[ ASÍ VA ESPAÑA ] Apartheid lingüístico en España

60 Comentarios

destacado
#3 por stauas
27 abr 2018, 21:09

Como estudiante universitario de Cataluña, os puedo asegurar que quien diga que en las escuelas catalanas no se habla castellano, es que no ha pisado Cataluña en su vida o os está intentando engañar o vender algo.

He tenido profesores, que en asignaturas que teóricamente se tenían que hacer en catalán, las han hecho totalmente en castellano. ¿Y sabéis que ha pasado? Pues nada. Porque hablar castellano en Cataluña es la cosa mas normal del mundo.

Porfa, antes de rajar del bilingüismo en Cataluña, id a verlo por vosotros mismos.

Que a ver, si en Cataluña vetan el castellano ¿Como es posible que yo, que vengo de familia catalana, sepa hablar perfectamente castellano?

2
destacado
#2 por senco
27 abr 2018, 21:05

ya claro, será que no he escuchado veces lo de "perdonad chicos en que os va mejor la clase, en castellano o en catalán?" la mayoría contesta catalán (porque estamos en cataluña y tal) pero dos contestan castellano (yo entre ellos, aunque poco a poco lo estoy dominando) y el resto tiene que aguantarse y hacer la clase en castellano, y lo más cachondo, nadie se queja.
Esto es la típica mierda que os intentan vender a los que no vivís aquí, pillan un caso aislado, generalizan y ala a barrer a mi favor.

3
destacado
#5 por rcbdark
27 abr 2018, 21:10

"Acabo de volver del Mercadona, en la cola había 10 catalanes, ninguno sabía español, la cajera era gallega y no sabía español ni catalán, llamaron al encargado para reclamar pero era un vasco que no sabía ni catalán, ni gallego ni castellano."
- Comprador inexistente de una España que nunca existió. Nunca del Nunca del 20Nunca.

Dejad de inventar un problema de idiomas que no existe.

#8 por mago2
27 abr 2018, 21:16

Pues que vengan y simplemente se pongan a escuchar en que idioma hablan los críos en el recreo.
O que vengan y miren las notas que sacan los críos en las diversas lenguas que se estudian en catalunya.
O que vengan y vean que con la cantidad de niños inmigrantes es muy difícil dar la totalidad de las clases en catalán sin tener el mayor fracaso escolar de Europa por examinar a niños en un idioma que no entienden.
O si no pueden venir y ver cómo se siguen dando conciertos a colegios privados que practican la segregación por sexos gracias a que el 155 se pasó por el forro la decisión de no dar un euro público a estos colegios.
O que vengan y vean como se persigue todo lo que no sea el idioma único en Valencia, Baleares, Galicia, etc.
O que vengan y vean este cartel tan bonito hecho por alguien que seguro que domina tres idiomas. El ejpanyol, el GoooooR! Y el Olé Olé!
Ahí os quedáis con vuestras miserias...
Adeu Espanya.

1
#11 por roket35
27 abr 2018, 21:30

#9 #9 elliber dijo: #2 @senco #3 @stauas Se refieren a la lengua vehicular, no que el profesor elija hacerlo en catalan o castellano. Quiere decir que por que coño el libro de biologia está en catalan, o el de historia.
Aun así esto es algo que al gobierno se la suda, con el 155 en vigor podria haber cambiado ya este modelo racista y xenofobo, además de exigir que se de la historia real del mundo, no aquella que se da ahora en la que sale el Imperio Ancestral Catalan Galactico. Pero al gobierno se la suda.
@elliber Dudo que hayas abierto muchos libros de historia catalanes (o libros en general...), pero que tiene de racista que los libros de un territorio estén escritos con la lengua propia de éste?

3
#6 por stauas
27 abr 2018, 21:11

#4 #4 nebus dijo: #2 @senco ¿Qué caso aislado? El tema es que el 25% de las clases se debe dar en español, y no lo cumplen.@nebus Pero que eso es mentira
Hay incluso clases que se deberían dar en catalán que se dan en castellano. Ya sea por lo que dice @senco o porque el profe no es de Cataluña.

1
#12 por qwertyuiopman
27 abr 2018, 21:40

@lahm_en_tabla o Picard, si lo prefieres. Si usas una palabra como "apartheid" primero deberías saber qué significa. Apartheid (del afrikaans) significa "separación". Esa condición no se da en Cataluña porque todos los estudiantes (excepto los de algunos colegios privados) estudian usando un mismo programa educativo y en el mismo idioma. Segregación sería si los catalanohablantes estudiaran en unos colegios y los castellanoparlantes en otros.
Y eso no es así, todos aprenden ambos idiomas, y es beneficioso para ellos, porque sabiendo dos idiomas (más el inglés) es más fácil encontrar trabajo. Además de las ventajas de ser bilingüe, como son aprender más fácilmente un tercer idioma. Eso sin contar que sabiendo catalán es más fácil aprender francés e italiano porque son parecidos.
No entiendo porque hay ese rechazo a aprender catalán, al fin y al cab, ¿ no es idioma de España? A parte de que ese rechazo es mayor entre españoles no catalanohablantes que entre gente de ascendencia marroquí o china, que a priori, lo tienen más difícil para aprender el idioma

1
#22 por jb91
27 abr 2018, 23:43

La educación es competencia autonómica y no estatal. Pero eso a la gente parece no importarle un pimiento, y se ve que es el Tribunal Supremo el que decide como se enseña en Catalunya.

Si me dijerais que hay discriminación hacia el castellano, sería el primero en proponer que sea lengua vehicular principal, pero es que no la hay!! En mi pueblo, NADIE que trabaja de cara al público, me responde en catalán en una conversación que yo he iniciado en catalán.

Algunos sois unos pesados.

