10 Comentarios
birxov

21 jul 2020, 2:46

[*2*] @inganinfa Necesitamos personal, no más infrastructuras que sobra

El Carlos lll era un hospital de referencia de infecciosos y quemados y lo desmantelaron, luego vino el ébola y allí se contagió una enfermera con poca experiencia por un protocolo que no había sido asumido por el personal. Y eso por no hablar de otros hospitales públicos

Si hablamos de simples infrastructuras todavía peor, ejemplo de esto es la ciudad de la justicia, desde hace 10 años convertido en solar y "centro de ocio para ladrones de cobre" previo pozo sin fondo de millones por supuesto. Actualmente se invertirán otros 4,2M€ para un "Instituto de Medicina Legal" que no tengo muy claro lo que significa (ni que lo sepan ellos) pero al menos imagino que con ese nombre el Dr.Nick Riviera de los Simpson no podrá trabajar ahí.

Todos los epidemiólogos y sanitarios se quejan de la falta de personal y condiciones, ninguno de infrastructuras para su trabajo pero luego la inversión resulta que es en infraestructuras y no en personal. Huele a lo que dice el cartel.

Como datos: La comunidad de Madrid dijo que contrataría a 400 rastreadores y contrató finalmente a 30 y actualmente dispone de 1 rastreador por cada 36.000 habitantes, Cataluña 1 por cada 31.000...y todos sabemos como anda Cataluña con los rebrotes.
Detectados con Covid en Madrid 800 y Cataluña 6000 en los últimos 14 días pero luego hospitalizados durante este tiempo Madrid 42 y Cataluña solo 18, algo no cuadra. Pinta a que el gobierno está siendo demasiado prudente con Madrid y está evitando las conjeturas de esta notable diferencia porque no querrá más confrontaciones pero la cosa no tiene buena pinta para Madrid y demuestra que hay una deficiencia estructural en la falta de personal sanitario.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_166_COVID-19.pdf

ediedee

21 jul 2020, 0:40

No me acordaba de lo del hospital de pandemias, después se llenan la boca señalando populista.

sirronkcuhc

21 jul 2020, 2:22

[*1*] Lo más divertido es que tenían en Madrid un hospital de pandemias (al menos un ala entera dedicada a ello) y lo desmantelaron.

birxov

21 jul 2020, 3:09

[*5*] @birxov Perdón, la fecha de ingreso hospitalario que puse es de los últimos 7 días y no 14 como atribuí por error en mi comentario. Lo demás está correcto.


(Si queréis comparar los ingresados con los detectados de este mismo periodo en ambas comunidades tal y como era mi intención y de hecho es lo suyo, viene igualmente en el mismo pdf que os adjunté pero ya os digo que es básicamente la mitad del valor y un poco más al estar en una nueva fase expansiva, concretamente 3.935/494 de Cataluña/Madrid respectivamente en lugar de los 6.484 y 809 que redondeé y puse en mi anterior comentario. Lo importante era que aun detectando 6 veces más casos en Cataluña en Madrid ingresan sorprendentemente en hospitales madrileños más del doble de personas que en Cataluña, con ingresados en UCI y fallecidos sucede lo mismo pero lo obvié porque son un peor indicador al ser unas cifras demasiado bajas siendo menos representativas de la situación al estar sujetas en mayor medida a grandes sesgos de varianza).

#2
Es imposible que defiendas eso en serio, hoy ha salido un tipo en las noticias con un contacto que había dado positivo y le han dado cita en atención primaria para que le den cita para hacerse una pcr (si se la hacen) en 7 días!!! Moraleja todos los madrileños vais a morir; pero oye, morireis besando las braguitas de esa lokita que tenéis de presidenta.

birxov

21 jul 2020, 4:00

[*7*] @inganinfa [*7*] @inganinfa Para intentar salvarte la vida en estas circunstancias solo necesitas un tratamiento bajo supervisión médica y una cama, solo en caso de estar más grave ya requieres instalaciones más complejas como son las UCIs. Han quedado instalaciones vacías en Madrid durante la pandemía (de hospitales privados concretamente) y cuando ha sido necesario han utilizado otras instalaciones públicas para hacer uso de ellas o incluso el ejército ha montado si se ha necesitado hospitales de campaña sin tener diferencias entre mortalidad, eso sí, una tele o mucho espacio e intimidad igual ahí no la tienes pero sobrevives que es lo importante.

Pides comodidad no sanidad

Y te sigo contando porque da la casualidad de que mi hermana es enfermera y por ejemplo durante la pandemía la cambiaron de cirugía a UCIs, normalmente por cada enfermera se debe llevar a 1 paciente de UCI o 2 como mucho creo que me dijo y ella que no era su especialidad la tenían en sus turnos normalmente con unos 3, de otras sabía que han tenido 5 y quién sabe si más, ella además es una enfermera experimentada aunque su lugar de trabajo habitual no fuera ese, ahora imagínate cuando no solo no te cuida una enfermera que no es especialista sino que además te ponen a una chiquilla recien salida de la carrera que no da abasto y que igual ni hizo prácticas en UCI y a la que encima los intensivistas no tienen casi tiempo para indicarlas nada, adivina quien lo paga. Por otra parte te informo que si bien el ratio de pacientes/doctor es muy importante y fue sobrepasado por lo que a duras penas podían calcular tratamientos y atender pacientes, el ratio de pacientes/enfermeras se ha demostrado todavía más importante para la supervivencia de estos pacientes y fue todavía mucho más sobrepasado durante la pandemia. Hubo muchísimas muertes por deficiencias en la atención, a veces ni atendían si llamabas a una ambulancia.

birxov

21 jul 2020, 4:33

[*7*] @inganinfa Termino de mi comentario [*7*] .

