[ ASÍ VA ESPAÑA ] El experimento social de esta persona que visitó Barcelona por primera vez

41 Comentarios

destacado
#1 por matagegants88
11 abr 2019, 23:47

Deberian venir un rato todos los habitantes de España para darse cuenta de las mentiras que les cuentan.

2
destacado
#9 por rcbdark
12 abr 2019, 02:30

#1 #1 matagegants88 dijo: Deberian venir un rato todos los habitantes de España para darse cuenta de las mentiras que les cuentan.@matagegants88 Yo fui a Barcelona en el aniversario del referéndum, hice turismo por toda la ciudad durante un total de 4 días, los lazos amarillos que vi se contaban con los dedos de una mano, incluso vi a gente de VOX con sus puestos haciendo propaganda sin que nadie les dijera ni hiciera nada.
Un par de meses antes fui a Extremadura, más concretamente Badajoz y alrededores, y vi tantas banderas de España que seguramente ya no quedaba tienda en toda la región donde se pudieran comprar.
Además tengo que añadir que mientras estuve en Barcelona el catalán era el idioma que menos escuché y con diferencia. La inmensa mayoría hablaba castellano y el segundo idioma que más escuché fue italiano por los turistas.
En Galicia, gobernada por el PP, cuando hace unos años hice el camino de Santiago (por turismo, no por cuestiones religiosas), encontré gente que solo sabía gallego o hablaba castellano de forma lamentable. Pero de eso no se habla porque para la derecha Galicia es un lugar maravilloso donde nacieron su dios Franco, el yayo Fraga y Rajoy el "elegido de Aznar".

1
#7 por ulex
12 abr 2019, 02:06

#4 #4 almm dijo: El problema son los políticos. Son los que generan crispación. Pero ojo, que aquí parece que son sólo el PP y C's, cuando también habría que incluir a los partidos independentistas.

Lo de que hablas en castellano y no tienen reparo en responderte en castellano me lo creo. Ya he oído experiencias similares. Pero eso no se cumple si nos referimos a políticos. A Tardá lo he escuchado hablando, o intentando hablar, en catalán a pesar de que su auditorio no lo hablaba.

No odian a España sólo el nacionalismo. Pues había una buena oportunidad de pactar con Podemos y PSOE y evitar la llegada de ese nacionalismo al gobierno y los políticos independentistas lo rechazaron.

Para trabajar en la administración te exigen hablar castellano y catalán. Si la gente no tiene problemas en usar el castellano esto no es necesario. Los que acordaron esto fueron los políticos.

Así que lo dicho, el problema radica en los políticos.
No es que en Cataluña se exija hablar catalán a los funcionarios, es que el mismo Estatuto de los trabajadores públicos, que es la base para toda España, obliga a hablar las leguas oficiales del territorio donde se trabaje si eres empleado público.

#13 por carlosjfort
12 abr 2019, 04:04

#5 #5 pareidolia2 dijo: Me parece fake, o forzado. La gente que pueda creer que en CAT te van a contestar en catalán si les hablas en castellano, o simplemente que te van a poner mala cara, son poquísimos. Los que hayan estado aquí porque lo han visto con sus ojos y los que no porque se lo habrán oído a alguien que sí haya estado. La espectativa de encontrarte con un clima "pre-bélico" es una exageración interesada, destinada a contar un cuento. Esto es un fake o un cuento chino, dudo que haya nadie fuera de CAT y con dos dedos de frente que crea realmente que si viene aquí se vaya a encontrar un clima pre-bélico. Incluso aunque se tope con una manifa antiVOX de estas que se montan últimamente, va a durar media hora hasta que aparezca la poli, y si caminas dos calles la dejas atrás. No existe tal odio al castellano ni tal clima en CAT, y creo que todos los que viven fuera lo saben perfectamente, o son muy, muy incultos.
Del mismo modo si sales de aquí y vas a Madrid, o a Las Urdes, tampoco te vas a encontrar odio, rechazo, malas caras o a una piara rebuznando lo del "a por ellos".
En cuanto al aporte del tuitero que pone esa "conversación" tan inteligente... en fin. Los que se quejan de la imposición del catalán no lo hacen porque les obliguen a hablarlo sino porque a sus hijos les obligan a aprenderlo, y se lo encuentran en todas partes, muchas veces sin una traducción al castellano. Que esa "imposición" sea o no procedente es harina de otro costal, pero que desde luego alguien que viva en CAT y no quiera que sus hijos lo aprendan va a percibir una imposición, eso es así. Pertinente o no. Cazurro el tío o no. Adecuado para la educación del crío o no. Pero si no quieres (y tienes derecho a no querer, porque la única lengua obligatoria del estado es el castellano, aunque haya otras oficiales sólo el castellano es obligatoria) te la imponen, tanto si te gusta como si no.
@pareidolia2 Estoy convencido de que si vas a cualquier comunidad bilingüe, los niños están obligados a estudiar la lengua cooficial de dicha comunidad. Al menos, es así en la Comunidad Valenciana (por lo menos en las comarcas valenciano parlantes).

