28 Comentarios
tristevida

27 nov 2020, 9:27

[*1*] @javatron6000 Supongo que para ti es lo mismo prohibir una lengua como se hacía entonces, a que la Ley de Política Lingüística pida que se rotule, como mínimo, en catalán. Se rotula en ambas, como la mayoría de locales hace, y no hay problema. ¿Rotulas solo en castellano? Pues te saltas una ley que lleva más de 20 años implementada. Nadie prohíbe rotular en castellano, lo que se prohíbe es rotular exclusivamente en castellano, marginando así el catalán. No se ha prohibido ninguna lengua... ¡Como en la época franquista pasaba!

tristevida

27 nov 2020, 9:50

[*8*] @javatron6000 Mira, lo de eliminar la lengua vehicular... Hacéoslo mirar. Eso no va a cambiar NADA. ¿Es que no sabéis que lo de "vehicular" lo puso el señor Wert en su Ley de educación? Antes eso no existía, así que va a seguir todo IGUAL.

[*5*] @juanmnc Se hace por proteger la lengua regional. Suficiente la han querido joder y censurar como para no darle ahora facilidades para promoverla. De ahí que salieran esas leyes, para conservar la cultura. Si quieres poner rótulos en inglés, ponlos. Pero también lo rotulas en catalán, y listos.

tuathe

27 nov 2020, 11:04

[*8*] @javatron6000 Y yo me pregunto, ¿qué más te da a ti el idioma que quieran hablar en Cataluña? Si quieren hablar catalán, es su problema.

Thisisashit

27 nov 2020, 10:11

@javatron6000 “eliminar el castellano de la educación”, mi sobrinos de 4 y 5 años, a los que sus padres SOLO les han hablado en sus lenguas maternas (catalán) y los cuales no han recibido aún clases de ninguna lengua por ser demasiado pequeños, hablan perfectamente el catalán y el castellano.

CATALUNYA ES BILINGÜE, hostia ya! No sé cómo es tan difícil de entender, los niños se educan en casa, en la calle, en las tiendas, en la tele, etc., ya son esponjas que lo absorben todo.

Os ponéis a llorar como si el castellano fuera a desparecer de Catalunya, por unas cuantas leyes que traten de impulsarlo y asegurarse que sigue siendo bilingüe. Es bastante diferente de la mentalidad franquista de querer hacerlo desaparecer.

adekyo

27 nov 2020, 12:47

[*18*] @jb91
Hablo del título del tweet: "las lenguas siempre evolucionan de forma natural"
Respecto al texto de la foto también me parece una ida de olla.

adekyo

27 nov 2020, 12:32

@jolinhar
Perdona pero la mierda de fuente que pasas parece un trabajo de instituto. Tiene errores que invalidan tu mentira, como por ejemplo, en las glosas no aparece Z porque NO EXISTÍA, aparece la ç, para tu sorpresa e incultura evidente, así se usaba en castellano en esa época para el mismo sonido y se usa aún en francés y catalán modernos. Como anécdota, la placa que conmemora las glosas en el monasterio incurre en el mismo error que el chaval de la fuente. No tengo nada en contra del euskera, es un idioma cojonudo, pero no modifiquemos la verdad para que justifique unos ideales.
Un saludo

asinosvainspain

27 nov 2020, 13:00

[*2*] @tristevida

Esto es como lo de la ley Celaa

Si no se OBLIGA POR LEY al castellano... Significa que se está prohibiendo y censurando el castellano.

Pero los de la superioridad moral somos los demás. Eh?

joehill

27 nov 2020, 12:45

[*5*] @juanmnc Antes de decir tonterías deberías saber que rotular en castellano también es obligatorio. Aparte de usar el peor ejemplo posible, por interés y manipulación.

utana

27 nov 2020, 9:59

[*5*] @juanmnc Puedes rotular como te salga de los huevos y Barcelona está llena de academias de inglés con nombres británicos, tan solo tienen que poner el texto en catalán en alguna esquina y todos contentos.