1
#16 por qwertyuiopman
27 abr 2018, 22:22

#15 #15 pareidolia2 dijo: #12 @qwertyuiopman Es una lengua que sólo se va a usar en CAT (y, con pequeñas diferencias, en Valencia y Baleares) y que no sirve para nada fuera de estos lugares. Todo español tiene derecho a usar el castellano en España. CAT es España, luego todo español tiene derecho a usar el castellano en CAT. Para los catalanes es muy importante, pero para el resto de los españoles es totalmente irrelevante. No habría ningún problema si no se les obligara (¡si no se obligara a sus hijos!) a aprenderlo, pero se les obliga. Ese es el problema, por eso existe ese rechazo.@pareidolia2 Si quieres trabajar en Irlanda en algunos sectores tendrás que conocer el gaélico, aunque el 99,99% de los irlandeses habla inglés. Si intentas encontrar trabajo en Estonia, Lituania o Letonia deberás saber sus idiomas, aunque una parte siginificativa de la población habla ruso. En Malta para encontrar trabajo podrías tener problemas si no sabes maltés, aunque todo el mundo habla inglés. Sé que no es exactamente lo mismo pero... Al fin y al cabo te podrías apañar si supieras ruso o inglés sin aprender otro idioma.
Lo que se intenta con el modelo actual es que todos sepan hablar ambos idiomas, en lugar de como decía en mi anterior comentario, separar a los niños por idiomas. Por eso "se obliga" como dices tu, para que no haya ninguna distinción entre unos y otros. Al fin y al cabo, acaba siendo beneficioso para ellos, porque van a los mismos colegios y al salir tienen las mismas opciones de cara a su futuro.
Ah, y claro que tienes derecho a usar el español, por eso en cualquier comercio o en la administración pública te atenderán en castellano si lo pides. También tienes a tu disposición libros editados en castellano, medios en castellano, películas dobladas al castellano (cerca del 97% de las películas dobladas que puedes ver), etiquetaje de todos los productos en castellano (no todos lo están en catalán). Si te parece poco... No sé que decirte entonces. Puedes vivir sin saberlo la mar de tranquilo, pero creo que son ganas de cerrarte puertas y un poco irrespetuoso. Yo viví en Hungría e intenté aprender húngaro. Aprendí poquito pero por lo que hacía con el inglés iba la mar de tranquilo, pero ya que estaba allí pues lo intenté para relacionarme más fácilmente con la gente. Creo que es un ejercicio de empatía.

1
#24 por albertjuanico14
28 abr 2018, 00:05

En mi empresa se necesita que los empleados sepan Catalán perfectamente, si los niños no estudian en este idioma y no lo hablan en casa, no lo aprenden. La inmersión linguistica tiene como objetivo garantizar la igualdad de oportunidades en cuanto al idioma. Todos y repito TODOS los niños de Catalunya acaban la secundaria sabiendo a la perfección Catalán y Castellano. No es apartheid, no es discriminación, es igualdad de oportunidades.

#14 por mago2
27 abr 2018, 21:48

#11 #11 roket35 dijo: #9 @elliber Dudo que hayas abierto muchos libros de historia catalanes (o libros en general...), pero que tiene de racista que los libros de un territorio estén escritos con la lengua propia de éste?rocket35 déjalo... Este dentro del coco solo tiene un hilo de lado a lado. Si se rompe el hilo se le caen las orejas.

#17 por tradico
27 abr 2018, 22:36

#9 #9 elliber dijo: #2 @senco #3 @stauas Se refieren a la lengua vehicular, no que el profesor elija hacerlo en catalan o castellano. Quiere decir que por que coño el libro de biologia está en catalan, o el de historia.
Aun así esto es algo que al gobierno se la suda, con el 155 en vigor podria haber cambiado ya este modelo racista y xenofobo, además de exigir que se de la historia real del mundo, no aquella que se da ahora en la que sale el Imperio Ancestral Catalan Galactico. Pero al gobierno se la suda.
@elliber Podrian hacer algo si hubiera algo que hacer, pero la mayoria de centros educativos funcionan perfectamente y de acuerdo a la ley, por eso no pueden meter mano

1
#13 por burgales
27 abr 2018, 21:40

#11 #11 roket35 dijo: #9 @elliber Dudo que hayas abierto muchos libros de historia catalanes (o libros en general...), pero que tiene de racista que los libros de un territorio estén escritos con la lengua propia de éste?@roket35 Es envidia, piensa que el racismo y la xenofobia es algo exclusivamente suyo.

#19 por qwertyuiopman
27 abr 2018, 23:17

#18 #18 pareidolia2 dijo: #16 @qwertyuiopman Irlanda, Estonia, Letonia, Lituania y Malta son países, como España. CAT no lo es. Ciertamente no es lo mismo, y ciertamente el modelo actual intenta que los niñoas aprendan ambos idiomas. Pero de entrecomillar "se obliga" nada. Se les obliga sin las comillas, completa, total, rotunda y absolutamente a aprender una lengua que sus padres no quieren para nada, y que a menos que esos niños vayan a vivir en los països, tampoco les interesa para nada. Has entrecomillado precisamente el qvid de la cuestión, en apenas dos frases, y luego has soltado un discurso sobre otros aspectos que, a un padre de Córdoba, no le interesan en lo más mínimo. Para un cordobés que se desplaza a CAT por trabajo, lo único importante es que a su hijo le OBLIGAN a aprender una lengua que ni quiere para él, ni le interesa para él. Y sí, sé que hay cine y etiquetas en castellano, pero no puedes vivir sin saberlo la mar de tranquilo, porque, de nuevo, te OBLIGAN a aprenderlo. En Hungría tuviste la opción, y elegiste. En CAT no existe esa opción porque te OBLIGAN, sin comillas. La obligación sin comillas es el tema, aunque lo ignores o le hagas de menos, aunque pases sobre el tema de puntillas excusándote en que es lo mejor para ellos.@pareidolia2 Entonces, ¿qué propones? ¿Separar en colegios distintos por lengua?

2
#26 por yonkou97
28 abr 2018, 00:16

#18 #18 pareidolia2 dijo: #16 @qwertyuiopman Irlanda, Estonia, Letonia, Lituania y Malta son países, como España. CAT no lo es. Ciertamente no es lo mismo, y ciertamente el modelo actual intenta que los niñoas aprendan ambos idiomas. Pero de entrecomillar "se obliga" nada. Se les obliga sin las comillas, completa, total, rotunda y absolutamente a aprender una lengua que sus padres no quieren para nada, y que a menos que esos niños vayan a vivir en los països, tampoco les interesa para nada. Has entrecomillado precisamente el qvid de la cuestión, en apenas dos frases, y luego has soltado un discurso sobre otros aspectos que, a un padre de Córdoba, no le interesan en lo más mínimo. Para un cordobés que se desplaza a CAT por trabajo, lo único importante es que a su hijo le OBLIGAN a aprender una lengua que ni quiere para él, ni le interesa para él. Y sí, sé que hay cine y etiquetas en castellano, pero no puedes vivir sin saberlo la mar de tranquilo, porque, de nuevo, te OBLIGAN a aprenderlo. En Hungría tuviste la opción, y elegiste. En CAT no existe esa opción porque te OBLIGAN, sin comillas. La obligación sin comillas es el tema, aunque lo ignores o le hagas de menos, aunque pases sobre el tema de puntillas excusándote en que es lo mejor para ellos.entonces, según tú, ¿el Catalán no tiene las mismas posiblidades que esas lenguas por el hecho de que Catalunya no sea un país?

