108 Comentarios
negativisimo

6 dic 2015, 16:04

Hay que ver Lestat, voy a empezar a pensar que no te gusta ciudadanos

montesquieurespawn

6 dic 2015, 16:17

El hecho de que les vayan a caer hostias por todos lados por decir esto, cuando sería sencillísimo firmar y salir en la foto, es un gesto de valentía que hay que admirar aunque no se esté de acuerdo con su postura.

Y antes de tirarse al cuello del partido igual estaría bien saber el contenido de la declaración. Ciudadanos no está "en contra del euskera", sino en contra de que se desplace al castellano de las Administraciones para beneficiar a las lenguas cooficiales, ya que la situación que existe en algunas CCAA en este tema es claramente discriminatoria con respecto al castellano. Lo que piden es igualdad entre los usuarios de ambas lenguas y que no se prime una por encima de la otra.

el_imparcial_

6 dic 2015, 16:13

Desde luego, algunos fuman opio o vieron demasiado verano azul. ¿O sea, a Ciudadanos se les va a dar de hostias porque dicen lo que opinan de forma clara aun siendo opiniones no populistas? Es lógico, es mejor decir que si de cara a las elecciones pero pensar todo lo contrario. Si no os gusta ciudadanos les votéis (tranquilos, votos no le van a faltar). Y si no os gustan sus medidas o sus ideas, criticadlas, me parece muy correcto, pero no critiquéis algo que llevabais años criticando al PP PSOE como si fuese dañino. La verdad por delante cueste lo que cueste.

joseda1990

6 dic 2015, 16:53

Yo soy gallego y además tengo familia y amigos en país vasco y en Cataluña, entre otras zonas de España XD Cuando era pequeño me costaba un poco entender las quejas que mis familiares y amigos de País Vasco y Cataluña con el idioma, en cuanto a que les imponían la lengua de la comunidad. Más tarde llego el Bipartito a Galicia: BNG+PSOE El resultado fue que desde entonces y hasta ahora, todas y digo TODAS las asignaturas se dan en gallego, he llegado a tener clases de inglés en gallego, si con ello pretendían fomentar la lengua gallega se equivocaron, si os molestáis en preguntar en las aulas gallegas, la mayoría de estudiantes aborrecen el gallego al ser impuesto obligatoriamente.

shiruchitsuki

6 dic 2015, 16:15

[*5*] @lest El latín tenía protección, era la lengua oficial y de cultura, de hecho fue al castellano al que empezaron a proteger

igresyop

6 dic 2015, 17:22

[*10*] @montesquieurespawn Estoy en desacuerdo al menos dónde vivo yo, en Tarragona. Cómo ciudadano cualquier documento oficial lo puedes solicitar y entregar tanto en Catalán cómo en Castellano sin ningún tipo de discriminación, igual pasa en la universidad con trabajos y proyectos.
Por no decir que hablar en una u otra lengua mientras lo hagas correctamente en la situación que corresponde no determina ni tu estatus ni tu éxito laboral ni nada, cómo muchos por aquí dicen.

montesquieurespawn

6 dic 2015, 17:00

[*25*] @gallevasco Hombre, yo prefiero facilitar la movilidad internacional en la Universidad antes que convertirla en un mecanismo político de pervivencia de una cultura determinada. Que además puede sobrevivir perfectamente sin que la lleven de la mano para ganar votos. Yo prefiero una Galicia, un Euskadi y una Cataluña punteras en investigación que no una plataforma desde la que hacer ingeniería social. El mejor laboratorio de medicina forense en Europa es gallego y su director (orgullosísimo de la cultura gallega y gallegohablante, por cierto) no para de pedir más intercambios de profesionales para difundir y compartir el conocimiento.

jorge48

6 dic 2015, 17:49

[*19*] @unido_en_la_diversidad Claro, eliminemos todos los idiomas del mundo y hablemos el idioma de los opresores. Que cada uno hable el idioma que le dé la gana pero que no venga imponiendo su idioma al resto. A mi me jode que me impongan el inglés (no porque no quiera saberlo, que sí que quiero) si no porque ese idioma no es ni de mi C.A. ni de mi país, deberían dejar escoger idioma extranjero y no andar imponiendo, que esto parece una dictadura ya.

