11 Comentarios
Cuenta_O

7 Sep 2020, 20:27

Esto lo único que demuestra es que el libre mercado no existe. Es una falsa ilusión que nos intentan hacer creer.

Todos los mercados tienden a un punto de equilibrio o un oligopolio como lo denomina Nash (equilibrio de Nash).

Y la fusión lo demuestra, donde cada vez hay menos entidades bancarias y por tanto "menos competencia" entre las mismas (y por ende menos mercado y menos competencia)

Llegará un momento en el que esto sea más exagerado aún, y donde haya aun menos bancos donde elegir.

Al ser bancos tan grandes y un negocio con un nivel de entrada tan alto, evita que cualquier nuevo negocio se convierta en una amenaza para ellos. Evitando la llegada de nuevos competidores.

ddesinope

7 sep 2020, 20:27

Hay que liberalizar más el mercado bancario!! Eso hará que no se formen oligopolios!!

xDDDDDDDDDD

elorinoco

7 sep 2020, 20:42

[*4*] no es exactamente así, ya que en este caso el mercado se ha vuelto mucho más grande, por internet puedes hacerte una cuenta en casi cualquier banco del mundo sin problema y los bancos de España tienen que nadar en una charca más global.

La parte negativa son esos sectores que dependían casi en exclusiva de una sola caja ya que está se creo para ese sector concreto. Generalmente en estas fusiones desaparece ese carácter local y muchos se sienten traicionados.

Cómo ejemplo pondré Caja Ávila, que se centraba mucho en lo rural y tenia muchos clientes solo por la PAC, cuando se fusionó en Bankia, ya que la principal era Caja Madrid, la PAC quedó como algo residual.

Curiosamente banco Santader vio ese vacío y decidió lanzarse a ofrecer servicios para solicitar la PAC y le quitó mucho a Bankia.

skurge

7 sep 2020, 21:33

Mala noticia. Sólo están quedando los llamados "Demasiado grandes para caer" Y si son demasiado grandes para caer lo son también para existir

counterpoint

7 sep 2020, 20:55

[*2*] @jimboc

Desde la base que entiendo el principio de tu comentario como ironico:

No se que tiene que ver en esto los asamblearios de podemos(mal llamados podemitas), pero Podemos como tal ni siquiera esta contento con la fusion.

Estos son los cinco puntos en lo que no estan de acuerdo, y lo que piensa cincodias sobre dichos puntos:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/09/06/companias/1599376622_582047.html

builder

7 sep 2020, 21:37

En Abanca falta caja Echevarría

alserg

8 sep 2020, 8:48

Un sector jamás se queda sin competencia a menos que este muy regulado.

En la banca, si en España desaparecen las entidades pequeñas (normal) vendrán grandes bancos de otros países a buscar su parte del pastel. Y de esta forma siempre que alguien se pase con su margen de beneficios habrá alguien dispuesto a "robarle" los clientes.

A fin de cuentas, un Banco solo vende dinero. Cualquiera les puede hacer la competencia.

Hay otros sectores como farmacéuticas o semiconductores o similares donde la tecnología necesaria para competir requeriría de años de inversión antes de ser un rival digno. En la banca no.

juanmnc

7 sep 2020, 22:57

[*4*] @Cuenta_O
Bueno, siempre va a haber competencia. Más en sectores donde unos pocos se estén llevando grandes beneficios. Vendrán otros ofreciendo servicios con mejores condiciones o más baratos y les comerán la tostada. En caso de que los servicios que ofrece el grande sean inmejorables, pues no veo el problema de que éste tenga el cupo del mercado. El peligro de los monopolios es que el grande tiene poder para subir precios, ofrecer peores productos, etc. Pero como he dicho en ese ambiente cualquiera entra en tu mercado y se lleva a tus clientes. Más en un mercado que ya es completamente global.

Pongamos por ejemplo: en España los mayores vendedores de refresco de Cola son Coca-Cola y Pepsi. Hasta un punto que los demás no tienen nada que hacer frente a ellos. Pero si éstos deciden subir precios o bajar la calidad del producto entonces la gente empieza a considerar comprar a otras marcas. Y así es como la Cola de Hacendado se ha introducido en el mercado, un producto aceptable, no tan bueno como el original, pero mucho más barato.

jimboc

7 sep 2020, 20:20

Esto no es malo como tal. Pro cierto los podemitas tendréis que estar encantados. Esta va a ser la mayor entidad bancaria de España y el estado tiene un 15% de las acciones, lo que significa que es una empresa privada en la que el estado nombrará algún secretario que se siente en el consejo.

Algo parecido pasó en Alemania pero en Alemania están buscando vender las acciones del estado porque no consideran bueno que esté el estado ahí metido en medio de una entidad privada.

juanmnc

8 sep 2020, 0:01

[*1*] @juanmnc Cuántas veces he pedido que si votáis negativo me comentéis lo que está mal... Venga chicos, podéis hacerlo mejor :)

juanmnc

7 sep 2020, 20:16

La unión hace la fuerza, dicen. A veces ésa es la diferencia entre sobrevivir o desaparecer.

Más noticias