53 Comentarios
dahunter

18 Aug 2020, 15:12

Caray, pues quiero conocer yo a ese nacionalista español que acepta toda la variedad de pueblos y culturas del territorio ibérico (mira, incluyo a Portugal ya por penita)
Que es una lástima que los únicos que salgan en las noticias sean los que se arropan en la rojigualda (si tiene el pollo, la foto vale 5 puntos más, supongo) y te hacen toda una escala cromática cantando el "que viva España"

Pero con alguien como el del cartel seguro que se puede hablar razonadamente
Y esa gente merece mi respeto

hazen

18 ago 2020, 15:12

No es realista porque dice "vivan todos los pueblos de España", pero si hubiera dicho "viva España" entonces sí le tacharían de facha en la realidad.

Bonita democracia nos está quedando.

blackdracko

18 ago 2020, 15:12

En que mundo vivís?? Las primeras viñetas España diria "golpistas", "etarras" y "paletos" respectivamente. Y aún he de oír algún nacionalista español decir "viva todos los pueblos de España" cuándo lo primero que niegan es la diversidad cultural y persiguen la uniformidad de la cultura en el estado.

elasaid

18 ago 2020, 19:31

[*13*] yo misma. Me siento orgullosa de España y sus diferentes culturas. Un pais dónde podemos encontrar lo que queremos sin salir de las fronteras, un millar de experiencias distintas y aun así todos un mismo pueblo. Y si, me enorgullece decir que soy aragonesa y española.

sodaensalsa

18 ago 2020, 19:34

Cada vez que oigo hablar de la nación andaluza, espero que alguien me demuestre que Almería tiene más en común con Sevilla o Huelva que con Murcia o Alicante por poner un ejemplo.

Los que más claman por la heterogeneidad de España son los primeros que atacan a cualquiera que ose poner en duda las homogeneidad de las comunidades autónomas forjadas de forma absolutamente arbitraria, salvo algunas excepciones, en el 78.

davidccf

18 ago 2020, 18:10

Decir viva todos los pueblos de España no es de fachas y nadie ha dicho facha a algo así. Lo que es de fachas es querer centralizar todos los pueblos, cargarse las diversas culturas que tenemos, que deben de ser gestionadas desde el lugar en que se conocen, criticar a alguien por hablar su dialecto, por hablar catalán, andaluz, gallego, vasco... No, yo digo viva todos los pueblos de mi país y no soy facha porque no quiero reventar toda esta cultura que nos diferencia entre nosotros

jimboc

18 ago 2020, 15:10

Siempre que sean memes se deben aprobar siempre que sean tweets se deben rechazar

hey25

18 ago 2020, 20:25

[*22*] Los hablantes de catalán oriental no se lo dicen a los valencianos, se lo dicen a todos los catanohablantes que no hablan su mismo dialecto sean de valencia, cataluña, las islas, francia, andorra o italia. Pero es por simple ignorancia, ellos creen que sus palabras (sorra) son las correctas y las que usamos los otros son incorrectas (arena). Tampoco saben que palabras que ellos creen catalanas son castellanismos como una catedral como "maco". Cuantas veces le habrán dicho a un catalán del delta del ebro que habla mal, raro... Si hasta en Tv3 les pusieron subtítulos...

[*2*] Ahora dilo sin llorar

realexpectro

18 ago 2020, 19:26

[*23*] @insertar_nombre_gracioso_aqui Y que tu última frase te deje como un mentiroso porque se come la parte anterior de tu mensaje, lo obviamos, ¿no? . XDDDDDD . Menos mal que los "nacionalismos reales" ni los "localismos reales" [utilizo tu propia terminología] no tratan de "despreciar" a nadie, ¿eh?. XDDDDDDDDDDDDDDDDDDD .

En fin, gracias por las risas. ^^ .

jimboc

19 ago 2020, 0:37

[*32*] @capitan_fandinno increíble comentario, ojalá poder poner comentarios en favoritos.

joehill

19 ago 2020, 7:30

[*13*] @dahunter Ojalá conociéramos a este único ejemplar de nacionalista español que abraza todas las lenguas de España como riqueza cultural en lugar de querer que todas desaparezcan y sean sustituidas por el castellano!

carlos_chaotic

18 ago 2020, 15:21

Por experiencia propia y viendo algunos miembros de mi familia sería más bien. "Viva España y vascos y catalanes que se mueran".

realexpectro

19 ago 2020, 19:54

"fáltame al respeto" Yo no te falto al respeto, te lo estás faltando tú solo y, lo triste, es que te pones de víctima sólo porque estás viendo los fallos de tu propia argumentación que creías "incontestable".

