21 Comentarios
counterpoint

1 Sep 2020, 23:39

Tiene toda la jodida razon, y no suelo usar palabras mal sonantes sin necesidad.

La primera nos pillo por sorpresa y se tuvo que suspender muchas de las libertades de las que normalmente disfrutamos, aplicando un estado de alarma.

En esta, y despues de todo lo que estamos pasando, que estan haciendo los que tienen competencias directas?

platoteleselcinico

2 sep 2020, 0:19

Solo quiero aclarar un par de cosas:

1) Es normal que suban mucho los casos, pues se están haciendo un montón de PCRs (y, aunque no tengo los datos en la mano, creo que somos de los países que mas PCR hacen por número de habitantes, por lo que es normal tener muchos más positivos que los demás.

2) Estos casos nuevos no son tan "preocupantes" como los casos antiguos porque cuando te hacían una PCR en abril era porque estabas ya jodid@ y estabas en un grupo de riesgo, lo cual implica alta probabilidad de DEP. Ahora muchos de los positivos no solo son asintomáticos, sino que pasarán el COVID casi como si nada.

ediedee

2 sep 2020, 1:02

Es lo que sucede cuando tú economía es una mierda, vivimos del turismo y la restauración y es lo que tiene, a eso le sumas políticos de mierda, ciudadanos irresponsable y empresarios negligentes casi homicidas (también algún político entra aquí) y ya tenemos montado el caldo de cultivo perfecto.

atopeconlacope

2 sep 2020, 7:32

[*5*] eso no es cierto. No funciona así.

1) tenemos ahora mismo más o menos las mismas PCR por habitante que Alemania. No es cuestión de que se hagan muchas PCR y salgan muchos casos. Si no hubiera muchos casos no habría tantas PCR pues el engranaje se pone en marcha a partir de un caso sintomático. Lo que hay que mirar es el porcentaje de PCR positivas respecto a negativas. Si mantienes un valor de entorno al 5 % o menos de positivos respecto a negativos significa que el rastreo se está gestando bien y se está encontrando a la mayor parte de asintomáticos. Nosotros ahora mismo seguimos por encima y eso significa que en muchos puntos el rastreo no funciona como debe y que muchos casos se están escapando del control.

2) Lo preocupante es la tendencia y no la imagen fija actual. Ahora no estamos en una situación como la de marzo ni de lejos, pero si el número de casos sigue subiendo de forma exponencial, como viene haciendo, en algún momento nos acercaremos a la saturación médica otra vez. Hay que conocer que, según los estudios, en torno al 18% de los positivos de coronavirus necesitan ingreso hospitalario, el 5% del total necesitaría UCI. El resto sería asintomáticos o sintomatología leve. Cuanto más aumenten los casos totales también aumentarán las hospitalizaciones y estas son muy largas, sobretodo en los pacientes graves, que pasan de media unos 19-20 días en UCI, por lo que la tendencia es a la acumulación y a la saturación.

Hay que potenciar los equipos de rastreo mucho más y asegurarse de que los escapes a la detección son mínimos.

alexgh93

2 sep 2020, 1:11

Supongo que el pico sorpresa lo diga con ironía. Estábamos más que avisados de lo que iba a pasar, y no solo con palabras. Teníamos el ejemplo de varios países.

juanmnc

2 sep 2020, 9:52

[*1*] @counterpoint Claro que si guapi, nos pilló por sorpresa. El norte de Italia totalmente jodido dos semanas antes y en España, Oh chorprecha!!
Un periodista preguntando a la vicepresidenta si la gente debería salir el finde del 8M por el Covid y ella respondiendo: "que les va la vida en ello".

elliber

2 sep 2020, 9:35

[*4*] @jb91 Estoy sorprendentemente de acuerdo contigo, teniamos a Italia como espejo, que nos llevaba una o dos semanas "de ventaja", y aqui el Gobierno, sentado, mirando, programando manifas y "no pasaremos 2 o 3 contagios".

juanmnc

2 sep 2020, 14:23

[*13*] @counterpoint la mayoría del mundo decidió ignorar los avisos. otros como Corea del Sur o Japón se lo tomaron en serio desde el principio. Eso no me importa, estamos hablando de España, ser un mal gestor no es menos cuestionable porque otros tampoco lo hayan hecho bien. Y te recuerdo que España está en lo más alto de contagios y mortalidad.

