52 Comentarios
fersant

29 Aug 2020, 14:47

Si me hiciera una cuenta para parodiar la extrema derecha yo pensaría mensajes como ese, son una parodia de si mismos o seré yo que me quedo muy corto al medir lo subnormales que son.

tuathe

29 ago 2020, 15:46

[*8*] @elliber que no hay diferencias culturales? Dios mío, pero qué pedazo de mentira. Incluso a nivel de valores, fíjate lo que te digo. Otra cosa es que tu familia se juntase allí con otras familias andaluzas y mantuviesen su cultura allí, lo cual me parece muy bien.

misc0

29 ago 2020, 15:37

A nadie sorprende que esta gente sean unos xenófobos y unos racistas. Hablan de su patria, de su casa como si solo existiese la casa y la patria que ellos tienen en su cabeza.
El problema es que hay mucha gente que les compra el discurso. Deberían rendir cuentas por promover la intolerancia de esa manera.

@leonory cállate ya *******! Que encima intentas ir de culto y no te sale, borrego!

srbarca

29 ago 2020, 14:38

[*1*] uno lo intenta, pero qué va.

Tu retraso es algo digno de estudio

blackdracko

29 ago 2020, 15:47

[*9*] @leonory

Que no se les llamó así? Tu sabes lo que es el Lerrouxismo so cateto? Se lleva llamando a catalanes y vascos racistas durante casi 100 años mayormente por parte de tu calaña monolingüe.

kasdaye

29 ago 2020, 16:04

Es triste que el líder de un partido político con tanta repercusión en España sea tan generalista y extremista en su discurso. No todos los inmigrantes ilegales son así (diría que ni siquiera la mayoría), y eso lo sabe hasta él, pero como es un discurso que vende entre sus votantes, allá que lo lanza. En España interesa más conseguir poder que evitar el odio innecesario.

ediedee

29 ago 2020, 16:22

[*1*] @leonory tremendo ejemplo Japón, precisamente los nazis de Asia, si a día de hoy los japoneses siguen sin caer bien en la mayoría de países asiáticos, por los genocidios cometidos a diestro y siniestro, es más los alemanes son los nacionalistas showa de Europa, si no ponemos a comparar.

hayekrules

29 ago 2020, 15:05

Es todo tan absurdo...

La "derecha" criticando a la "izquierda" que deje pasar a todo el mundo en las fronteras

La "izquierda" criticando a la "derecha" que quiera poner muros y vallas y limitar las fronteras porque quieren imitar a Trump.

De mientras, la "izquierda" en el gobierno en España amplia la valla de Ceuta y Melilla hasta los 10 metros, 1 más alto del que prometió Trump.

Y a la vez, el famoso muro de Trump, ni está ni se le espera xD

jolinhar

29 ago 2020, 14:42

@leonory un poco como cuando empezaron a mandar andaluces al país Vasco y a Cataluña para apagar en sentimiento nacionalista. Que nadie les llamo fascistas cuando defendieron su cultura.... Oh wait

mamecom

29 ago 2020, 16:55

Parece que Santi se ha levantado con el pie ultraderecho.
No sé yo en que círculos se mueve Santi, pero yo todos los inmigrantes que conozco, y son muchos, de la Latam, europeos, marroquís, senegaleses, absolutamente todos, son currantes. Los hay mas y los hay menos. Como los españoles.
Para acabar con la inmigración ilegal sólo hay una medida práctica: todo aquel que tenga trabajando un inmigrante no regularizado, que se le aplique la vía penal: 10 años de cárcel, inhabilitación y una multa de cinco ceros.
Y para hacer cumplir la normativa, una brigada especial de la policía que persiga a esos delincuentes. Sin piedad.
No puede ser que estos delincuentes se aprovechen de esa mano de obra, y que después las consecuencias de que haya esas
Porque si vienen es porque saben que trabajarán, aunque sea de forma precaria

trollinlovin

29 ago 2020, 16:06

Resulta interesante ver a tanto ******* hablar de su España única y añorando cosas como los tiempos del imperio español... Cuando era "de las Españas", donde en realidad aparte de ser católicos y pagar los impuestos importaba tres c0j0nes que diferencias culturales hubiera y cada uno podía tener sus forma diferenciada de ser.