2
#10 por gekk0
12 abr 2019, 03:31

#8 #8 pareidolia2 dijo: #6 @gekk0 ¿Genocidios culturales? ¿Tienes pruebas de eso?@pareidolia2 literalmente cualquier libro de historia medianamente riguroso sobre las dictaduras de Primo de Rivera o Franco o sobre el periodo posterior a los decretos de Nueva Planta de Felipe V.

En Catalunya se procedió a exterminar cualquier rastro de idioma u otros signos identitarios que pudieran favorecer un nacionalismo regional, aunque no se consiguió

1
#6 por gekk0
12 abr 2019, 01:36

Em ambos lados se ha alimentado la confrontación con ánimos electoralistas, es innegable. Pero también es innegable que los catalanes han sido los que han sufrido tres genocidios culturales y que aún hoy hay personas con un nombre registrado que no es el que les pusieron sus padres. Imaginad querer poner Pedro a tu hijo y que en el registro te obliguen a inscribirlo como Pere...

1
#28 por tubarron
12 abr 2019, 11:41

#23 #23 pareidolia2 dijo: #13 @carlosjfort Quizás (habría que ver todas las comunidades bilingües), pero no siempre ha sido así. Desde hace poco tiempo se vienen implementando estas políticas de "imposición" de la lengua cooficial que sea, al menos en España.
Y no digo que sea algo malo, es más a los críos les viene muy bien aprender una segunda lengua materna, y en general a todo el mundo le vendría estupendo porque además de añadir cultura, facilita el aprendizaje de otras lenguas posteriormente.
Pero que no sea algo malo no significa que no lo llame por su nombre. Es una imposición. Si tú eres cordobés y vienes a currar a Barna, a tu hijo le van a escolarizar en catalán, te guste o no. Y aunque eso pueda ser beneficioso para tu crío, si tú no quieres que se haga, te lo vas a tragar de todas formas. A eso se le llama imposición porque la CE dice que la única lengua obligatoria es el castellano. Otras pueden ser cooficiales, pero obligatoria sólo el castelano. Por lo tanto si te obligan a algo, te lo están imponiendo.
@pareidolia2 Ridículo. Pues igual que si no quieres que tu hijo aprenda inglés, en cualquier colegio de España te van a "imponer" que tu hijo aprenda inglés (Y el inglés ni siquiera es una lengua co-oficial).

A nadie le parece extraño/malo que en un colegio Belga se enseñe el francés y el neerlandés o que en un colegio canadiense se enseñe el inglés y el francés. Ah pero si es un colegio de Cataluña... "¿¡Pero qué está hablando, CATALÁAAAAN!?"

https://twitter.com/PatriDols/status/1095259010251583489

1
#12 por gekk0
12 abr 2019, 03:52

@pareidolia2 estoy de acuerdo contigo en tu argumento. Si bien es evidente que la potencia del idioma castellano fue un factor importante, yo me refería en concreto a las ideas centralistas de gente como el Conde Duque Olivares o más tarde la eliminación de todas las instituciones del Principado con los Decretos de nueva Planta. En este caso en concreto no creo que respondan tanto a una persecución en si del idioma sino a un revanchismo típico del periodo de posguerra.

Cuando dije genocidio cultural me refería sobretodo a las dos dictaduras donde aquí sí el catalán en concreto se perseguía en su uso público. Se llego al punto de no permitir inscribir nombres catalanes en el Registro Civil

1
#3 por betiquillo92
12 abr 2019, 00:22

¿Solo uno de los bandos es el que busca rédito electoral con la crispación?

