[ ASÍ VA ESPAÑA ] El curioso cambio de la RAE a la definición de la palabra 'populista'

El curioso cambio de la RAE a la definición de la palabra 'populista'

Por Trao, 12 nov 2016, 12:21
Vía: https://twitter.com/CervantesFAQs/status/797106319111188482

21 Comentarios

#6 por Roncerdo
12 nov 2016, 18:10




Pues eso.

#7 por alcanza2
12 nov 2016, 18:14

#3 #3 alcanza2 dijo: Ojo, de primeras me parecia bien que le añadieran el segundo significado luego explicaré por qué, pero fijaos que modifican el primero y cambian pueblo por populismo. Si esto es verdad, y es fácilmente comprobable porque se ha e registro de todas las modificaciones de la RAE, se trata de un claro uso político.No me parecería mal que se añadiera el sgundo porque lo que también os pasa es que no sabéis usar la RAE. No es que la RAE nos diga cómo tenemos que hablar,es al revés, nosotros le decimos a la RAE se habla, cual es el estado actual del idioma.

En este caso, un significado muy estúpido e interesado, pero que por desgracia los medios han conseguido imponer a la sociedad, y por lo tanto es lógico que se añada a la RAE. Pero como he dicho, la modificación es más que eso y lo que han hecho con el primero es inaceptable

#1 por supositoriocubano
12 nov 2016, 18:02

¿Es que no hay ningún fiscal competente que vaya a hacer algo al respecto?

1
#11 por Roncerdo
12 nov 2016, 18:18

El cuidado y la precaución que tenéis cuando una información que no os gusta, y lo rápido que picáis cuando os conviene. Y va para todo.


Es un fake de cuidado, buscad en cualquier diccionario y os dirá que populista es relativo al populismo. De hecho no hace falta ni un diccionario para saberlo, muy primo hay que ser para pensar que algo relativo al pueblo, o más fácil, el adjetivo del sustantivo pueblo es populista y no popular. O pensar que popular y populista pueda ser lo mismo...

#9 por la_cebolla_maldita
12 nov 2016, 18:15

LAS PALABRAS PARTIDO POPULISTA ESTÁN EN MORADO, ES UNA CONSPIRACIÓN!!!



NO ES cOiNsIdEnSiA

#4 por diekartoffel
12 nov 2016, 18:09

Y para saber que es que alguien sea populista tienes que ir de populista a populismo. Me encantan los diccionarios. Populista -> "Perteneciente o relativo al populismo". HOSTIAS, ¿NO ME DIGAS? ME HAS CAMBIADO LA VIDA, esta noche no duermo...

#3 por alcanza2
12 nov 2016, 18:08

Ojo, de primeras me parecia bien que le añadieran el segundo significado luego explicaré por qué, pero fijaos que modifican el primero y cambian pueblo por populismo. Si esto es verdad, y es fácilmente comprobable porque se ha e registro de todas las modificaciones de la RAE, se trata de un claro uso político.

1
#18 por mksherox
12 nov 2016, 18:38

Eso no sé si es fake. Se puede ver la diferencia entre el diccionario esencial de 2006 y la versión online actual, y no cambian tanto las definiciones de populista.

Lo que sí cambian es la definición de populismo (aunque en ambas está la apostilla de "despectivo"):
http://dle.rae.es/?id=TfyMi6t
2016 -> 2. m. Tendencia política que pretende atraerse a las clases populares. U. m. en sent. despect.
http://lema.rae.es/desen/?key=populismo
2006 -> 2. Tendencia política que pretende prestar atención especial a los problemas de las clases populares. U. m. en sent. despect.

No es ni parecido buscar el favor de las clases populares que prestar atención a sus problemas...

1
#22 por sokarwas
12 nov 2016, 19:23

Populismo es decir a la gente lo que quiere oír. Lo que pasa es el termino ha tomado un matiz despectivo, ya que normalmente dice cosas que no pueden cumplirse.

Si tus propuestas populistas las cumplieran no estaría mal. Aunque también depende de la madurez del electorado.

Caso simple: Todos quieren que le bajen los impuestos, pero también quieren más servicios públicos. Por eso esta mal decir que bajas los impuestos, sin decir de donde sale esa bajada...

1
#5 por hipoxia78
12 nov 2016, 18:09

Félix de Azúa haciendo de las suyas

#19 por mksherox
12 nov 2016, 18:52

#18 #18 mksherox dijo: Eso no sé si es fake. Se puede ver la diferencia entre el diccionario esencial de 2006 y la versión online actual, y no cambian tanto las definiciones de populista.

Lo que sí cambian es la definición de populismo (aunque en ambas está la apostilla de "despectivo"):
http://dle.rae.es/?id=TfyMi6t
2016 -> 2. m. Tendencia política que pretende atraerse a las clases populares. U. m. en sent. despect.
http://lema.rae.es/desen/?key=populismo
2006 -> 2. Tendencia política que pretende prestar atención especial a los problemas de las clases populares. U. m. en sent. despect.