bloodhloof

30 ago 2020, 9:34

[*16*] @ediedee Si hubieras viajado a Japón, o conocieras a algún japonés no dirías esas barbaridades. Primero, el tal leonory se equivoca en lo de que "mandaron cristianos para destruir su cultura" eso es una tontería como una catedral. Pero mas allá de criticar su ejemplo, que por ejemplo, china tiene 1 millón de cristianos y no los veo quejarse, es una tontería comparar genocidios, y en eso, nosotros tenemos un par de ellos a la espalda. Desde la "conquista" de las américas, a la guerra civil, la reconquista de la península, y demás lindezas los españoles también tuvimos un cierto gusto por matar gente, quizás no cruelmente como los nazis, la URSS o el japón imperialista, pero vamos...
Y para terminar, hoy en día los japoneses son un pueblo reservado, no les gusta mucho sentirse invadidos, así que rehuyen de cualquier conflicto, como puede ser el choque cultural. Se sienten más cómodos en una situación de equilibrio en el que ambas partes saben lo que debe y no debe hacerse, por eso, también rechazan a aquellos con pocas habilidades sociales y demás "entidades especiales" podríamos decir. Claro que esto es un estereotipo, conozco bastantes que son viejales, y que mientras hables japonés, porque ellos no han aprendido inglés siquiera, ni les interesa (como a mis padres, y no por ello son unos racistas *******), se abren contigo y les mola el choque cultural, lo ven raro y exótico... Hay de todo, y si os quejáis de que se generalice en inmigración ilegal, no deberíais generalizar con 130 millones de personas.

jolinhar

31 ago 2020, 14:24

[*45*] @elliber Si solo una TOTAL diferencia de la cultura justifica la división territorial en el mundo debería haber como 10 paises. Falacia de libro.
Lo que he dicho en mi comentario es que Cataluña es diferente a España y ademas se siente diferente. Si alguien tiene que valorar cuan de diferente para separarse o no serán los Catalanes en las urnas y no tú desde tu sofá.
Euskadi también se siente diferente pero esta menos molesta por su pertenencia al estado en un computo global. Te das cuenta? El autogobierno le permite hacer las cosas a su manera mantiene a la gente mas contenta. Ese es el camino.
Hay que ser muy miope para no darse cuenta de que brecha entre Cataluña o el País Vasco con España se agranda y agranda constantemente. Sin duda el debate de "Los enemigos de España" nos va a llevar por muy mal camino.

jolinhar

31 ago 2020, 14:12

[*43*] @elliber que alguien no se identifique con la cultura es exactamente la raíz de cualquier movimiento nacionalista que haya ocurrido, no es irrelevante. Es el Quid de la cuestión.
Por tu regla de tres de parecido es igual yo no se como hay tantos países en Europa. Belgas y Franceses iguales. Todos los países del este? El mismo. Uruguayos y Argentinos? Un país.
España ha tenido dos siglos para hacer sentir a catalanes y vascos que forman parte de España y ha fracasado. Esta pertenencia la intentan sustentar en la imposición de la ley de no poder votar su propia nacionalidad. Buen trabajo. Por supuesto sentarse a negociar con sus representantes es TRAICIÓN a España y celebrar de que acaben en prisión es ser todo un patriota.

jolinhar

31 ago 2020, 21:03

[*52*] @elliber .Tus argumentos han sido:
Pero si que somos parecidos.
Quien lea la discusión ya valorará..
Y dices que el nacionalismo catalán ha sido un "invento" del último siglo. Pues como el nacionalismo Español lo fue. O es que marcar una linea imaginaria en un mapamundi es algo real? Como no fue real que su capital fuese Madrid, como no fue real su procedencia de los reyes visigodos. La nación es un constructo de la sociedad y en consecuencia de la mente. Es un consenso de una población de cual es su identidad y cual no. hasta donde incluye y que excluye. España decidió que los reyes musulmanes eran invasores y no su identidad. Fue una decisión. No hay una VERDAD, hay un relato. Cataluña tiene su relato y debe decidir como población que es y que no es, tal como hizo España en su momento. No puedes desacreditarlos porque su nacionalismo no es "real" porque ninguno lo es. El Español tampoco.


elliber

31 ago 2020, 14:05

[*44*] @jolinhar Ironizo porque tu argumento es de lo mas absurdo. Yo no digo que sea unica e indivisible, te digo que comparar un vasco o catalan con un frances, en detrimento de un aragones o andaluz es ridiculo.

Mas ridiculo es lo de los partidos politicos, no creo que un tipo que vote a Teruel Existe no se sienta identificado como un aragones que vota al CHA.

