18 Comentarios
xll94

31 jul 2020, 3:10

[*6*] lo de que ambas ideologías son hermanas e igual de destructivas es un mito.
Ni por asomo se parecen, no sobre el papel. El fascismo defiende el movimienro nacionalista y tiene, por defecto, el rechazo hacia la inmigración y otras ideologías que no sean la suya, a parte de una fuerte unión con la religión.
El comunismo busca lo contrario, quiere el bien común para todos y rechaza el hecho de que alguien se apropie de los medios de producción y la riqueza que esta genera.
Esto es una cosa y la otra el método de aplicación, en los cuales sí, han sido muy destructivos, pero eso no es culpa de la ideología en sí, es de la condición humana. No ha sido acaso el capitalismo igual de destructivo e incluso más? Con los seres humanos y con el medio ambiente, el capitalismo, por mucho que se mueva en estados democráticos, es también una lacra, pero nos han hecho creer que es el mejor sistema económico, o el menos malo quizás.
Así pues, si está "bien visto" (no tanto) ser comunista es porque la ideología, sobre el papel, es éticamente mejor que el fascismo, cuya moral ya tiene irraigada el odio.

tradico

31 jul 2020, 1:49

[*4*] No, Iglesias es comunista, y por supuesto orgulloso de ello ✊, pero Podemos no es comunista, Iglesias (y muchos otros) sabe que España no está ahora mismo en condiciones de tantear el comunismo, ya no por geopolítica sino por la propia población. Por eso él trabaja en un proyecto político socialdemócrata (que en realidad es lo que tendría que haber sido el PSOE todo este tiempo y no lo fue) aunque su ideología personal este más orientada al comunismo

theyulius

31 jul 2020, 0:56

Mas que orgullo de comunista diría que Iglesias ya no presta atención a los insultos mientras que abascal va de victima 24/7

kl0x

31 jul 2020, 0:49

Tardó poco en levantar el brazo xD

balyboy

31 jul 2020, 7:21

[*6*] @hilde89

Como buenamente explica @xll94 en [*8*] , si igualas las ideologias de fascismo con comunismo es que tienes un serio problema de concepto.

Ojo que hablamos del concepto sobre el papel, no de como se ha aplicado historicamente.

Por ejemplo: la idea de sanidad publica gratuita es un concepto comunista. Otro cantar es que el gobierno de turno recorte esa sanidad para dedicar el dinero a construir AVEs y aeropuertos innecesarios con el fin de enriquecer a sus coleguis.

anacronopete

31 jul 2020, 10:38

[*5*] @tradico Por esa regla de 3 Abascal se puede declarar pro franquista y amante de Mussolini, pero como no hay cabida para totalitarismos en los tiempos que corren, trabajar en un proyecto que busque lo mejor para la nación con tintes conservadores (que según la gente es la extremísima derecha).

anacronopete

31 jul 2020, 8:18

En vez de a Abascal se podría haber puesto a Irene Montero querellándose por un poema, pero claro, ofendería por machista y perdería la gracia porque denotaría que hay mas mandíbulas de cristal de lo que se quiere aparentar.

snmhcp

31 jul 2020, 13:10

[*13*] @kl0x entrevista con Susanna Griso, por ejemplo...

snmhcp

31 jul 2020, 13:20

[*9*] @balyboy
Vamos a ver, arrancamos bien pero terminamos mal. Si vas a comparar utópico, que sea contra utópico. La sanidad pública no es una idea comunista, como las pensiones viene de Bismarck y, de hecho, es un derecho que se reivindica en el fascismo.

Banca pública, cooperativismo, subsidios, etc., son también reivindicaciones del fascismo. De hecho, en papel como dices, la única diferencia profunda entre ambas es el objeto de nucleacion: clase en una, país es la otra.

La ironía es doble, porque no se puede considerar a iglesias un comunista (por mucho que se le pinte así), pero Abascal si es un facha de manual XD.

tmac10

31 jul 2020, 11:53

bueno es es porque idealizas el comunismo, si nos basamos en los ejemplos pasados de comunismo, como la rusia que se junto con el fascismo alemán, eran racistas, homofobos, y si medios de produccion para el pueblo y en vez de ser ricos los empresarios lo son los gobernantes o militares,

criticowebudo

31 jul 2020, 9:06

El verdadero problema es que una persona se declare comunista y no esté socialmente tan mal visto que declararse fascista

hilde89

31 jul 2020, 13:18

[*8*] @xll94 exactamente, sobre el papel es muy bonito. Pero ¿estas dispuesto a mas intentos de implantar utopías tras ver la cantidad de muerte y sufrimiento que generan estas ideologías? Cualquier ideología que anule el individualismo y la libertad no funcionará nunca.

El capitalismo es lo que mejor ha funcionado hasta ahora (paises comunistas empiezan a abrirse al mercado). Y he de decir que también es un mito muchísimos de los males que se le achacan al capitalismo. Mucha gente confunde capitalismo, imperialismo (existe la chorrada de que es la fase siguiente al capitalismo), mercantilismo, explotación......si algo tiene el capitalismo que no consigue el comunismo es la generación de riqueza, de bienes necesarios ........el comunismo tiene el problema de que no genera incentivos y eso lleva al estancamiento.

Obviamente pensar que esas ideologías no funcionan o están caducadas no significa que no vea las deficiencias de los sistemas que tenemos ahora

@balyboy la sanidad es pública, no gratuita (nada lo es).

kl0x

31 jul 2020, 9:22

[*7*] @snmhcp fuente?

angeld

31 jul 2020, 7:34

Ovejas poniendo a Iglesias como líder supremo cuando ha quebrantado la ley abusando de su ex pareja, financiándose ilegalmente, desfalcando con su tia, cobrando sobresueldos, mientras el rebaño se muere de hambre. Pero oye...aquí el malo es Abascal

ldg1001

31 jul 2020, 0:51

Es cosa mia o los aportes son cada vez mas ridicul0s

hilde89

31 jul 2020, 2:08

Esta peor visto ser fascista que comunista hoy en día a pesar de ser ideologías hermanas (e igual de destructivas).

Siempre me he preguntado la razón.......quizás porque el fascismo fue derrotado tras la segunda guerra mundial de forma aplastante mientras el comunismo siguió mas tiempo hasta la caída del muro de Berlín

snmhcp

31 jul 2020, 2:34

Pues cosa curiosa, porque Pablo Iglesias ha negado varías veces ser comunista...

Más noticias