No es ni parecido buscar el favor de las clases populares que prestar atención a sus problemas...
@mksherox
Definitivamente, parece que no es fake.
la versión de 2001 sí es accesible, y es la misma que pone en la segunda imagen.
http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=lAZsLQJdPDXX2Zc5JsG8

A los que dicen que la rae es un notario... Sí y no. La RAE es una autoridad. Pueden haber varias afecciones del mismo término rondando a la vez, pero la aceptada es la incluida en la RAE y no puedes poner una y quitar otra. Puede ser que un término se haga popular y cambie el significado, pero no se debería aceptar ese cambio como completo puesto que las obras escritas anteriores no varían y tergiversan completamente su significado.
Se supone que la rae "Limpia, fija y da esplendor", pero no cumple esos lemas para nada.

1
#12 por ibnjaldun
12 nov 2016, 18:24

el DRAE es un notario, no cambia la palabra a su gusto, simplemente le añade o cambia el significado dependiendo del uso que haga la gente de ella.

#20 por dauwan
12 nov 2016, 19:12

Eli.inemos pueblo de la definición no vayan a creer q un partido populista vaya a hacer algo por ellos

#23 por kakitas
12 nov 2016, 19:39

#1 #1 supositoriocubano dijo: ¿Es que no hay ningún fiscal competente que vaya a hacer algo al respecto?@supositoriocubano

Competente y espana no son palabras compatibles

#21 por mksherox
12 nov 2016, 19:17

#19 #19 mksherox dijo: #18 @mksherox
Definitivamente, parece que no es fake.
la versión de 2001 sí es accesible, y es la misma que pone en la segunda imagen.
http://lema.rae.es/drae2001/srv/search?id=lAZsLQJdPDXX2Zc5JsG8

A los que dicen que la rae es un notario... Sí y no. La RAE es una autoridad. Pueden haber varias afecciones del mismo término rondando a la vez, pero la aceptada es la incluida en la RAE y no puedes poner una y quitar otra. Puede ser que un término se haga popular y cambie el significado, pero no se debería aceptar ese cambio como completo puesto que las obras escritas anteriores no varían y tergiversan completamente su significado.
Se supone que la rae "Limpia, fija y da esplendor", pero no cumple esos lemas para nada.
@mksherox Y sí, he puesto afección en vez de acepción. Y si la RAE sigue por este camino, en 10 años lo que he puesto será correcto. Como el uso de prototipo en vez de estereotipo.

#24 por belthazor
12 nov 2016, 19:41

Lo del populismo está llegando ya a la saciedad semántica. Ya no sólo no significa nada al usarlo como cajón de sastre, sino que me suena raro.

Se les ha ido de las manos, puro empacho con el vocablo.

#25 por nahgur
12 nov 2016, 19:48

#22 #22 sokarwas dijo: Populismo es decir a la gente lo que quiere oír. Lo que pasa es el termino ha tomado un matiz despectivo, ya que normalmente dice cosas que no pueden cumplirse.

Si tus propuestas populistas las cumplieran no estaría mal. Aunque también depende de la madurez del electorado.

Caso simple: Todos quieren que le bajen los impuestos, pero también quieren más servicios públicos. Por eso esta mal decir que bajas los impuestos, sin decir de donde sale esa bajada...
Hay varios significados, el de los medios es "atraer al pueblo convenciendoles de ser su salvador" o algo así en podemos tienen la versión anterior de "quien presta atención a intereses del pueblo" pero como la guerra de irak, hay quien opina que esa versión jamás ha existido.

#10 por doowap
12 nov 2016, 18:16

PERO QUE COÑO?!!! La rae se adapta a la gente no al reves... Esa palabra lleva usandose desde siempre con ese sentido, menuda gilipollez

#14 por mikkel40
12 nov 2016, 18:29

#@almm tienen mal perder pero dilo en voz baja, no vaya a ser que te escuchen esos que votan bien , esos que son superiores

#8 por almm
12 nov 2016, 18:15

1º Me parece un fake. No sé de donde ha sacado la segunda imagen. Además, hoy con el photoshop se pueden hacer milagros.
2º https://twitter.com/Javgat/status/797153382628737024 Aquí hay otro usuario que ha posteado otra imagen, supuestamente de un diccionario del 2008, donde no aparece la definición del 2015.
3º Harto del victimismo de los votantes de Podemos que creen que el mundo gira a su alrededor. Aunque sea cierto ¿por qué tiene que estar relacionado con Podemos?

#2 por rivoluze17
12 nov 2016, 18:06

Está publicación apesta a fake ideado por los victimistas de siempre.

Perteneciente o relativo al pueblo ES y ha sido siempre popular, no populista.