Tu hablas de "total diferencia" cultural entre un vasco y un catalan, yo te mando a Tailandia o Marruecos para que veas esa "total diferencia".

Evidentemente has obviado esa parte, supongo que porque es imposible de rebatir.

elliber

31 ago 2020, 14:32

[*46*] @jolinhar La idiosincracia de las fronteras europeas o America latina no tiene cabida en este debate, ellos sabran lo que hicieron y el por que.
No he bailado una sardana en mi vida y soy igual de catalan que los 4 viejos que lo hacen en la plaza del pueblo los domingos.

Tu ultimo parrafo... el nacionalismo vasco se invento artificialmente hace apenas un siglo y el catalan se ha potenciado igualmente durante el ultimo. Y vuelvo a repetir una y otra vez, que a ti te parezca que el marmitako frente a los calçots, o el aurresku frente a la sardena es "total diferencia cultural" es cuanto menos divertido y gracioso, mi madre hace la tortilla con cebolla y la madre de mi colega sin ella, no me hace sentir que seamos de diferentes culturas. Hasta un pueblo de 50 habitantes tiene unas fiestas distintas al pueblo vecino.

Tu sigue acentuando las 4 diferencias folkloricas, que aun te queda un entero estilo de vida a batir.

Vuelvo a conminarte a viajar a Marruecos o Tailandia, ahi tienes las diferencias culturales que pregonas.

jolinhar

31 ago 2020, 13:57

[*43*] @elliber Pero vamos a ver .... Tienes un articulo especializado dividiendo los tipos de cocinas francesas claramente por sus influencias y tu me dices que la cocina francesa es una entidad única indivisible. Veo que asumir errores no es tu fuerte.
Fuiste tu quien decidió hacer una reducción al absurdo ironizando sobre que cocinábamos con mantequilla. No me culpes a mi por elegir TUS argumentos. Conviene conocer las cosas en profundidad. Si analizas superficialmente tus conclusiones no serán mas que bocetos. Esto no es una cosa tanto de saber o no saber, que todo el mundo ignora cosas. Va sobre no hablar de algo sin informarte bien antes. Es un tema de actitud.

Te podrías haber centrado en que dije que hay diferentes partidos y cultura política, pero supongo que eso era mas complicado de rebatir.

elliber

31 ago 2020, 13:11

[*42*] @jolinhar Que tu no te identifiques personalmente es algo que irrelevante, la cultura esta ahi y es la que es.
Probablemente tenemos 2 varas de medir muy distintas en lo que a cambios culturales se refiere.
Respecto a la cocina, normalmente no oiras hablar de "cocina normanda, cocina catalana o cocina sevillana", oiras hablar de "cocina española" o "cocina francesa", ¿por que? Porque es suficientemente comun, dentro de sus fronteras como para meterla en el mismo grupo. Mi mujer es cocinera de profesion y ha sido profesora en escuelas de cocina y asi es como se agrupan las distintas formas de cocinar, aun asi creo que esto es un debate un poco absurdo.
Estas enfocandote en las pocas e infimas diferencias obviando deliberadamente en todo lo demas que nos es comun.

jolinhar

31 ago 2020, 10:40

[*41*] @elliber
Bueno, de hecho la península ibérica se pasó 9 siglos construyendo mezquitas.
Solo hay que ver los rasgos de la gente del sur y de la meseta para darse cuenta de nuestra procedencia biológica. Solo ver la cara de Abascal y lo antimusulman que es hace que el chiste se cuente solo.

No me puedo identificar con el sevillano de camisa y gomina que llora a lagrima viva porque esta lloviendo durante la procesión y la virgen no puede salir. No me puedo identificar con una iglesia tan retrograda en España, con altos cargos abiertamente profranquistas y con ideas aún mas anticuadas que las del Vaticano. En el norte evolucionamos separando la iglesia del día a día y la relegamos a un centro de culto, lo que debería ser.

No me puedo identificar con una cultura del toreo o de maltrato al caballo en la feria de abril. No es cosa de separatismo... Es cosa de animalismo, ética y evolucionar a una sociedad mas consciente.