khirtas

6 dic 2015, 17:25

[*15*] @lest Depende de la época ( yo si soy historiador)

nutzi

7 dic 2015, 14:09

[*100*] @bochenski Primero, en cataluña (no se en el pais basco) tiene unas de las mejores notas de la selectividad, y en lengua castellana la mejor de todo el estado. Y segundo, esas lenguas no mueren, se ven atacadas y se las margina, lo que provoca su desaparición

jaser093

6 dic 2015, 17:35

Pero en que quedamos, ¿no eran populistas por firmar un pacto antiterrorista y estaba mal? ahora no firman el "apoyo al euskera" y como no son populistas les pegamos también.
No pido mucho solo coherencia a la hora de criticar, pegar por todo desvirtualiza la crítica quitandole peso y razón

gallevasco

6 dic 2015, 16:21

Los que decís que no "se van a dar de ostias" con este tema, en serio, ¿alguno vive en estas comunidades con lenguas propias? En Galicia si quitan el día de las letras gallegas se los comen vivos, lo sé de primera mano, y eso que de las tres comunidades con lengua es la más mansa sin ningún tipo de movimiento independentista consolidado y con fuerza.
Los ""galinazis"" que conozco les montaban una manifestación en cero coma.

khirtas

6 dic 2015, 17:23

Bueno, eso demuestra que tienen personalidad propia, y no siguen al rebaño como todos los borregos. Independientemente de que me guste o no CS, me parece correcto que si no están de acuerdo con algo lo demuestren, sin cortarse por ser los únicos.

cruscamp

6 dic 2015, 16:02

Y se supone que les van a dar de ostias por decir a algo que no? si no se me da una explicacion como lo voy a entender? o lo que buscas es (otra vez) buscar cualquier cosa que hagan para meterte con ellos?
alguien me dice el por que de esto?

vayatela1

7 dic 2015, 1:04

[*10*] @montesquieurespawn Esto es y siempre ha sido mentira , acaso tenéis idea de porque se le da un papel mayor a las lenguas autonómicas respecto al castellano? Porque sino su uso se pierde , o de verdad crees que se habla mas el euskera que el castellano en el país vasco ? O el catalán mas que el castellano en ciudades como Barcelona?

Esta es una de las medidas que favorecen su uso y su no desaparición de los puestos públicos y educativos.

biros179

6 dic 2015, 16:55

De los Gallegos chitón, que nunca os dimos ni un puto problema, y para colmo si buscáis humor gallego veréis que los que más nos gusta es meternos con nosotros mismos... me parece que si vais por ese camino voy a empezar a cagarme en todo lo que se menea y voy empezar con los chistecitos de españoles.... nos tenéis hasta lo huevos, solo os acordáis de nosotros en las elecciones y solo para echarnos mierda.

khirtas

6 dic 2015, 17:31

[*3*] @pulpoafeira Pues yo soy gallego y me parece estupendamente. Eso de andar a proteger los idiomas minoritarios es una gilipollez, ambos deben ser legales y que cada persona pueda usar el que elija en sus relaciones con las instituciones publicas. Pero en Cataluña, en el Pais Vasco y cada vez más en Galicia, todos los papeles oficiales se hacen en el idioma minoritario, se discrimina a mucha gente si no quiere hablar el idioma minoritario. Yo estoy haciendo ahora un máster interuniversitario y la página de la UAB, apenas tiene en castellano la sección principal, una vez que vas a todas las secciones de usuario no te queda otra que hacerlo en catalán, cosas como esta son las que no se deben permitir.

[*57*] @milicianolibertario creo que puedo apoyar mi respuesta en la dada por @negativisimo en #54
El castellano es el más hablado precisamente por latinoamerica, de hecho, hay mas hispanohablantes en EEUU que en España. Si se usa el inglés como lengua vehicular es porque es la más usada en los planos científicos o culturales. Por no hablar en los industriales o tecnológicos. Te recuerdo que en España el segundo idioma que se trataba de imponer hasta no hace mucho era el francés, si se ha cambiado ha sido de cara a la realidad.
Por cierto ¿Porque crees que puedes cargar tu móvil actualmente con un tipo de cargador concreto independientemente de la marca? (a excepción de Apple) No es imposición, es utilidad.

montesquieurespawn

6 dic 2015, 16:41

[*16*] @gallevasco Lo siento, pero primar el conocimiento de una lengua local concreta por encima de la cualificación profesional del docente, especialmente en una institución que busca como su nombre indica compartir el conocimiento con gentes de todo el mundo es una salvajada. Está bien promover las lenguas locales con promociones culturales, pero no hasta el punto de discriminar entre profesionales en función de la lengua que hablan. Es injustificable.

alexandreboveda

6 dic 2015, 18:50

[*65*] @gekk0 Es que eso , es una cuestión de amor a nuestra nación. Mi bisabuelo fue fusilado en 1941 por dar un meeting en gallego y poseer literatura en gallego también. Pero claro, eso nadie lo dice. El gallego ha sido aplastado hasta la muerte de Franco. Hasta el 1978 no tuvimos el reconocimento que merecemos y queda mucho por hacer.

