43 Comentarios
LestatdeLioncourt

5 Jul 2015, 18:01

Sí, sí... muchos estarán de acuerdo con la votación griega, pero luego no con la catalana. A mí me parece que si queremos ser democráticos deberíamos permitirla. No hay nada más tentador que lo prohibido. Además, no debería quedarse nadie en un país si no quiere.

Ojo, que me gustaría que se quedaran en el país. Cuantos más seamos más arrimaremos el hombro y podremos salir levantando cabeza. Además Cataluña es un lugar bonito, con cultura y con historia.

insolvente

5 jul 2015, 18:03

[*1*] @LestatdeLioncourt Concuerdo totalmente contigo, que Cataluña se quede. Pero haciendo un referéndum para dejar de una vez por todas este tema tan polémico.

No estoy a favor ni en contra de la independencia catalana,sólo me gustaría que pudieran votar y ya saldría una u otra cosa

edubm773

5 jul 2015, 18:04

[*1*] @LestatdeLioncourt Si todos pensaran como tu.
España seria un grandioso país

pessigolla

5 jul 2015, 23:10

[*16*] @rodionromanovitchraskolnikof Cuando se votó la independencia de Escocia o la del Quebec, votó la gente que vive en esas regiones, no todo el país o "los pueblos que estén cerca porque les afecte más".
Para mí tiene sentido que los habitantes de Cataluña (independientemente de donde nacieran sus padres, sus abuelos o ellos mismos) voten el futuro de la región donde viven. Por el contrario no entiendo porque debería un aragonés o un valenciano votar sobre la independencia de Cataluña. Si la pregunta afectara a esas comunidades -la tonteria de los países catalanes- de acuerdo, pero la independencia de Cataluña afecta únicamente a los catalanes.

que_dise_usted

5 jul 2015, 20:04

[*6*] @aeren00 No vinculante ya se realizó, y salio que sí, a pesar de ello dejaban votar a personas de 16 años, lo cual no me parece muy correcto. [*13*] Las leyes las dicta el pueblo, fueron creadas por seres humanos, los cuales a veces se equivocan.

elfigura444

5 jul 2015, 21:52

[*13*] antes la esclavitud era legal por ley, significa que eso estaba bien?

krjnk

5 jul 2015, 18:13

[*1*] Tu mismo los has dicho si queremos ser democráticos...

krjnk

5 jul 2015, 19:24

[*12*] Los dos argumentos que das en contra del referendum estoy bastante de acuerdo:
-La pregunta no fue clara para intentar contentar a todo el mundo (esa segunda parte fue para los que defienden la tercera via). Porque la idea más que un referendum de independencia era sobre que tipo de país queria la gente. A veces nos gusta demasiado ser correctos con todos en vez de ser claros (al menos no era la pregunta de UDC).
-Lo de los menores siempre me pareció una mala idea y algo que podria llevar problemas en el futuro te doy toda la razón.

El resto es echar mierda sobre lo que no te gusta; que si quieres lo hacemos pero nos desviamos del tema.

ppfobico

5 jul 2015, 18:18

"Referendum" = herramienta de la democracia.
Quienes les "temen a las urnas" o dicen que "son peligrosas" no son demócratas.

insolvente

5 jul 2015, 19:17

[*6*] @aeren00 Si sale el "no" se le concederá la independencia. A lo mejor no me has entendido pero, quiero que Cataluña se quede en España.

oky06

6 jul 2015, 14:36

[*1*] @LestatdeLioncourt Es el mismo tipo de referéndum, la gente se cree que si hay una votación ya hay democracia, es una idea simplista e infantil, democracia es mucho mas.

Para que haya un referéndum democrático los votantes tienen que saber exactamente que va a pasar si sale si y que pasa si sale no, en los dos casos es una manipulación.
Los votantes no tienen información clara sobre su futuro, una de las partes hace campaña sobre una opción, sobre la otra opción no hay información, es una forma de apelar a los sentimientos y darse un baño de multitudes, llamarlo democracia es insultar el término.

Gothic_Cynicism

5 jul 2015, 19:56

[*13*] democracia es cumplir las leyes... XD anda, aprendete la definicion de democracia antes de hacer el ridiculo.

zrysen

6 jul 2015, 19:13

[*36*] @Srfuckyeah97 He dicho país, porque me lo he visto en libros que he tenido en mis propias manos en el colegio. Con que es una nación estoy totalmente de acuerdo algo que no he negado, y como catalán que soy y me siento estoy orgulloso de mi cultura y mi lengua.

Sobre historia :) Cuando te apetezca te doy una lección, me he leído decenas de libros, sigo la página de la corona de Aragón en facebook (te la recomiendo, cuelgan textos históricos en aragonés/catalán y castellano antiguo que te ayudarán a saber más sobre lo que no tienes ni idea). Y básicamente, soy de sangre aragonesa y me he interesado toda la vida por la corona de Aragón, creo que me sé lo que va siendo la mayor parte de su historia :P

[*35*] @Srfuckyeah97 "La Corona catalanoaragonesa fue uno de los reinos..." Corona y reino no son una división territorial que se pueda situar al mismo nivel. Sólo te lo digo como corrección. Cataluña es una nación, como lo es Aragón, no usurpéis nuestra historia por favor. Te lo dicen un estudiante de historia maño harto de ver como se usa ese equívoco término, y si no me crees a mi recurro a los argumentos de autoridad. Si el doctor Fatás o cualquier otro profesor del departamento de historia medieval de Unizar encuentra documentos que aseguran la existencia de ese término te lo haré saber, hasta entonces Corona de Aragón.