jolinhar

29 nov 2020, 3:48

[*19*] @adekyo Martin Duhalde, en el siglo XVIII, ya proponía esta grafía para el Euskera. Dices
"la Z no existia". la Z es una letra que representa un sonido. El sonido es lo que existe. Piensa que el Euskera no fue un idioma escrito. Los idiomas escritos eran el latín y posteriormente el español.
Así que eran sacerdotes con formación latina representando con su grafía un idioma que no tiene raíz latina. Por eso había Ç y se usaba la C y la S únicamente. no tenían grafías especificas para los sonidos específicos del Euskera. Pero si quieres dotar de un alfabeto a un idioma generas grafías que representen sus sonidos. Al igual que Cirilo hizo con el cirílico, cito: "Está basado en el alfabeto griego, con caracteres del alfabeto glagolítico y con sonidos exclusivamente eslavos".
No creo yo que el amigo Martin Duhalde tuviese en 1770 intenciones secesionistas al usar la K en vez de la C.
Un saludo.

adekyo

27 nov 2020, 12:58

[*18*] @jb91
Me refería al twitero y al título que aparece más arriba: "las lenguas siempre evolucionan de forma natural"
Respecto al texto del artículo, efectivamente sería una locura encontrase eso en un periódico hoy en día

karhu

27 nov 2020, 10:06

[*1*] @javatron6000 veo que necesitas explicaciones para que veas las diferencias entre el fascismo y el catalanismo:
- catalanismo: puedes rotular en el idioma que te salga de los cojones, sin es el Jon, hasta en lengua de Mordor, siempre y cuando incluyas el catalán.
-fascismo (e instituciones españolas): prohibido hacer uso de ninguna lengua que no apruebe franco.
Y esa es la diferencia, unos te dicen el mínimo, los otros te impiden bajo amenazas.
Ya? Requieres más explicación? Más simple? Ejemplos? Dibujos?
O eres un manipulador, oeres el problema de este país, Tanta manipulación mediática que ya ni veis esas diferencias

joehill

27 nov 2020, 12:49

[*8*] @javatron6000 La verdad es que sí, ojalá los nacionalistas hicieran con el castellano lo mismo que hizo Franco con las otras lenguas. No porque esté bien, sino para que todos los nacionalistas españoles que no paráis de llorar pudierais llorar de verdad, por algo que es real, no por las mentiras que os gusta tanto difundir.

Thisisashit

27 nov 2020, 12:25

[*15*] @adekyo Se titula “habla cristiano” y habla de que han “violado el glorioso idioma español”, tiene pinta que te has comido un bulo como una casa, porque no parece un texto para “defender un euskera no artificial”.

tristevida

27 nov 2020, 9:55

[*7*] @carlosjfort No, no se prohíbe el castellano. No, no se impone el catalán. Sí, sí se PROTEGE el catalán, por ello existe esta ley. Si no existiera esta ley, el catalán iría desapareciendo cada vez más y más. Rotular en ambas lenguas es una manera de conservar la identidad cultural de la región. Y no, no es ningún drama.

joehill

27 nov 2020, 12:48

[*8*] @javatron6000 La verdad es que sí, ojalá los nacionalistas hicieran con el castellano lo mismo que hizo Franco con las otras lenguas. No porque esté bien, sino para que todos los nacionalistas españoles que no paráis de llorar ´pudierais llorar de verdad, por algo que es real, no por las mentiras que os gusta tanto difundir.

adekyo

27 nov 2020, 10:57

El autor está de parte de Franco en este aporte? El euskera se escribió desde sus orígenes de forma natural con la lingüística latina convencional, como el francés, el catalán o el español. Apenas unos años antes del documento del aporte, Sabino Arana artificialmente y con el objetivo de romper con el castellano, inventó e impulsó cambios como eliminar la C por Z y K, Ch por TX, se inventó la mitad de los nombres propios como Koldo etc. Repito, unos pocos años antes, de forma artificial.
En mi opinión, la gente debería rotular como le saliera de los ****, pero la imposición reflejada en el aporte, desafortunada o no, busca imponer la escritura natural en contraposición a la artificial de Sabino.

