83 Comentarios

Pero si la empresa cierra, debido a los nº rojos (por mala dirección, trabajo de operarios, mala idea, crisis, etc), también se haran cargo los trabajadores de la deuda? NO. Qualquier persona que haya estudiado o informandose un poco sobre como montar una empresa, bien sabe que hay que invertir mucho dinero (normalmente pidiendo créditos), arriesgandote a que no solamente pueda fracasar y no ganes dinero (ojalá), pudiendo ser posible que termines con unas enormes deudas. Esto muchos trabajadores deberían tenerlo presente. Y a no ser que seas un LADRON estilo presidente de un banco, olvidate de poder tener un finiquito y cosas de estas. No es lo mismo una PIME que una multinacional. Consejo, comprad en negocios pequeños y cercanos (dentro de lo posible).

Sameri

23 ago 2013, 12:49

Me recuerda a los cómics de Mafalda (¿puede ser?) Quino, con su humor picantón y denuncia de la sociedad llevando a una simpleza que todos puedan entender, incluso niños. Una gran reflexión y moraleja para darle vueltas al coco.

petman

23 ago 2013, 13:10

¡PLUSVALÍA!

citrinotrust

23 ago 2013, 13:21

[*1*] ¿Te has tomado la medicación?

conanelravnos

23 ago 2013, 15:10

[*8*] No nos olvidemos, que el empresario, también trabaja y muchas veces más que el obrero, cualquiera que haya manejado una PyME, o una empresa, o su propio negocio, sabe que no se termina de trabajar cuando se cierra. Este concepto, Del cartel es típico de las ideas socialistas, que creen que una vez pagado el valor de la inversión inicial el empresario comienza a robarles a sus empleados. Lo cierto es que hay que tener en cuenta: Iniciativa Laboral, Inventiva, Inversión Inicial, Organización del trabajo, Vinculación Administrativa, Y muchas cosas más.

wesse

23 ago 2013, 13:27

[*3*] Esto en realidad es una explicación del concepto de plusvalía desarrollado por Marx en El Capital. Al ser un libro de economía bastante complicado con un cómic así se entiende bastante bien.

mrrepost

23 ago 2013, 12:50

[*1*] Los comentarios a esta hora son un poco extraños...

pirulico

23 ago 2013, 13:49

[*11*] [*11*] Venía justo a comentar que esto es la plusvalía que definió Marx en su obra "El Capital".
La plusvalía se define como el valor (monetario) que obtiene el empresario gracias a que una parte de lo que vende ha sido hecha gratis. Como muestra el cartel, un producto se vende a 100, el salario del que lo hace es 20, y a esto hay que sumarle el gasto de material y maquinaria (pongamos 40); por lo tanto, el empresario obtiene una plusvalía de 100-20-40=40

pormoeporejemplo

23 ago 2013, 14:51

Esto no ocurre siempre así, solamente ocurre en las grandes empresas, porque mi abuelo, propietario de un hotel con 35 empleados a su cargo, no cobra todos los meses, es más, a veces le toca poner dinero para que todos los empleados puedan cobrar sus respectivos sueldos. Me estoy empezando a hartar de que por ser el propietario de algo la gente ya diga que es un explotador, esto no es así. Si queréis podéis matarme a negativos pero es la pura verdad. No se debe criticar sin conoce la postura del otro, ya que el mismo empresario al que llaman explotador es el mismo que se juega sus ahorros, que muchas veces queda con deudas por un mal negocio, pero la gente solo se fija cuando el negocio le va bien, cuando tiene pérdidas no dicen nada.

oveja_negra

23 ago 2013, 13:09

Así explicado parece lógico, pero el jefe también hace cosas, es el que firma los contratos, los acuerdos, negocia con las distribuidoras, o si no hace nada de los anterior dirige todo el cotarro para que pueda andar y la responsabiliad de ser un jefe.
Que si eres un cabrón, eres un cabrón, seas jefe o empleado

itachi1984

23 ago 2013, 16:12

[*8*] al #15:

El empresario arriesga, el trabajador ejecuta. Si piensas que el empresario es un ladrón, te propongo que empieces algún negocio, el que sea, como si es vendiendo flores. ¿Sabes de cuántas cosas tendrías que preocuparte? Ahora contrata a alguien e intenta pagarle un buen sueldo con los impuestos que tienes que pagar ahora. Si no quieres ser empresario ni trabajador, se autónomo. ¿Sabes cuántos problemas tienen los autónomos, y más con la que está cayendo?

