12 Comentarios
counterpoint

30 may 2020, 14:25

[*2*] @jimboc

Creo que mas o menos puedo estar de acuerdo con el contexto del mensaje, pero me gustaría que lo refinásemos un poco, si te parece a ti bien.

Existe algún organismo de censura ahora mismo en este país?

Existe algún proyecto de ley que legisle la libertad de información?

Con el caso Villarejo, por poner uno, crees que Inda esta recibiendo la justicia adecuada?

Que medios educativos crees son los adecuados para tener un sociedad de libre pensadores?

Lo se, lo de libre pensadores lo he destilado por mi cuenta :)

counterpoint

30 may 2020, 14:52

[*6*] @jimboc

Creo que en el tema justicia, en este país, nos queda mucho camino por recorrer.

Que ha Inda le haya costado credibilidad, como tu bien entenderás, a mi no me parece suficiente. Por ponerte un ejemplo:

En un pais X hay un politico Y que favorece a la industria Z saltándose la ley. Le pillan y Y dimite(Te imaginas politicos dimitiendo aqui), pero el juicio no prospera por los motivos que sean, al cabo del poco tiempo Y entra en el consejo de administración de una empresa de Z cobrando un sueldo millonario. Dirias tu que como Y ya no esta en política se ha impartido justicia?

renegated

30 may 2020, 19:09

[*6*] @jimboc Por coherencia, la primera vez deberían haberle metido una multa gordisima, pues faltó al juramento de respetar la verdad en su trabajo, y la segunda vez que se le llevó a tribunales ya se le tendría que haber expulsado de por vida del mundo del periodismo. Una cosa es cometer una cagada, que a todos nos puede pasar, y la otra es lo de este tío, que creo que fue 2 veces a juicio por meter bulos contra Podemos y otro en el que fue el quien llevó a juicio a Podemos con lo del contrato ese venezolano que resultó ser mas falso que una moneda de 2.50€, hay ciertos límites tolerables, y lo de Inda desde luego ha pasado la linea, se la ha esnifado y ha seguido su camino. Y lo mas triste es que en lugar de recibir un digno castigo, el tío sigue ahí a lo suyo, como si nada.

carlosjfort

30 may 2020, 14:39

[*5*] @jimboc Lo que se debería enseñar a la gente es a reconocer bulos y manipulaciones. Parte de esa educación la daría instruir sobre tipos de falacias, para que la gente las reconozca, así como unos ciertos conocimientos sobre matemáticas y sobre el método científico. Ahora, estoy convencido de que para los más interesados en difundir bulos, esto sería "adoctrinar".

counterpoint

30 may 2020, 14:43

[*5*] @jimboc

Lo del organismo de bulos esta conectado con los de la guardia civil o es algo que yo me he perdido?

Sobre la educación, no es mala idea, en mi opinion necesita algo mas de desarrollo, pero vas por el buen camino. Incluso también se podrían poner asignaturas obligatorias como filosofía o psicología, como se hacia hace tiempo, donde se explicaran conceptos que tu mencionas.

Tambien pondría algo que nos ayudase en nuestra educación emocional, la escuela nos forma como maquinas, pero las personas no son maquinas que son cuasi idénticas unas a otra.

Si te soy sincero, podría pasarme horas y horas hablando sobre la educación y posibles mejores. Pero me estaria marcando un offtopic de libro :P

patxitxo11

30 may 2020, 15:01

[*10*] Un periodista acuñó una vez una frase que era "te voy a hacer una autocrítica que te vas a cagar". Es muy fácil buscar los fallos ajenos. Muchísimo más difícil aceptar las cagadas propias (y con la piara política que tenemos en este país, iba a ser una escabechina)