¿No daria eso ya un motivo para creer que la independencia es la mejor solución?

1
#27 por krojas
28 abr 2018, 01:09

#18 #18 pareidolia2 dijo: #16 @qwertyuiopman Irlanda, Estonia, Letonia, Lituania y Malta son países, como España. CAT no lo es. Ciertamente no es lo mismo, y ciertamente el modelo actual intenta que los niñoas aprendan ambos idiomas. Pero de entrecomillar "se obliga" nada. Se les obliga sin las comillas, completa, total, rotunda y absolutamente a aprender una lengua que sus padres no quieren para nada, y que a menos que esos niños vayan a vivir en los països, tampoco les interesa para nada. Has entrecomillado precisamente el qvid de la cuestión, en apenas dos frases, y luego has soltado un discurso sobre otros aspectos que, a un padre de Córdoba, no le interesan en lo más mínimo. Para un cordobés que se desplaza a CAT por trabajo, lo único importante es que a su hijo le OBLIGAN a aprender una lengua que ni quiere para él, ni le interesa para él. Y sí, sé que hay cine y etiquetas en castellano, pero no puedes vivir sin saberlo la mar de tranquilo, porque, de nuevo, te OBLIGAN a aprenderlo. En Hungría tuviste la opción, y elegiste. En CAT no existe esa opción porque te OBLIGAN, sin comillas. La obligación sin comillas es el tema, aunque lo ignores o le hagas de menos, aunque pases sobre el tema de puntillas excusándote en que es lo mejor para ellos.@pareidolia2 O sea que, según tú, aprender (obligar a aprender para ti) la lengua más hablada de un territorio no es importante porque con el castellano ya te entienden. Digo yo que, si en Cataluña se habla mayoritariamente en catalán, si un hijo de un Cordobés empieza a estudiar en Cataluña, para que tenga las mismas oportunidades que los otros estudiantes ¿tendrá que aprender las dos lenguas, no?. A demás, tendrá acceso a más información, a más medios,...
Sinceramente, nunca he entendido querer cerrar la puerta a aprender, ni que sea una lengua "que no sirve para nada" (que no falte la falta de respeto).

1
#10 por qwertyuiopman
27 abr 2018, 21:18

Es normal que pregunte si le llega esa información, pero van a comprobar que eso no tiene fundamento y ya. #3 #3 stauas dijo: Como estudiante universitario de Cataluña, os puedo asegurar que quien diga que en las escuelas catalanas no se habla castellano, es que no ha pisado Cataluña en su vida o os está intentando engañar o vender algo.

He tenido profesores, que en asignaturas que teóricamente se tenían que hacer en catalán, las han hecho totalmente en castellano. ¿Y sabéis que ha pasado? Pues nada. Porque hablar castellano en Cataluña es la cosa mas normal del mundo.

Porfa, antes de rajar del bilingüismo en Cataluña, id a verlo por vosotros mismos.

Que a ver, si en Cataluña vetan el castellano ¿Como es posible que yo, que vengo de familia catalana, sepa hablar perfectamente castellano?
@stauas lo ha explicado bastante bien

#25 por mago2
28 abr 2018, 00:14

#18 #18 pareidolia2 dijo: #16 @qwertyuiopman Irlanda, Estonia, Letonia, Lituania y Malta son países, como España. CAT no lo es. Ciertamente no es lo mismo, y ciertamente el modelo actual intenta que los niñoas aprendan ambos idiomas. Pero de entrecomillar "se obliga" nada. Se les obliga sin las comillas, completa, total, rotunda y absolutamente a aprender una lengua que sus padres no quieren para nada, y que a menos que esos niños vayan a vivir en los països, tampoco les interesa para nada. Has entrecomillado precisamente el qvid de la cuestión, en apenas dos frases, y luego has soltado un discurso sobre otros aspectos que, a un padre de Córdoba, no le interesan en lo más mínimo. Para un cordobés que se desplaza a CAT por trabajo, lo único importante es que a su hijo le OBLIGAN a aprender una lengua que ni quiere para él, ni le interesa para él. Y sí, sé que hay cine y etiquetas en castellano, pero no puedes vivir sin saberlo la mar de tranquilo, porque, de nuevo, te OBLIGAN a aprenderlo. En Hungría tuviste la opción, y elegiste. En CAT no existe esa opción porque te OBLIGAN, sin comillas. La obligación sin comillas es el tema, aunque lo ignores o le hagas de menos, aunque pases sobre el tema de puntillas excusándote en que es lo mejor para ellos.@pareidolia2 lo que te pasa a ti es que no tienes habilidad para aprender idiomas y tienes envidia de que los demás sí!
Ay picaron!
Si un chino en tres meses habla el mismo catalán que Espanyol, el hijo del cordobés (o el mismo cordobés) puede perfectamente hacer lo mismo! Se llama adaptación al lugar al que vas!
Pero bueno tú sigues con la mentalidad de conquistador de las Américas creyendote que todo y todos se tienen que genuflexionar ante el imperio.
No te preocupes, en el fondo los catalanes sabemos que es envidia a nuestra cultura y a que no llevemos una venda en los ojos que solo nos permite ver el pollo.
Tranqui, que dentro de poco ya no tendrás que preocuparte por qué hablemos catalán en espanya. Ya no estaremos en ella.
Adeu Espanya!

1
#20 por el_vallenc
27 abr 2018, 23:23

@pareidolia2 Cierto, un español tiene el derecho de poder usar el castellano en España y que se le pueda entender y responder en el mismo idioma, como bien dices, ¿pero no es hipócrita decir que un catalán no puede ese mismo derecho en Cataluña? ¿Te parecería bien ir por España y que alguien nacido y criado en España no te sepa hablar en castellano porque ha sido educado en inglés con sólo tres horas a la semana de castellano, consumiendo sólo en inglés y moviéndose en ambientes únicamente angloparlantes? ¿Defenderias esa situación sólo porque el inglés es más útil?

2
#23 por jb91
27 abr 2018, 23:50

#7 #7 nebus dijo: #6 @stauas ¿Entonces por qué no permiten entrar a la Alta inspección de Educación en ninguna escuela de las que han recibido denuncias de ese tipo?@nebus Porque no es su trabajo, su trabajo se centra en el contenido y no en la lengua en la que se imparte. Además, que yo me he LEÍDO entero algún informe oficial de los que difunde Ciudadanos y da vergüenza ajena por el nulo nivel técnico, la altísima parcialidad y la incapacidad de usar métodos estadísticos o comparaciones con un mínimo de lógica.