#17 por nodor
12 abr 2019, 09:05

Tema sobre Catalunya...me encontraré a @pareidolia2 comentando y acosando....nah

1
#20 por alserg
12 abr 2019, 09:40

Solo decir que cualquiera que se queje porque su hijo aprende un idioma, sin dejar de aprender el suyo igualmente, es porque tiene un nivel de cultura y educación impresionantes.

En catalunya te obligan a hablar catalán? NO.

Se les enseña a los niños a hablar y escribir tanto en catalan como en castellano? SI. Igual que se les enseña a sumar, restar o un poco de geografia, historia, etc.
Son cosas que los niños necesitan de mayores. Porque en catalunya, como en cualquier otro sitio, si no hablas(como minimo) la lengua del territorio (catalan + castellano) es practicamente imposible encontrar un buen trabajo. No porque haya odio al castellano o al catalan sino porque si un cliente quiere hablar un idioma, el empresario siempre buscara empleados que lo hablen.

#25 por joehill
12 abr 2019, 10:32

El único conflicto que hay en Catalunya con el idioma es con los catalanes que vienen de otras regiones de España y que se niegan a aprender o a usar el catalán. Y digo que son catalanes, porque quien lleva 40 años viviendo en Catalunya lo es. Con la gente de otras regiones pocas veces hay problema, cuando hablan en castellano la inmensa mayoría de catalanes les contestará en esta lengua, y si alguno les contesta en catalán (como me ha pasado a mi muchas veces) es simplemente por contestar sin pensar, acostumbrado a que en Catalunya hay muchísimos castellanoparlantes pero que entienden el catalán, por lo que estamos acostumbrados a usar las dos lenguas a la vez en una conversación. Pero en este caso a la qu ela otra persona pide por favor que no te está entendiendo, o tú te das cuenta, se cambia de lengua al momento sin ningún problema.

El único problema está con los catalanes qu ellevan décadas viviendo en Catalunya y se niegan a aprender el idioma. Que están en su derecho a no usar el catalán y a no querer entenderlo, pero entonces no tienen ningún derecho a exigir que un catalán catalanoparlante cambie de lengua por ellos. Si no lo conocen porque no les ha dado la gana aprenderlo después de 40 años, es su problema. Pero estos son los que luego cuando visitan sus localidades de origen hablan mal y echan pestes de lo que pasa en Catalunya, "explicando" que les fuerzan a usar el idioma y que lo spobres están desamparados ante los malvados nacionalistas.

#33 por karhu
12 abr 2019, 15:38

#31 #31 pareidolia2 dijo: #28 @tubarron Es muy cierto, no lo pongas con comillas, es ciertamente otra imposición. ¿Y si no quieres que tu crío aprenda inglés? Tus motivos tendrás, aunque creo que no estás siendo muy razonable, pero tienes derecho a considerarlo una imposición, pues lo es. No se trata de que "solo en el caso catalán sea algo malo" (y desde luego el ejemplo tan gracioso que has puesto la ha dado a un muñeco de paja que tenía sentado a mi lado, a mí ni me ha rozado), por el contrario se hace en muchos otros lugares, como los que mencionas y muchos otros más, y siempre que se trate de una lengua que no haya sido consensuada por el pueblo como obligatoria, supone una imposición. Os centráis en lo negativo que suena la palabra, pero no tiene por qué entenderse así. Nos imponen muchas otras cosas y algunas son beneficiosas.@pareidolia2 en el supuesto del catalán en la educación, y tu comentario de imposiciones, la inmersión fue un pacto entre todos los partidos catalanistas (psc lo era, bueno en este tema particular por suerte aún lo es) no fue algo impuesto, si no que fue algo que se votó en los respectivos programas y fue un gran acuerdo votado por una amplísima mayoría parlamentaria.
Y si supusiéramos que el escenario ha cambiado, es sencillo, en cat hay 2 partidos contrarios a la inmersión lingüística, suma su % de votos, y verás si es una question impuesta por la inspiración divina de alguien, o se mantiene porque una inmensa mayoría de la población así lo sigue deseando (y entre partidos que defienden la inmersión con representación a día de hoy tendrías: podemos, PSC, CUP, ERC, JxCat (Hacendado de CDC, parte de cIu sin el partido de duran, que obtuvo 0 escaños tras separarse y posicionarse contrario a la indi).
Así que es un consenso en cataluña la question lingüística en educación, desde hace muchos años, con una homogeneidad al respecto más que relevante, que en los últimos años sería falso negar que se ha visto incrementada la representación parlamentaria de partidos contrarios a la misma, y que me gustaría ver la evolución del % en las siguientes (autonómicas, que es a quien le compete las questiones de educación, si no que si que sería una imposición contraria a la voluntad democrática reflejo de las elecciones competentes)

