Siempre hemos leído eso de que España "roba" dinero a Cataluña, veamos con datos reales si esto es verdad, y lo compararemos con la autonomía "ladrona":

Madrid posee el 18,7% del PIB total de España (197.699 millones), frente al 18,8% del PIB total de España que representa Cataluña (199.786 millones).

Prácticamente el peso en el PIB Español de Cataluña y Madrid son el mismo, eso si, hay que tener en cuenta que Madrid tiene un millón menos de habitantes: -Población Madrid: 6.454.440 habitantes. -Población Cataluña: 7.518.903 habitantes.

Si miramos la renta per cápita se ve claramente que Madrid supera a Cataluña: -PIB Per Capita de Madrid: 31.004€. -PIB Per Capita de Cataluña: 26.996€.

Ahora miremos la deuda de cada autonomía: -Deuda Comunidad de Madrid: 24.632 M.€. -Deuda de Cataluña: 64.465 M.€.

Así como los parados de cada una de ellas: -Nº de parados en Cataluña: 758.000. (19,1%) -Nº de parados en Madrid: 508.448. (17,5%)

Ahora veamos quien aporta más a las arcas del estado:

Según las últimas balanzas fiscales Madrid aporta casi el triple que Cataluña al estado, y recibe menos financiación que Cataluña. Si restamos lo que Madrid recibe frente a lo que Madrid aporta, sale que Madrid pierde cada año 19.015 millones de euros. Si restamos lo que Cataluña recibe frente a lo que Cataluña aporta, sale que Cataluña pierde cada año 7.439 millones de euros. Todo esto sin contar los rescates del fondo de liquidez que Cataluña ha recibido, si contamos esto, sale que Cataluña ha recibido más de lo que ha aportado.

Ahora bien, creo que hemos dejado claro unas cuantas cosas: Como por ejemplo que Cataluña, al menos, no es la única que recibe menos dinero, al menos ciñéndonos a los datos "brutos", sin contar con fondos de liquidez e inversiones de la Unión Europea.

Y bien, se puede preguntar cualquiera, es que estás comparando la comunidad de Madrid, donde está la capital, con Cataluña, eso no es justo. A los que piensen eso que miren los datos y vuelvan a hablar. De todas formas no estamos contando las inversiones extranjeras que tiene cada una, donde Cataluña siempre ha solido ser un atractivo frente a Madrid, y que debido a las pretensiones independentistas esto está cambiando, pero ese es otro tema.

A lo que he querido llegar con todo esto es a lo siguiente, somos un país de contrastes, hay comunidades más ricas que otras, y por ello tenemos el sistema de financiación que tenemos, en el que apoyamos a las comunidades más pobres. Simple solidaridad, ¿no es cierto? Pero bueno, cualquier independentista podría decirme que si se independizaran entonces todo el dinero se lo quedarían ellos. Si bien es verdad, quitando el tema de la deuda, tenemos el siguiente problema. Hay muchas comarcas catalanas que son bastante más pobres que Barcelona, entonces que pasará, ¿Barcelona se quedará todo su dinero? ¿O acaso no habría también solidaridad entre pueblos catalanes, ayudando a los más pobres?

Me gustaría poder abrir el debate en los comentarios, eso si, respetándonos unos a otros, no sin antes darle un gran y cordial saludo a todos nuestros hermanos catalanes: Os queremos dentro de España, pienso que las cosas nos van mejor juntos, y entre todos podemos hacer de este país un lugar mejor donde vivir.

¡Visca Catalunya y Viva España!

57 Comentarios
jareware

13 sep 2015, 16:07

Te vas a hinchar de comentarios negativos sobre Madrid. Dicho esto, buen aporte. Yo añadiría lo siguiente.