Parecía escrito por un niño votante del PP. No gracias, primero contratad profesionales decentes y luego si eso ya pedís que hagamos caso de lo que esos dicen. Pero es que ninguno decente y honesto os va a dar la razón, quizá es ese el problema ;)

1
#36 por drizztasd
28 abr 2018, 09:35

#15 #15 pareidolia2 dijo: #12 @qwertyuiopman Es una lengua que sólo se va a usar en CAT (y, con pequeñas diferencias, en Valencia y Baleares) y que no sirve para nada fuera de estos lugares. Todo español tiene derecho a usar el castellano en España. CAT es España, luego todo español tiene derecho a usar el castellano en CAT. Para los catalanes es muy importante, pero para el resto de los españoles es totalmente irrelevante. No habría ningún problema si no se les obligara (¡si no se obligara a sus hijos!) a aprenderlo, pero se les obliga. Ese es el problema, por eso existe ese rechazo.@pareidolia2 En cataluña se habla catalan, en valencia, valenciano, en baleares, balear, en el Pais Vasco, Eusquera, en Galicia Gallego... , y por supuesto, se estudian esos idiomas, si tu vas a vivir un tiempo prolongado, suficiente como para desplazar a tu familia y escolarizar a tus hijos, lo normal , lo coherente y lo conveniente es que estudien ese idioma, lo conzcan y lo dominen.

Por que es problematico que en Cataluña se estudie en catalan y en valencia no es problematico que se estudie en valenciano, cuando los planes de inversion linguistica son iguales? (hablo de valencia porque soy valenciano y se de lo que hablo y no de eusquera, gallego... puesto que desconozco el alcance de la inversión linguistica).

Esta claro que la gente que reclama es porque es cataluña y hay un problema con ellos, cambiar la comunidad a una un poco mas al sur o mejor, a una mucho mas al oeste, Galicia, feudo PP y de gente de bien, que estudia y habla un idioma que no es el castellano.

1
#37 por yonkou97
28 abr 2018, 10:25

#32 #32 pareidolia2 dijo: #26 @yonkou97 No no no. Creo que viene de más atrás, siempre se ha dicho. En el pasado, el castellano se impuso como lengua del comercio o lengua general en las Españas de la época, y como consecuencia de ello el catalán está en una situaciónde inferioridad, pero no por ser o no un país, ni tampoco, por ejemplo, porque sea menos válido para el comercio o las relaciones diplomáticas, etc. Es una cuestión que viene de hace siglos, creo. Pero vamos, desde luego en una república catalana el catalán sería evidentemente la lengua oficial, eso está claro. Ahora bien, para que eso te sirviese como razón para la independencia, tendrías que estar comprometido con el catalán mucho más allá que con otras consideraciones, como logística, economía, viabilidad internacional, la entrada en la Comunidad Europea, etc... Si todo eso te da igual y sólo te importa el catalán, entonces sí, opta por la independencia.yo no hablo de como ha llegado el catalán a la situación actual. Yo hablo de que según tu argumentación, Catalunya no tiene los mismos derechos con su idioma que los países mencionados por no ser un país. Para mi, no se puede tratar así, porqué luego pasa lo que pasa.

Luego, eso de que quiera la independencia solo por esto es algo que te has inventado. Tengo algunos motivos más. Sigo

2
#58 por esentor
30 abr 2018, 12:41

Mis padres son de Madrid y de Murcia, yo nací en Barcelona, ninguno de los dos hablaba catalán.

Yo hablo catalán nativo gracias a la escuela, y nunca nadie me ha impedido hablar castellano, en el recreo lo usábamos constantemente, de hecho, fuera de la escuela yo siempre hablaba castellano y nunca he tenido ningún problema.

Dicho esto, estoy en contra del independentismo, pero tengo un gran respeto por la cultura en general.

#28 por nebus
28 abr 2018, 01:10

#23 #23 jb91 dijo: #7 @nebus Porque no es su trabajo, su trabajo se centra en el contenido y no en la lengua en la que se imparte. Además, que yo me he LEÍDO entero algún informe oficial de los que difunde Ciudadanos y da vergüenza ajena por el nulo nivel técnico, la altísima parcialidad y la incapacidad de usar métodos estadísticos o comparaciones con un mínimo de lógica.

Parecía escrito por un niño votante del PP. No gracias, primero contratad profesionales decentes y luego si eso ya pedís que hagamos caso de lo que esos dicen. Pero es que ninguno decente y honesto os va a dar la razón, quizá es ese el problema ;)
@jb91 Menuda argumentación de crío. Enfin, con mi pregunta ya ha quedado todo dicho.

#29 por pareidolia2
28 abr 2018, 03:21

#19 #19 qwertyuiopman dijo: #18 @pareidolia2 Entonces, ¿qué propones? ¿Separar en colegios distintos por lengua? @qwertyuiopman No lo se, y me temo que es un problema complejo. Si queremos defender el derecho de todo Español a usar el castellano en toda España, y al mismo tiempo salvaguardar el catalán frente a la "lengua del comercio" que se lo acabaría comiendo si no hacemos algo... para lograr ambos objetivos al mismo tiempo habrá que preparar con mucho cuidado un plan inteligente. Segregar por colegios me parece excesivamente caro e incluso por aulas, en el mismo centro... caro, me temo. Yo creo que la cosa va más por las horas, los porcentajes, no lo sé. ¡Es una de las cosas que los diputados tendrían que discutir y negociar en el Congreso, en lugar de insultarse unos a otro!

1
#31 por pareidolia2
28 abr 2018, 03:32

#22 #22 jb91 dijo: La educación es competencia autonómica y no estatal. Pero eso a la gente parece no importarle un pimiento, y se ve que es el Tribunal Supremo el que decide como se enseña en Catalunya.

Si me dijerais que hay discriminación hacia el castellano, sería el primero en proponer que sea lengua vehicular principal, pero es que no la hay!! En mi pueblo, NADIE que trabaja de cara al público, me responde en catalán en una conversación que yo he iniciado en catalán.

Algunos sois unos pesados.
@jb91 Yo no lo definiría como discriminación hacia el castellano, porque no la hay. Pero creo que no es correcto obligar a aprenderlo a quien no quiera. Y aunque la educación sea competencia autonómica, es la Constitución la que establece los límites. La comunidad autónoma de Murcia (por poner un ejemplo) no puede enseñar a los nenes de siete años las siete formas de ******* con dolor, porque la Constitución prohibe algo así, digan lo que digan las autoridades autonómicas.