1
#14 por mago2
12 abr 2019, 06:35

Ohhh voy a la colonia a hacer experimentos con la población indígena y me sale un resultado que intuía pero no esperaba!

Entiendo que esta persona pretende exponer algo positivo hacia Catalunya y sus habitantes, lo que no entiendo es que se refiera al hablar Espanyol aquí como "experimento"... Que pasa que si un tipo de Londres va a Gibraltar y le responden en inglés ya puede decir que Gibraltar es por derecho inglés?

Estos experimentos no son necesarios. Todo el mundo con dos dedos de frente sabe que en Catalunya se habla tanto el castellano como el catalán. Y que todo el mundo sabe hablar castellano, pero no todo el mundo sabe hablar catalán porque no les da la gana de adaptarse a su entorno (curiosamente estos últimos son los que le suelen exigir a los extranjeros que vivan como espanyoles o que se vayan a su país).

#27 por nodor
12 abr 2019, 11:34

#24 #24 pareidolia2 dijo: #17 @nodor Claro porque los demás no tenemos derecho a comentar, y no pensar como tú es acoso, ¿verdad?@pareidolia2 La catalanofobia es una forma de acoso...

1
#16 por jolinhar
12 abr 2019, 08:07

@betiquillo92 bueno yo no voy a votar a un partido que basa su argumentario en anular una autónoma de manera permanente o encarcelar políticos TP voy a votar a partidos nacionalistas regionales. Aquí que casa uno sea crítico y analizar cómo a cambiado su voto en función de quién le va a pegar más duro a cataluña

1
#37 por karhu
12 abr 2019, 17:31

#34 #34 pareidolia2 dijo: #33 @karhu De acuerdo, el consenso es, como tú dices, en Cataluña. Eso no lo niego y todos los datos que das son ciertos. Pero por otra parte el problema no surge nunca o casi nunca entre catalanes. El problema surge cuando los que no son catalanes vienen a Cataluña, entonces y sólo entonces se encuentran con que los que viven aquí han consensuado imponer el catalán TAMBIÉN a los que venga aquí de fuera. Y ahí es donde aparece el problema. Un tío de Córdoba no ha consensuado nada, y sin embargo sigue estando en su país cuando va a Cataluña. Y en su país, que incluye a Cataluña, la única lengua obligatoria es el castellano. Cualquier otra, oficial o no, si se establece como lengua vehicular en los colegios, resulta impuesta.
Y repito, no me parece mal que en Cataluña se enseñe catalán, incluso a los que vengan aquí de fuera. Es una de las dos lenguas de la región y desde mi punto de vista sólo puede aportar cosas buenas a los estudiantes. Pero es una imposición de los catalanes a todo el resto de españoles que venga aquí a vivir.
@pareidolia2 información que entiendo que falta, porque evidentemente no explican por españa, si vienes temporalmente a Cataluña (o vienes a quedarte) los dos primeros años estas exento del catalán, y para facilitarte la integración, se te ofrecen ayudas para iniciarte en el mismo o ayudarte en los problemas que te surgen por la question idiomatica.
Dos años, para un niño en edad estudiantil, son más que suficientes para entender un idioma, evidentemente no como para ponerse a la altura d aquellos que llevan toda su vida, pero eso se le seguirá teniendo en consideración.
Si te quedas at eternamente, es lógico que también se te eduque en catalán, si no estarían dejándote en desventaja respecto a la población autóctona de la autonomía dentro de tu propio país.
Yo si me voy a cuenca y han decidido educación bilingüe cast/inglés, no les obligaré a cambiar, porque entiendo que yo soy el invitado, el nuevo, el que va allí por necesidades que ellos si me van a cubrir, y lo último que se me ocurriría, es imponerles mi sistema educativo a quienes me han acogido y dado una oportunidad que en mi hogar no me daban.
La única putada: si llevas algo más de dos años en la CA y tienes que hacer la sele, si debería de tener alguna consideracion, no tanto como exención, pero si trato que considere la circunstancia. Eso lo promueven dichos partidos? No, promueven que la gente pueda negarse a aprender dicha lengua, y que eso se aplique al resto de estudiantes de dicho centro (que igual ese solo pasa dos años por allí y se va, y ha jodido al resto, como pretendió una única familia en Balaguer, donde querían que toda la clase hiciera lo que esa única familia deseaba) porque evidentemente, pretender doblar las líneas en la totalidad de centros para que la gente elija línea educativa no es plausibe y a parte que es contrario a no segregar los alumnos por questiones linguIsticas.