javatron6000

27 nov 2020, 9:10

Madre mia los franquistas

https://www.elconfidencial.com/espana/2010-03-02/un-juez-confirma-la-multa-a-un-empresario-por-no-rotular-su-comercio-en-catalan_478986/

https://elpais.com/diario/2010/08/24/catalunya/1282612043_850215.html

tmac10

27 nov 2020, 15:11

En los colegios publicos de Españase deberia hablar en castellano si quieren vasco o catalan que lo hagan en privados

En los publicos deberian tener la opcion de dar una asignatura en la que se enseñe el vasco o el catalan pero no dar todas en eps idiomas

Lo de los carteles rotulados en los dos idiomas me parece bien y alli que hablen como quieran mejor para ellos si saben mas idiomas pero en los centros del estado en castellano que es el idioma de TODO el pais

weregarurumon

27 nov 2020, 18:57

[*26*] @tmac10 En la mayor parte de los colegios del Pais Vasco es como tu dices que debería ser y como opino que debería ser en todas las provincias multilingües (no sé si se da o no).
Hay 3 modelos entre los que los padres pueden elegir:
1- Modelo A: Todas las asignaturas en castellano menos la de euskera.
2- Modelo B: Algunas asignaturas en castellano y otras en euskera.
3- Modelo D: Todas las asignaturas en euskera menos la de lengua castellana.
Obviamente no incluyo el inglés, el cual se da en ese idioma en las tres modalidades.

jolinhar

27 nov 2020, 11:55

@adekyo el euskera tiene tres sonidos para la s , representados con (s, x y z).
Y tres sonidos para la ch (tz, ts y TX).
Yo de ti repasarla tus fuentes. Aquí tienes enlaces a los primeros escritos euskericos, para que veas que estás equivocado. Revisa tus mierdas de fuentes.
https://errru.wordpress.com/los-primeros-escritos-en-euskera/

daniel_95

27 nov 2020, 9:40

Es lo que tienen los nacionalistas quieren imponer su visión a los demás.
El fascismo solo es la conclusión lógica del nacionalismo

carlosjfort

27 nov 2020, 9:42

[*2*] @tristevida No se ha prohibido ninguna lengua, se impone una lengua.

juanmnc

27 nov 2020, 10:02

[*9*] @tristevida ¿Quieres proteger la lengua regional? Pues siéntate en una silla con un taco de folios y escribe una buena novela en catalán. Incluso yo la leería si es buena y acabaría aprendiendo algo de catalán. Coño, si hasta he acabado aprendiendo palabras y hasta frases enteras en japonés por ver Naruto, sin que nadie me obligue a poner mi cartel en japonés. 馬鹿

Obligar a alguien a rotular su negocio de determinada manera es proteger tu lengua a base de prohibir y dar por culo a los demás.

yamchawesker

27 nov 2020, 9:28

Estamos hablando del 36, después ya no. Además le he cogido un asco a las lenguas regionales que soy partidario de la independencia de todas región con lengua propia. Que se piren de una una puta vez. El tiempo le ha dado la razón a Franco.

juanmnc

27 nov 2020, 9:40

[*2*] @tristevida Y si alguien quiere rotular su propio negocio con el idioma que le salga de los huevos? No puede venir un británico y crear en Barcelona una academia de ingles que se llame "Smith's English Academy" porque sólo está en inglés? Así de absurdo sonáis.
No prohíbes un idioma, prohíbes rotular tu negocio como tú quieras.

rivoluze17

27 nov 2020, 9:40

Para que luego digan que Franco era malo, que te daba 48 horas para que cambies el cartel en lugar de multar y llevar al cuartelillo directamente a quien pusiera rótulos en idiomas raros.

javatron6000

27 nov 2020, 9:43

[*2*] efectivamente no es al 100% igual porque ha pasado casi un siglo y las cosas se hacen de manera diferente (aunque sería el sueño húmedo de los independentistas, sin duda). Pero la idea es la misma, la progresiva eliminación artificial de un idioma por otro para exaltar el sentimiento nacionalista de una región. Hace poco fueron las señales de tráfico, ahora eliminar el castellano como lengua vehicular en la educación... Es exactamente lo mismo que buscaba Franco pero de manera progresiva.

Más noticias