117 Comentarios
drucatar

16 Aug 2015, 12:03

Comprendo que haya un sentimiento independentista en Cataluña, he charlado con gente con esas ideas que eran la mar de respetuosos. Pero es innegable que el éxito de este señor se debe simplemente a que estamos en crisis y las políticas de odio y miedo triunfan. "No hemos hecho nada mal, ha sido Espanya, que ens roba". Sale la trama Puyol, que de hecho salpica a este señor... ¿Y a quién le importa?

kratos18

16 ago 2015, 12:12

[*3*] @noeguai Tsipras recorta porque le ha salido de los cojones. Primero, por no haber preparado un plan por si las negociaciones no funcionaban, lo cual además le hubiera dado más fuerza al negociar. Segundo, por no haber querido aceptar un acuerdo plantándose, obteniendo confirmación del apoyo de la gente a no aceptar el acuerdo. Y tercero, por aceptar de forma patética cuando va a dejar el país en la quiebra.
Todo esto sabiendo cómo estaban las cosas de antemano y prometiendo cosas que luego no se ha molestado en cumplir.

nonrandomguy

16 ago 2015, 12:28

[*4*] @zasentodalaboca2 El 90% del territorio andaluz es rural, aunque únicamente el 50% de la población vive en este tipo de zonas. Comento esto no por nada, sino porque queda otro 50% de la población que vive en ciudades industrializadas, y que como toda aquel que no depende del estado, resultan ser personas "trabajadoras y emprendedoras". La frustración que sienten los catalanes por los andaluces es la misma que siente una mitad de los andaluces por la otra mitad, y al final nos encontramos que es un problema de gobiernos: impón criterios de productividad o condiciona las subvenciones para que se cree algún tipo de empleo público, ya verás como todo cambia. Pero es más fácil culpar al pueblo.

nonrandomguy

16 ago 2015, 12:32

[*4*] @zasentodalaboca2 Por cierto, el PIB de Sevilla, Málaga y Cádiz supera al de Tarragona, Lérida y Gerona. ¿De qué estamos hablando? Al final resulta que los primeros en pagar las peonadas de unos pocos somos (muy a nuestro pesar) los propios andaluces. Quien quiere producir riqueza, la genera. Independientemente de la comunidad autónoma. Y no te olvides de que Málaga lleva varias décadas luchando para volver a ser la capital industrial y tecnológica de España.

zionstone00

16 ago 2015, 12:40

[*6*] @noeguai ¿Supercríticos con Mas? Pues eso de darle abrazos y votar a favor de sus medidas no lo consideraría como supercríticos. La CUP en algunos pueblos está haciendo un muy buen trabajo, pero el señor David Fernandez desde que se bajo los pantalones por mero gusto y ahora reforma los estatutos de su partido para seguir en su silla de Parlament deja bastante que desear.

catisnotspain

16 ago 2015, 13:09

[*17*] @fugaz2 CiU ya no existe.
y lo sabes

montesquieurespawn

16 ago 2015, 15:07

[*23*] @redomao Esas reglas sólo se aplican a entidades territoriales colonizadas que no tienen representación parlamentaria y que son sistemáticamente marginadas de las decisiones políticas de la metrópolis. Esto no es aplicable a Cataluña porque:

1) Está representada en el Senado como todas las demás C.C.A.A.

2) Hay parlamentarios catalanes en las Cortes Españolas.

3) Además, tiene su propio parlamento y unas competencias legislativas enormes.

kratos18

16 ago 2015, 12:02

La que se va a liar...

redomao

16 ago 2015, 12:49

Un proceso de independencia basado en un REFEREDUM no puede considerarse NO DEMOCRÁTICO precisamente.

Podemos llamarlo "anticonstitucional" o yo qué se..."X"...pero no antidemocrático.

El problema que tenemos, y grande, es confundir muchas veces lo "democrácico" con lo "constitucional" y viceversa.

zionstone00

16 ago 2015, 15:09

[*18*] @redomao ¿Independizada ilegalmente matando a gente? ¿Puedes ser más concreto? ¿Te refieres a la época de Franco, a la invasión Napoleonica o cuando aprendimos a cazar? Porque en la historia de España, al igual que la de cualquier otro país, se ha matado a mucha gente en sus revoluciones.

