[ ASÍ VA ESPAÑA ] Cataluña y la literatura fantástica
Nuevo post
00:00
o

28 Comentarios

#4 por asterr
20 ene 2019, 00:01

El término Corona Catalano-Aragonesa es un término moderno hecho por los Bofarull historiadores de la época de la renaixença catalana en la cual buscaban engrandecer la historia de Cataluña. Sin embargo en ese engrandecimiento se manipularon algunos aspectos como este nombre e incluso dar como veraces algunos hechos míticos(aunque esto ha sucedido en muchos casos).

1
#6 por pareidolia2
20 ene 2019, 00:20

#3 #3 joselusegorbe dijo: Lo gracioso de verdad es que los que más se burlan de esto son los que se se piensan que la rojigualda es bandera oficial desde Carlos III... o que España tiene 3000 años... en el reino Visigodo ya se puede hablar de España.. o que la toma de Granada expulsó a los invasores musulmanes... aaayyy la literatura grandilocuente del siglo XIX, que daño hace mal entendida.@joselusegorbe Voy a probar... la rojigualda es o proviene de un la bandera marítima que Carlos III puso en los navíos de la Armada española, y se utilizó después en los ejércitos de tierra para finalmente, creo que en mil ochocientos y pico, pasó finalmente a ser la bandera oficial del reino, que la Primera República mantuvo. Desde entonces esos han sido los colores de España excepto durante la Segunda República que empleó la Tricolor. Evidentemente, cada uno de los distintos estados del país ha tenido su propio escudo sobre estos colores.
La fecha de "inicio" de la nación española no es un hecho cierto en la Historia. Existen diferentes fechas propuestas por diferentes historiadores, algunas de las cuales son la unión de los Reyes Católicos, el reinado de Carlos I o el de su hijo Felipe II, la constitución de 1812, que fue de hecho el primer documento oficial que estableció nuestro país como tal, aunque entonces las fronteras eran muy distintas de las actuales, y otras... No puede haber, por tanto, conclusión a este respecto.
Con la toma de Granada nose expulsó a los invasores muslmanes. Se expulsó el Islám invasor. Quienes salieron o fueron posteriormente asesinados eran más españoles (tal y como entendemos ahora el concepto) que la tortilla de patatas, pero su odiosa religión se gestó fuera, venía de fuera, ha sido siempre representativa de fuera, y hasta tal punto resultó extraña y odiosa que al final, tras ocho siglos, acabó siendo erradicada.
Y la Corona Catalano-Aragonesa es un cuento chino.
¿Qué tal? ¿he pasado el examen de su señoría?

2
#2 por pareidolia2
19 ene 2019, 23:35

La etiqueta de "Transferir educación a las CCAA..." me ha recordado a la típica misión del comerciante en EUIV de transferir comercio al nodo de Sevilla.

1
#5 por aguirael_
20 ene 2019, 00:14

No se en qué momento esto es motivo de burla. Es una gran gilipollez. No soy independentista porque Aragón tuvo medio mediterranio xD

#14 por mr_reemplazo
20 ene 2019, 02:06

#12 #12 joselusegorbe dijo: #10 @mr_reemplazo De forma similar he dicho... los musulmanes, según tengo entendido respetaron en cierta medida las creencias que se encontraron, entre cristianos y judíos. De echo hubieron muchas ciudades con sus respectivos barrios. Lo que pasa que hubieron muchos conversos al islam por las ventajas que ello suponía... como ocurriría posteriormente y a la inversa en la reconquista con los moriscos.@joselusegorbe ciertamente tras Mu'Awiyya I se tubo tolerancia, eso hasta la caida del dominio omeya refugiándose en la peninsula, donde se hizo persecución a los creyentes proselitistas no musulmanes, y se calmó un poco tras los 2 primeros emires, pero cuando llegaron los almorávides ya no había tolerancia ninguna llegando a quemar pueblos y ciudades enteras SIN ESTAR EN GUERRA (lo remarco pues normalmente esta horrible practica era solo usada en guerras y aun así vista como tactica desmoralizadora muy inhumana). y aún hubo persecución tras la disolución del al andalus en los reinos de taifas, con minima aceptación.

#12 por joselusegorbe
20 ene 2019, 01:27

#10 #10 mr_reemplazo dijo: #2 @pareidolia2 en este caso al nodo de Genova, déjame corregir.

