente se reunían todos los meses en la Plaza de la Virgen para pedir explicaciones, pero tenían poco éxito por falta de difusión. Pero llegó este señor, dedicó un programa de Salvados a lo sucedido en torno al accidente y desde entonces, cada mes, la plaza se les quedaba pequeña. Mucha gente abrió los ojos gracias a aquel programa.

x1zk0

6 jul 2015, 21:56

Si señores, abaratan costes en el metro causando MUERTES para que Rita Barberá pueda pagarse los viajes a Londres por 5.000€, las cenas y hoteles de cinco estrellas.
Ah, y vuelven a ganar.

LestatdeLioncourt

6 jul 2015, 22:01

[*4*] @x1zk0 La seguridad en los medios de transporte público es de chiste. Pero es de chiste en Valencia y en toda España.



[*3*] @jonah11 Ni idea. Pero temo lo que dice [*2*]

drizztasd

7 jul 2015, 10:59

[*3*] @jonah11 Por desgracia, si había alguna oportunidad de que saliera a la luz, esta ha pasado por las trituradoras de papel en el cambio de gobierno

imleft35

6 jul 2015, 22:27

Es deplorable que se prioricen cosas absurdas como los trajes del señor Camps antes de vidas humanas. Suerte que han habido canvios en Valencia, si el PP aún governase este caso no se reabriría

jonah11

6 jul 2015, 21:55

[*1*] @LestatdeLioncourt ¿Y saldrá algún día Half Life 3? OkNo, ahora en serio. Sabemos como trabaja el PP con este tipo de incidentes. Ahora que están perdiendo el poder en Valencia estoy seguro de que la verdad saldrá a la luz, Agente Scully.

Más noticias