"Dale las vueltas que quieras [. . .] con comparaciones descontextualizadas y absurdas pero el nacionalismo español es una incoherencia." Que para ti lo sea no quiere decir que lo sea de verdad. La incoherencia es, precisamente, lo que haces tú: negar la existencia de una nación en su conjunto y al completo sólo porque TÚ no te sientes integrado en ella. Que es el problema principal de los nacionalistas segregacionistas, por cierto. ¿por qué? Te lo podría explicar, pero es que no merece la pena explicártelo porque si no eres capaz de reconocerte a ti mismo como el "agresor" que está despreciando al "otro" que eres sólo porque tú crees una cosa que, encima, está equivocada, pues poco se puede debatir.

Tú puedes seguir pensando que el "nacionalismo español" = "nacionalismo castellano" porque sí y así puedes autojustificarte, pero la realidad no es así para nada. Pero míralo por el lado bueno: la libertad de opinión permite llevar una vida más que digna y totalmente plena a pesar de vivir engañado y/o equivocado toda ella. ^^ .

[*35*] perdón, cuanto mayor la comunidad, menos adaptadas quería decir.

realexpectro

19 ago 2020, 19:50

[*44*] @insertar_nombre_gracioso_aqui "urante el franquismo Suiza estaba llena de gallegos y no por eso son la misma nación." Y sudarmérica también estaba llena de españoles y no por ello son la misma nación y, sin embargo, no tienes los cojones de negar los lazos que unen España con Sudamérica. XDDDDD . En fin, lo que hay que leer.

"España es un estado plurinacional, y el que no quiera verlo tiene un serio problema." Es una forma de verlo, sí. También se puede ver como una nación con diferentes identidades e idiosincrasias, que es lo que es la nación española al fin y al cabo y, mientras, tú niegas su existencia. XDDDDD . Menos mal que los nacionalismos "reales" no desprecian al "otro", ¿eh? . XDDDD . Te estás luciendo, macho.

"Y además, se trata de un estado plurinacional asimétrico, en el que unas naciones tienen más peso que otras." Cierto, el nacionalismo catalán y el vasco tienen más peso que el castellano, el español (que te llaman "facha" por serlo), el andaluz, el valenciano, etcétera... Creo, más bien, que lo que consideras "nacionalismo" es "chovinismo"...

"Si crees en el nacionalismo español estás diciendo que ni el gallego, ni el catalán ni el euskera existen, sino que todos los españoles somos lo mismo" Todo lo contrario, como sé que exite el nacionalismo español, sé que existen estas lenguas y estas personalidades y hay que "respetarlas". De hecho, es la gente como tú, quien está despreciando constantemente al "otro" a través de su "nacionalismo real" (XD), quien consigue el efecto contrario al que persigue. ->

realexpectro

19 ago 2020, 12:24

[*39*] @insertar_nombre_gracioso_aqui "Lo que es absurdo es intentar vender que Catalunya y Extremadura son la misma nación, puesto que ni su cultura, ni su ni sus tradiciones, ni su gastronomía, ni su economía son los mismos." Lo que es absurdo es querer vender que ni Cataluña ni Extremadura comparten lazos ni nada. Es más, esta tontería tuya se rebate con "¿qué pasó en la época franquista, donde la mitad de la población de Cataluña era procedente de Andalucía?" ¿cómo encaja eso en tu discurso? Y cuidao, que la escudella es muy diferente al cocido madrileño, ¿eh? que lo que cambia, y poco, es la pitanza en sí... Pero oye, que eres tú quien está tratando de menospreciar a la "nación española" precisamente, queriendo SEPARARLA en unidades más pequeñas y así te puedes auto justificar, pero entre que estás despreciando a las personas que no piensan como tú pues les niegas su nación y su idea, a la nación española en su conjunto, etcétera, te estás luciendo con el "nacionalismo real [y esto también tiene su chicha. XDDDD] no desprecia a los demás". XDD . Que tú quieras pensar que el "nacionalismo castellano" es "centralista" porque es lo que te han vendido toda la vida, perfecto y legítimo, pregunto entonces: ¿Cómo denominarías al nacionalismo que busca la unificación de ambas castillas [e integrar Madrid] y que formen un ente singular dentro de España, dejando al margen a los "Països"?¿y cómo definirías al nacionalismo de Castilla - León donde "Leon", "Asturias" y no me acuerdo de la otra zona estaban integradas en sus territorios? XDDDDDDDDDDD . Personalmente, me gustaría saber "dónde" has aprendido estas tonterías que estás diciendo, en serio.

