40 Comentarios
slendermike

2 nov 2015, 10:07

Sólo porque el PP fue fundado por ministros de Franco ya hay gente que dice que lo fundaron ministros de Franco

jorge48

2 nov 2015, 10:14

[*1*] @mfm97 El problema viene de que hay cunetas sin abrir, y la gente no puede enterrar a sus familiares.

Es fácil hablar cuando ya se nació en la España después de Franco pero toda la gente que tuvo que aguantar la dictadura se merece un respeto y que se condene al franquismo y todo lo que representa.

maryse_trevelyan

2 nov 2015, 10:35

[*1*] @mfm97 Mientras quede un solo politicucho heredero del franquismo en nuestro país, no vamos a estar en una verdadera democracia. Además, todavía hay gente que no sabe qué fue de su padre o su abuelo, y como mínimo se merecen recuperar sus cuerpos, saber qué les pasó y poder enterrarlos donde ellos desearían, no donde los arrojaron los perros de Franco.

deuanted

2 nov 2015, 10:56

[*5*] Yo tengo familia en México (que nunca he conocido, y a la que nunca conoceré seguramente) que huyeron por los pelos del bando republicano. Era huir o morir. Y es cierto que hubo muchos que no tuvieron tanta suerte.
El problema es que como los vencedores fueron los franquistas, las muertes a manos de los republicanos ya fueron investigadas y esclarecidas en su momento. No sé si todas, pero si la mayoría.
Pero son tan condenables unas muertes como las otras.

drucatar

2 nov 2015, 10:34

[*1*] @mfm97 Pero es que esa no es tu decisión. ¿Matan a tu padre y al día siguiente has perdonado al asesino? Me alegro mucho por ti, de verdad. Pero para mucha gente es algo muy duro de superar. Y NO es el pasado. Nuestro partido mayoritario tiene lazos muy cercanos con Franco. Las asociaciones franquistas y menciones al franquismo se ven cada nada en la televisión y los medios. ¿Cómo se puede permitir que se ensalce a un dictador asesino? Asesinan a tus familiares, te dicen que "lo olvides" porque es el pasado pero tenemos asociaciones franquistas totalmente legales. ¿Perdón?

cramior

2 nov 2015, 10:10

[*1*] @mfm97 Para un crio como tú debe ser fácil decir una tontería como esa, pero piensa que hay mucha gente que vivió y sufrió el franquismo. Ten un respeto o cállate la boca.

thesavageplayground

2 nov 2015, 10:43

[*1*] joder macho, es pa darte con toa la mano abierta..... Total, a los diez minutos me vas a perdonar.

adri_925

2 nov 2015, 11:10

[*17*] Sólo como dato, gran parte del ejército permaneció fiel al gobierno de la república.

righcare

2 nov 2015, 12:40

[*27*] Aquel que olvida la historia corre el riesgo de repetir errores del pasado. SXXI? Menuda farsa. Seguimos arrastrando problemas de la Edad Medis y tu quieres olvidar lo ocurrido hace 40. Creo que fue usted el que se dio demasiados cabezazos. Por favor sigue con ellos.

righcare

2 nov 2015, 13:13

[*29*] y [*30*] Que cachondo me ponéis, me encanta!

@jordiap Asco? Matanza? Cuentame más por favor. Defiendo Paracuellos porque vosotros defenféis la dictadura, defiendo Paracuellos porqué se olvidan de la Masacre de Badajoz o la Matanza de la Carretera de Almeria. Hipócrita? No, justicia que la Transición nego. Transición que nego la justicia para evitar volver al pasado.

Por suerte nací tarde para saber que hubiera hecho en la dictadura. Y asco da tu última frase donde reconoces el regimen de terror impuesto por un dictador que se alzó con el poder después de un golpe de Estado en contra del gobierno democrático, elegido por el pueblo y ayudado por dos regimenes fascistas que asolaron Europa.

redomao

2 nov 2015, 14:56

[*6*] @drucatar

El problema es mucho más sangrante que todo eso.