1
#19 por rhodesian_ridgeback
12 abr 2019, 09:33

@rcbdark Estoy de acuerdo. Deberíamos unirnos y centrarnos en el verdadero problema de este pais: los italianos

#26 por tenryu123
12 abr 2019, 10:52

#13 #13 carlosjfort dijo: #5 @pareidolia2 Estoy convencido de que si vas a cualquier comunidad bilingüe, los niños están obligados a estudiar la lengua cooficial de dicha comunidad. Al menos, es así en la Comunidad Valenciana (por lo menos en las comarcas valenciano parlantes).@carlosjfort el valenciano es catalán

1
#32 por betiquillo92
12 abr 2019, 13:21

#16 #16 jolinhar dijo: @betiquillo92 bueno yo no voy a votar a un partido que basa su argumentario en anular una autónoma de manera permanente o encarcelar políticos TP voy a votar a partidos nacionalistas regionales. Aquí que casa uno sea crítico y analizar cómo a cambiado su voto en función de quién le va a pegar más duro a cataluña@jolinhar lo que quiero incidir es que cuesta tomar en serio el "experimento" que teóricamente debería ser objetivo y se ve claramente que está ideologizado hacia un lado, tratando de achacar las culpas del conflicto hacia uno de los bandos cuando realmente se ha actuado mal desde los dos lados. Porque a los independetistas también les ha interesando mucho tensar la cuerda lo máximo posible y eso este sujeto lo obvia.

#40 por karhu
12 abr 2019, 20:23

#39 #39 pareidolia2 dijo: #37 @karhu Pues yo, que soy de aquí, no lo sabía. Bueno es saberlo. Me baso en la información de que la lengua vehicular es el catalán, pero me agrada saber que existen... vamos a llamarlas "medidas de conciliación" para quien no sepa el idioma.
Me alegro porque es un problema muy complejo. Hay que conciliar la necesidad de mantener viva una lengua que de forma natural estaría destinada a desaparecer lentamente ante la lengua del comercio, con el derecho de algunos padres que todavía se niegan a participar de ese intento por mantenerla viva, como si fuera algo ajeno a ellos, o indigno de ser considerado. No es un problema sencillo si intentas entender a las dos partes, y lo mires por donde lo mires no va a ser un problema barato si pretendes resolverlo de la forma adecuada. Por ahora, el catalán se está imponiendo nos guste la expresión o no. Gracias a Odín por esos dos años de gracia, y esperemos a ver si estas medidas de cambiar toda una clase sólo por un niño se gestionan de otra forma, pero los tribunales van a seguir diciendo que el derecho de una persona está por encima del derecho de una lengua, así que la imposición siempre va a caer si se la lleva ante los tribunales, porque el catalán no es, y va a seguir sin ser, lengua obligatoria en este estado. Y eso es una lástima, y debe hacerse más para que eso cambie.
@pareidolia cierto que para casos excepcionales hay que tomar medidas excepcionales, pero por tirria de la gente a aceptar un modelo lingüístico que ha sido aprobado por amplísimas mayorías consensuadas, no. Sencillamente, y para casos decepciónales y hay tratos decepciónales. Lo que algunos les sucede es que tienen alguna especie de alergia a que a sus hijo se se les enseñe una lengua más, y para evitarle dicha situación, exigen a la totalidad del resto, a la amplísima mayoría, que se doblen a sus deseos y sean educados como ellos quieren, en contra de lo decidido democráticamente con amplísimas mayorías, y quieren imponerles vía judicial aquello que En cataluña nunca podrían hacer gobernarno (para gobernar necesitarían Podemos de mínimo, y a día de hoy añadir un tercer partido indepe, y como ya he dicho, solo dos partidos son contrarios a la inmersión, y distan mucho de obtener mayoría, pese a uno ser el que más votos concentra individualmente) si quieren tomar alguna medida decepciónales más para ayudar a los recién llegados, me parece perfecto, pero insisto, nadie se presenta con eso en sus programas.