realexpectro

18 ago 2020, 22:44

[*35*] @insertar_nombre_gracioso_aqui "No entiendo cuál es la mentira. Creo que cuanto mayor es la comunidad bajo un mismo gobierno menos adaptadas a ella son las decisiones que se toman." .

No estamos hablando de esto, que es igual de válido que el decir que un Estado grande puede ser adaptado para una Comunidad grande (a día de hoy, existen casos así) .

Estamos hablando de esto otro: "El nacionalismo no trata de despreciar a los demás" y acto seguido sueltas esto: "Yo apoyo el nacionalismo (real, no el nacionalismo de la inexistente nación española)" Esto, por si no lo sabes, se llama "desprecio" y por ello has quedado como un mentiroso. ^^ . De nada por la explicación.

Por último, me resulta curioso que me hables de que "no muevo mi puto culo" cuando soy una persona bastante activa políticamente y con bastante participación en la búsqueda del cambio sobre lo que considero injusto.
Es una pena que las personas de tu ideología continuéis buscando el conflicto entre los pueblos de España, como si los nacionalistas fuésemos el enemigo y quisiésemos quitaros algún derecho a vosotros o, como tú dices, "robar patrimonio cultural". Quizás te parece que el objetivo del nacionalismo es prohibir la cultura castellana en Galiza o, incluso, en Castilla, o que otras teorías de la conspiración pasan por la cabeza de quienes tratan de perpetuar la negación de la existencia de culturas distintas a la suya.
Un saludo e, igualmente, que tengas un buen día.

[*45*] ¿Quién ha negado que haya lazos entre Castilla y las otras naciones de España, al igual que entre Galicia y Portugal, por ejemplo? Pero eso no los convierte en la misma nación.
Una nación con diferentes identidades e idiosincrasias no es una nación, y no sé por qué os ofende tanto. No tiene nada de malo que en España existan varias naciones. Es más, es una riqueza cultural que parece que queráis homogeneizar sin sentido.
El movimiento nacionalista busca que cada nación conforme un estado. Si crees que el nacionalismo vasco o catalán tiene más peso que el castellano es que no has entendido nada. Es más, te puedo dar algún dato de mi nación, Galiza, 1 de cada 4 estudiantes de la ESO no sabe hablar gallego (datos del Instituto Galego de Estatística). Sin embargo, la pobre Castilla está discriminada en España. A ver cuantos madrileños no tienen derecho a aprender castellano.
La forma de respetar a las naciones de España es igualarlas a la nación castellana, no decir que se les respeta mientras atacas a todos los aspectos de su identidad. Ningún nacionalista pretende que en Valladolid le hablen en catalán, pero, como siempre, los dominantes que ven en peligro sus privilegios se llevan las manos a la cabeza.

realexpectro

20 ago 2020, 0:24

[*47*] @insertar_nombre_gracioso_aqui "¿Quién ha negado que haya lazos entre Castilla y las otras naciones de España, al igual que entre Galicia y Portugal, por ejemplo? Pero eso no los convierte en la misma nación." Tú lo estás haciendo, aunque no te des cuenta de ello. XD .

"Una nación con diferentes identidades e idiosincrasias no es una nación, y no sé por qué os ofende tanto." Lo que tú digas. XDD . Que el mundo entero tenga ejemplos así = bien. Que los tenga España porque así se rompe el relato nacionalista separatista = mal . XD . ¿No te das cuenta de lo ridículo que estás quedando? Porque no sólo estás llevando la contraria al nacionalismo español (y, por tanto, despreciándolo, a pesar de que hayas dicho que no lo haces. XD), estás llevando la contraria a la realidad actual del planeta cuasi entero. XDDD . Como digo, esto te viene, casiseguro, porque no te sientes integrado en la "nación española", lo cual es perfecto y legítimo, y desde ahí hagas la reducción a varias naciones, pero de ahí a negar la existencia del nacionalismo español, tela. ¿qué te parece a ti, como nacionalista que pareces ser, que una parte de tu propia población niegue tu personalidad? Seguramente, mal. Decirte, sólamente, que al contrario también es válido, por mucho que te cueste entenderlo. Por eso, creo, que tu problema viene con el concepto en sí: confundes "nacionalismo" con "chovinismo" pues toda tu argumentación se basa es un "no puedo despreciar algo que no existe para mi ¿que para ti existe? te jodes, que no existe". Si no te das cuenta de la contradicción.... tela, pero es divertido, la verdad. ->

