16 Comentarios
joehill

9 dic 2020, 9:38

[*2*] @tuathe Que hagan lo mismo con las infracciones de tráfico y quiten a los helicopteros de la DGT, los radares, coches camuflados, etc. Simplemente que apelen a la responsabilidad individual de que nadie correrá más de la cuenta

tuathe

9 dic 2020, 9:11

Es que eso de "apelamos a la responsabilidad individual" a mí no me vale. O es seguro salir y formar aglomeraciones o no lo es. Y si no lo es, es el Estado el encargado de asegurarse de que no se haga. Porque si no... ¿para qué cojones quiero un Estado?

Apelar a la responsabilidad individual al final es asumir que los responsables (muy pocos) se queden en casa, la gran mayoría salga, y los políticos no ensucien su imagen con restricciones y prohibiciones "totalitarias". Pero los responsables son ellos, que para eso cobran.

Por no hablar de que la responsabilidad individual en un sistema que te dice "cada uno que se busque la vida, el bien común la chupa"... Pues eso.

tuathe

9 dic 2020, 10:08

[*5*] @rubimoon Pero es que al Gobierno se le elige (y se le paga) para que se ocupe de este tipo de cosas. ¿Qué es eso de escurrir el bulto? Como si yo soy camarero, llega un cliente y le digo "sí, bueno, sírvase usted mismo", a la puta calle que me voy.

Y sí, la población es *******, no es nuevo. En cualquier caso me parece bastante discutible lo de la responsabilidad colectiva en un sistema en el que solo existe el individuo. ¿Y la responsabilidad colectiva para todo lo que no es COVID? Y lo digo yo cumpliendo a rajatabla las restricciones y no saliendo apenas porque hasta mayo estoy enclaustrado estudiando.

rubimoon

9 dic 2020, 10:32

[*6*] @tuathe

Pero ese es el poblema, vivimos en sociedad, pero sólo preocupandos por nosotros mismos.
Me recuerdas a aquellos que dicen que no reciclan por qué el problema está en las grandes empresas y no en los desperdicios que ellos producen, por que no es comparable.
Este es el problema de la especie humana, solo me importó yo, y toda la culpa la tienen los demás.
Yo no tengo que hacer nada, que lo hagan los otros, pero si me afecta a mi luego me enfado.
Yo no quiero pagar impuestos, pero quiero usar carreteras, que me atiendan en el hospital, etc....
Nos encanta reclamar derechos, pero con que facilidad de nos olvidan las obligaciones.

theyulius

9 dic 2020, 9:28

En la segunda guerra mundial, en Londres, el gobierno dijo que en navidad no encendieran luces para ponerle las cosas más difíciles a los nazis. También dijeron que se durmiera en las plantas bajas, para intentar reducir el daño con los escombros por los bombardeos.
La gente hizo ll que le salió del puto nabo y hubo gente que encendió luces y seguía durmiendo en las plantas altas.

Ahi tienes tu "responsabilidad individual"

tuathe

9 dic 2020, 11:00

[*7*] @rubimoon A lo que yo no estoy dispuesto es al sacrificio individual y particular. ¿Estarías dispuesta a pagar más impuestos solo tú? Bueno, pues yo tampoco. Y tampoco estoy dispuesto a hacer el esfuerzo de reciclar para que el resto sude, ni de joderme sin ver a mi pareja en Navidad para que el resto sí lo haga y mi sacrificio tenga 0 repercusión.

Sin embargo apoyo que el Gobierno suba los impuestos, ponga sanciones a los que no reciclan y aumente las restricciones. De esa manera, el esfuerzo es colectivo y yo encantado de aportar mi granito de arena.

Tema distinto sería que yo pudiera confiar en la responsabilidad de la sociedad, entonces haría el esfuerzo pensando que el resto lo hará también. Como no es el caso, exigencias ninguna.

tuathe

9 dic 2020, 11:36

[*9*] @rubimoon Seamos serios, tu propio cambio lo más seguro es que se quede en eso, tu propio cambio. Tú puedes empezar a dar el 50% de tu sueldo al Estado esperando a que cunda el ejemplo, pero cuando pase un año lo único que habrá pasado es que tú tendrás un 50% menos de dinero y el Estado ni lo habrá notado. Lo único eficiente (al menos en la sociedad española) son las normas, las leyes. Te podría poner mil ejemplos como las leyes antitabaco, la normativa de circulación... Tuvieron que poner por ley llevar el cinturón porque si no la gente se mataba. La iniciativa individual NO funciona, a partir de ahí hazte las fantasías que quieras.

Luego podemos entrar en el debate de si eso me convierte en parte del problema, en mala persona... Puede ser. Yo creo que es una mezcla de consciencia de la realidad y cinismo, pero quién sabe.

tuathe

9 dic 2020, 12:20

[*12*] @rubimoon Sí y no. Ojalá y el ser humano pudiera realmente poner el interés de otros por delante del propio, pero me parece natural que sea así. Una vez estuve de prácticas con una doctora que me dijo que ella era socialista hasta que tuvo hijos, momento en que se dio cuenta de que ella (que ganaba mucha pasta) prefería gastarse su dinero en sus hijos antes que en los hijos de los demás. Y me parece natural, sería un poco aberrante lo contrario.

