7 Comentarios
Gothic_Cynicism

14 Dec 2015, 15:05

A mi como catalan me parece ridicula esa propuesta. Como si llevar aqui el Senado arreglase los problemas que hay en Cataluña (porque, a parte de eso poco mas a propuesto PSOE sobre Cataluña). Me importa (y les importa a la muchos catalanes) una mierda eso. Igual que nos importa bien poco lo que propuso el PSC de que Barcelona sea co-capital de España. Con detallitos insignificantes no se arregla que el 48% se quiera ir. Hace falta algo mas grande, el que ya es otro tema.

adol

14 dic 2015, 15:08

En esto Ciudadanos tiene mucha razón. No hay que llevar el Senado a ningún lado, hay que eliminarlo, tanto eso como las duplicidades (En total nos cuestan 5.000€ al año) y crear una especie de consejo autonómico, en el cual el gasto sea menor.

celtas77

14 dic 2015, 17:01

[*3*] @blackdracko El problema es que no todas las autonomías tienen las mismas competencias y por lo tanto en algunas comunidades son asumidas por el estado y en otras por las CCAA haciendo que una misma competencia sea ejercida por uno u otro dependiendo del territorio.

blackdracko

14 dic 2015, 15:35

[*2*] @adol Si no fuera porque la propuesta de ciudadanos es eliminar duplicidades retirando competencias a las autonomias en vez de eliminar los organos del gobierno central que han seguido activos cuando teoricamente ya no tienen competencias para ello. Es decir las cosas se han hecho mal desde el gobierno central al no transferir las competencia como prometia sino creando organismos gestores las autonomias pero no eliminando los organismos en el estado central que quedan obsoletos. Ahora ciudadanos viene diciendo que es culpa de las autonomias cuando ha sido el estado central el que se ha negado a cumplir con lo prometido.

blackdracko

16 dic 2015, 12:25

[*6*] @celtas77 Pero justamente si las competencias estuviera bien repartidas, no habria casos de doble legislación. Si una comunidad tiene potestad para poner un impuesto a grandes depositos financieros el gobierno central no deberia poder venir una semana despues y por decreto poner ese mismo impuesto a que sea del 0% para luego acusar a la comunidad de no recaudar lo suficiente, es desleal, partidista y ejemplifica que no importa como vaya el pais sino como se puede joder al contrario.

celtas77

15 dic 2015, 23:29

[*5*] @blackdracko Principalmente hay 3 tipos de competencia por parte de las CCAA, competencias exclusivas, donde ellas mismas legislan y ejecutan, las de legislación y ejecución donde pueden legislar dentro de los límites de una ley estatal y luego están las de ejecución donde solamente ejecutan la ley estatal en la comunidad. Lo que dices de llevar al constitucional es a causa de la jerarquía normativa una norma no puede contradecir a otra de rango superior.

blackdracko

14 dic 2015, 18:03

[*4*] @celtas77 Si pero resulta que por ejemplo en el caso de cataluña que es el que conozco, donde teoricamente hay competencia completamente transferidas sinembargo se legisla desde el estado aunque teoricamente competencia. Luego lo llevan al constitucional la medida autonomica y este tribunal siempre da la razon al estado pese a ser el que esta legislando sobre algo donde ya hay una norma y la competencia esta transferida. o se dice que se pasa la competencia en trenes, pero no tenemos control de horarios, precios, ni muchas otras cosas, de hecho llegamos a un punto que se tiene control de atencion al cliente en caso de averia pero no de como solucionar la averia, algo ridiculo.

Más noticias