Tanto Madrid como Barcelona tienen determinados negocios precisamente por ser las dos grandes ciudades. Hay mucho dinero que se mueve en ambas comunidades y que realmente se genera en el resto del Estado. Que quiero decir con esto? Que sin el resto de España ni una ni otra comunidad serían lo que son.

superfdz

13 sep 2015, 16:13

Y debemos tener en cuenta de que una de las razones de que exista la redistribucion es para evitar la despoblacion de ciertas zonas perdiendose las actividades económicas de estos lugares (Si no se financia una carretera para que los camiones puedan circular y exportar la fruta que se produce en cierta area rural, se acabaría la producción en estas tierras). Esto acrecentaría la emigración hacia las comunidades más ricas generandose superpoblación y, al no haber recursos alli para todos, se empobrecerían aún más que por el déficit fiscal.

alvarotheobserver

13 sep 2015, 16:15

[*3*] @javidex [*2*] @lince99 Muchas gracias :)

[*5*] @fucken7618 Me parece que no has captado el mensaje... Lo que quería decir es que ese dinero que España os roba (aparte de que os devuelven una gran mayoría por otros medios), os lo "quitan" para ayudar a autonomías más pobres, como supongo que pasaría en una cataluña independiente.

javidex

13 sep 2015, 16:21

[*9*] @viblios Coalicion Canaria no es independentista, son como la mayoria de partidos regionalistas, "Nacionalistas", es decir, que exigen mas autonomia y mas derechos y reconocimientos... pero independentistas no son.

alvarotheobserver

13 sep 2015, 17:40

[*15*] @god_of_metal ¿Podrías aportar esos datos extranjeros de los que hablas? Yo he intentado usar datos, que estén manipulados o no es otro tema, pero están basados en datos oficiales, así que agradecería que compartieras los datos internacionales de los que hablas. Gracias

toperly

13 sep 2015, 16:49

El problema que yo veo aquí es que se está dando por hecho que la única razón por la que Cataluña quiere independizarse es el dinero.
Yo vivo en una parte de Madrid bastante "facha" (sin ánimo de ofender, es simplemente la mejor palabra para describirla) y he de decir que el desprecio hacia la cultura catalana y los propios catalanes roza lo absurdo y no me deja más que una sensación de empatía hacia los catalanes por la inmensa ignorancia que hay.
Hay cientos de ejemplos de la misma actitud por parte del gobierno, como la "españolización" de los catalanes en cuanto a la educación o recurrir el Estatuto catalán sin ninguna razón aparente.
Ale, espero haber aportado un poco de perspectiva al asunto.

god_of_metal

13 sep 2015, 16:33

Te seré sincero, mira datos extranjeros. En Catalunya nos pintan lo contrario como que nos roban todo y en España lo pintan como si no tuviéramos razones para largarnos, mire datos de periódicos y economistas extranjeros (aconsejo los estadounidenses y concretamente a Becker) donde vi un punto medio que no se asimila demasiado al tuyo para ser sinceros, y me lo creo más de extranjeros, que ni les va ni les viene, que de periódicos y televisiones mas falsos que una meretriz que te dice que te quiere.

Continuo en otro comentario

el_mentalista

13 sep 2015, 16:20

La aportación más acertada sobre el tema del independentismo en esta página, enhorabuena al autor.

wason12

13 sep 2015, 18:40

[*17*] @toperly Yo me muevo mucho entre las comunidades de Cataluña, Madrid y Asturias por tema de familia y tal, y te tengo que decir que donde he visto más "catalanofobia" ha sido en la propia Cataluña. Los catalanes unionistas odian mucho a los catalanes independentistas, pues son los que más pierden si Cataluña se independiza. Las palabras catalufo para referirse a un catalán independentista la he oído varias veces en este verano que he pasado en las afueras de Barcelona. [SIGO]

marypoppins3

13 sep 2015, 16:17

Fascistas españoles que nos robaan!! Nah... En verdad yo sé poco del tema, pero las graficas que aparecen (por lo menos las de los periodicos) pueden estar "adaptadas" segun la ideologia de cada periódico, al igual que si cogieses la de un periódico catalán probablemente los datos serian más afavorecedores para la independencia de Cataluña.
Pero más allá de la independencia o no yo creo que es más importante el respeto entre los diferentes pueblos que conviven en España, si fuese así a nadie le importaria estar bajo el mismo estado.
Aquí mi opinión.

wason12

13 sep 2015, 18:41

[*29*] @wason12 [SIGO] También tengo amigos allí que si les llamas catalán se ofende, porque lo asemeja a independentismo, y me dice que él es español no catalán. También vi cosas absurdisimas como que dos personas hablaban (un independentista y otro que no) y uno hablaba en castellano y el otro en catalán sólo para ******* entre sí. / [*17*] @toperly

javidex

13 sep 2015, 16:02

Menos mal que los madrileños no se quejan, ni se quieren independizar por que si no......