#32 por pareidolia2
28 abr 2018, 03:38

#26 #26 yonkou97 dijo: #18 entonces, según tú, ¿el Catalán no tiene las mismas posiblidades que esas lenguas por el hecho de que Catalunya no sea un país?

¿No daria eso ya un motivo para creer que la independencia es la mejor solución?
@yonkou97 No no no. Creo que viene de más atrás, siempre se ha dicho. En el pasado, el castellano se impuso como lengua del comercio o lengua general en las Españas de la época, y como consecuencia de ello el catalán está en una situaciónde inferioridad, pero no por ser o no un país, ni tampoco, por ejemplo, porque sea menos válido para el comercio o las relaciones diplomáticas, etc. Es una cuestión que viene de hace siglos, creo. Pero vamos, desde luego en una república catalana el catalán sería evidentemente la lengua oficial, eso está claro. Ahora bien, para que eso te sirviese como razón para la independencia, tendrías que estar comprometido con el catalán mucho más allá que con otras consideraciones, como logística, economía, viabilidad internacional, la entrada en la Comunidad Europea, etc... Si todo eso te da igual y sólo te importa el catalán, entonces sí, opta por la independencia.

2
#33 por pareidolia2
28 abr 2018, 03:44

#27 #27 krojas dijo: #18 @pareidolia2 O sea que, según tú, aprender (obligar a aprender para ti) la lengua más hablada de un territorio no es importante porque con el castellano ya te entienden. Digo yo que, si en Cataluña se habla mayoritariamente en catalán, si un hijo de un Cordobés empieza a estudiar en Cataluña, para que tenga las mismas oportunidades que los otros estudiantes ¿tendrá que aprender las dos lenguas, no?. A demás, tendrá acceso a más información, a más medios,...
Sinceramente, nunca he entendido querer cerrar la puerta a aprender, ni que sea una lengua "que no sirve para nada" (que no falte la falta de respeto).
@krojas Por el contrario, creo que es muy importante. Es más alguna vez he defendido la posibilidad de enseñar al menos un poco de todas las lenguas españolas en todas las escuelas del país. Y ojo, la trampa es que supones que el hijo del cordobés va a vivir en los països toda su vida. El cordobés no lo supone, ni el de Murcia, ellos esperan volver en su inmensa mayoría o, ya que han salido del terruño, salir aún más a otros lugares. En todos estos casos, el catalán ya no vale. Pero no lo digo para faltar al respeto, hombre. Se trata de una lengua que sólo se habla en tres regiones en todo el mundo, y que fuera de esas tres regiones no se habla para nada.

1
#34 por el_vallenc
28 abr 2018, 03:54

@pareidolia2 Entiendo que un adulto que se ha ido a vivir a Cataluña considere que con el castellano puede comunicarse con todos y no se moleste en aprender catalán, aunque lo ideal sería que aprendiera un poco, para que pudiera entender un mínimo (diferente caso sería si planeara trabajar de cara al público, en esa situación deberia poder atender en catalán, por lo menos atenderlo) (no entiendo porque dices que un no catalán no tiene el derecho de aprender el catalán). Diferente situación es la de un niño, en edades más tempranas es cuando más fácil se hace aprender un idioma, y no permitir que tú hijo aprenda y entienda perfectamente el catalán en la escuela es absurdo, sinceramente, es útil para que se pueda comunicar en el lugar en el que vive y le ayuda a aprender otros idiomas, en especial el francés.

#56 por tradico
29 abr 2018, 01:48

#45 #45 elliber dijo: #17 @tradico Los centros educativos catalanes, son como todos los centros educativos del mundo, lugares de adoctrinamiento según el regimen que lo controle. En este caso, los centros catalanes son el nido, virus, cancer o germen de creación de separatas analfabetos. Como he dicho mas arriba, un chaval de 14 años no te situa Zamora o Guadalajara en un mapa, en cambio está obligado a conocer donde está Sant Feliu de Guixols. Luego este chaval cree que Cataluña es el centro del universo.@elliber Yo tampoco te se situar Zamora en el mapa asi a bote pronto, y sabria perfectamente apuntar a Tarragona, Almeria, o Toledo, sin ser ninguna de las 4 parte de mi Comunidad.
Por otro lado, si dices "todos los centros educativos son lugares de adoctrinamiento" lo cual no comparto, pero entonces a ti te importa poco que se adoctrine, solo quieres que se adoctrine de lo tuyo, lo cual, es peor ya que lo estais justificando como un acto de justicia.

1
#38 por yonkou97
28 abr 2018, 10:32

#37 #37 yonkou97 dijo: #32 #32 pareidolia2 dijo: #26 @yonkou97 No no no. Creo que viene de más atrás, siempre se ha dicho. En el pasado, el castellano se impuso como lengua del comercio o lengua general en las Españas de la época, y como consecuencia de ello el catalán está en una situaciónde inferioridad, pero no por ser o no un país, ni tampoco, por ejemplo, porque sea menos válido para el comercio o las relaciones diplomáticas, etc. Es una cuestión que viene de hace siglos, creo. Pero vamos, desde luego en una república catalana el catalán sería evidentemente la lengua oficial, eso está claro. Ahora bien, para que eso te sirviese como razón para la independencia, tendrías que estar comprometido con el catalán mucho más allá que con otras consideraciones, como logística, economía, viabilidad internacional, la entrada en la Comunidad Europea, etc... Si todo eso te da igual y sólo te importa el catalán, entonces sí, opta por la independencia.yo no hablo de como ha llegado el catalán a la situación actual. Yo hablo de que según tu argumentación, Catalunya no tiene los mismos derechos con su idioma que los países mencionados por no ser un país. Para mi, no se puede tratar así, porqué luego pasa lo que pasa.

Luego, eso de que quiera la independencia solo por esto es algo que te has inventado. Tengo algunos motivos más. Sigo

#32 #32 pareidolia2 dijo: #26 @yonkou97 No no no. Creo que viene de más atrás, siempre se ha dicho. En el pasado, el castellano se impuso como lengua del comercio o lengua general en las Españas de la época, y como consecuencia de ello el catalán está en una situaciónde inferioridad, pero no por ser o no un país, ni tampoco, por ejemplo, porque sea menos válido para el comercio o las relaciones diplomáticas, etc. Es una cuestión que viene de hace siglos, creo. Pero vamos, desde luego en una república catalana el catalán sería evidentemente la lengua oficial, eso está claro. Ahora bien, para que eso te sirviese como razón para la independencia, tendrías que estar comprometido con el catalán mucho más allá que con otras consideraciones, como logística, economía, viabilidad internacional, la entrada en la Comunidad Europea, etc... Si todo eso te da igual y sólo te importa el catalán, entonces sí, opta por la independencia.sigo. ¿Y que problema hay con que se obligue a aprender el catalán en las escuelas? ¿No se obliga a aprender el inglés en toda españa?