realexpectro

20 ago 2020, 0:25

"Es más, es una riqueza cultural que parece que queráis homogeneizar sin sentido. " eres tú y la gente como tú quien la quiere homogeneizar al "Estado" pues lo queréis FRAGMENTAR y quedaros la parque que os corresponde (consideráis "vuestra por derecho propio") para vosotros solitos cuando eso es FALSO y es un ERROR. Por eso consigues, normalmente, el efecto contrario al que persigues. XD .

"El movimiento nacionalista busca que cada nación conforme un estado. " No es del todo cierto. Parte del movimiento nacionalista sí pide un Estado propio pues identifica "Estado" con "Nación", pero no es así en su conjunto y, de nuevo, tienes ejemplos de ello a patadas por todo el mundo, no sólo en España.

"Si crees que el nacionalismo vasco o catalán tiene más peso que el castellano es que no has entendido nada.". No es que no lo crea, es que lo vemos todos con, por ejemplo, actos como el 1O o el Plan Spok.... digo Ibarretxe mientras que en otros lados ni se dan siquiera... Si eres tú quien te quieres auto victimizar porque así tienes más recursos para tu relato, perfecto, pues es una parte fundamental de chovinismo que tanto estás defendiendo, pero eso no quiere decir que sea cierto lo que dices. ->

realexpectro

20 ago 2020, 0:25



"Es más, te puedo dar algún dato de mi nación, Galiza, 1 de cada 4 estudiantes de la ESO no sabe hablar gallego (datos del Instituto Galego de Estatística)" Y esto, claramente, es "culpa de Castilla" y no del Gobierno Gallego... ¿cómo no lo he visto antes?. Gracias por demostrarme que de lo que hablas es de "chovinismo" y no de "nacionalismo" (en tu caso, regionalismo gallego).

"La forma de respetar a las naciones de España es igualarlas a la nación castellana" están todas igualadas. castellanos, andaluces, catalanes, vascos, extremeños, etcétera. Sois vosotros, los chovinistas, quienes queréis poneros por encima del resto para querer destacar como si os fueran a dar un premio o algo así (nunca he entendido esta parte, la verdad). Y este punto, además, es lo que demuestra que existe la nación española: Tu "discurso" no habla de querer equipararte a la nación castellana (pues ya estáis equiparados, solo que tú no lo quieres ver por varios motivos que no me interesan siquiera), habla de querer estar por encima de ellos para, exactamente, ¿qué?. Por cierto, sigues sin poder explicar el nacionalismo castellano, el nacionalismo leonés, el nacionalismo asturleonés, etcétera de la zona castellana ¿por qué? porque NO PUEDES pues confundes "nacionalismo castellano" con "nacionalismo español" al igual que hay gente que confunde a propósito "nacionalismo español" con "chovinismo español". Esto, creo, es una manipulación a través de la "educación" y la "política", donde es muy común este tipo de explicaciones chabacanas pero, repito, la REALIDAD del planeta entero te contradice de una manera BRUTAL.

El típico discurso de grupo dominante. "El feminismo discrimina a los hombres","los movimientos antirracistas quieren discriminar a los blancos", "los nacionalistas gallegos quieren a Galicia por encima de España".
Es tan absurda tu visión de la realidad que no vale la pena ni debatir contigo. Tenéis tanto miedo a que se "rompa España" que acabaréis consiguiendo que todos los nacionalistas acabemos pidiendo la independencia a base de reprimirnos, y no hay más que ver las últimas tendencias electorales.

realexpectro

20 ago 2020, 7:46

[*51*] @insertar_nombre_gracioso_aqui Y, como siempre, los chovinistas acaban por culpabilizar de sus propios males al "otro" para así poder auto victimizarse, actitudes que ya he mencionado anteriormente y, una vez más, la he clavado. ^^ . Los chovinistas sois bastante predecibles, la verdad.