[*35*] @Srfuckyeah97 La corona catalanoaragonesa no existió. Existió la Corona de Aragón que incluía los reinos de Aragón, Valencia, Baleares y el Principado de Cataluña principalmente (dependiendo de la época también Nápoles pese a lo conflictos con la casa de Anjou, Córcega, Sicilia, el ducado de Atenas etc.) No me he detenido a leer toda la documentación histórica de este país, aunque si que he consultado algunos documentos en los que si he encontrado a Cataluña referida exclusivamente como principado desde el XVI, pero pondría la mano en el fuego de que no hallarás semejante denominación errónea en ningún documento que no sea historiográfico proveniente muy posiblemente de Cataluña.

zrysen

6 jul 2015, 19:10

[*35*] @Srfuckyeah97 Te iba a dar una lección de historia, pero se me han adelantado. Catalunya no existia estaba dividida en condados, el de Barcelona, se unió al Reino de Aragón tras casarse el conde de Barcelona con la hija del Rey de Aragón, renunciando así a sus títulos. Posteriormente su hijo fue rey, y desde entonces los condados que había por Catalunya (Catalunya no existía propiamente dicho) formaban parte del Reino de Aragón. La corona de catalunya y aragón jamás existió y no la verás por ningún sitio en fuentes extranjeras. Te dejo esto, fíjate en los años. Por cierto, sale Barcelona.
https://www.google.es/search?q=crown+of+aragon&safe=off&espv=2&biw=1920&bih=955&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAYQ_AUoAWoVChMIko6ilv_GxgIVgS4UCh3rdA1C#imgrc=uF4Y7_7hNe1qvM%3A

zrysen

6 jul 2015, 19:04

[*31*] @krjnk El concepto de país que tenemos en general es al que me refiero, si te dicen un país dices Alemania, Italia, España, Francia etc... si hablamos de nación y demás ya es otra cosa, y eso sí que está en los estatutos.

elfigura444

5 jul 2015, 22:26

[*26*] @misterserman una constitucion que prohiba el derecho a la autodeterminacion no es una constitucion democratica, la hayan votado el 88 o el 100 por 100 de la poblacion.

[*30*] @pessigolla No he dicho que sea porque nos afecte más, sino porque a menudo se utilizan argumentos de carácter nacionalista para defender la independencia, lo cual implicaría incluir a los colindantes se quiera o no. Tiene más que ver un fragatino con un ilerdense que con un zaragozano, o un peñiscolano con un ¿vinarociense? que con un valenciano de la capital. Si se utilizan pretextos culturales, me creo legitimo a votar, sino que se diga que es sólo por motivos económicos pero que no se mezclen peras y manzanas.

hans002

5 jul 2015, 19:45

Prueba a hacer uno que no sea por la independencia y veras como te dejan.

rafa939393

5 jul 2015, 20:57

[*1*] y cada cuanto tiempo se tendría q hacer un referéndum?

rafa939393

5 jul 2015, 21:19

[*8*] pero referéndum para todo o para solo ciertos asuntos?

krjnk

5 jul 2015, 23:11

#12[*20*] Muchas son discutibles y algunas directamente mentira. Por ejemplo Catalunya sí puede considerarse un país: Nación, región, provincia o territorio (según la RAE). No cumple ser "Estado Soberano" que es una posible acepción del término. En francia algunas regiones son llamadas pays: Caux, Loire, Basque,etc.

[*26*] También hay que tener en cuenta el contexto en que se aprueba (3 años después hay un golpe de estado).O que prohibe uno sobre el rei, así que parece bastante mejorable y quizá una interpretación más libre sería mejor.

praxiteles

5 jul 2015, 18:38

Ojalá se pudiera hacer un referéndum en Catalunya, pero hay cosas que van primero, cómo por ejemplo cambiar la ley, un estado democrático ha de encontrar sus garantías en la legislación.

Os invito a que busquéis cómo ha evolucionado el independentismo en Catalunya, realmente curioso, aunque en la última encuesta salió el ''no''.

praxiteles

5 jul 2015, 18:42

[*6*] @aeren00 Depende, si es vinculante se tendría que abrir un proceso de independencia y si no es vinculante pues no hay obligación de hacer nada. Lo mismo podría pasar si sale el ''no'' que lo querrían repetir hasta que saliera el ''sí''

misterserman

5 jul 2015, 23:02

[*28*] @elfigura444 No lo prohíbe, simplemente no lo recoge. Deberías estudiarla como hemos hecho otros.

Gothic_Cynicism

6 jul 2015, 1:29

[*26*] @misterserman "Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad". Democracia es darle poder al pueblo. Cumplir o no la ley no es una forma de organizarse socialmente. Por mucho que lo que incumplas sea producto de una democracia incumplir o cumplir nunca sera democratico pues nunca sera una forma de organizarse socialmente sino mas bien una forma de actuar individual o institucionalmente.

pugg

5 jul 2015, 20:45

[*16*] No debéis tener derecho a voto básicamente porque se referenda la independencia de Catalunya, no de los Països Catalans.

Si las comunidades colindantes votan, también se juegan su soberanía.

songohann

5 jul 2015, 20:57

[*21*] @pugg Pues sí, eso de todos o ninguno no funciona solo para una votación, si quieres que todos voten que todo el mundo sea activo. Qué morro si no.

Más noticias