#7 @joselusegorbe no estaría tán seguro que el islam llegó a la peninsula como el cristianismo o el politeísmo romano, el Islam fue bastante forzado por los invasores, mientras que el cristianismo se volvió mayoritario antes de que el imperio romano lo aceptase como oficial, el politeísmo romano no era creencia forzada en el imperio siendo que respetaban las religiones de los territorios conquistados más no las surgidas dentro de estos, en la peninsula hubo otras religiones como la celta, ibera, vascona o la extranjera fenicia (la cual fue aceptada por las tribus siglos antes de la conquista cartaginesa).
@mr_reemplazo De forma similar he dicho... los musulmanes, según tengo entendido respetaron en cierta medida las creencias que se encontraron, entre cristianos y judíos. De echo hubieron muchas ciudades con sus respectivos barrios. Lo que pasa que hubieron muchos conversos al islam por las ventajas que ello suponía... como ocurriría posteriormente y a la inversa en la reconquista con los moriscos.

1
#10 por mr_reemplazo
20 ene 2019, 01:17

#2 #2 pareidolia2 dijo: La etiqueta de "Transferir educación a las CCAA..." me ha recordado a la típica misión del comerciante en EUIV de transferir comercio al nodo de Sevilla.@pareidolia2 en este caso al nodo de Genova, déjame corregir.

#7 #7 joselusegorbe dijo: #6 @pareidolia2 Te pongo un 6,5... Demasiado desconocimiento y prejuicio sobre el Islam... éste a su vez llegó de forma similar al cristianismo o al politeísmo romano a la península... por ejemplo la mezquita de Córdoba se hizo sobre una basílica cristiana y esta a su vez había sido edificada sobre un templo romano ... y hubieron musulmanes en la península hasta el siglo XVII. La corona catalano-aragonesa es de la literatura catalana del siglo XIX que explica muy @asterr. Como lo de països catalans... es literatura, pero hay gente que se confunde y se flipa... No está mal de todas formas.@joselusegorbe no estaría tán seguro que el islam llegó a la peninsula como el cristianismo o el politeísmo romano, el Islam fue bastante forzado por los invasores, mientras que el cristianismo se volvió mayoritario antes de que el imperio romano lo aceptase como oficial, el politeísmo romano no era creencia forzada en el imperio siendo que respetaban las religiones de los territorios conquistados más no las surgidas dentro de estos, en la peninsula hubo otras religiones como la celta, ibera, vascona o la extranjera fenicia (la cual fue aceptada por las tribus siglos antes de la conquista cartaginesa).

2
#22 por nodor
20 ene 2019, 11:21

Yo diría que @picard quiere «españolizar» a los catalanes...claro, eso no seria adoctrinamiento según los cánones rancios/fachas...

#23 por pareidolia2
20 ene 2019, 12:17

#16 #16 mr_reemplazo dijo: #15 @pareidolia2 es muy simple, Aragón, Cataluña, valencia, las baleares, cerdeña, sicilia y malta están completamente en el nodo de Genova, siendo estas areas nombradas el territorio inicial de la corona de aragón como nación, además el vasallo de napoles transfiere un 10% de su poder comercial a tí como lider de la unión personal. El funcionamiento del comercio se divide según la riqueza del nodo en sí y la riqueza de los nodos anteriores, si transfieres de un nodo a otro, cambiarás la riqueza de tus provincias en dicho nodo a riqueza en otro nodo, siendo que el dinero producido por los bienes comerciales y el desarrollo de producción se pasa a riqueza, el porcentaje es según cual nodo tiene más riqueza y tu control sobre dicha riqueza, si transfieres de un nodo que no tienes pertenencias se genera un poder comercial artificial equivalente al 10% de las provincias en tu rango colonial según cercania y alcance se divide.@mr_reemplazo Thanks for the info!

#9 por joselusegorbe
20 ene 2019, 01:01

#8 #8 creeperdani2 dijo: #7 @joselusegorbe
Yo le daria un 7/7,5
Dice bastante bien el conflicto con la fecha de la Fundación de España, cuenta el origen de la rojigualda y habla de que se expulso al islam (la gran mayoría al menos) y en el proceso se expulsaron a ciudadanos que eran tan españoles como nosotros.
Lo ha dicho bastante bien. Mejor que la mayoría de políticos
@creeperdani2 Tienes razón... notable alto, va.