No me puedo identificar con gente que sigue votando a ladrones probados en masa. Desde luego tampoco me gustó que los vascos fuésemos durante muchos años los apestados de España.

sobre la cocina francesa y las regiones:
https://es.wikipedia.org/wiki/Gastronom%C3%ADa_de_Francia

Tradicionalmente, cada región posee su propia cocina:

la cocina del noroeste utiliza la mantequilla, la crème fraîche y la manzana;
la cocina del suroeste utiliza el aceite, la grasa de pato, el foie gras, las setas y el vino;
la cocina del sureste está caracterizada por influencias italianas y se sirve de la aceituna, las finas hierbas y el tomate;
la cocina del norte está caracterizada por influencias belgas y se sirve de la patata, de la carne de cerdo, de judías y de la cerveza;
la cocina del este, caracterizada por influencias alemanas, se sirve del tocino, las salchichas, la cerveza y el sauerkraut.

elliber

31 ago 2020, 9:27

[*40*] @jolinhar Lo de la mantequilla... es falsa tu afirmacion, de hecho hasta tienen un verbo "beurrer" que significa "mantequillar" en las recetas. Ninguno de tus ejemplos te da la razon, no voy a ponerme a valorar uno por uno. Tu ultimo parrafo..., ya he dicho mas arriba que las diferencias culturales no pasan de los bailes folkloricos, respecto al toreo... Barcelona no es que tuviera 1 plaza, tenia 2. Utilizadas hasta el giro separatista. Es mas, hay pueblos de Cataluña en los que se siguen haciendo encierros.
Creo que no vamos a llegar a ningun sitio, ya que para ti, llevar barretina o chapela, construir catedrals o katedralas es una inmensisima diferencia cultural, no se como podrias valorar entonces a una cultura que construye mezquitas, se limpian el culo con una tetera o comen grillos.

jolinhar

30 ago 2020, 22:47

[*38*] @elliber Y sobre la hora de cena, que se ha quedado en el tintero.... Los franceses no cenan
a las seis. Igualmente te cuento el secretito de que los españoles comen y cenan a la hora solar normal. Hubo un caudillo que decidió alinear la zona horario con Alemania y cuando tu cenas a las 9 PM estas cenando a las 8PM hora solar, y si se ha hecho el cambio de horario de verano son las 7PM hora solar... Lo normal en europa vamos. A no ser que hablemos de los paises de Europa del norte que cenan un poco antes.
Pero si a ti te parece mas importante la hora de la cena que tener idioma propio, cultura, fiestas y bailes populares propios, chocar en temas tan centrales culturalmente como el toreo, tener una organización gubernamental propia y votar partidos completamente diferentes, estas en tu derecho de estar terriblemente equivocado.

jolinhar

31 ago 2020, 14:37

[*48*] @elliber Lo que hicieron en esa época es lo que ocurre ahora pero hace años. El pasado tratado como algo que no crea precedente ni pertenece a nuestra lógica es muy pobre.
Átate muy fuerte a que solo la diferencia entre Japón y el Congo son diferencias culturales y no te sueltes.
Y la próxima vez me vienes con argumentos mas sólidos que la mantequilla

elliber

31 ago 2020, 14:55

[*49*] @jolinhar Tu me has puesto el argumento del idioma, yo, como catalan te digo que entiendo y hablo perfectamente con aragoneses y andaluces, ¡en mi propio idioma! Tambien me has soltado lo de los partidos politicos, creo que el PSOE gobierna en el Pais Vasco y tambien lo ha hecho en Cataluña y ademas te he puesto el ejemplo de Teruel Existe como orgullo aragones. Luego me hablas de fiestas y no se que, sabes que, en Castilla y Leon, Aragon y Cataluña he celebrado San Jorge y San Juan, incluso los Reyes Magos me han traido regalos. Luego me hablas de toros, casi te da un ictus al saber que Barcelona ha tenido 2 plazas, te remites a la historia, estados, fronteras... pues resulta que ni el Pais Vasco ni Cataluña han sido jamas un estado ni han tenido fronteras propias, hostia, han tenido 1500 años desde la caida del Imperio Romano de Occidente. Creo que a quien le faltan argumentos solidos es a ti, ademas, bastante. Atate lo fuerte que quieras a la chapela, la barretina o la boina, pues no tienes otra a la que atarte. ¿Algun ejemplo mas de ese abismo cultural entre vascos y catalanes?

