Hace falta remontarse a la época de la Segunda Guerra Mundial para comprender el origen del conflicto koreano. Por aquel entonces, Korea había sido invadida por el Imperio de Japón, aliado de los nazis y, como todos sabemos, por tanto, enemigo de la URSS y los EEUU. Fueron precisamente estas dos potencias las que expulsaron, uno desde el norte y el otro desde el sur, a los japoneses, reestableciendo el gobierno koreano de la península. El problema era, claro está, que ambos lo habían hecho al mismo tiempo, por lo que ahora teníamos dos gobiernos, ambos reclamando ser el legítimo gobierno de Korea. La cosa fue escalando hasta que se puso violenta y, técnicamente, aún hoy en día no se ha firmado la paz.

Korea del Norte está, básicamente, atrapada en una situación de subdesarrollo de la que no puede salir porque todo el mundo les odia. China es el único aliado que les queda, y si siguen manteniendo esa relación es, más que otra cosa, porque China es una cultura muy basada en los vínculos personales y, como tal, hay cierta hibridación entre los conceptos de amistad y las relaciones político-económicas. Esto quiere decir que el dinero chino seguirá fluyendo hacia todo aquel país con una ideología por la que tengan simpatía, sin importar lo ruinosa que sea la relación. Hablar de la economía de Korea del Norte es hablar de China (más de la mitad de lo que entra o sale en el país viene o va para China). El resto de países se los comerían vivos, y de ahí que la única estrategia que les quede sea tratar de "aparentar" de vez en cuando para que los tomen en serio.

Es poco probable que la haya. Korea del Norte lleva unos cuantos años tras la bomba, pero su tecnología armamentística no es precisamente puntera. En cualquier caso, no representan una amenaza ni es probable que empiecen una guerra. Tendrían todas las de perder contra un enemigo mucho mejor armado. Tampoco es probable que nadie les ataque, pues China no lo permitiría y ha prometido defender a Korea del Norte militarmente ante cualquier amenaza. Pero defender, nada de atacar. A China no le gusta que Korea juegue con bombas nucleares y ya alguna vez les ha dejado claro que no cuenten con ellos para invadir a nadie. Sea lo que fuere, la cosa no irá a más.

Como decía antes, Korea del Norte está atrapada en una situación de la que es difícil salir. Tradicionalmente, como es habitual en las culturas del este de Asia, Korea ha sido muy hermética, y este hermetismo es un pilar fundamental de la ideología juche (el sistema político-ideológico de Korea del Norte), lo que les ha impedido trabar amistad con otros países. Este recelo entre ellos y el resto del mundo, a su vez, ha favorecido que se le impongan más y más sanciones económicas a Korea del Norte, lo que, por supuesto, ha generado peores relaciones con ellos, alimentando su hermetismo y, así, en círculo vicioso. Esto conduce a lo ya dicho: la propaganda, fingir que son poderosos (o peligrosos) para que los dejen en paz. Lo que está claro es que, sobreviviendo Korea del Norte de las ayudas chinas, que éstos envían directamente a Pyongyang para saltarse los bloqueos de las Naciones Unidas, no se arriesgarán a perder a su único amigo yendo demasiado lejos.

Por parte del gobierno koreano, no. Por parte de los informativos occidentales, tampoco. No sabemos demasiado acerca de la verdadera Korea del Norte, pues ésta, como ya habíamos comentado, vive muy cerrada al mundo exterior. Eso sí, no son tan malos como nos hacen creer nuestros periodistas: no, no te meten en la cárcel por nada, y no, Kim Jong Un no mató a su novia ni usó a su tío como comida para sus perros, como todavía seguían repitiendo ayer en Antena 3 porque, aparentemente, son incapaces de distinguir una fuente fiable de un post satírico chino... En resumen, dile a tu cuñado que esté tranquilo, que no va a haber Tercera Guerra Mundial, y que deje de informarse en Libertad Digital, que eso es todo mentira.