Que tanto el catalán como el castellano sean oficiales para mi no significa que debas saber uno. Significa que debes saber ambos. Y es entendible que un adulto no se ponga a estudiarlo, pero que un padre diga que no le da la gana que su hijo aprenda catalán, no tiene más motivo que idealismos estúpidos.

2
#45 por elliber
28 abr 2018, 11:18

#17 #17 tradico dijo: #9 @elliber Podrian hacer algo si hubiera algo que hacer, pero la mayoria de centros educativos funcionan perfectamente y de acuerdo a la ley, por eso no pueden meter mano@tradico Los centros educativos catalanes, son como todos los centros educativos del mundo, lugares de adoctrinamiento según el regimen que lo controle. En este caso, los centros catalanes son el nido, virus, cancer o germen de creación de separatas analfabetos. Como he dicho mas arriba, un chaval de 14 años no te situa Zamora o Guadalajara en un mapa, en cambio está obligado a conocer donde está Sant Feliu de Guixols. Luego este chaval cree que Cataluña es el centro del universo.

1
#21 por el_vallenc
27 abr 2018, 23:24

#20 #20 el_vallenc dijo: @pareidolia2 Cierto, un español tiene el derecho de poder usar el castellano en España y que se le pueda entender y responder en el mismo idioma, como bien dices, ¿pero no es hipócrita decir que un catalán no puede ese mismo derecho en Cataluña? ¿Te parecería bien ir por España y que alguien nacido y criado en España no te sepa hablar en castellano porque ha sido educado en inglés con sólo tres horas a la semana de castellano, consumiendo sólo en inglés y moviéndose en ambientes únicamente angloparlantes? ¿Defenderias esa situación sólo porque el inglés es más útil?no puede tener*

#30 por pareidolia2
28 abr 2018, 03:29

#20 #20 el_vallenc dijo: @pareidolia2 Cierto, un español tiene el derecho de poder usar el castellano en España y que se le pueda entender y responder en el mismo idioma, como bien dices, ¿pero no es hipócrita decir que un catalán no puede ese mismo derecho en Cataluña? ¿Te parecería bien ir por España y que alguien nacido y criado en España no te sepa hablar en castellano porque ha sido educado en inglés con sólo tres horas a la semana de castellano, consumiendo sólo en inglés y moviéndose en ambientes únicamente angloparlantes? ¿Defenderias esa situación sólo porque el inglés es más útil?@el_vallenc No es mi intención ofender, pero tal y como planteas tu pregunta no puedo evitar responderte que España es un país y tiene una constitución, en la que se especifica el derecho al que nos referimos, mientras que CAT no es un país ni tiene una constitución propia, luego la comparación que haces es equivalente a mi derecho a pasearme por mi escalera exigiendo a todo visitante que se dirija a mí en una lengua de mi elección. El catalán debe ser defendido pero los no catalanes no tienen el derecho y el deber de conocer el catalán.

#35 por mago2
28 abr 2018, 08:37

#33 #33 pareidolia2 dijo: #27 @krojas Por el contrario, creo que es muy importante. Es más alguna vez he defendido la posibilidad de enseñar al menos un poco de todas las lenguas españolas en todas las escuelas del país. Y ojo, la trampa es que supones que el hijo del cordobés va a vivir en los països toda su vida. El cordobés no lo supone, ni el de Murcia, ellos esperan volver en su inmensa mayoría o, ya que han salido del terruño, salir aún más a otros lugares. En todos estos casos, el catalán ya no vale. Pero no lo digo para faltar al respeto, hombre. Se trata de una lengua que sólo se habla en tres regiones en todo el mundo, y que fuera de esas tres regiones no se habla para nada.@pareidolia2 pues el Espanyol solo se habla en espanya y en Sudamérica... Todos países bollantes de amplio comercio con una potente industria que permite "el comercio" global!

Si no tienes ni idea de lo que es catalunya, esos ataques qué haces contra el catalán ofenden por si solos, no se cree ni diox que lo digas "sin ánimo de ofender", lo que a ti te pasa es que odias todo lo diferente y ya está! Te crees que hay que colonizar espanya como se colonizó América y punto! Lastima que al final os quedarais con la parte mala y que además después voló!

Y si realmente tú supina ignorancia te hace pensar que "no quieres ofender" estás más confundido que Dinio en una noche antártica.

La boina te impide ver que en catalunya todo el mundo habla catalán, espanyol y algo de inglés...

#54 por deckdeck
28 abr 2018, 18:35

Muy sencillo. Resulta que el Catalán y el Castellano nacen casi a la misma vez, sólo que en diferentes zonas. El castellano es una lengua invasiva en la zona del antiguo reino de aragón. Antes de que se hablara castellano en Valencia, Aragón, Cataluña y Baleares se hablaba el catalán. Si no me creen, miren la epigrafía de inicios del siglo XIV o anterior. Con todo respeto, dejen de decir gilipolleces que denotan el escaso conocimiento histórico.

PD: la guerra de sucesión fue un conflicto europeo, con un rey (Borbón tenía que ser) que se creía una rana y que quemaba ciudades como Xátiva o asediaban ciudades como Barcelona. No es que los defienda yo pero el secesionismo catalán es algo que viene de muy lejos.

#55 por deckdeck
28 abr 2018, 18:39

#51 #51 pareidolia2 dijo: #39 @yonkou97 Salvando las distancias (enormes distancias, abismales distancias, tan gigantescas que establezco esta comparación tan soez únicamente a efectos de claridad), la Alemania nazi también funcionaba: Hitler cogió un país devastado tras la 1GM y lo convirtió en uno de los más potentes del mundo. Stalin cogió un gigantesco campo de trigo congelado y lo convirtió en la que seguramente fue la potencia más grande de su tiempo. Que algo funcione no significa que sea moralmente aceptable. La inmersión enseña con éxito catalán y castellano, pero obligar a uno de Asturies que va a estar dos años en Barna a escolarizar a su hijo en catalán es inaceptable.@pareidolia2 Eso no pasa. Deja de repetir como loro lo de la televisión. Sal de tu burbuja, vive, siente la realidad, deja la droja, es algo muy malo para el "serebro".