Lo mismo vale para el euskera y catalán.

alexandreboveda

6 dic 2015, 18:29

[*24*] [*28*] @joseda1990 En mi colegio mis asignaturas son así:

Gallego: Lingua, Filosofia, Historia, Biologia y Quimica
Castellano: Lengua, Física, Mates y Religión

Y eso que yo aborrezco la asignatura de gallego, el temario es durísimo y aburrido, y además mucho más difícil que castellano. Sinceramente el gran problema en mi opinión es lo que se da en lengua gallega

montesquieurespawn

6 dic 2015, 16:22

[*8*] @gallevasco Lo siento, se cortó. Decía que es vergonzoso que haya UNIVERSIDADES en las que se valore a la hora de seleccionar al personal docente el conocimiento de la lengua local a la misma altura que tener un puto doctorado en la materia que se aspira a impartir, o que se primen los proyectos de tesis doctoral escritos en lengua local sobre los escritos en castellano en caso de empate a la hora de aspirar una beca, sin mirar antes el expediente del doctorando. Y ya no entramos en que se subvencionan los negocios que usen una lengua en vez de otra, distorsionando el mercado...

jorge48

6 dic 2015, 18:23

[*48*] @montesquieurespawn Pues yo siempre he vivido en Galicia y veo que es justamente al revés. Si que es cierto que en ciertos ámbitos (como bien señalas) se prima el uso del gallego frente al castellano creando cierta discriminación hacia el castellano pero juntando todos los ámbitos y mezclandolos se ve que el gallego está en clara desventaja frente al castellano. Tal vez la palabra discriminado no es la más adecuada, seguramente hay alguna mejor que lo describa pero no me se ocurre.

fuhrercogollo

6 dic 2015, 16:10

[*1*] @cruscamp lo dice en la fuente

alexandreboveda

6 dic 2015, 16:05

Que asco por Dios. Catalanes , vascos y gallegos quedamos avisados, que nos roban nuestra identidad. Y acordaos que quieren centralizar la educación... miedo me da. A este ritmo volvemos a tiempos de Franco en materia lingüística.

escaramuza

6 dic 2015, 17:57

[*13*] @montesquieurespawn Bienvenido a España

lest

6 dic 2015, 16:29

[*9*] @shiruchitsuki Mucha protección tenía, tanto que solo la estudiaban las personas más adineradas.

Debes de ser historiador o algo

cruscamp

6 dic 2015, 16:59

[*3*] @pulpoafeira y que tal si ponemos los 2 idiomas al 50% y todo el mundo esta contento?

montesquieurespawn

6 dic 2015, 17:08

[*25*] @gallevasco Muchos nacionalistas afirman que sin discriminación hacia el castellano es imposible la supervivencia de las lenguas locales, cuando esto es totalmente falso. Para ello basta con hacer promoción cultural y reconocerlas como cooficiales. La programación de calidad de la TVG, según observo en aquellos de mis conocidos que se educaron en Galicia, hizo muchísimo más por el gallego que cualquier ingeniería social institucional.

Discriminar a los hablantes del castellano sólo logra vincular la lengua local al nacionalismo, y provocar que muchos habitantes de la CA la rechacen por aversión a esa política.

gallevasco

6 dic 2015, 17:13

[*21*] @montesquieurespawn Respecto a Cataluña, realmente no tepuedo decir nada, pues no lo he vivido de primera mano, pero siempre he pensado que sí, son un poco victimistas. Pero en Galicia, por seguir tu comentario, el gallego sí que está deplazado del ámbito institucional, independientemente de lo que digan los mandatarios. Allí realmente sí que es necesario todo esto(claro, depende de la zona. Si lo escuchas en al zona de Vigo-Pontevedra di gracias). En Cataluña y País vasco te voy a dar la razón, realmente tampoco están tan mal, mas muchos se siguen sintiendp deplazados y eso habría que solucionarlo, y no es adecuado a golpe de su opresión, ya que así solo vas a fomentar sus ideales, como ya ha pasadocon Cataluña, y mira la que se ha liado.

Más noticias