Y una cosa más, es a ti a quien no merece la pena explicarle las cosas, cosa que ya he dicho antes también, porque no quieres ver la REALIDAD SOCIAL, CULTURAL, POLÍTICA, ECONÓMICA, etcétera, del planeta entero sólo porque dicha REALIDAD no concuerda con tu punto de vista y ESTA es tu "lucha contra la realidad" [como dirían en "La Vida de Brian". XD]. ¿Y esto por qué pasa? por algo muy sencillo: Eres tú, sí, tú, quien ha dicho muy claramente que el nacionalismo no desprecia a nadie mientras que eres tú el primero en despreciar a todo aquel que no opina como tú, le niegas que exista su nación, etcétera. Eres tú quien quiere robarle a un tercero parte de su cultura porque crees que te pertenece en exclusiva y que el "otro" viene a mancillártela ("homogeneizar" que has dicho) cuando eres tú, además, quien lo quiere impedir. Eres tú, quien teniendo la capacidad de hacer cosas por tu propia provincia igual que lo pueden hacer los demás, prefiere quedarse sentado y culpabilizar de su inanición a los demás. Y, en definitiva, eres tú que tiene una visión distorsionada de la REALIDAD de su entorno, tanto local como autonómico como nacional como internacional como global, y luchas contra ella sólo porque no encaja en tu "estereotipo". Pero a ti "esto" te importa una mierda por algo muy sencillo: Descubrir que eres, en realidad, el "malo" y un "secundario" que quieres ROBAR a un tercero parte de su "patrimonio cultural"en una película en la cual tú te veías como el "bueno" y el "protagonista" que quería proteger su "reino"... Es lo que tenéis los chovinistas. ^^ .

[*53*] @realexpectro Insiste en el chovinismo, cuando quien impone su cultura sobre las demás naciones es precisamente Castilla. Insisto, los nacionalistas no queremos a nuestra nación sobre ninguna otra, queremos ser reconocidos. El castellano fue impuesto en Galiza durante los últimos 100 años, creando una situación tan dominante y diglósica que incluso algunos gallegos (véase Franco, Rajoy o Feijoo) han asumido la identidad castellana.
Insistes en que ignoro la realidad mundial, cuando la propia Unión Europea ha condenado el incumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales en Galiza. Estados Unidos es un estado federal, Alemania es un estado federal, Rusia es una federación e incluso la Unión Europea presenta un funcionamiento con ciertas similitudes con este tipo de modelos, pero para Castilla reconocer a las naciones de España es una locura "alejada de la realidad mundial" que implica la ruptura de España, y continúan tachando de chavinistas, extremistas o supremacistas cuando intentamos equipararnos a otras naciones.
Otro dato del dominio de la nación gallega sobre la castellana: en Galiza, la Constitución señala el deber de conocer la lengua castellana, pero es Estatuto de Autonomía sólo presenta el derecho a conocer la lengua gallega. Lo que tú dices, absoluta igualdad de derechos entre las distintas culturas de España.

realexpectro

20 ago 2020, 12:08

[*54*] @insertar_nombre_gracioso_aqui "Insiste en el chovinismo, cuando quien impone su cultura sobre las demás naciones es precisamente Castilla." falso. Si así fuera, el catalán, el vascuence, el gallego, el astur leonés, el asturiano, etcétera, estarían más que extinguidos desde haría siglos y, de hecho, están muriendo porque sus propios hablantes están forzando a los demás a que lo hablen en lugar de realizar una normalización. XDDD . Pero culpa de "Castilla" que el "galego" esté discriminado en las escuelas gallegas (por utilizar el ejemplo que tú mismo has traído. ^^ .) . XD . En fin, ya ni vergüenza a la hora de mentir tenéis los chovinistas con tal de defender lo "vuestro".