#39 por yonkou97
28 abr 2018, 10:35

Para finalizar, ¿para que cambiar algo que funciona?https://es.m.wikipedia.org/wiki/Idioma_español_en_Cataluña

99% de catalanes entienden el castellano. 96,4% lo habla. Y eso contando los extranjeros que vienen.

1
#41 por elliber
28 abr 2018, 10:57

#19 #19 qwertyuiopman dijo: #18 @pareidolia2 Entonces, ¿qué propones? ¿Separar en colegios distintos por lengua? @qwertyuiopman #29 #29 pareidolia2 dijo: #19 @qwertyuiopman No lo se, y me temo que es un problema complejo. Si queremos defender el derecho de todo Español a usar el castellano en toda España, y al mismo tiempo salvaguardar el catalán frente a la "lengua del comercio" que se lo acabaría comiendo si no hacemos algo... para lograr ambos objetivos al mismo tiempo habrá que preparar con mucho cuidado un plan inteligente. Segregar por colegios me parece excesivamente caro e incluso por aulas, en el mismo centro... caro, me temo. Yo creo que la cosa va más por las horas, los porcentajes, no lo sé. ¡Es una de las cosas que los diputados tendrían que discutir y negociar en el Congreso, en lugar de insultarse unos a otro!@pareidolia2 Antes de que Aznar vendiera España a los separatistas, yo cursé la EGB en Santa Coloma de Gramanet, alli los colegios publicos daban opción a los padres a elegir lengua vehicular, habia dos clases para el mismo curso. La que aprendian en catalan y la que aprendiamos en castellano. Luego el totalitarismo de la generalitat acabó con ello y obligó a todos a aprender en catalán, discriminando así a todos los niños que no habían nacido en Cataluña y no tenian ni puta idea, eso se vió cuando se llegó a BUP, COU o Bachillerato y venía gente de 16 o 17 años a Cataluña a vivir y le metian todo en catalán, obviamente suspendian todo excepto Lengua Castellana.

#42 por elliber
28 abr 2018, 11:01

#38 #38 yonkou97 dijo: #37 #32 sigo. ¿Y que problema hay con que se obligue a aprender el catalán en las escuelas? ¿No se obliga a aprender el inglés en toda españa?

Que tanto el catalán como el castellano sean oficiales para mi no significa que debas saber uno. Significa que debes saber ambos. Y es entendible que un adulto no se ponga a estudiarlo, pero que un padre diga que no le da la gana que su hijo aprenda catalán, no tiene más motivo que idealismos estúpidos.
@yonkou97 Aprender catalan en las escuelas catalanas debe ser obligatorio, que la lengua vehicular para el resto de materias sea catalan o castellano debe ser a elección de los padres. En este momento el catalan está impuesto por el regimen como lengua vehicular no permitiendo así a los padres su derecho a escolarizar en castellano. En mi opinión es un hecho delictivo como el multar por rotular en castellano.

#44 por elliber
28 abr 2018, 11:06

#25 #25 mago2 dijo: #18 @pareidolia2 lo que te pasa a ti es que no tienes habilidad para aprender idiomas y tienes envidia de que los demás sí!
Ay picaron!
Si un chino en tres meses habla el mismo catalán que Espanyol, el hijo del cordobés (o el mismo cordobés) puede perfectamente hacer lo mismo! Se llama adaptación al lugar al que vas!
Pero bueno tú sigues con la mentalidad de conquistador de las Américas creyendote que todo y todos se tienen que genuflexionar ante el imperio.
No te preocupes, en el fondo los catalanes sabemos que es envidia a nuestra cultura y a que no llevemos una venda en los ojos que solo nos permite ver el pollo.
Tranqui, que dentro de poco ya no tendrás que preocuparte por qué hablemos catalán en espanya. Ya no estaremos en ella.
Adeu Espanya!
@mago2 Envidia a la cultura? Si a la mayoria de los catalanes nos avergüenzan las gilipolleces de los separatas, si para ti cultura ancestral y envidiable es hacer butifarras en Guissona o bailar sardanas en la Plaza de la Vila, enhorabuena. Para mi, butifarra la como en cualquier lugar de España y las sardanas solo la bailan los viejos.

#46 por alserg
28 abr 2018, 11:54

Entenderlo y no os peleeis niños, aprender una lengua no es EN NINGUN CASO algo malo.
Saber castellano y catalan SIEMPRE sera mejor k castellano solo. = k castellano y cualquier otra lengua seria mejor que castellano solo.
En catalunya se habla catalan en muchos sitios. Y si quieres vivir/trabajar/estudiar/... es recomendable saber el catalan. K como digo no hace ningun daño.

2
#60 por tradico
3 may 2018, 17:33

#57 #57 elliber dijo: #56 @tradico El sistema educativo que se utilizamos es el llamado sistema prusiano, el cual se ideo para adoctrinar a la sociedad, en el colegio no te enseñan a desarrollarte ni lo promueven, te marcan el camino que quieren que sigamos. Y si, no quiero que adoctrinen separatas, quiero españoles.@elliber Yo quiero personas, pero alguien a quien han adoctrinado como "español" va a ser incapaz de ver algo mas alla que otros "españoles" todo lo demas sera el enemigo de turno, como lo fueron en su dia los rojos, hace menos los etarras (refiriendose a cualquier vasco, no a los miembros), y hoy los separatas.

#47 por elliber
28 abr 2018, 12:25

#46 #46 alserg dijo: Entenderlo y no os peleeis niños, aprender una lengua no es EN NINGUN CASO algo malo.
Saber castellano y catalan SIEMPRE sera mejor k castellano solo. = k castellano y cualquier otra lengua seria mejor que castellano solo.
En catalunya se habla catalan en muchos sitios. Y si quieres vivir/trabajar/estudiar/... es recomendable saber el catalan. K como digo no hace ningun daño.
@alserg Yo no enfoco el debate en si aprender o no catalan, de hecho siempre he apoyado la obligatoriedad de estudiarlo. Yo me refiero a la lengua vehicular en la que se cursan el resto de materias, en mi opinion debe ser siempre en la lengua del imperio.

#48 por pareidolia2
28 abr 2018, 13:09

#36 #36 drizztasd dijo: #15 @pareidolia2 En cataluña se habla catalan, en valencia, valenciano, en baleares, balear, en el Pais Vasco, Eusquera, en Galicia Gallego... , y por supuesto, se estudian esos idiomas, si tu vas a vivir un tiempo prolongado, suficiente como para desplazar a tu familia y escolarizar a tus hijos, lo normal , lo coherente y lo conveniente es que estudien ese idioma, lo conzcan y lo dominen.