wason12

13 sep 2015, 18:42

[*29*] [*30*] @wason12 Esto es lo que yo he vivido y es mi experiencia y puede variar de la realidad, yo estoy a favor de que Cataluña vote pero no quiero que se independicen. Quiero a Cataluña igual que a mis otras comunidades. ¿Me darán la nacionalidad por ser hijo de un catalán? :D / [*17*] @toperly

javidex

13 sep 2015, 16:04

[*1*] @javidex Por cierto los ultimos parrafos de la viñeta son brutales, muy buenas palabras, y mis felicidades al autor. Saludos a todos y como se ha dicho VISCA CATALUNYA Y VIVA ESPAÑA.

flyinglaia

13 sep 2015, 22:05

a mi personalmente el tema económico me da bastante igual. El cultural ya no tanto...me gustaria tanto vivir en un país que se enorgulleciera de su pluralidad y riqueza cultural en lugar de perseguirla y menospreciarla...seríamos la leche!

langarde

13 sep 2015, 21:27

Los datos seguramente salgan de los PGE, sin discernir de donde sale el dinero. Es decir, Madrid parte con la ventaja de ser la capital, por tanto, todo aquello relacionado con la administracion central esta destinado a engrosar los ingresos de Madrid sin que aparezca como inversion directa a la comunidad. Por otro lado, otra de las grandes "trampas" radica en las sedes sociales de las empresas, muchas de las quales se encuentran en Madrid capital, a pesar de producir en otras zonas de España. Es decir, grandes bancos, empresas internacionales o, incluso terratenientes, tributan en Madrid a pesar de no haber producido nada en dicha comunidad. Por eso muchos dicen que la que mas produce es Cataluña, aunque los numeros no lo reflejen.

lince99

13 sep 2015, 16:03

Me ha gustado cómo se ha tratado el tema, mis felicitaciones al autor. Yo voy a por palomitas...

Apatrida_ddc

13 sep 2015, 20:02

[*4*] @jareware No piensan que si el resto de España no comprase sus productos, sus ingresos se reducirían en aproximadamente un 80%. Los impuestos generados por el consumo de productos catalanes están originados por la preferencia de favorecer nuestro consumo nacional a través de la compra de productos catalanes. Cataluña es una región rica porque toda España les compra a ellos, por lo que esos impuestos son generados a partir de una cooperación por una puesta en común de intereses. Obviamente, si todo lo que generara Cataluña se quedase en Cataluña, a parte que me parece de un egoismo digno del mismísimo Sr Scrooge, no entiendo porqué el resto de España tendría que seguir dándole a esta región la preferencia comercial de la que ha gozado hasta ahora.

taceen

13 sep 2015, 18:09

Madrid se hizo porque a quien le toco le salio de los **** centralizar, con lo que Barcelona y Sevilla no fueron la capital. Toda la historia se remonta a esto, Madrid siempre ha estado respaldada, cuando realmente es un magnifico centro de negocios, pero no tiene lo mismo que Barcelona o Sevilla, que realmente son 2 ciudades (especialmente Sevilla) con una magnifica historia.

Punto aparte, Catalunya es la comunidad con mas deficit por las falsas promesas del gobierno. Los catalanes y los españoles no se odian, se odia al tio de arriba que mete sablazos y en vista que no hay otra opcion, pues la independencia, eso es lo que se ve aqui.

praxiteles

13 sep 2015, 19:03

[*17*] @toperly Pues deberías de ver la tirria que tienen algunos sectores de Catalunya hacia España, partiendo por Campañas de desprestigio de ''Espanya ens roba'' a ''Los dentistas en Andalucía son gratis y aquí los pagamos'' o que los peajes son obra del malévolo Estado español, por no hablar de insultos e improperios que se encuentran pintados en las calles o lugares públicos y creerse en general mejor que el resto. Ninguna de las partes está exenta de ''odio''.

