8 Comentarios
apollo88

7 oct 2020, 9:20

Sé que me lloverán los negativos pero ahí va: diversos estudios demuestran que el transporte público no es un foco de infección importante. Hay mucha gente en un espacio cerrado, pero van con mascarilla y generalmente no están hablando, mucho menos gritando. Se ha calculado que la probabilidad de contagio es de apenas un 1% en un trayecto de 3 horas en metro.

Sí, el metro de Madrid está mal gestionado, pero para el Covid-19 no hay solución. Para que haya distancia de seguridad ¿cuántos vagones más hacen falta? ¿El triple al menos? No tiene sentido triplicar la flota de vagones para una situación puntual, no es viable económicamente y seguramente tampoco sostenible.

Lo único que se puede hacer es potenciar el teletrabajo en los casos que se pueda, concienciar a la gente de evitar el transporte público en hora punta si tienen alternativa (quiero decir no cogerlo para ir a Mercadona a las 9 cuando puedes ir a las 11) y poco más. En definitiva disminuir y distribuir mejor la demanda de transporte público, no aumentar la oferta.

En resumen, centraros en las otras 10.000 cosas que está haciendo mal Ayuso, pero dejad de dar la vara con el metro. En mi ciudad también va el transporte público a tope en horas punta y estamos consiguiendo volver a ser una de las zonas de España con menos contagios.

apollo88

7 oct 2020, 10:26

[*3*] @tuathe Esta tarde hago el cálculo con calma en casa y te lo pongo, pero suponiendo que pases 1 hora en un vagón de metro lleno al límite cada día laborable desde el 14 de marzo hasta hoy, la probabilidad de contagio es del 5,7%. Eso en un caso muy desfavorable. En un caso más normal ni está cerca del 1%.

apollo88

7 oct 2020, 11:43

[*2*] @paydrugs Si te hubieras informado antes de venir aquí insultando y hablando como si lo supieras todo, sabrías que el aire de los vagones se renueva cada 2,5 minutos en el peor de los casos, con lo cual es imposible que te contagie alguien que se quitó la mascarilla en el mismo vagón 3 horas antes de tú subir.

apollo88

7 oct 2020, 12:45

[*4*] @paydrugs Claro, porque solo con fletar autobuses se acaba el virus y recuperas los 5.600 millones de euros automáticamente. No hay otra vía de transmisión del virus aparte del metro.

Ayuso lo ha hecho horriblemente mal en casi todos los aspectos, pero eso no significa que tengamos que mentir sobre el metro.

paydrugs

7 oct 2020, 10:15

[*2*] @paydrugs

Hablas de viabilidad económica, cuando cerrar madrid supone unas perdidas de 5,600 millones. A ese coste da para inventar el telepransporte muchacho, mucho menos costaria contratar mas maquinistas y reducir las frecuencias de estos mismos, y aunque no se consiga una flota de trenes nueva, alquilar una puta flota de autobuses, en funcion de las necesidad y de la afluencia de cada linea. Asi como emplear filtros. Pero nada de eso se esta haciendo porque lo que se pretende es conseguir una inmunidad de rebaño, que ni siquiera esta garantizada que dicha imunidad se duradera, y para que sea efectiva tendria que contagiarse el 70% de los madrileños. La puta que lo pario. Que asco de cuñados huelebragas de la Ayuso de los cojones

apollo88

7 oct 2020, 19:21

[*3*] @tuathe [*5*] Vamos a suponer que Madrid ha tenido el doble de casos acumulados que la media mundial (seguramente sea menos, pero vamos a ser prudentes) y por tanto un 20% de los madrileños ha tenido el Covid entre el 14 de marzo y hoy.:

20% x 6.662.000 habitantes x 11 días contagioso / 207 días transcurridos = 70.804 casos activos de media
70.804 / 6.662.000 = 1,06% habitantes activos de media en un día cualquiera

Introduciendo ese dato en el modelo científico, suponiendo un vagón lleno con 170 personas, muchas con mascarilla quirúrgica (buena capacidad al exhalar, mala al inhalar) y unas pocas con mascarillas caseras, con el aire renovado cada 2,5 minutos (el peor caso), la probabilidad de contagiarse es del 0,0015%.

Prueba tú mismo si quieres: https://docs.google.com/spreadsheets/d/16K1OQkLD4BjgBdO8ePj6ytf-RpPMlJ6aXFg3PrIQBbQ/edit#gid=519189277

La probabilidad de NO contagiarse haciendo ese mismo trayecto dos veces en un día es:

A = (1 - 0,0015%) ^ 2 = 99,9969%

Entonces la probabilidad de contagiarte si haces estos trayectos 5 días por semana desde el 14/03 hasta hoy es:

1 - (A ^ (207 / 7 x 5) = 0,39%

Multiplicado por 450.000 pasajeros diarios (normalmente serían 900.000, pero el uso se ha reducido a la mitad por la pandemia), nos daría 1.737 casos. De los 999.300 que he supuesto que ha habido, apenas un 0,13% del total serían en el metro.

Esto en un caso muy negativo. No he tenido en cuenta que parte de los positivos están confinados, que los vagones no van siempre llenos y que muy pocas personas habrán ido a trabajar cada día laborable de los últimos 7 meses.

tuathe

7 oct 2020, 10:09

[*1*] @apollo88 1% en 3 horas entiendo que será equivalente a contagiar una persona por cada 300 que viajan una hora de media en metro. No tengo los datos de cuanta gente viaja diariamente en metro, pero el tiempo medio debe acercarse bastante a 1 hora. Deben de salir muchos contagios.

En lo otro te doy la razón, no hay gran cosa que se pueda hacer ahí. El problema es que Ayuso ha dicho que en el metro no se producen contagios (y en Barajas sí, como si nuestro problema fuese que nos infectan los demás) y ha criminalizado ciertos sectores para justificarse.

paydrugs

7 oct 2020, 10:06

[*1*] @apollo88

Tu y esos diversos estudios me comen los huevos.

En primer lugar toda las superficies habidas y por haber del metro estan contaminadas. El virus puede permanecer activo en los plasticos y en el acero entre 2-3 dias e incluso mas si se cumplen ciertas condiciones; en la ropa y los cristales entorno a 1-4 dias. De esta manera cualquiera puede contagiarse de manera indirecta si no tiene cuidado y se lleva las manos a la cara, por lo que deberia desifenfactarse constantemente todas las superficies y eso no se hace, por lo menos yo no lo he visto en ninguna ocasión. Sera por falta de personal o recursos o porque no es físicamente posible. Esta claro que con esto la responsabilidad es del usuario, el es consciente de el riesgo que supone coger el metro y tocar superficies con contaminación biológica pero eso no excusa que no se desinfecten los vagones por la razón que sea.

Luego y lo más importante es el aire, recientemente se comprobo y estaba mas que claro que el virus puede permanecer en el aire hasta tres horas en espacios cerrados sin ventilación, esto significa claramente que el contagio se puede dar por el aire. Y ya no solo porque el de al lado no respete la distancia de seguridad de los 1,5 metros, sino que simpñe y llanamente cualquier persona infectada sin hacer un uso correcto de una mascarilla (no se la pone bien o esta usando una mascarilla no apropiada o que la esta reutilizando sin ser reutilizable) puede contagiar a muchas otras aunque esta misma persona ya no este en el tren. Te enteras pringao

Ahi te dejo lo que dicen los científicos de la transmision por aire


https://www.google.com/amp/s/amp.20minutos.es/noticia/4406960/0/cientificos-alertan-evidencias-abrumadoras-transmision-covid-aerosoles/

Más noticias