Lo que se criticaba del 8M no es que fuera el foco de transmisión del virus, sino que fuera el motivo por el que el gobierno no tomara medidas antes. No me refiero a medidas como un estado de alarma como tal, sino a suspender TODAS las concentraciones de gente hasta nuevo aviso. Pero no lo hicieron.

perl44

2 sep 2020, 12:56

[*14*] @tuathe por supuesto que el gobierno... y las comunidades autonómas. La sanidad está transferida a las comunidades autónomas, por lo que las primeras medidas las deberían haber ejecutado las comunidades autónomas... Compra de EPIs, compra de mascarillas para abastecer a los hospitales, compra de respiradores, preparación de UCIs, contratación y formación de rastreadores, formación de los profesionales (médicos, enfermeros...) en aspectos relativos al Covid... Todas estas medidas deberían haberlas ejecutado las comunidades autónomas, que son las que tienen desde hace muchos años, las competencias en Sanidad... Todo eso sin entrar ya en la degradación que llevan haciendo los partidos que nos gobiernan desde hace muchos años de la sanidad pública. Además la información de la OMS y demás organismos internacionales, estaba al alcance tanto del gobierno central, como de las administraciones públicas (como de cualquiera que se molestara en buscar en la web de OMS o unión europea). La gestión de algunas comunidades autónomas fue nefasta, y lo sigue siendo... Madrid, Cataluña, Galicia (aquí tuvimos suerte de que no había entrado muy fuerte el virus, porque la gestión fue y sigue siendo nula, casi tan mala como la de Ayuso en Madrid)...

counterpoint

2 sep 2020, 17:23

[*20*] @juanmnc
[*18*] @elliber

Sinceramente, no creo que no se tomaran medidas antes por el 8M, pero siempre es mejor buscar un chivo espiatorio.

El viernes de ese fin de semana, 6 de marzo, se predujeron unos 200 nuevos casos. Hasta el dia 10 de Marzo no cancelan las competiciones deportivas y hasta el dia 11 de Marzo, no cierran museos, teatros y demas. Por lo que las reuniones de mas de 15 personas no estaban prohibidas unas horas despues. Estas cancelaciones ocurren cuando se sobrepasa el limite de unas 1000 infecciones diarias, casi 4 veces mas que el dato del viernes.

Es mas, no creo recordar que el metro de madrid haya cerrado sus puertas durante todo este tiempo.

Es mas, estoy convencido de que supiesen la gravedad del asunto, los ministros, diputados y demas no habrian ido a la manifestacion del 8M, por que es ilogico exponerse a un virus sin cura que puede matarte a ti y a tus seres queridos.

Fuentes:
https://www.elmundo.es/cultura/musica/2020/03/11/5e683236fc6c83b8438b4571.html
https://www.newtral.es/partidos-sin-publico-y-competiciones-deportivas-canceladas-o-afectadas-por-el-coronavirus/20200311/

counterpoint

2 sep 2020, 10:05

[*12*] @juanmnc

Perdon se me olvido que todo el mundo lo sabia y por eso no hubo ningun aumento exponencial dde casos en ningun sitio menos en este pais.

Y por su puesto, tu detras de tu ordenador, ya que sabes hablar directamente con el, sabes mas que una Jueza que ha investigado el caso. Claro, todo es 8M, como antes todo era ETA, Venezuela, Bolivia, etc, etc.

'La juez no ve probada la relación entre la manifestación del 8M y los contagios por coronavirus'

Fuentes:
https://www.eleconomista.es/nacional/noticias/10492162/04/20/La-juez-no-ve-probada-la-relacion-entre-la-manifestacion-del-8M-y-los-contagios-por-coronavirus.html
https://www.elplural.com/politica/jueza-descarta-relacionar-8-m-expansion-coronavirus_238129102
https://www.abc.es/espana/abci-juez-descarta-causalidad-entre-y-contagiarse-coronavirus-202004201228_noticia.html

tuathe

2 sep 2020, 10:19

[*11*] @elliber [*12*] @juanmnc No es por defender al PSOE ni mucho menos, Dios me libre. Pero yo estuve en Urgencias de un hospital de Madrid (el primero que tuvo casos, por cierto) a finales de febrero-principios de marzo y los médicos se lo tomaban a chufa. Estaba el antecedente del SARS y MERS, se pensaba que se vería algún caso de turista chino y ya. De hecho, la residente con la que yo estuve ese tiempo vino justo ese finde de Milan (cuando saltaron allí tantos contagios) y le dijeron que seguía yendo a trabajar como si nada, sin mascarilla ni *******.