Menudo uso de la ambigüedad y el sin-sentido.

doowap

16 ago 2015, 19:28

[*52*] @kratos18 la UE contempla ese derecho solo en territorios oprimidos

neoberni

16 ago 2015, 12:10

Sabéis que es la Cup? Supercriticos con Mas pero independentistas. Mmm...

redomao

16 ago 2015, 13:00

[*8*] @nx12

El problema no es un problema de "políticas" que pueden ir de la mano tanto las de Catalunya como las del Gobierno Central. Yo diría que el tema va más por "hechos diferenciales" o mejor dicho para que no haya malos entendidos, "más presencia soberana en el ámbito internacional".

Una especie de comunidad autónoma con las cosas que tiene ahora pero con la proyección internacional que puede tener Escocia con sus selecciones nacionales y demás.

Es una cuestión de "identidad". Dales selecciones catalanas, presencia en mundiales y ale hop! El problema habrá menguado un 95%.

yojimbo

16 ago 2015, 15:22

[*21*] @kratos18 No es contradictorio, y cito:

"La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas."

No se habla de naciones, si no de nacionalidades, cosa distinta. Y si la Constitución como pone este artículo se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación pues... blanco y en botella.

neoberni

16 ago 2015, 12:07

Tsipras recorta porque le obligan, eee, pero Artur Mas porque le cogen ganas, venga hombre, y soy de izquierda.

redomao

16 ago 2015, 18:42

[*61*] @montesquieurespawn

Yo creo que por el contrario, la constitución es un ente desconocido porque en el fondo e inconscientemente, la gente sabe que aunque esté ahí y haga bonito, se votó de una manera muy poco curiosa y en un ambiente coactivo sin precedentes. Ruidos de sables en los cuarteles, la extrema derecha haciendo "cu cu" por las esquinas, manifestaciones reprimidas a golpe de Z-70 como los Sanfermines del 77 o la huelga de Vitoria...

Hombre, seamos sensatos. La constitución no se votó en completa libertad y la mucha gente y yo me considero parte, votamos A CO JO NA DOS...era o eso o el tanque. Si ya partimos de eso...

montesquieurespawn

16 ago 2015, 19:03

[*84*] @kratos18 Gente que habla sin saber hay en todas partes, pero eso no quiere decir que haya una amenaza real de golpe militar. Es cierto que a los militares, que suelen ser patriotas, les desagrada que se juegue con la integridad territorial del Estado (que juraron proteger) pero de ahí a que estén dispuestos a traicionar al Gobierno y a los españoles dando un golpe de Estado hay un buen trecho.

De todos modos, con lo de que no habría elecciones, el PP intentaba llamar "totalitarios" a los de Podemos, diciendo que iban a ser estos últimos los que iban a acabar con las elecciones. No amenazaban con sacar los tanques si ganaba Podemos, eso es evidente.

redomao

16 ago 2015, 13:17

[*21*] @kratos18

Cierto, tienes razón. Pero es una simple contradicción. No puedes en la Constitución catalogar un referendum de autodeterminación como "antidemocrático" al mismo tiempo que esa misma constitución RATIFICA la carta de Naciones Unidas en lo referente al derecho de autodeterminación.

No se puede jugar a un juego de "vale, estas reglas las ratifico...pero ojo...¡Que no me toquen a mi, eh???".

redomao

16 ago 2015, 14:04

[*26*] @kratos18

No es del todo correcto. Si eso fuera así, Lituania, Estonia, Quebec o Escocia no habrían podido optar por esa opción si "solo es aplicable a colonias". Creo recordar que se modificó para que el término "pueblo" abarcara a todas aquellas sociedades con un concepto social, político y cultural concreto, propio y diferente. Se establecieron las normas y los protocolos así como volver a identificar a los estados de las naciones y nacionalidades. Protocolos con normas, pautas, quién estaba sujeto a derecho...etc...

redomao

16 ago 2015, 12:57

[*13*] @zionstone00

Pues es curioso.

España logró su "independencia" matando a gente.

Curioso.