"El castellano fue impuesto en Galiza durante los últimos 100 años, creando una situación tan dominante y diglósica que incluso algunos gallegos (véase Franco, Rajoy o Feijoo) han asumido la identidad castellana." Y, como venía diciendo anteriormente, eres tú quien desprecia a los demás por sus opiniones mientras dices "el nacionalismo no desprecia a nadie" en lugar de pensar que ellos, libremente, han elegido ser "gallegos y 'castellano' (comillas)"... porque claro, a quién se le ocurre, ¿verdad?. Luego te quejarás de que te defina como lo que eres: un chovinista. XD . El tema de las lenguas, es un chiste que ya está explicado, por mucho que quieras darle la vuelta. Esto es culpa de la Xunta, no de "Castilla". Pero claro, señalarte a ti mismo como responsable de tu propio fracaso es más complicado que señalar al "enemigo castellano" ¿verdad?. ;-) . ->

realexpectro

20 ago 2020, 12:14

"Insistes en que ignoro la realidad mundial, cuando la propia Unión Europea ha condenado el incumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Minoritarias o Regionales en Galiza." ¿Te refieres a aquel momento cuando la XUNTA redujo a casi un tercio la lengua gallega en los centros?¿o te refieres, exactamente, al mismo problema que tiene la Generalitat de Valéncia?. ;-) . Como verás, tu discursito se desmonta con datos y hechos REALES, no inventados.

"Estados Unidos es un estado federal, Alemania es un estado federal" Precisamente, que hayas nombrado a Alemania, Rusia y Estados Unidos como "estados federales" es lo que te desmonta tu discurso, pues al tiempo que son estados federales, TAMBIÉN son naciones (y gracias por confirmar lo que decía anteriormente. ^^ . ). Dile a un alemán que la nación alemana no existe, a ver qué pasa. XDDD . Pero como ya he dicho, sigues negando la realidad de tu entorno para seguir haciendo tu discurso chovinista. XDDD . Y lo peor, es que tal como he dicho, te la suda totalmente. XDDD . Delirante. XDDDD . Y, por cierto, "chovinista", no "chavinista". Y no, tú no pretendes equipararte a otras "naciones", pretendes equipararte a "Estados", que no es lo mismo (y tú mismo lo has dicho antes y yo te he ampliado: lo hacéis porque entendéis que "Estado" = "nación" y esto no siempre es cierto)

"Otro dato del dominio de la nación gallega sobre la castellana: en Galiza, la Constitución[ . . . ]". XD No se te olvide que en la propia Constitución, en su artículo 3, en general, habla de las lenguas del Estado (y de la nación). Los artículos 3.2 y 3.3 los encontrarás muy interesantes, creo yo, sobretodo, con el 3.2. ^^ . Así que, de nuevo, gracias por contradecirte, una vez más. ^^ . ->

realexpectro

20 ago 2020, 12:19

"Lo que tú dices, absoluta igualdad de derechos entre las distintas culturas de España. " no es mi culpa ni de "castilla" (por cierto, sigues sin poder definir el "nacionalismo castellano", el cual confundes con "nacionalismo español" [y más concretamente, con "chovinismo español"]) que el estatuto gallego sea una puta basura. Convenced a la gente para que se cambie, se mejore, se vote y se apruebe ("democracia" que lo llaman... Por si te resulta desconocida la palabra). Pero no eches la culpa de tus problemas y tus fracasos a los demás, porque ya está muy visto la auto victimización que realizáis los chovinistas (y no sólo es patética, sino que es predecible, lo cual es también bastante penoso...).

Lo triste de todo este asunto es que todo esto te da absolutamente igual porque sigues sin verte como lo que realmente eres: el "malo" de la película que quiere robarle a un tercero parte de su patrimonio cultural porque eres incapaz de mover tu puto culo para conseguir lo que quieres...


En fin, un saludo y ten un buen día. Para mi, este debate ya ha terminado por lo obvio. ^^ .

[*57*] @realexpectro Bueno, prometo que este es el último comentario que escribo en esta aportación. La represión sobre la cultura gallega por parte de la castellana es un hecho. A principios del siglo XX eran contados los gallegos que siquiera sabían hablar castellano correctamente. La disolución del Reino de Galicia en favor de un sistema provincial, el traslado de funcionarios y sacerdotes castellanos a Galiza para forzar una necesidad de aprender castellano en la población, la prohibición del gallego en la escuela durante el Franquismo... Si no ves represión sobre la cultura gallega, no sé que más tiene que pasar. Que en la actualidad sea la propia Xunta (dirigida por un partido "nacionalista español") quien tome decisiones en esa línea no es más que una consecuencia de las políticas de desprecio sobre la "pueblerina" e "ignorante" cultura gallega que han derivado en un sentimiento de inferioridad y autoodio en su propia sociedad. Ejemplo, las personas mayores que no saben hablar castellano y se definen como antigalleguistas.

Más noticias