Por supuesto el gobierno es quien tiene la responsabilidad, tendría que haberse puesto en lo peor y todo eso, pero ya os digo que los médicos ni de coña se esperaban esto a finales de febrero-primera semana de marzo.

alserg

2 sep 2020, 12:12

Los 2 son picos de incompetencia. En la primera ya hacia casi 1 mes que habían cerrado China pero aquí esperaron a que se hubiese hecho el 8-M porque prohibir una manifestación feminista (aunque sea por causas de Sanidad) es ser machista.

deckdeck

2 sep 2020, 10:29

[*3*] @programatrixvuelve Por una vez he de darte la razón. Y que no sirva de precedente.

Thisisashit

2 sep 2020, 9:28

[*7*] @alexgh93 Había el ejemplo de UN país europeo, Italia, con solo 1-2 semanas de diferencia.

El SARS1 también salió en el continente asiático y no se llegó a extender por Europa de la forma que lo ha hecho el Covid, así que se sabía de una posible pandemia pero se desconocía cómo se expandiría ni a qué ritmo.

El Covid-19 es muy especial porque tiene 3-4 días de incubación + transmisión asintomática, es terrible para los que viajan en avión, por ejemplo.

alexgh93

2 sep 2020, 11:00

[*10*] @jb91 Suficiente para haber empezado a tomar medidas en su momento y no se hizo nada.

Ahora está pasando un poco lo mismo, vemos que estamos yendo a peor y esperamos al último momento para hacer algo, las CCAA apenas están tomando medidas al no ser que tengan el agua al cuello. Hay barrios y municipios enteros que deciden ellos mismos confinarse voluntariamente...con eso de dice todo. La pasividad de los políticos me sorprende.

elliber

2 sep 2020, 12:50

[*13*] @counterpoint Quizá celebrar esa manifestación no fuera determinante en los contagios, (Excepto para varias ministras, vicepresidentas y la mujer del presidente), pero lo que a mi me parece es que se retrasaron las medidas a tomar sólo por celebrar tal manifestación, ya que pocas horas después de su finalización prohibieron reuniones de mas de 15 personas o 25, no recuerdo bien. ¿casualidad? depende de quien opine.



[*14*] @tuathe Estoy de acuerdo contigo, se supone que el Gobierno está para tomar decisiones correctas y creo que han tomado bien poquitas en esta pandemia.

ratadopada

2 sep 2020, 2:00

Lo único importante, es que las uci no estén saturadas de covid, y no lo están por mucho que berreen en la caja boba.
Todo el día acojonando a la gente, por que no tienen ni puta idea de lo que están haciendo.
Mucha gente que le suda la ******* su posición médica, está diciendo claramente que el virus se propaga como el de la gripe, es imposible no pillarlo, a no ser que te encierres en un bunker.
Los pcr no son prueba de nada, solo dicen si has estado en contacto. Ni si puedes contagiar ni so eres asintomático ect....
Las mascarillas no sirven, el 90% no son quirúrgicas, si lo son, hay que desinfectarlas cada x horas, y desecharlas en pocos días.
Estamos sucumbiendo a una crisis que sí, va a joder la salud de mucha gente.
Siempre compitiendo, ese es el puto problema del capitalismo desmedido y enfermo que nos domina.
Por qué no se han unido todos los países para crear una vacuna.....
La mascarilla, los confinamientos, y las absurdas medidas de seguridad nos traerán otras muchas enfermedades a largo plazo.


carlofe

1 sep 2020, 23:56

Me está dando mucho asco mi Españita

Thisisashit

2 sep 2020, 0:18

Pues yo veo más incompetencia en el 1r pico, ya que la única forma de evitarlo era con decisiones políticas valientes y adelantadas, que en el 2o pico, donde se depende del civismo de la gente.

Dejo claro que no intento blanquear la incompetencia, sino decir que hubo más antes que ahora.

programatrixvuelve

2 sep 2020, 0:02

Sensacionalismo puro y duro... haces muchos test tienes muchos positivos. Fin. Antes no se hacía ni un test. Las condiciones de medida no son las mismas y no estamos comparando lo mismo.
De hecho en otros países sin mascarillas ni prohibiciones apenas casos... aquí la población atemorizada. Menos Covid19 y más económica que falta hace

Más noticias