89 Comentarios
fernandoreina97

8 ene 2016, 10:08

Desde que pusiste el comentario de que ibas a hacer esto, lo he estado esperando. ¡Muchas gracias por compartir tu sabiduría! :D

hipoxia78

8 ene 2016, 10:13

Es como la noticia de que mataron a uno de un cañonazo por quedarse dormido o no sé que leches... ¿Hay vídeo? ¿Hay algo concreto que lo confirme? ¿Serían ellos tan tontos de mostrar tal cosa al mundo teniendo en cuenta como están de enfilados? Pues eso ¿De dónde salió esa noticia? Luego ves otras noticias sobre el caso y las cosas varían bastante, que ya no fue un cañonazo sino ante un pelotón de fusilamiento, que si otros medios, en fin, no saben coordinarse porque la fuente no es fiable

jackdluffy

8 ene 2016, 10:26

[*2*] @estrifaite Mentira todo, es más, lo del ministro fue "Fusilado por un cañón antiaéreo por quedarse dormido en un desfile militar", sí, suena a coña pero esa es la noticia que se nos vendió y que alegremente nos hemos creído... Una semana después ese ministro aparecía en medios por asistir a una reunión de la ONU, obviamente la mayoría de estas noticias vienen de mano de los vecinos de abajo, que ni cortos ni perezosos inventan y luego piden disculpas, cuando se arma el embrollo. Busca por Internet, esto muy gracioso.

amadalider

8 ene 2016, 10:55

[*4*] @hipoxia78 O como lo de que mató a su novia y a todo su grupo de música por distribuir pornografía y tener una Biblia (combinación extraña, por cierto), y luego a los tres meses salió por televisión vivita y coleando. O que mataron a toda la familia de su tío incluidos los niños pequeños, según una fuente anónima que nunca se pudo contrastar.
Lo de los perros, en concreto, apareció en una cuenta de Weibo (una especie de Twitter chino), que es el equivalente a sacarse las noticias de Korea del Twitter de @norcoreano.

jackdluffy

8 ene 2016, 10:42

Cuantas más mentiras me cuentan de un país más ganas me entran de conocer el poder oculto tras ellos, de su papel en la política actual.

Cuando desde España hay gente que es capaz de odiar países que ni siquiera ha pisado, que ni siquiera conoce como pueden ser Venezuela o Korea del Norte, por decir los típicos, y de ignorar aquellos que sí cometen verdaderas injusticias, Marruecos, Arabia Saudí, Israel... más ganas me entran en leer y adquirir conocimientos de porqué pasa esto.

Internet, Televisión, Radio, tan influyentes que son capaces de hacernos pensar por nosotros mismos, el maravilloso mundo de la comunicación, una empresa que sabe vender.

hibana

8 ene 2016, 10:29

[*2*] @estrifaite lo de los cortes de pelo es mentira. La foto era una lista de peinados de una peliqueria cualquiera, para que los clientes pudieran escojer de una manera rapida, pero de ningun modo eran "cortes permitidos por el gobierno" o nada parecido.

jackdluffy

8 ene 2016, 10:45

Por cierto, para quien se lo esté preguntando, Korea del Norte NO es comunista, no lo es, sé que no os gusta que no lo sea, pero oye, las cosas como son.

puskis

8 ene 2016, 10:40

[*6*] @elincreiblecalcetin Venezuela tiene el oro negro, por lo tanto EEUU está al acecho

kl0x

8 ene 2016, 10:53

[*5*] @elverdezlomejor ¿Le das veracidad de cualquier tipo a Libertad Digital? Eso es sinónimo de falta de oxigeno al nacer o simplemente no llegar a un CI mínimo...

jackdluffy

8 ene 2016, 10:33

[*2*] @estrifaite Y sobre los cortes de pelo, esa foto que se ha compartido hasta la saciedad de distintos cortes de pelo es una guía de los cortes que se suelen pedir normalmente, te lo puedes cortar como tu quieras, aquí en España en algunas peluquerías te ponen revistas para que te fijes en los cortes y puedas pedirlos.

Claro que hay una causa, infundir temor a otras ideas que "comprometen" la ideología dominante, aparte, cuanto más desnaturalizado este ese país más fácil será para la sociedad occidental aceptar un bombardeo o un ataque militar como se ha hecho ya en Afganistan, Siria, Irak...