#16 por mr_reemplazo
20 ene 2019, 03:21

#15 #15 pareidolia2 dijo: #10 @mr_reemplazo Me doy por corregida. Hace ya tiempo que no toco el EUIV, y tampoco me enteré mucho de cómo iba el comercio, en su día. Demasiado profundo, en mi opinión, y complicado excesivamente en cosas en las que no tenía por qué. Ya sé que son dos tipos de estrategia distinta y no se pueden comparar, pero prefiero los Total War de Creative Assembly a los EU, CK o HoI de Paradox.@pareidolia2 es muy simple, Aragón, Cataluña, valencia, las baleares, cerdeña, sicilia y malta están completamente en el nodo de Genova, siendo estas areas nombradas el territorio inicial de la corona de aragón como nación, además el vasallo de napoles transfiere un 10% de su poder comercial a tí como lider de la unión personal. El funcionamiento del comercio se divide según la riqueza del nodo en sí y la riqueza de los nodos anteriores, si transfieres de un nodo a otro, cambiarás la riqueza de tus provincias en dicho nodo a riqueza en otro nodo, siendo que el dinero producido por los bienes comerciales y el desarrollo de producción se pasa a riqueza, el porcentaje es según cual nodo tiene más riqueza y tu control sobre dicha riqueza, si transfieres de un nodo que no tienes pertenencias se genera un poder comercial artificial equivalente al 10% de las provincias en tu rango colonial según cercania y alcance se divide.

1
#26 por joehill
20 ene 2019, 14:10

#4 #4 asterr dijo: El término Corona Catalano-Aragonesa es un término moderno hecho por los Bofarull historiadores de la época de la renaixença catalana en la cual buscaban engrandecer la historia de Cataluña. Sin embargo en ese engrandecimiento se manipularon algunos aspectos como este nombre e incluso dar como veraces algunos hechos míticos(aunque esto ha sucedido en muchos casos).
@asterr el término es descriptivo, no un nombre oficial, para dar a conocer que el territorio si bien se llamaba Corona de Aragón porque el Reino de Aragón tenía más peso, estaba gobernado por el linaje de los condes de Barcelona, no de los reyes de Aragón. No se trata de inventar un nombre nuevo, sino de dara conocer (cosa que muchos de los que llaman adoctrinados a los catalanes desconocen), que la corona fue una unión de los dos territorios, no una invasión del reino de Aragón a los condados catalanes.

1
#15 por pareidolia2
20 ene 2019, 02:59

#10 #10 mr_reemplazo dijo: #2 @pareidolia2 en este caso al nodo de Genova, déjame corregir.

#7 @joselusegorbe no estaría tán seguro que el islam llegó a la peninsula como el cristianismo o el politeísmo romano, el Islam fue bastante forzado por los invasores, mientras que el cristianismo se volvió mayoritario antes de que el imperio romano lo aceptase como oficial, el politeísmo romano no era creencia forzada en el imperio siendo que respetaban las religiones de los territorios conquistados más no las surgidas dentro de estos, en la peninsula hubo otras religiones como la celta, ibera, vascona o la extranjera fenicia (la cual fue aceptada por las tribus siglos antes de la conquista cartaginesa).
@mr_reemplazo Me doy por corregida. Hace ya tiempo que no toco el EUIV, y tampoco me enteré mucho de cómo iba el comercio, en su día. Demasiado profundo, en mi opinión, y complicado excesivamente en cosas en las que no tenía por qué. Ya sé que son dos tipos de estrategia distinta y no se pueden comparar, pero prefiero los Total War de Creative Assembly a los EU, CK o HoI de Paradox.

2
#19 por etruria
20 ene 2019, 10:03

#15 #15 pareidolia2 dijo: #10 @mr_reemplazo Me doy por corregida. Hace ya tiempo que no toco el EUIV, y tampoco me enteré mucho de cómo iba el comercio, en su día. Demasiado profundo, en mi opinión, y complicado excesivamente en cosas en las que no tenía por qué. Ya sé que son dos tipos de estrategia distinta y no se pueden comparar, pero prefiero los Total War de Creative Assembly a los EU, CK o HoI de Paradox.Con el qué menos me he enterado con diferencia en con el Victoria II. Ese si que no hay por donde cogerlo. Tampoco ayudaba que no tuviera ni idea de inglés y el juego no tuviera traducción.