jolinhar

31 ago 2020, 15:42

[*50*] @elliber Y dale con el abismo cultural entre vascos y catalanes... XD que de lo que te hablo es que Pais vasco y Cataluña tienen diferente cultura A ESPAÑA. No estoy haciendo incapié en la diferencia cultural entre las dos comunidades! Que te pasa! llevo como 10 mensajes y aún no sabes de que hablo.
Y yo puedo hablar con un chileno en mi idioma. No entiendo que quieres explicar. Que somos la misma cultura? Yo hablo en español pero hay gente que habla principalmente catalán si puede. De verdad esmérate un poco más.
Claro que Cataluña tenía plazas de toros. Pero las plazas de toros se han reconvertido en centros comerciales y la tauromaquia se ha prohibido. Nos movemos hacia Europa y el resto de España sigue en lo cañí. Por eso la brecha entre España y las comunidades nacionalistas son cada vez mas grandes. Como te he dicho El país vasco y Cataluña cada vez se parecen mas a Europa y España empieza a oler a naftalina. Somos mas animalistas, mas feministas, mas multiculturales. Queremos un sistema económico basado en tejido industrial, ecología e I+D+I y España con su cultura de Ole Ole, tapita y toros es un lastre. Nos es completamente ajena. Y Este nacionalismo rancio que está saliendo no va más que a acelerar lo inevitable.

elliber

31 ago 2020, 17:25

[*51*] @jolinhar Bueno, ya no sabes ni lo que escribes, vuelve a tu primer comentario.
Respecto a ser diferentes al resto de España, ya te he dado los argumentos. Y todo lo que has escrito... me da que pensar que poco has estado en el resto de España, y si lo has hecho, has caido precisamente en eso de lo que reniegas.
Tejido industrial, en Cataluña... ¿tu no has salido de Barcelona verdad? Pues las otras tres provincias no tienen mas industria que Palencia o Jaen.
Me da a mi que te has tragado bien la propaganda separatista.

Como veo que no has refutado ninguno de los argumentos y cambias tu comentario inicial doy este debate por finalizado y ademas, evidentemente, como ya se veia venir desde el primer comentario, no has conseguido demostrar la veracidad de tu postura.
Si quieres hablamos de futbol o de videojuegos.

jolinhar

31 ago 2020, 20:41

[*53*] @capitan_fandinno disculpa pero en el interior de España no vive ni el tato. Y precisamente eso es lo que estaría genial cambiar. Construir un tejido industrial que reduzca la gentrificación de las capitales, desahoge sus servicios y consiga rebajar la presión de los precios de la vivienda en las grandes urbes. Teletrabajar en los puestos que se pueda evitando traslados excesivos en horas puntas y conseguir poblar la España vaciada. un modelo de tejido industrial mas repartido, como puede tener el pais vasco.
Y sobre el turismo evidentemente a Ciudad Real no van a ir los que buscan playa. Cambiar el tipo de turismo que atraemos y repartirlo por toda la geografía no estaría mal tampoco. Eso y controlar los precios de alquiler en los lugares turísticos. Que en España podamos vivir todos y lo mejor posible.
Y sobre el cupo vasco. El cupo es lo que paga el País Vasco al Estado. 6,24% de todo el gasto nacional. Gaste lo que gaste España e ingrese lo que ingrese el País Vasco. Tu lo que quieres criticar es el concierto económico. Conviene al menos saber el nombre de lo que criticas.
Es muy lógico que pague menos si estas haciendose responsable de más competencias, como hacienda por ejemplo. Porque las otras comunidades entregan un dinero para que luego desde el estado cubran una necesidad para su comunidad.
Si tu en tu casa limpias todos los días y tus compañeros de piso contratan una asistenta, no esperaran luego que tu pagues lo mismo al final del mes. Sentido común.

elliber

30 ago 2020, 11:37

[*30*] @jolinhar Pues como cruces el estrecho o los Pirineos te va a dar un shock creyendo que has cambiado de planeta.

elliber

31 ago 2020, 21:26

[*57*] @jolinhar Las naciones se basan en hechos historicos de un conjunto y una cultura comun diferenciada. Ni el Pais Vasco ni Cataluña tienen ninguna de esas dos. El nacionalismo español no fue un invento artificial ni tampoco su idioma, como si por ejemplo el vasco, que tuvieron que sentarse a discutir como sobrellevar el extinto y diversificado euskera para inventarse uno, a lo Tolkien con el elfico.

El resto... menudas gilipolleces escribes, ahora resulta que la invasion musulmana sera un invento de Aznar.

Y bueno, parece que has necesitado cambiar el discurso sobre la "diferenciada cultura" ya que te estas ridiculizando exponencialmente a cada nuevo comentario. Te recomiendo que dejes esta huida hacia delante, cada vez mas absurda.
Suerte.

Más noticias