Esos "teleoperadores" son normalmente enfermeros y personal sanitario cualificado, no es como el que te llama de Vodafone para cambiarte de compañía.

Normalmente la mayoría de comunidades ha destinado a parte de su personal de médicos y enfermeros de atención primera a esta función, así que esta gente que no son nuevos contratos tampoco están desarrollando sus antiguas funciones durante este tiempo. Por contra, si contratan a nuevo personal para esta función bien podrían además luego integrarse en el sistema sanitario una vez el número de infectados se reduzca u oscile, todo en función de las necesidades.

Te cuento también que los médicos pueden trabajar durante 24h seguidas en sus guardias y algunos han llegado a trabajar hasta 48h seguidas durante la pandemia. Imagínate que te opera o trata un médico con todas esas horas de trabajo, sus probabilidades de error se disparan y tu supervivencia disminuye. ¿Sigues prefiriendo una habitación bonita a un doctor descansado?

Yo en tu lugar antes de escuchar a tu defendida Ayuso y creerla por fe o ideología, escucharía a los especialistas y profesionales sanitarios del sector porque ellos sí saben de lo que hablan mientras que esta mujer se ha demostrado que aparte de ser una ignorante, desoye las necesidades sanitarias del sector por otros intereses, independientemente de cuales sean.

https://www.publico.es/politica/dimite-directora-general-salud-comunidad-madrid-desacuerdo-ayuso.html

Y por último, yo no estoy haciendo con esto juicios de valor como me comentas sino de información de primera mano y de datos públicos contrastados y con ellos he acudido para explicarte, tú creo no puedes decir lo mismo y te has basado solo en tu percepción y en tu creencia.

birxov

21 jul 2020, 12:36

[*7*] @inganinfa Una última cosilla que me dejé en el tintero...

Comentas que no son comparable el hospital de pandemias y el personal sanitario porque según tú una es a largo y otra a corto plazo, pues bien, ese a corto plazo es algo que se viene demandando y advirtiendo en los últimos años pero ademas es algo que se ha insistido fervientemente por los especialistas desde que en marzo explotara esto y en cambio el hospital de pandemias tampoco es tan a largo plazo cuando dicen que estará acabado para el otoño (habrá que ver también cuando estará operativo) si bien es ahora cuando se debe actuar sobre el virus y no en meses o en próximos años ya quizá sin ninguna pandemia existente que atender.

Es más, a mi juicio (opinión personal) esto es directamente un parche y maquillaje. Este hospital se está creando en Valdebebas una de las zonas más poder adquisitivo y que más está creciendo en Madrid. Hace ya años que se viene comentando de que conforme sigan construyendo en esa parte de Madrid y la población siga aumentando deberán construir un hospital en la zona, esto es algo que ya estaba hablado, la cuestión es que quizás las proyecciones de necesidad marcaban esta creación en 5 u 8 años y no ahora (aunque así ella se apunta el tanto) por lo que se va a generar un nuevo servicio para el que igual no hay todavía una demanda suficiente entre sus ciudadanos, menor eficiencia de costes en definitiva. Si a eso le unimos que la vía de aprobación del hospital ha sido por procedimiento de emergencia (no la vía ordinaria) podemos acabar con un cajón de sastre con sobrecostes económicos y licitaciones innecesarias a empresas, con peores ofertas de las que se habrían obtenido por la vía ordinaria. Ella por tanto busca votos y no resultados o habría atendido a las necesidades del sector y no adelantado un proyecto público de la zona con la excusa covid pero que además da mas votos por ser algo públicamente visible.

inganinfa

21 jul 2020, 3:18

Infraestructuras sobran? Te gustaría morir en un puto recinto ferial disfrazado por los pelos de hospital? Pregunta a las víctimas de ifema. Mi caso personal: estoy embarazada de 7 meses, no he tenido ningún problema para pedir cita con mi médico de cabecera, ni enfermera (tengo diabetes gestacional con lo que tengo que pedir cita cada 3 semanas aprox) siempre tengo cita en la misma semana que lo pido. Llevo 2 pcr, y tampoco he tenido que esperar demasiado (por cierto, esperar una semana para un pcr sin sintomas no me parece para tirarse de los pelos, mas contando con el periodo de incubación) Peeero, si leeis atentamente no digo que no haga falta personal, digo que no tiene sentido comparar un hospital de pandemias con los teleoperadores que contratan de rastreadores. Son soluciones diferentes, una a largo plazo y otra para arreglar el problema actual. Nunca entenderé el asco que tenéis a Madrid, si nos contagiamos malo, si no nos contagiamos que el gobierno esta ocultando algo....y repito, a mi Ayuso no me tiene en nómina ni me invita a comer los fines de semana, no tengo ninguna preferencia por esa señora, pero me harto de ver juicios de valor tan estupidos como este. Con la mano en el corazón, si no fuese en Madrid y fuera en una comunidad del psoe...también habría cartel???

inganinfa

21 jul 2020, 1:24

Quizá porque en un centro de atención primaria no pueden atender a una persona con una enfermedad grave infecciosa y altamente contagiosa con las medidas de seguridad y con el equipo necesario, así como proporcionar los cuidados intensivos necesarios para su recuperación. Un médico de cabecera tiene una función fundamental en la vida de las personas, pero no es la figura necesaria para estos casos. Al igual que los rastreadores, son puestos de trabajo que se pueden cubrir en casos de necesidad con mas o menos facilidad, igualmente realizan una labor importante, pero si estas enfermo no te cura. No creo q se pueda comparar la utilidad de estas funciones, no cubren la misma necesidad.

Más noticias