1
#28 por joehill
20 ene 2019, 16:45

#27 #27 asterr dijo: #26 @joehill El problema es que en muchos lugares ya se da como oficial lo cual es una falsedad e incluso llegué a ver en bibliotecas y en lugares oficiales el término "Reino de Cataluña" el cual tiene sesgo histórico. Realmente la casa-linaje que persevera es la de Aragón pues tiene el título mas importante que es el regio aunque como bien dices, es fruto de la unión y no de una conquista.
Aun así, los catalanes en esa época llamaban "Aragón" a esa unión como se puede ver en las crónicas de Desclot y Muntaner aunque evidentemente no renuncian al nombre de su tierra que es Cataluña(que en esta época no es un ente político sino un ente geográfico) aunque el ente político o estado es el Condado de Barcelona.
De hecho, el término Corona de Aragón nace ya a finales del siglo XIII con Jaime II el Justo cuando ya pertenecían a la corona Valencia y Sicilia (Mallorca en este momento iba por su cuenta).
Los nombres no se deben nunca cambiar y un historiador debe mantener los nombres contemporáneos y si su deseo es expresar que dentro de ese territorio, la influencia fue mas a la par que una absorción esta en su derecho pero nunca cambiar los nombres.
Si siguiéramos esa norma de los Bofarull tendríamos que llamarla en el siglo XV la corona Catalano-Valenciano-Balear-Napolitana-Siciliana-Sarda-Maltesa-Aragonesa y no creo que la gente tenga ganas de pronunciar tanto.
@asterr es correcto, pero una cosa es el título y otra el linaje. Los monarcas de la corona de Aragón cogen los titulos de reyes de Aragón y de condes de Barcelona, anteponiendo el de Aragón porque es el de más peso, pero el linaje es masculino y desde el princpio de la Corona hasta la llegada de los Trastámara, es el linaje de los condes de Barcelona.

1
#24 por pareidolia2
20 ene 2019, 12:17

#19 #19 etruria dijo: #15 Con el qué menos me he enterado con diferencia en con el Victoria II. Ese si que no hay por donde cogerlo. Tampoco ayudaba que no tuviera ni idea de inglés y el juego no tuviera traducción.@etruria A los Victoria nunca jugué, pero tengo entendido que son lo más hardcore de Paradox.

#25 por lahm_en_tabla
20 ene 2019, 12:35

#6 #6 pareidolia2 dijo: #3 @joselusegorbe Voy a probar... la rojigualda es o proviene de un la bandera marítima que Carlos III puso en los navíos de la Armada española, y se utilizó después en los ejércitos de tierra para finalmente, creo que en mil ochocientos y pico, pasó finalmente a ser la bandera oficial del reino, que la Primera República mantuvo. Desde entonces esos han sido los colores de España excepto durante la Segunda República que empleó la Tricolor. Evidentemente, cada uno de los distintos estados del país ha tenido su propio escudo sobre estos colores.
La fecha de "inicio" de la nación española no es un hecho cierto en la Historia. Existen diferentes fechas propuestas por diferentes historiadores, algunas de las cuales son la unión de los Reyes Católicos, el reinado de Carlos I o el de su hijo Felipe II, la constitución de 1812, que fue de hecho el primer documento oficial que estableció nuestro país como tal, aunque entonces las fronteras eran muy distintas de las actuales, y otras... No puede haber, por tanto, conclusión a este respecto.
Con la toma de Granada nose expulsó a los invasores muslmanes. Se expulsó el Islám invasor. Quienes salieron o fueron posteriormente asesinados eran más españoles (tal y como entendemos ahora el concepto) que la tortilla de patatas, pero su odiosa religión se gestó fuera, venía de fuera, ha sido siempre representativa de fuera, y hasta tal punto resultó extraña y odiosa que al final, tras ocho siglos, acabó siendo erradicada.
Y la Corona Catalano-Aragonesa es un cuento chino.
¿Qué tal? ¿he pasado el examen de su señoría?
@pareidolia2 Lo has hecho bastante bien. Por lo menos para un 7.5