Y ojalá leyeras los artículos que se recurrieron en el Estatut, que contradecían la ley vigente y ya sabes, el principio de jerarquía: Una ley de menor rango no puede contradecir una de mayor rango.

alvarotheobserver

13 sep 2015, 16:11

Pensaba que con todo el lío de datos, y con mi inexperiencia haciendo listas, no lo me iban a publicar, así que hice otro aporte en forma de imagen para que quedara todo mas ordenado. Lo podéis descargar de aquí: https://drive.google.com/open?id=0B4Iu-zH-6_ooQlJaaXJaQkxzSXM
Como supongo que ocultarán el enlace os digo que está alojado en google drive, así que tendríais que poner drive(punto)google(punto)com/open?id=0B4Iu-zH-6_ooQlJaaXJaQkxzSXM

Por cierto, muchas gracias por haberme publicado el aporte.

alvarotheobserver

13 sep 2015, 21:22

[*37*] @cortexiphan Si, ahí no te quito la razón la verdad. Soy andaluz y entiendo que lo de las siestas lo has dicho por nosotros, pero vaya, que no te quito la razón en que el dinero que nos dan deberían usarlo para lanzar la industria aquí, en vez de desviarlo para el imperio socialista que tenemos montado vaya. Me gustaría que hubiera un cambio a nivel nacional, en el sistema de financiación o algo más...

javidex

13 sep 2015, 16:22

[*8*] @alvarotheobserver De nada, cuando veo una buena aportacion es lo minimo... espero que sigas haciendo carteles igual de buenos. Saludos!!!!!!!!

javidex

13 sep 2015, 22:52

[*44*] @wa7sp La verdad es que Marruecos hace prospecciones en su zona, y si tienen alguna fuga llegarian a Canarias igual osea que por eso estais jodidos. Por eso yo siempre digo que hay que apostar por las energias limpias y renovables que son las que nos pueden salvar el culo en un futuro. Con respecto al independentismo... es una pena que vosotros tambien esteis asi, pero vamos que a este paso España se va a convertir en la Corona de Castilla jajaja

javidex

13 sep 2015, 23:20

[*46*] @alvarotheobserver Mientras los gobiernos se sigan forrando a costa de las electricas, petroleras y etc, a nosotros que nos den... en 50 años nos vamos a cagar. Con respecto al resto tienes razon en todo. Saludos ;)

wa7sp

13 sep 2015, 22:33

[*19*] @javidex soy canaria y te puedo asegurar que el nacionalismo canario es independentista y viene de muy lejos. Eso sí, estoy totalmente de acuerdo en que Coalición Canaria no lo es, son los típicos que se envuelven en la bandera de las siete estrellas cuando hay elecciones pero en ningún momento más, además es cierto de que llevan muchísimos años gobernando pero no porque sean el partido más votado sino debido a la HORRIBLE ley electoral canaria en la que los votos de los habitantes de unas islas valen más que los de otras.

wa7sp

13 sep 2015, 22:33

[*43*] @wa7sp Por otro lado, y sobre al tema que aquí se trata, yo estoy a favor de que se haga referendum en Catalunya y que salga lo que tenga que salir. Pero igual que lo hacen allí que lo dejen hacer en el resto de comunidades y no solo por temas de unión/independencia sino también por otros como fue el caso de las prospecciones en Canarias que incluso estando la mayoría de los canarios en contra como se demostró en las manifestaciones que hubo (y que no se vio en ningún telenoticias nacional) nos pasaron por encima e hicieron lo que quisieron, lo cual no es una novedad porque siempre nos han tratado como una colonia (he ahí una de las razones del independentismo canario), que parece que lo único que existe en Canarias son las playas y el buen tiempo.

ingbetico

13 sep 2015, 18:24

[*26*] @ingbetico Con esto, cada voto catalán vendría a valer 7 veces lo que valdría el mío por ejemplo. Creo que en política, si algo te repercute, debes tener derecho a decidir sobre ello.

albertjuanicom

14 sep 2015, 13:33

Es muy bestia que el gobierno central saque información totalmente manipulada, y haya gente que aun los cree, ¿no veis que llevan mintiendo desde que ganaron las elecciones?.
El PIB de Madrid no este, ya que la mayoría de grandes empresas españolas tienen la sede en Madrid, y fiscalizan allí, pero no producen en Madrid, después el gran engaño, ya que todos los ministerios, museos nacionales, teatros nacionales, archivo real, casa de la moneda etc. están en Madrid, y al ser nacionales el coste se divide entre todas las autonomías pero realmente benefician a Madrid, una vez más el gobierno manipula la información a su antojo y la gente se lo cree.

jimkirt

14 sep 2015, 2:24

[*39*] @langarde exacto, es el hecho de ser un estado centralista, empresas que son un gasto para comunidades fuera de madrid cotizan en madrid y por tanto sube el número de esta comunidad

Más noticias