Incluso en un sistema en el que el 50% se sacrifica y hace lo correcto, el sistema estaría premiando al 50% ******* porque obtiene beneficios sin sacrificio. Ese sistema tendría que caerse solo.

Por eso yo creo que es necesario que el Estado nos obligue a todos a hacer lo correcto. Y por eso soy socialista y no creo que el comunismo pudiera funcionar.

rubimoon

9 dic 2020, 9:43

[*2*] @tuathe

Tienes razón, el gobierno tiene la obligación de garantizar nuestra seguridad.
Pero eso no quita que nosotros no tengamos la obligación de cuidar nuestra propia salud y la de los demás....
Que parecemos tonticos coño, no es tan difícil, ponerse una mascarilla, evitar las aglomeraciones, no salir si no es necesario, son reglas sencillas.
Lo único que a demostrado esto es que el sentido común de la gente brilla por su ausencia.
Si esto es vez de covid fuera ebola, menudo cachondeo sería...
A si que no, de la misma manera que el gobierno tiene unas obligaciones, tu como ciudadano también, vale ya de escaquearse de hacer lo que se debe, con las escusa de que el gobierno.

rubimoon

9 dic 2020, 11:18

[*7*] @tuathe

El esfuerzo de uno no es suficiente, es el lema de la mayoría de personas, en vez de pensar que el esfuerzo de uno, unido a otro hacen 2 y más otro 3, hasta hacer mucho.
Pero no es mejor el si ese no lo hace, yo tampoco.
Lo siento, pero haces gala del egoísmo humano que nos caracteriza. Y eso es lo que nos lleva a donde estamos. No una ideologia política, no una religión, no las leyes...
Si no el pensar en el "yo" en vez de en "nosotros", somos una especie supuestamente inteligente donde todavia hay gente que piensa que el color de piel, género, estatus social te puede hacer mejor o peor.
No avanzaremos como especie hasta el día que no necesitemos una ley para hacer lo que es correcto.

rubimoon

9 dic 2020, 12:08

[*11*] @tuathe

Ten por seguro que mi fé en la humanidad es tan baja, que no traigo hijos a este mundo, solo para no tener que preocuparme y poder sentarme a ver como arde el mundo tranquilamente.
No, no creo en las utopías y cuando creo que lo he visto todo, aparace algo que me sorprende y me quita un poco más de la poca fé que ya de por sí me queda.
En realidad tienes toda la razón.
Pero dime tuathe, no te parece triste que esa forma de pensar, es la que nos está llevando directamente al fracaso como civilización? Que no aprendemos de nuestros ancestros y en la mayoría de ocasiones seguimos repitiendo los mismos fallos? Que por más tecnologia que perfeccionamos, somos incapaces de corregir nuestros propios errores?
Quédate con el mal de muchos consuelo de tontos, y no hay especie más tonta que la humana.

rubimoon

9 dic 2020, 12:49

[*13*] @tuathe

Hace mucho tiempo que dejé de ser cualquier cosa (socialista, feminista, pro LGTBI, antiracista, etc), estoy en el punto de "haced lo que os de la gana, a mi ya me importa una mierda"
Para mi todos iguales, si no piensas como yo, no comulgas lo que yo, no haces como yo, no eres como yo.... Eres inferior a mi y no te mereces nada.
De todas maneras, no estamos hablando de quitarle el pan de la boca a tu hijo para dárselo a otro. Estamos hablando que en sociedad como vivimos, nuestra obligación es contribuir para que funcione. Vives en un mundo donde hay un reducido grupo de personas que tienen una cantidad vergonzosa de dinero tan grande como el PIB de un país, y tiene países muriéndose de hambre, un mundo donde el dinero es más importante que el mismo planeta en el que habitas.
Sigues con la ley del "si ese no lo hace, por que tengo que hacerlo yo?"
Repetimos el ciclo de otras civilizaciones. Nacemos, prósperamos, codiciamos y nos la cargamos, y vuelta a empezar...
La diferencia de la nuestra a las de antes?
Pues que nuestro poder de destrucción es tan masivo que no dejaremos piedra sobre piedra en la que poder volver a empezar.
La únic solución? Romper el ciclo...

kl0x

9 dic 2020, 11:30

[*9*] @rubimoon No concibo una forma de pensar diferente, y no entiendo cómo la gente se escuda en eso..
Si el gobierno, sea el que sea, hace, porque hace, no hace porque no hace.. es todo el gobierno aparentemente...

birxov

9 dic 2020, 15:36

Ya van tarde Torra y Colau para evitar que esto se repita en los próximos días.

galen2

9 dic 2020, 9:05

Estos malditos pperos corriptos no saben controlar sus calles, que vergüenza, hay que echar a Almeida ya, oh wait...

anacronopete

10 dic 2020, 7:22

Madre mía, si es que Almeida está destruyendo Barcelona.

Más noticias