LA ley de Amnistía no significaba que el sujeto uniformado que mató a tu padre fuera "amnistiado"...el problema es que NO SE LE APARTÓ DE SU PUESTO...no solo debías soportar que el asesino de tu padre no pagara por sus crímenes...es que además tenías que verlo en el mismo puesto.

fugaz2

2 nov 2015, 11:19

- Un golpe de estado fascista porque perdieron las elecciones. Medio millón de muertos.
- 40 años de dictadura nacionalcatólica, con asesinatos, robo de niños, violación de los derechos humanos, etc.
- 40 años de transición con monarquía para que los franquistas estén tranquilos y haya paz.
¿Para cuándo SUPERAMOS EL FRANQUISMO y dejamos a la gente recuperar sus cadáveres?

fugaz2

2 nov 2015, 11:07

[*5*] @mfm97 La gente quiere las de la guerra y las del Franquismo, ambas.

Pero Franco y los franquistas ya se encargaron en 40 años de desenterrar a los suyos si quisieron, fueron los perdedores los que pasaron 40 años con miedo, sin poder hacer nada.

Y llamarlo "guerra de dos bandos" para que suene simétrico es ridículo: había un golpe de estado armado completamente injustificable y un gobierno legitimo democrático que sólo dio armas al pueblo cuando no había otra opción.

redomao

2 nov 2015, 15:06

[*10*] @jordiap

Grandes hitos de Franco.

- Encarcelas a cientos de miles de personas.
- Hacer que se exiliaran otros cientos de miles de personas.
- Fusilar a gente que no comulgue con sus planteamientos y llenar las cunetas con ellos.
- Crear una penuria que conduciría al mayor movimiento migratorio de la historia (la gente se piraba a Alemania, Suiza, Francia, Bélgica...)
- Expropiar más de lo que hizo Chavez aun viviendo cuatro vidas.
- Desvalijar joyerías (sobre todo la "collares").

Con esa base, claro que había clase media, claro que había trabajo para todos, claro que había bienestar...aunque tuviera ese engorro de ver cómo se llevaban a tu vecino por la noche.

otra_ficha

2 nov 2015, 15:09

[*6*] @drucatar Hombre, tampoco es el día siguiente, ¿eh? Que han pasado unos añitos.

Yo entiendo el querer juzgar a los responsables, pero no lo de rebuscar los cadáveres. Quizás será porque no soy creyente, pero me da bastante igual que me digan que mi familiar está en la fosa A que en la B. Y hacerle pruebas de ADN a cada hueso y polvo que se encuentre no me parece el mejor destino a los recursos del Gobierno, especialmente en la situación actual.

redomao

2 nov 2015, 15:00

[*13*] @diux

En efecto. Solo hay que condenar la dictadura porque fue un sistema de gobierno totalitario.

Mucha gente mete mucho la gamba con lo de "¡Pero es que en la guerra todos se pasaron veinte pueblos!" y yo digo que si, cierto...en eso se basa una "guerra"...un carrasclás de balas y que bonita serenata.

Pero en el 39 acabó la guerra y el "salvador" Franco en lugar de dar otra vez el poder al pueblo soberano decidió convertirla en su satrapía fascista durante caso 40 tacos.

Así que en efecto, SOLO HAY QUE CONDENAR LA DICTADURA...porque fue solo esa la que padecimos. La República será discutible, pero mire, en EE.UU. no se montó una guerra civil por el "pucherazo" de las papeletas mariposa de Florida...

el_imparcial_

2 nov 2015, 16:45

[*36*] @andrew0097 ¿Como va a ser el estado actual el responsable de resarcir a las victimas por los crímenes de un estado anterior? ¿Y los muertos en la Guerra donde habían dos "estados"? Ya puestos deberíamos echar la vista atrás y resarcir a las victimas de las Guerras Carlistas. O a Sudamerica por enviarles a Pizarro. A a los moros, que los expulsamos a patadas. En España se sufrió una guerra civil donde todos tenemos o conocemos a alguien que perdió un familiar de una ideología o de otra. Luego se sufrió una posguerra y un régimen dictatorial que en sus primeros años fusilo al bando contrario. Eso es lo jodido de la Guerra y de las dictaduras, se pierden cosas y no se recuperan. Estudiar uno por uno los casos de victimas de hace 70 años es ridículo e imposible.