Por que es problematico que en Cataluña se estudie en catalan y en valencia no es problematico que se estudie en valenciano, cuando los planes de inversion linguistica son iguales? (hablo de valencia porque soy valenciano y se de lo que hablo y no de eusquera, gallego... puesto que desconozco el alcance de la inversión linguistica).

Esta claro que la gente que reclama es porque es cataluña y hay un problema con ellos, cambiar la comunidad a una un poco mas al sur o mejor, a una mucho mas al oeste, Galicia, feudo PP y de gente de bien, que estudia y habla un idioma que no es el castellano.
@drizztasd No sabía que en Valencia la política era la misma, pero no me sorprende. Y es igual de problemático porque el problema es el mismo, y no tiene que ver con la tirria que le pueda tener uno de Canarias a CAT, sino con la obligatoriedad de estudiar una lengua que puede no interesarles a quienes obligas. Sí es coherente, lógico, normal y provechoso que la estudien, pero obligarles a ellos por este motivo es inmoral, y sólo genera el "a por ellos, oe". Obliga a la gente a algo que no quieran y te cogerán tirria. Acúsales de que te tienen tirria, y te cogerán más tirria aún. Prueba con no obligarles a estudiar tu lengua, que no les interesa para nada, y ya verás como no tienen tanto problema contigo.

#49 por pareidolia2
28 abr 2018, 13:13

#37 #37 yonkou97 dijo: #32 yo no hablo de como ha llegado el catalán a la situación actual. Yo hablo de que según tu argumentación, Catalunya no tiene los mismos derechos con su idioma que los países mencionados por no ser un país. Para mi, no se puede tratar así, porqué luego pasa lo que pasa.

Luego, eso de que quiera la independencia solo por esto es algo que te has inventado. Tengo algunos motivos más. Sigo

@yonkou97 En tal caso, me corrijo y especifico mi respuesta: No, CAT no tiene los mismos derechos con su lengua, y sí, es porque no es un país. La CE establece el derecho y el deber de todos los españoles para con el castellano, no para con el catalán, y he ahí la diferencia. Tienes perfecto derecho a pensar que, para tí, no se puede tratar así, pero la Constitución es clara a ese respecto, y la ley es la ley independientemente de lo que pensemos cada uno.

#50 por pareidolia2
28 abr 2018, 13:19

#38 #38 yonkou97 dijo: #37 #32 sigo. ¿Y que problema hay con que se obligue a aprender el catalán en las escuelas? ¿No se obliga a aprender el inglés en toda españa?

Que tanto el catalán como el castellano sean oficiales para mi no significa que debas saber uno. Significa que debes saber ambos. Y es entendible que un adulto no se ponga a estudiarlo, pero que un padre diga que no le da la gana que su hijo aprenda catalán, no tiene más motivo que idealismos estúpidos.
@yonkou97 La diferencia con el inglés es que la inmensa mayoría quiere esa enseñanza en inglés, que en algunos casos se diversifica al francés (y en mis tiempos, latín y griego...). Es voluntario, e incluso existen opciones al respecto. Y la oficialidad significa que son las lenguas de la administración del Estado, pero no que sean obligatorias. La única lengua obligatoria en España es el castellano, como dice el art. 3 CE. Con respecto a tu insulto despreciativo hacia los españoles, si intentas obligar a alguien a algo que no quiere (por los motivos que sea) y le insultas cuando te dice que no quiere, luego no te extrañe que mande a sus perros a por ti al grito de "a por ellos oe" o que te arrebate el control de tu gobierno regional, o te niegue toda idea de independencia. Cuando dejéis de tratar a los no catalanes como si fueran ******* o nazis, empezaréis a ver algo de empatía en ellos. Mientras tanto, adoctrinamiento y supremacismo. Excelente, colega.

1
#51 por pareidolia2
28 abr 2018, 13:22

#39 #39 yonkou97 dijo: Para finalizar, ¿para que cambiar algo que funciona?https://es.m.wikipedia.org/wiki/Idioma_español_en_Cataluña

99% de catalanes entienden el castellano. 96,4% lo habla. Y eso contando los extranjeros que vienen.
@yonkou97 Salvando las distancias (enormes distancias, abismales distancias, tan gigantescas que establezco esta comparación tan soez únicamente a efectos de claridad), la Alemania nazi también funcionaba: Hitler cogió un país devastado tras la 1GM y lo convirtió en uno de los más potentes del mundo. Stalin cogió un gigantesco campo de trigo congelado y lo convirtió en la que seguramente fue la potencia más grande de su tiempo. Que algo funcione no significa que sea moralmente aceptable. La inmersión enseña con éxito catalán y castellano, pero obligar a uno de Asturies que va a estar dos años en Barna a escolarizar a su hijo en catalán es inaceptable.

1
#52 por pareidolia2
28 abr 2018, 13:27

#46 #46 alserg dijo: Entenderlo y no os peleeis niños, aprender una lengua no es EN NINGUN CASO algo malo.
Saber castellano y catalan SIEMPRE sera mejor k castellano solo. = k castellano y cualquier otra lengua seria mejor que castellano solo.
En catalunya se habla catalan en muchos sitios. Y si quieres vivir/trabajar/estudiar/... es recomendable saber el catalan. K como digo no hace ningun daño.
@alserg Estoy de acuerdo, y lo he dicho en todo momento. No discutimos por ver si es mejor o peor aprender un idioma más, sino por ver si es mejor o peor obligar a aprender un idioma no deseado. A la gente hay que animarla a ser mejor, no obligarla.

#59 por maciaspajas
30 abr 2018, 14:36

#2 #2 senco dijo: ya claro, será que no he escuchado veces lo de "perdonad chicos en que os va mejor la clase, en castellano o en catalán?" la mayoría contesta catalán (porque estamos en cataluña y tal) pero dos contestan castellano (yo entre ellos, aunque poco a poco lo estoy dominando) y el resto tiene que aguantarse y hacer la clase en castellano, y lo más cachondo, nadie se queja.
Esto es la típica mierda que os intentan vender a los que no vivís aquí, pillan un caso aislado, generalizan y ala a barrer a mi favor.
@senco Gracias! Por fin alguien lo dice!

A mi me ha pasado mucho, llegar a cursos en que todo el mundo está de acuerdo en hacerlo en catalán, pero alguien resulta no entenderlo bien del todo, pide que sea en castellano, y aunque pueda molestarnos un poco no pasa nada, la clase se hace en castellano y a quien no entiende del todo el catalán ni se le echa en cara ni se le deja como un apestado, de hecho la ultima vez que me pasó esto el hombre que no sabia catalán terminó siendo el que mejor me cayó de la clase.