Hay que dejar de quejarse y trabajar más, y de paso, elegir mejor a los gobernantes. Y va por todos nosotros. Mi jefe de ahora (explotador según tú) es un jodido genio y gracias a él tenemos trabajo muchos. Pero como bien dice [*8*], hay que diferenciar los tipos de negocios y empresas.

flashman7

23 ago 2013, 13:10

Yo tengo una empresa y si, cuando he empezado alguna línea de negocio he tenido que arriesgar mi dinero por una idea y he tenido que gestionarla para llevarla a cabo.
Durante el transcurso de la idea, he contratado a personas por cantidades justas para ellos pero ridiculas respecto al precio final. Digamos que puedo contratar a un programador por 10€ (para que salgan las cifras) cuando mi beneficio final supera los 1000€. ¿Eso significa que no he sido justo? Falso.

Hay mucha gente que unicamente se centra en tener un trabajo pagado y se desentiende de ser emprendedor ¿Que prefieres, tener una empresa y que dependa de ti todo o cobrar un salario toda tu vida?

juan_26

23 ago 2013, 13:28

[*8*] "Qualquier" persona que haya estudiado, sabe que "Qualquier" se escribe "Cualquier".

Llevas razón en tu comentario.

fisgonflax

23 ago 2013, 17:35

Solo alguien con el coeficiente intelectual de un babuino, podría hacer semejante viñeta sesgada, llena de tonterías y con demás incongruencias. Yo tengo mi empresa que me la he currado yo sólito trabajando hasta las 4 de la am todos los putos días durante 5 años empezando desde 0, y ahora que necesito un ayudante según esto le voy a pagar el completo de lo que vende, cuando YO soy el que le da los clientes, el que le da la infraestructura, el que lo ha formado y enseñado cosa que luego pondrá en su curriculum, mientras que solo yo me quedo hasta las 4, solo yo cubro los números rojos, solo yo tengo mi casa hipotecada, solo yo pago su seguro medico, etc.....

kk2697

23 ago 2013, 13:14

CUANTA RAZÓN!

daarna

23 ago 2013, 13:12

[*8*] Muy de acuerdo, pero no crees que la crisis ha venido entre otras cosas porque en vez de comprar a los pequeños negocios, hemos preferido comprar barato en productos chinos y de grandes almacenes? si antes que teníamos dinero comprábamos allí, ahora que no tenemos dinero preferiremos comprar mas barato porque no tenemos dinero. Es un ciclo sin fin.

Pikete

23 ago 2013, 15:07

[*44*] Nunca se ha ido en realidad, lo bueno de su método de análisis de la economía y la sociedad es que es aplicable a toda la historia.

dragonecox

23 ago 2013, 14:30

Acaso creen que el resto del dinero ganado va directamente al bolsillo del jefe? Veo que los que no estudian o conocen sobre la Administración de Empresas o Contaduría no toman en cuenta que de los producido se saca el sueldo de los empleados, los gatos de proveedores, el costo por la depreciación de la maquinaria (mensual o anual), los impuestos que las empresas deben pagar al estado (según la legislación del país) y si el terreno de producción no es propio, pagar su alquiler entre uno que otro gasto que surge. Generalmente la ganancia de la producción en una empresa estándar es de un 20% a 35% (esto varia), primero se recupera lo invertido, se separan los gatos y el resto es la ganancia sea por venta o alquiler de un servicio (el producto).

Es verdad que el sistema podría ser mas equitativo en cuanto al reparto de los bienes o el valor de nuestro trabajo. Pero esto es una falacia como un castillo de grande.No se puede ser tan extremista.Demagogia de la mas barata.

juanmabf

23 ago 2013, 14:34

Marx ha vuelto

[*21*] Tienes razón con lo de "Cualquier", es un fallo gramatical, lo que me sorprende es que lo sueltes de este modo, siendo consciente que por internet la gente suele escribir rápido (sobretodo en este caso porq quería que saliese rápido el mensaje), supongo que es un pequeño precio que debo pagar por no ser monolingüe, y a veces se pueda colar algo. Dicho esto, me preocupa más ver cada 2x3 gente escribir voi, boi, boy, hayar, etc. de gente que supuestamente solo domina ese idioma. Aún así, gracias por avisar del error, de ellos se aprende ;)

[*12*] Cierto, a medida de los años, hemos ido prefiriendo comprar en grandes superfices por la facilidad de tenerlo todo más a mano, sin importar el trato del comerciante, calidad del producto, etc. Aún así, siempre estamos a tiempo de mejorar (y debemos hacerlo). Hay cosas que es imposible encontrarlas en un pequeño comercio o que por precio no puede ser, en esos casos no hay más remedio. Y la verdad, las leyes del gobierno español en referencia a la liberación de horarios, no ayuda mucho a las PIMES... Parece que les interese más que todos los sueldos sean de 600€ y haya uno (el jefe) multimillonario. En lugar de más repartido, en distintas y pequeñas empresas.