Sí, todos los países que tienden a ser de izquierdas son dictaduras, Korea del Norte, Venezuela, Cuba... Uuuuuh.... comunistas XDDD

Grobari

8 ene 2016, 10:59

Os recomiendo visitar una página de facebook llamada "De Pyongyang a La Habana". Toda la documentación gráfica de la página es bastante curiosa.

messifcb1899

8 ene 2016, 10:54

No sé, soy muy escéptico en este tema y demasiado bonito me lo has pintado. Estoy de acuerdo que las noticias que vienen de ahí se exageran pero el hermetismo que presentan hace que no se aclare nada. Campos de concentración, ciudades fantasmas,... No creo que el país este muy bien cuando, de la selección que fue al mundial, no se si volvió alguno y la afición eran actores.

elincreiblecalcetin

8 ene 2016, 10:18

Gracias por hacerlo. Lo que no llego a entender del todo es por qué nuestros medios meten tanta mierda sobre Korea del Norte. Me hace pensar que también hacen lo mismo con Venezuela. No sé lo que ocurre realmente con estos países, pero... ¿su hermetismo y su control sobre la población y sus medios lo hacen por un posible sabotaje que puedan hacerlo otros países externos? Es decir, por ejemplo en Venezuela, se me ocurre que EEUU pueda estar saboteandola porque siempre le ha interesado los países latinoamericanos (para hacer crecer su economía), y lo único que se les ocurre a Venezuela o Cuba es tener dictadores para controlar todo lo que puedan y plantarles así cara. Repito, no tengo ni pajolera idea de esto, es solo por si alguien es tan amable de explicármelo.

psscntfknft

8 ene 2016, 10:23

En la ciudad de mi ex pareja «Chino» que es de Jilin , siendo más exactos en Hunchun , que hace frontera con Corea del norte , hay bastante norcoreano escapado . Me contaba que muchas veces hacían la vista gorda ,sobretodo con los que llevaban ya tiempo viviendo allí , pero de vez en cuando los mandaban de vuelta si los pillaban cruzando la frontera por el río Tumen .

amadalider

8 ene 2016, 11:03

[*6*] @elincreiblecalcetin Claro que hay intereses en manipular la información, pero no creo que el cierre al exterior sea por eso. Más bien me parece algo cultural. El recelo de Korea con respecto al mundo occidental es similar al de su entorno (China, por ejemplo). Tradicionalmente, los países confucianistas siempre han visto su cultura como superior a lo extranjero, y dejar que lo extranjero entre sería corromper la mentalidad de sus ciudadanos. De ahí la censura de películas, el bloqueo de Internet (aunque tienen Intranet), la prohibición del ******* y todo eso. No quieren contaminarse con las "perversiones occidentales". Las malas relaciones exteriores tampoco ayudan, claro.

amadalider

8 ene 2016, 11:50

[*5*] @elverdezlomejor [*22*] @messifcb1899 Muy "bonito" no creo haberlo pintado cuando, literalmente, la segunda imagen que pongo muestra cómo Korea del Norte es la franja de tierra casi sin electricidad entre China y Korea del Sur. Si esa imagen no indica subdesarrollo, no sé qué lo hará.
La cosa es que nadie actúa de una determinada manera sólo "porque es mala". Todo tiene una causa, y yo lo único que he hecho ha sido explicar por qué Korea del Norte hace lo que hace. Si vosotros creéis que explicar es justificar, no es asunto mío. En ningún momento he dicho que sean unos santos, sólo que son humanos.

jackdluffy

8 ene 2016, 11:06

[*26*] @baldomero87

"Alguien que sabe pensar por sí mismo"
"Bajo ese símbolo que muestras orgulloso han sido exterminadas más de cien millones de personas."

Déjame dudarlo, es más, te invito a que pienses por ti mismo y me busques las fuentes bibliográficas y los datos que corroboren eso que dices, que tendría que ser cierto si no fuese el mantra que repiten una y otra vez los iluminados de turno, corre a mirar en los archivos desclasificados de la URSS por ejemplo, atrévete a pensar por ti mismo, atrévete a pensar porque no lo parece, mi ideología no es moda, la tuya sí, cuñado.

libertari0

8 ene 2016, 13:30

toda la razón sobre korea del norte, realmente solo quieren sobrevivir, pues saben que sin armas nucleares debastan tu pais, vease: Libia, Irak, Afganistan,Siria....etc, por lo que saben que es su única forma de no recibir un ataque....
por otro lado tanto rusia como china quieren que korea del norte siga existiendo por el motivo más simple del mundo, no quieren a la OTAN en sus fronteras

kratos18

8 ene 2016, 12:12

[*31*] @amadalider Te felicito por el artículo. La verdad es que es excelente y está muy bien que expliques las manipulaciones que hay sobre Corea del Norte (realmente no tenía ni idea de que se hubiera probado que muchas eran falsas, me limitaba a ver falta de pruebas y desechar las acusaciones por ello).