mrtomato34

30 may 2020, 14:04

Cada día Alpiste se me parece más a Rajesh, el indio de The Big Bang Theory

jimboc

30 may 2020, 14:35

[*4*] @counterpoint no lo se si Inda tuvo el castigo que merece, ósea ese hombre básicamente publicó informes manipulados en contra de PODEMOS, siendo estos informes totalmente falsos e intencionadamente. No se con que se pena ese delito, también te digo que hay una parte de pena social, quiero decir, muy poca gente incluso de derechas prestan atención a Inda, que si que se le tenía como una persona seria en 2014. Ha perdido todo su prestigio y ahora hace un periodismo de nicho para gente que prefiere leer noticias que les sean cómodas, Inda ya apenas es nadie, y eso es una consecuencia de lo que ha hecho. No se si la justicia tenía que haberle cascado más pomelos porque no se que penas acarrea lo que hizo. Pero que al tío no le ha salido de gratis hacer lo que hizo vaya.

jimboc

30 may 2020, 14:31

[*4*] @counterpoint lo digo porque estaban hablando hacerlo, de hacer un organismo contra los bulos y la gente aquí en AVE se alegró mucho cuando Facebook hizo aquello con Newtrall, diciendo que tendría que ser así a nivel estatal y eso, y por eso os digo que por muy bonito que sea el motivo no se debe hacer bajo ningún concepto.

Simplemente tienes que enseñar a la gente (seguramente en el colegio) que todos los medios muchas veces tienen un sesgo, que a menudo nos sentimos muy cómodos leyendo noticias sesgadas pero que no se suelen ajustar del todo a la realidad, que somos más manipulables de lo que creemos, y que lo mejor es mirar una noticia desde todos los enfoques posibles. Enseñar esto se puede hacer de forma neutral y yo que se, lo puedes meter por ahí en educación para la ciudadanía o la asignatura que sea yo que se.

jimboc

30 may 2020, 14:19

[*2*] en verdad no se por que he escrito comentario polémico si es algo de sentido común. En fin la copla es esa vale más libertad de información con bulos circulando que censura sin bulos

jimboc

30 may 2020, 14:10

comentario polémico:

Vale más una libertad de expresión en la que por la misma se te cuelan bulos y existen mierdecillas como Eduardo Inda que una mejor calidad informativa pero con un organismo de censura de por medio. Básicamente por que este organismo se podría corromper (conociendo España a las dos horas ya estaría comprado o con carguito político al mando de este), y no hace falta que os explique el peligro de un aparato de censura en manos arbitrarias.

El problema no lo tiene este sistema lo tiene la gente que no tiene educación ni criterio. Osea si hay gente que es tan subnormal de darle 100% de veracidad a un audio que le llega por whatssap pues la raíz del problema es ese, no que se puedan difundir bulos por whatssap.

Bajo ningún concepto se puede legislar la libertad de información aunque sea por el justo motivo de eliminar los bulos. No hay que irse a matar el mensajero de la libertad de información (que precisamente es la mejor baza contra el poder) sino que hay que ir a la raíz del problema de la falta de criterio y educación. Evidentemente cuando los bulos son exagerados o son mentiras para perjudicar como el caso de Inda pues el individuo afectado demanda y que se les caiga el pelo, es que eso ya se puede hacer. A día de hoy existe un limbo legal que permite la publicación de bulos sin consecuencias (sin consecuencias graves) ese limbo se llama libertad de información, es el mismo limbo que permite a un periodista publicar un caso de corrupción sin que se le pueda detener o sus fuentes no queden con el culo al aire, y ese limbo hay que dejarlo estar. Por que sí, a nadie le gustan los putos bulos, pero esta libertad es intocable. Si no queremos que calen hay que enseñar a la gente que un audio de whatssap es fácilmente manipulable o intencionado. Pero bajo ningún concepto podemos coartar la libertad de informar aunque sea por motivos justos.

bolamanola

30 may 2020, 14:55

La percepción que tengo últimamente es que la izquierda de este país tiene 0 autocrítica. Bueno realmente todo el mundo en este país no tiene autocrítica. Las críticas solo van al bando contrario. Yo creo que deberíamos exigirle más a los políticos de este país tanto de un color como de otro

Más noticias