#27 por asterr
20 ene 2019, 14:30

#26 #26 joehill dijo: #4 @asterr el término es descriptivo, no un nombre oficial, para dar a conocer que el territorio si bien se llamaba Corona de Aragón porque el Reino de Aragón tenía más peso, estaba gobernado por el linaje de los condes de Barcelona, no de los reyes de Aragón. No se trata de inventar un nombre nuevo, sino de dara conocer (cosa que muchos de los que llaman adoctrinados a los catalanes desconocen), que la corona fue una unión de los dos territorios, no una invasión del reino de Aragón a los condados catalanes.@joehill El problema es que en muchos lugares ya se da como oficial lo cual es una falsedad e incluso llegué a ver en bibliotecas y en lugares oficiales el término "Reino de Cataluña" el cual tiene sesgo histórico. Realmente la casa-linaje que persevera es la de Aragón pues tiene el título mas importante que es el regio aunque como bien dices, es fruto de la unión y no de una conquista.
Aun así, los catalanes en esa época llamaban "Aragón" a esa unión como se puede ver en las crónicas de Desclot y Muntaner aunque evidentemente no renuncian al nombre de su tierra que es Cataluña(que en esta época no es un ente político sino un ente geográfico) aunque el ente político o estado es el Condado de Barcelona.
De hecho, el término Corona de Aragón nace ya a finales del siglo XIII con Jaime II el Justo cuando ya pertenecían a la corona Valencia y Sicilia (Mallorca en este momento iba por su cuenta).
Los nombres no se deben nunca cambiar y un historiador debe mantener los nombres contemporáneos y si su deseo es expresar que dentro de ese territorio, la influencia fue mas a la par que una absorción esta en su derecho pero nunca cambiar los nombres.
Si siguiéramos esa norma de los Bofarull tendríamos que llamarla en el siglo XV la corona Catalano-Valenciano-Balear-Napolitana-Siciliana-Sarda-Maltesa-Aragonesa y no creo que la gente tenga ganas de pronunciar tanto.

1
#8 por creeperdani2
20 ene 2019, 00:55

#7 #7 joselusegorbe dijo: #6 @pareidolia2 Te pongo un 6,5... Demasiado desconocimiento y prejuicio sobre el Islam... éste a su vez llegó de forma similar al cristianismo o al politeísmo romano a la península... por ejemplo la mezquita de Córdoba se hizo sobre una basílica cristiana y esta a su vez había sido edificada sobre un templo romano ... y hubieron musulmanes en la península hasta el siglo XVII. La corona catalano-aragonesa es de la literatura catalana del siglo XIX que explica muy @asterr. Como lo de països catalans... es literatura, pero hay gente que se confunde y se flipa... No está mal de todas formas.@joselusegorbe
Yo le daria un 7/7,5
Dice bastante bien el conflicto con la fecha de la Fundación de España, cuenta el origen de la rojigualda y habla de que se expulso al islam (la gran mayoría al menos) y en el proceso se expulsaron a ciudadanos que eran tan españoles como nosotros.
Lo ha dicho bastante bien. Mejor que la mayoría de políticos

1
#11 por pareidolia2
20 ene 2019, 01:17

#7 #7 joselusegorbe dijo: #6 @pareidolia2 Te pongo un 6,5... Demasiado desconocimiento y prejuicio sobre el Islam... éste a su vez llegó de forma similar al cristianismo o al politeísmo romano a la península... por ejemplo la mezquita de Córdoba se hizo sobre una basílica cristiana y esta a su vez había sido edificada sobre un templo romano ... y hubieron musulmanes en la península hasta el siglo XVII. La corona catalano-aragonesa es de la literatura catalana del siglo XIX que explica muy @asterr. Como lo de països catalans... es literatura, pero hay gente que se confunde y se flipa... No está mal de todas formas.@joselusegorbe Fallo mío, lo reconozco. El Islám me pierde.

#29 por asterr
20 ene 2019, 17:10

#28 #28 joehill dijo: #27 @asterr es correcto, pero una cosa es el título y otra el linaje. Los monarcas de la corona de Aragón cogen los titulos de reyes de Aragón y de condes de Barcelona, anteponiendo el de Aragón porque es el de más peso, pero el linaje es masculino y desde el princpio de la Corona hasta la llegada de los Trastámara, es el linaje de los condes de Barcelona.@joehill Si ahí es completamente correcto.

#20 por joanga
20 ene 2019, 10:26

Tiene gracia que una de las etiquetas sea "xenófobos" cuando el cartel trata de caricaturizar a todo el pueblo catalán en una sola pelotita de ojos enfadados haciendo cosas malas al más puro estilo del "Der Stürmer" de finales de los 30.