Has logrado escribir un artículo imparcial en base a hechos, breve y bien explicado. Mis felicitaciones.

amadalider

8 ene 2016, 11:09

[*20*] @jackdluffy Sí, es "juche", como digo en el artículo, que es una especie de estatismo de autosuficiencia. El hermetismo forma parte de la ideología juche, que, entre otras cosas, sostiene que no deberían de nadie para su subsistencia y su defensa militar. No les va muy bien, pero bueno...
Hace años sí que estaban más asociados al comunismo, pero hace años. Ahora la cosa ya degeneró y poco de comunismo les queda, aparte de la parafernalia.

amadalider

8 ene 2016, 17:05

[*81*] @sanasana Recomendar En Tierra Hostil como fuente de información rigurosa. Buena esa...
[*82*] @otra_ficha Hay que leer el artículo sin prejuicios para no malinterpretar lo que dice. Por supuesto que su sistema político es desastroso económicamente. He mencionado un círculo que se retroalimenta con sólo dos elementos. Aparentemente, ahora me quieres poner de defensora de Corea del Norte cuando no es así para nada.
En cuanto a tu comentario en [*84*] ya casi que lo dejo, porque vas a entender lo que tú quieras independientemente de lo que yo diga, así que...

cidesoft

8 ene 2016, 11:44

Por cierto, Corea en castellano se escribe con C

amadalider

8 ene 2016, 11:38

[*26*] @baldomero87 Yo no soy comunista, pero siento la necesidad de corregirte. Dices ser una persona que "piensa por sí misma", pero luego vas y sueltas lo de los 100 millones de víctimas de comunismo. Esa cifra la has sacado del Libro Negro del Comunismo, literatura que no está aceptada por el consenso académico. Han pensado por ti. Lo que deberías hacer sería consultar las tablas que manejan los historiadores de verdad, y verás que la cifra es mucho menor que eso.
Víctimas, obviamente, las hubo. Seas de la ideología que seas, los conflictos armados no se luchan lanzando flores, pero lo de los 100 millones de muertos es un intento de demonizar a esa ideología.

amadalider

8 ene 2016, 13:08

[*56*] @voleitor_el_dragon Para nada. Ya lo he mencionado en [*34*], se prefiere una cierta estética, pero tú puedes cortarte el pelo como quieras. No hay ninguna ley que te obligue a cortarte el pelo como Kim Jong Un ni las ejecuciones son tan arbitrarias (aunque sí existe la pena de muerte, pero no por algo tan banal como un peinado).

amadalider

8 ene 2016, 14:29

[*74*] @programatrix20 ¿Quién los defendió, guacho?

P.D.- Me mola que cada vez el régimen más totalitario del mundo sea uno diferente. Le aplican la etiqueta a la URSS, a Corea del Norte, a China, o a quien sea según convenga en cada momento.

hipoxia78

8 ene 2016, 13:33

[*49*] @arreu34 No sé en qué parte he defendido o dejado de defender a Corea del Norte y menos, añadir un dato de historia, simplemente he mencionado una de varias noticias múltiples falsas, nada más. No sé a qué viene el comentario, al menos hacia mi.

LestatdeLioncourt

8 ene 2016, 13:44

Lo que me he podido reír. No con tu post, sino con algunos comentarios.

Gracias por éste aporte.

Yo también tengo claro que todo es: mira que pollón tengo (sin importar que no sea mío, sino un ******* comprado en un todo a 100)


davo_desencadenado

8 ene 2016, 12:20

Vamos, lo que ya imaginaba, ni tanto ni tan calvo.

jorge48

8 ene 2016, 11:46

[*31*] @amadalider A parte de lo que mencionas tienen otro problema, solo el 15% de la superficie del país es cultivable, por lo que dependen sí o sí de traer alimentos de fuera (sea la política que sea la que apliquen). Y son ricos, principalmente, en minerales, que exportan a ciertos países.

Y como bien dices, de comunistas no tienen nada, aunque a los "periodistas" les joda que no lo sea.

amadalider

8 ene 2016, 13:56

[*67*] @rafa939393 Hombre, pues se sabe que su novia no estaba muerta porque después apareció públicamente, y se sabe que al tío no se lo comieron una jauría de perros porque eso se lo inventó un tipo de Weibo para hacer la gracia. Con respecto a lo de las cámaras en los hoteles, no sé a qué te refieres, y con respecto a lo de la cerrazón al exterior, lo he comentado brevemente en [*29*].

Más noticias