7 Comentarios
carlosjfort

8 jun 2020, 13:35

Efectivamente, no todos serán infectados, así que al que venga con que "está muriendo gente" por el COVID-19, se le puede replicar que está muriendo gente que no son infectados, pero sí efectos colaterales.

carlosjfort

8 jun 2020, 14:11

[*5*] @elrocedetupiel Yo le llamaría víctima colateral también si no ha ido al médico por miedo a contagiarse.

manu1a

8 jun 2020, 13:49

A mí me gustaría saber cuántos suicidios han habido durante esos días... Así como cuántos embarazos, separaciones...

ediedee

8 jun 2020, 15:23

Es obvio que hay un exceso de muertes como consecuencia indirecta del covid, también es obvio que ese exceso de muertes provienen de las comunidades que han visto colapsados sus sistemas sanitarios. Por ejemplo Canarias tiene una aumento de mortalidad del 3.1% que si le restamos las muertes por covid quedan una 40 o 50 de más, eso no pasa en Castilla la Mancha una de las comunidades más afectadas que su incremento es muchísimo mayor.

hayekrules

8 jun 2020, 13:36

Efectivamente, si una persona no ha podido ser atendida debido a que el hospital estaba colapsado y ha fallecido, es una víctima de la pandemia aunque no estuviera infectada. Y una muestra de la buena o mala respuesta de un país y su sistema sanitario es ese dato. Tras esta crisis, podemos empezar a revisar muy seriamente eso de que tenemos una de las mejores sanidades del mundo.

Tomando el dato de exceso de muerte respecto al año pasado somos también de los peores países del mundo. De momento, el segundo en exceso porcentual.

https://elpais.com/sociedad/2020-06-05/espana-es-el-pais-con-el-segundo-mayor-exceso-de-muertes-durante-la-crisis-del-coronavirus.html

elrocedetupiel

8 jun 2020, 13:57

Al inicio del confinamiento, recuerdo cuando se empezó a utilizar el dato de las funerarias para criticar a quién publicaba las cifras, argumentando también, que, en el exceso de muertos, también habría que tener en cuenta que se han reducido y mucho el número de accidentes laborales y accidentes de tráfico. Es cierto, por necesidad se han tenido que reducir...

Ojo, el dato, tirando de demagogia es precioso... pero, también hay que tener en cuenta, que, buscando por la internet, no he tardado más de 5 minutillos en buscar la info, en dos años diferentes. El número de accidentes domésticos que acaban en muerte son superiores a la suma de accidentes laborales + accidentes de tráfico... Por lo que, por ese lado, es normal que aumenten los muertos.

Además, hay muertos que, yo tampoco los llamaría colaterales. Hablo de oídas y simplemente por dos colegas médicos, antes decían (uno en centros de salud y otro en hospital) que la gente que pasaba por urgencias era en un 90% por tonterías, en centros de salud y un 50% en hospital. Y ambos, desde el confinamiento, han notado que el uso de urgencias se ha reducido un montón, si, ha dejado de casi toda la gente por tonterías, por miedo a pillar el virus. Pero ojo, también conocen bastantes casos de gente que si que lo necesitaban, y no han ido por miedo... No es que se deje de atender a una persona por estar saturada la sanidad, que habrá muchos casos, es que también se habrá muerto gente directamente por no ir a tiempo a urgencias. Y eso yo no lo llamaría una víctima colateral, si, ha muerto por algo relacionado con el coronavirus, pero no por saturación sanitaria. Lo mismo ha podido pasar eso aquí, en EEUU que en un país que solo tiene un infectado, y que la gente no quiere ir al hospital porque saben que ese infectado está allí...

fersant

8 jun 2020, 13:33

Si eso está claro, pero eso no permite echarse muertos a la cara para el suyo benefico político.

Más noticias