Pikete

23 ago 2013, 14:04

[*28*] Porque es un discurso tramposo que suelta el alto empresariado. "Todos somos empresarios", o como cuando lo dicen en sentido contrario "los empresarios también somos trabajadores". No es lo mismo la tienda de fruta de la esquina que la que cotiza en el IBEX35. Al trabajador no le dan un puto crédito y seguramente si no está desempleado ya tiene a cuesta un montón de deudas, y el frutero de la esquina está al borde de la ruina porque lógicamente no puede competir con la empresa que sí cotiza en el IBEX que tiene un establecimiento a 20 metros.

motorriderann

23 ago 2013, 16:12

[*8*] la palabra no es pyme? estás diciendo pequeña "i" mediana empresa

laratajo

23 ago 2013, 16:33

Todo el mundo puede montar una empresa, y me parece muy hipócrita esta viñeta:
Imaginate que eres uno de esos empleados que escuchas la conversacion, te vas de la empresa y montas tu una como autónomo. A narices te tienes q convertir en lo que criticas, solo que si te va mal, te quedas sin casa no solo sin trabajo

_makiavelo_

23 ago 2013, 18:49

[*64*] Estás confundiendo cosas, o yo me he explicado mal, yo no hablo de empresas ni de gente como Amancio Ortega, yo hablo de empresarios autonómos que alomejor son dueños de pequeñas fábricas o de talleres o de alguna tienda, yo que se, lo que sea esa gente para montar un negocio ha tenido que pedir un crédito (nada de ahorrando o herencias eso puede ser el 0,009%) ese crédito lo avala presentando un plan de negocios que ha ideado al banco y este lo acepta o no. Tanto si el negocio va bien o no, el tendrá que seguir pagando ese crédito.

peppercat

23 ago 2013, 18:42

[*71*] ...la familia entera empezó a dedicarse a la venta del producto -dejando la escuela y sus otros empleos-, y pronto se hizo en verdad popular. Hoy tenemos una abarrotera donde el mole -con todas sus variedades desarrolladas con el tiempo- es el producto estrella, y no nos va nada mal: toda la familia de mi padre tiene casa, coches recientes, y en el caso de nuestra familia, no diré que somos ricos, pero vivimos en una buena zona y mucho más cómodamente que la mayoría de la población. Creer que se es "pobre" porque la alternativa es ser corrupto, malvado y explotador, es tener una mente muy cerrada. Saludos.

peppercat

23 ago 2013, 18:41

[*67*] Mi padre es un buen ejemplo. Sus padres, mis abuelos, eran campesinos emigrados a la ciudad de México por hambre. Cuando mi padre nació la casa en que vivían eran dos cuartos de lámina en una zona entonces baldía, y eran cuatro niños, uno de ellos, el menor, con parálisis cerebral. Mi padre trabajaba ayudando a mi abuela a vender productos del campo desde los seis años, así como ahora en México se ve a pequeños indígenas con canastas de dulces. A los 14 años sacó su espíritu emprendedor: de la fabricación artesanal de mole (una salsa mexicana de especias, fruta y chile) aprendida de su pasado campesino, mi padre rediseñó la fórmula para hacerla comercial y empezó a venderlo en las esquinas en una ollita color azul.

jessycr

23 ago 2013, 15:57

El propietario es el que mas gana pues su responsabilidad es guiar y administrar correctamente la empresa para que esta se mantenga, ademas el recurso humano representa el 80% de los gastos operativos de una compañía, en promedio la utilidad neta de una empresa va del 0.50% al 2% del total de las ventas, por lo que lo justo es que cada quien gane lo justo comparado con la carga de responsabilidad que tiene. Atte. Una administradora

rockanrolla11

23 ago 2013, 16:43

[*49*] pero qué dices! Lo primero, no todos los empresarios tienen carrera. El empresario siempre estará rrobando una parte del trabajo al obrero, lo que se cconoce como plusvalía. No me vale lo de que el empresario es el que arriesga... de dónde ha sacado el dinero para montar la empresa? de una herencia o de papá? no todo el mundo tiene familiares ricos... Ahorrando? pocas personas se pueden permitir ahorrar lo suficiente...
No creo justo ni lógico que una persona desde el momento en el que nace deba tener más oportunudades que otra...
Qué bueno es Amancio Ortega, que dona 20 millones a caritas, si, y los niños a los que tiene trabajando en sus fábricas? y los obreros a los que explota y que trabajan en pésimas condiciiones laborales? Nadie se hace rico honradamente

Más noticias