andrew0097

2 nov 2015, 14:40

[*15*] @el_imparcial_
Los crímenes de la dictadura fueron crímenes de Estado, así que es el Estado quien debe resarcir a las víctimas.
Se trata únicamente de buscar a los muertos cuyos familiares deseen enterrarlos u honrarlos como quieran, no es una cosa tan rara. Si para ti no tiene ningún valor sentimental el saber dónde está enterrado tu abuelo o tu padre, estupendo (para mí tampoco lo tiene), pero si hay gente que lo necesita, tú no eres quién para negárselo.

el_imparcial_

2 nov 2015, 16:54

[*21*] @fugaz2 Claro que si, paremos el país, dediquemos nuestros recursos a investigar las muertes de más de 100.000 personas desaparecidas entre las mas de 200.000 muertes del bando nacional, del bando republicano y los fusilamientos del régimen franquista. Es lo que necesitamos.

redomao

2 nov 2015, 15:01

[*8*] @mfm97

¿Y qué problema hay en las ideas socialistas de Marx?

adrianesx

2 nov 2015, 16:24

[*11*] @jordiap mira el tio, pues no tienes morro...

Pero si los mismos que queremos que se abran las fosas somos los mismos que queremos que se invierta en I+D...

Y los mismos que recortan en I+D son los mismos que no quieren abrir fosas...

Tendrá jeta el tío... Si al final ni abrís fosas ni invertis en I+D ¿Qué película nos estás contando? Anda, anda...

acatifroly

2 nov 2015, 14:31

[*10*] @jordiap Claro, si no fuera por Franco, aqui seguiriamos pintando en las paredes de las cuevas y haciendo fuego con dos palos, no habriamos evolucionado socialmente como el en resto del globo, y seguiriamos con el feudalismo.
Tu eres tonto chaval.

jorge48

2 nov 2015, 13:08

[*10*] @jordiap Yo me refiero a muertos de todos los bandos, fue una guerra y murió gente que le tocó pelear sin defender ninguna de las dos posturas y merecen ser enterrados.

Yo no soy defensor de ninguno de los dos bandos, ni republicanos ni franquistas, dado que toda la gente que tuvo que luchar en la GC peleó en el bando que le tocaba, sin defender ninguna de las dos posturas, aquí en Galicia les tocó ir con Franco y no les quedaba más remedio, en otras zonas les tocó la república y no les quedaba más remedio.

mamatengomiedo

3 nov 2015, 13:01

La pregunta es, ¿Por qué habria que condenar el franquismo? ¿Que sentido tiene? Es algo que ocurrió hace bastante. Hubo victimas y verdugos, si. La mayor parte de ellos, la inmensa mayoría ya murió. Y ahora queremos dejar caer la espada de damocles sobre sus hijos, nietos, sobrinos... ¿Que estamos haciendo con nuestras vidas? Mirando hacia atras no se avanza hacia delante. Para mi, la afirmacion del titulo no tiene mas sentido que condenar de suicidio a alguien despues de que ya se haya inmolado en la plaza.

jim1996

2 nov 2015, 12:34

Y parrafraseando a los de derechas 'Si tanto os gusta Franco, iros a Cuba o a Corea del Norte'

adri_925

2 nov 2015, 12:33

[*24*] Qué bien, no? Menudo mérito! Enhorabuena! Venga, a seguir dandoos cabezazos, que yo me vuelvo al siglo XXI.

righcare

2 nov 2015, 12:29

[*25*] @jordiap Y al final como siempre acabáis sacandos las caretas. A mi no me ajusticiara nunca un cerdo fascista como tú. Las balas nunca enmudecen la verdad. Genocida y escoria humana son los nombres con los que se debería conocer a Franco.

righcare

2 nov 2015, 12:03

[*23*] Si? Gracias! Visto el nivel de comentarios en esta publicación pensaba que mi aporte era incluso blando.

adri_925

2 nov 2015, 11:58

[*22*] Menuda animalada.

ivaneitor99

2 nov 2015, 11:18

El primero probablemente se refiera a lo que pone más abajo, a los de Resistencia Galega, si queréis defender a unos terroristas, de acuerdo. Los otros dos titulares son lamentables.

Más noticias