8 Comentarios
atopeconlacope

23 May 2020, 9:27

Los virus tienden a adaptarse a los nuevos huéspedes poco a poco reduciendo su patogenicidad. Es pura selección natural y evolución. Si no produce más que una sintomatología leve o incluso no produce sintomatología se puede reproducir sin fin a costa de la humanidad, sin que nos preocupemos de guardar distancia o quedarnos en casa o el hospital aislados y reduciendo su extensión. A nivel de transmisión, al ser un virus que se transmite a través de las vías aéreas pero que causa sus mayores estragos en el pulmón, lo lógico es que se transmita más aquella cepa que se adapte mejor a infectar nariz y garganta, liberando más virus al hablar, estornudar, toser, etc. Si se adapta a las vías respiratorias altas pierde parte de la afinidad por el pulmón por lo que la enfermedad es más leve. Obviamente esto es un proceso que no ocurre en una noche, si no tras mucho tiempo infectando al nuevo huésped, en este caso el ser humano.
Es lo que ocurre normalmente con las gripes. Por eso una de las variantes de lo que llamamos gripe común, es la H1N1 y proviene de la famosa gripe española y no produce ni de lejos la misma enfermedad que en 1918.

atopeconlacope

23 may 2020, 13:02

[*4*] a ver, se de lo que hablo porque soy virólogo. Los virus son parásitos obligados. Todos los organismos mutan al azar, desde los virus hasta nosotros. Los virus siempre terminan produciendo enfermedades menos severas cuando se adaptan a sus huéspedes. Básicamente porque al azar también son estos los que se extienden más que los más virulentos. Quien transmite más una enfermedad, una persona que no sabe si la tiene u otra que se encuentra tan mal que tiene que quedarse en casa? Sencillo, verdad? Las vacunas de virus atenuados se producían antes precisamente haciendo pases y pases de infección en un cultivo celular hasta que se producía la atenuación.
Y esto es así porque es distinto el concepto de evolución, al azar y que puede dar virus más patogénicos o atenuados, y la selección natural, que selecciona a los individuos más adaptados que en este caso son los que más se extienden.

Repito, en virus respiratorios los que más se transmiten son los que se encuentran adaptados a las vías aéreas más próximas a la transmisión, es decir nariz y garganta. Es por ello que es más transmitido aquel que está más adaptado a causar la enfermedad en esta zona que en pulmón y por tanto la tendencia es a que la enfermedad se atenúe. Los coronavirus, aún siendo virus ARN no son los virus que más muten, por lo que es un proceso relativamente lento.

jmontes

23 may 2020, 12:03

Si que ha pasado si. La gripe española por ejemplo.
Hubo tres oleadas. La primera suave, la segunda catastrófica y la tercera un intermedio. Después de eso nunca ha vuelto a dar tantos problemas.

Pero no se por que me molesto. Hay que saber leer entre líneas. Esta no es una pregunta sincera, el twittero solo busca desacreditar el artículo.

bolamanola

23 may 2020, 15:43

Paso con el Mers

daniel_95

23 may 2020, 13:33

Pues si ¿Te suena la gripe española?

carlos_chaotic

23 may 2020, 9:05

Si desarrollamos la suficiente resistencia, sí, el virus será menos mortal.

zyaree

23 may 2020, 11:34

[*3*] Sí y no. Ese proceso de adaptación que describes se da sobre todo con parásitos y los virus no están clasificados como tal. Los virus son solo adn/ARN y una cubierta. Solo se reproducen, ni comen ni hacen ninguna otra función como lo hacen bacterias, protozoos, amebas... y la mutación es totalmente aleatoria. Algunos virus mutan y se vuelven inocuos y otros mutan para mal y son letales.
Tristemente la familia del coronavirus no tiene buenos antecedentes en lo de mutar para volverse inocuo. Pongo por ejemplo un coronavirus que se da en gatos y que causa una enfermedad incurable que se llama Peritonitis Infecciosa Felina. Lleva por ahí quién sabe cuánto, es extremadamente resistente en el ambiente y mata al gato en unas 48h incluso con tratamiento. Y ese virus es originalmente un coronavirus del intestino que solo da diarrea. Pero de repente el hdp muta y a la mierda el gato.
Así que eso, es muy pero que muy optimista pensar que este va a mutar para volverse inocuo

manu1a

23 may 2020, 9:20

También es posible que mute y mate el doble... Yo creo que mejor prevenir hasta que encontremos vacuna para evitar muertes en vano

Más noticias