#13 por jaquiva37
20 ene 2019, 01:53


Nos han enseñado tantas falsedades, tantos genocidios solapados como azañas ...
Imaginaos que mis paisanos se siguen pensando que la Reconquista de Pelayo fue real cuando ni siquiera era asturiano.
No es de extrañar que haya quién se crea que Cataluña haya sido un Imperio.
Pero la manipulación es generalizada.
Al resto de los españoles también nos han tomado por ******* con muchas historias de Ciencia Ficción, y no veo que nadie se esmere en colgarlas en esta página.

#7 por joselusegorbe
20 ene 2019, 00:35

#6 #6 pareidolia2 dijo: #3 @joselusegorbe Voy a probar... la rojigualda es o proviene de un la bandera marítima que Carlos III puso en los navíos de la Armada española, y se utilizó después en los ejércitos de tierra para finalmente, creo que en mil ochocientos y pico, pasó finalmente a ser la bandera oficial del reino, que la Primera República mantuvo. Desde entonces esos han sido los colores de España excepto durante la Segunda República que empleó la Tricolor. Evidentemente, cada uno de los distintos estados del país ha tenido su propio escudo sobre estos colores.
La fecha de "inicio" de la nación española no es un hecho cierto en la Historia. Existen diferentes fechas propuestas por diferentes historiadores, algunas de las cuales son la unión de los Reyes Católicos, el reinado de Carlos I o el de su hijo Felipe II, la constitución de 1812, que fue de hecho el primer documento oficial que estableció nuestro país como tal, aunque entonces las fronteras eran muy distintas de las actuales, y otras... No puede haber, por tanto, conclusión a este respecto.
Con la toma de Granada nose expulsó a los invasores muslmanes. Se expulsó el Islám invasor. Quienes salieron o fueron posteriormente asesinados eran más españoles (tal y como entendemos ahora el concepto) que la tortilla de patatas, pero su odiosa religión se gestó fuera, venía de fuera, ha sido siempre representativa de fuera, y hasta tal punto resultó extraña y odiosa que al final, tras ocho siglos, acabó siendo erradicada.
Y la Corona Catalano-Aragonesa es un cuento chino.
¿Qué tal? ¿he pasado el examen de su señoría?
@pareidolia2 Te pongo un 6,5... Demasiado desconocimiento y prejuicio sobre el Islam... éste a su vez llegó de forma similar al cristianismo o al politeísmo romano a la península... por ejemplo la mezquita de Córdoba se hizo sobre una basílica cristiana y esta a su vez había sido edificada sobre un templo romano ... y hubieron musulmanes en la península hasta el siglo XVII. La corona catalano-aragonesa es de la literatura catalana del siglo XIX que explica muy @asterr. Como lo de països catalans... es literatura, pero hay gente que se confunde y se flipa... No está mal de todas formas.

3
#17 por alcanza2
20 ene 2019, 03:42

Lo mismo que la famosa "Reconquista de España" que por ser no era ni de España ni reconquista.

El nacionalismo español no por ser el oficial y dominante es menos nacionalismo y manipulador de la histórica.

#18 por mago2
20 ene 2019, 08:56

Y esto es motivo de burla o sorna? La historia pasada es historia pasada. Lo que te ha de motivar es el futuro y las metas por conseguir.

Hay quien vive en el pasado y quiere que todo siga igual que con paquito? Si. Igual que hay quien quiere que todo vuelva todavía más atrás en el tiempo y hablan de reconquistas!

Catalunya sin embargo no mira al pasado, mira al futuro que tendremos como estado dentro de la comunidad económica Europea. Que eso, por mucho que os pese, pasará.

Y tranquilos que no será una "corona", será una república parlamentaria.

#1 por yonkou97
19 ene 2019, 23:33

Tu inteligencia

#3 por joselusegorbe
19 ene 2019, 23:54

Lo gracioso de verdad es que los que más se burlan de esto son los que se se piensan que la rojigualda es bandera oficial desde Carlos III... o que España tiene 3000 años... en el reino Visigodo ya se puede hablar de España.. o que la toma de Granada expulsó a los invasores musulmanes... aaayyy la literatura grandilocuente del siglo XIX, que daño hace mal entendida.

1

Deja tu comentario

Necesitas tener una cuenta en asivaespana.com para poder dejar comentarios.

¡Registra tu cuenta ahora!