España, independizada de forma "ilegal". ¿No?

zionstone00

16 ago 2015, 12:44

[*9*] @guillem27 Hombre... conseguir la libertad matando a alguien... pues sí, es ilegal. ¿Es justo? No sé, si te tenía encerrado en una jaula pues quizás sí que es justo.
Hay que diferenciar entre democrático, legal y justo que no son lo mismo.
Además, tampoco te creas que vamos a tener mucha libertad si somos otro país nuevo, al fin y al cabo, las políticas las dictan las grandes multinacionales o sino mira a Europa y su funcionamiento. Aunque a mi tampoco me gusté la relación con el gobierno central en estos momentos...

comolacago

18 ago 2015, 5:45

Antidemocrático es decir "¡NO PODÉIS VOTAR PORQUÉ LO PONE AQUÍ!". Un documento que asegura el bienestar del pueblo español, asegura educación (¡JA!), sanidad (¡JA JA!), vivienda (¡JA JA JA!). Un documento al que ahora se le llama intocable el cual modificaron tanto Rajoy como Zapatero (no se si anterior también, no seguía la política en esa época).
Si queréis un buen ejemplo de democracia y buena convivencia mirad a Escocia y el Reino Unido, donde el primer ministro David Cameron consiguió un 55,3% al NO mediante el diálogo.

maelrhin

16 ago 2015, 18:57

[*2*] @drucatar Estoy deacuerdo contigo, se estan aprovechando de la crisis y todo eso, pero comento para pedirte que aprendas a escribir mejor en catalan o uses el traductor de google antes de escribir algo porque me sangran los ojos despues de leer esa frase.

luchosl

17 ago 2015, 14:52

[*2*] @drucatar Tienes razón, Artur Mas y CiU, antes no eran un partido independentista, pero se han sabido subir a la ola... Pero bueno, como catalán, mientras haga lo que a muchos independentistas queremos y nos promete, está bien, aunque prefiero votar por ERC...

Todo esto al margen de que le haya salpicado la trama Puyol y de que Puyol sea un ladrón, que considero que si lo encuentran culpable (o lo es y no lo encuentran como a muchos...), se merece su castigo, como todos los corruptos de España...

yojimbo

16 ago 2015, 15:46

[*49*] @kratos18 Copio y pego del diccionario de la RAE.

3. f. Esp. Comunidad autónoma a la que, en su Estatuto, se le reconoce una especial identidad histórica y cultural.
4. f. Esp. Denominación oficial de algunas comunidades autónomas españolas.

Y la indivisibilidad hace referencia a que el poder de decisión lo tiene todo el pueblo español, no una parte de él.

A mi, de verdad, me la bufa que Cataluña permanezca o no, me daría pena pero después de estar 35 años escuchando a los políticos catalanes envolverse en la bandera para jugar al trile con los suyos uno se cansa.

kratos18

16 ago 2015, 13:02

[*15*] @aynulatac Te voto positivo porque estoy de acuerdo en que es lógico que el pueblo catalán vote. Pero Mas no pide un referéndum sin posicionarse, él apoya la independencia y quiere que los catalanes voten sí. Y eso sí lo hace independentista.
Ojo, que no digo que haga mal en posicionarse, lo hace y es lógico que lo haga, todos los políticos deberían posicionarse al respecto.

montesquieurespawn

17 ago 2015, 15:08

[*107*] @kratos18 Que sea antidemocrático ("opresión" es una palabra bastante más fuerte, mejor reservada para Estados auténticamente dictatoriales como los fascistas o comunistas) no justifica una respuesta violenta en la que mueran seres humanos, que es en lo que resulta el famoso "derecho de rebelión". El daño producido es mayor que el evitado, así que no es justificable.

kratos18

16 ago 2015, 17:08

[*62*] @montesquieurespawn Y es un error gravísimo que me considero en la obligación de corregir. No es lo mismo la voluntad que expresa el señor Tsipras de aceptar ciertos acuerdos mediante su soberanía nacional que la voluntad que expresa el pueblo al rechazarlos de acuerdo a su soberanía popular. Una identidad perfecta entre soberanía nacional y popular equivale a decir que tras votar a Hitler todo lo que este hizo en Alemania fue aprobado por la soberanía popular, cuando bien que la población se sintió avergonzada cuando supo lo que los nazis habían hecho.

kratos18

16 ago 2015, 17:11

[*63*] @montesquieurespawn Si la voluntad es la secesión y el PP niega tal voluntad sí se esta negando. Creo que es bastante evidente que toda la voluntad de un pueblo no se manifiesta ni en su Constitución formal ni en sus Estatutos de Autonomía.

kratos18

16 ago 2015, 17:13

[*60*] @yojimbo A mi tampoco me gustaría, pero es inaceptable usar la Constitución para no hacer un referéndum y obligar a los catalanes a estar dentro de España contra su voluntad.

Más noticias