1
#35 por veritoibz
12 abr 2019, 16:43

#23 #23 pareidolia2 dijo: #13 @carlosjfort Quizás (habría que ver todas las comunidades bilingües), pero no siempre ha sido así. Desde hace poco tiempo se vienen implementando estas políticas de "imposición" de la lengua cooficial que sea, al menos en España.
Y no digo que sea algo malo, es más a los críos les viene muy bien aprender una segunda lengua materna, y en general a todo el mundo le vendría estupendo porque además de añadir cultura, facilita el aprendizaje de otras lenguas posteriormente.
Pero que no sea algo malo no significa que no lo llame por su nombre. Es una imposición. Si tú eres cordobés y vienes a currar a Barna, a tu hijo le van a escolarizar en catalán, te guste o no. Y aunque eso pueda ser beneficioso para tu crío, si tú no quieres que se haga, te lo vas a tragar de todas formas. A eso se le llama imposición porque la CE dice que la única lengua obligatoria es el castellano. Otras pueden ser cooficiales, pero obligatoria sólo el castelano. Por lo tanto si te obligan a algo, te lo están imponiendo.
@pareidolia2 "Si tú eres cordobés y vienes a currar a Barna, a tu hijo le van a escolarizar en catalán, te guste o no. Y aunque eso pueda ser beneficioso para tu crío, si tú no quieres que se haga, te lo vas a tragar de todas formas." No me puedo creer que esté leyendo esto... que tú no quieras que tu hijo aprenda la lengua del lugar donde resides demuestra tu ignorancia como persona. Ya no es cuestión de imposición, es cuestión de sentido común. A tu hijo no le cuesta absolutamente nada aprender la lengua (que yo tenía en el instituto una compañera hindú y aprendió el catalán sin problema con ayuda de todos).

#5 #5 pareidolia2 dijo: Me parece fake, o forzado. La gente que pueda creer que en CAT te van a contestar en catalán si les hablas en castellano, o simplemente que te van a poner mala cara, son poquísimos. Los que hayan estado aquí porque lo han visto con sus ojos y los que no porque se lo habrán oído a alguien que sí haya estado. La espectativa de encontrarte con un clima "pre-bélico" es una exageración interesada, destinada a contar un cuento. Esto es un fake o un cuento chino, dudo que haya nadie fuera de CAT y con dos dedos de frente que crea realmente que si viene aquí se vaya a encontrar un clima pre-bélico. Incluso aunque se tope con una manifa antiVOX de estas que se montan últimamente, va a durar media hora hasta que aparezca la poli, y si caminas dos calles la dejas atrás. No existe tal odio al castellano ni tal clima en CAT, y creo que todos los que viven fuera lo saben perfectamente, o son muy, muy incultos.
Del mismo modo si sales de aquí y vas a Madrid, o a Las Urdes, tampoco te vas a encontrar odio, rechazo, malas caras o a una piara rebuznando lo del "a por ellos".
En cuanto al aporte del tuitero que pone esa "conversación" tan inteligente... en fin. Los que se quejan de la imposición del catalán no lo hacen porque les obliguen a hablarlo sino porque a sus hijos les obligan a aprenderlo, y se lo encuentran en todas partes, muchas veces sin una traducción al castellano. Que esa "imposición" sea o no procedente es harina de otro costal, pero que desde luego alguien que viva en CAT y no quiera que sus hijos lo aprendan va a percibir una imposición, eso es así. Pertinente o no. Cazurro el tío o no. Adecuado para la educación del crío o no. Pero si no quieres (y tienes derecho a no querer, porque la única lengua obligatoria del estado es el castellano, aunque haya otras oficiales sólo el castellano es obligatoria) te la imponen, tanto si te gusta como si no.
@pareidolia2 ¿solo el castellano es obligatoria? Perdona no, te hago copia y pega de la constitución, que os llenáis la boca todos muy rápido sin tener idea:

Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los
españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las
respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España
es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Imposición es que yo viva en Baleares, que mi familia lleve hablando catalán desde (que yo sepa al menos) hace 4 generaciones, y vengan ahora partidos radicales (VOX en este caso) a decirnos que van a quitar el catalán. ¿Perdona? ¿Quién eres tú para quitar mi lengua? Mis padres lo hablan y no saben escribirlo porque nuestro amigo Franco lo prohibió. Eso son imposiciones. Que a vuestros hijos les den más cultura que que la que demostramos aquí muchos puede ser que os joda, pero no es una imposición, es consecuencia de un estado de derecho.

1
#36 por alserg
12 abr 2019, 17:11

Hace unos años el TC (con su afan de putear todo lo catalan que tiene ultimamente) sentencio que se debia dar la posibilidad a todas las familias en catalunya de escolarizar a sus hijos en castellano (si 1 solo niño en 1 clase decia que queria castellano toda la clase a hacer castellano).

Sabeis que increiblemente alto n° de familias lo pidieron???? 2.

Entre millones de personas con hijos, centenares de miles de niños... 2 familias pidieron las clases en castellano.

Incluso quienes votan a pp y cs en catalunya saben que es bueno para sus hijos hablar cuantas mas lenguas mejor. Los unicos que ven problema en eso son la gente de fuera, que se cree que porque un niño ha hecho las matemáticas en catalán, ya no sabe hablar castellano. Aunque vea la tele, el ordenador, hable con sus padres/amigos, lea, etc en castellano.(y de tambien 3/4h por semana de clalases de castellano)

#24 por pareidolia2
12 abr 2019, 10:17

#17 #17 nodor dijo: Tema sobre Catalunya...me encontraré a @pareidolia2 comentando y acosando....nah@nodor Claro porque los demás no tenemos derecho a comentar, y no pensar como tú es acoso, ¿verdad?

1
#29 por snmhcp
12 abr 2019, 11:51

Lamentablemente Barcelona no es Cataluña. Del mismo modo que si voy a Londres podría decir que el 80% de las personas son capaces de comunicarse en castellano, y sería absurdo extrapolarlo al resto del Reino Unido. Tampoco se trata de irse al pueblo más pequeño, basta con moverse al Vallès, por ejemplo. Que la política (de ambos bandos) quiere sacar rédito de un conflicto que ellos mismos han creado es evidente, pero obviar completamente el nacionalismo catalán es demasiado simplista, especialmente con la lengua.

#42 por carlosjfort
13 abr 2019, 07:31

#26 #26 tenryu123 dijo: #13 @carlosjfort el valenciano es catalán@tenryu123 Aunque sean el mismo idioma, se denomina "valenciano" a la variedad que se habla en la Comunidad Valenciana.

#38 por pareidolia2
12 abr 2019, 19:12

#35 #35 veritoibz dijo: #23 @pareidolia2 "Si tú eres cordobés y vienes a currar a Barna, a tu hijo le van a escolarizar en catalán, te guste o no. Y aunque eso pueda ser beneficioso para tu crío, si tú no quieres que se haga, te lo vas a tragar de todas formas." No me puedo creer que esté leyendo esto... que tú no quieras que tu hijo aprenda la lengua del lugar donde resides demuestra tu ignorancia como persona. Ya no es cuestión de imposición, es cuestión de sentido común. A tu hijo no le cuesta absolutamente nada aprender la lengua (que yo tenía en el instituto una compañera hindú y aprendió el catalán sin problema con ayuda de todos).

#5 @pareidolia2 ¿solo el castellano es obligatoria? Perdona no, te hago copia y pega de la constitución, que os llenáis la boca todos muy rápido sin tener idea:

Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los
españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las
respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España
es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Imposición es que yo viva en Baleares, que mi familia lleve hablando catalán desde (que yo sepa al menos) hace 4 generaciones, y vengan ahora partidos radicales (VOX en este caso) a decirnos que van a quitar el catalán. ¿Perdona? ¿Quién eres tú para quitar mi lengua? Mis padres lo hablan y no saben escribirlo porque nuestro amigo Franco lo prohibió. Eso son imposiciones. Que a vuestros hijos les den más cultura que que la que demostramos aquí muchos puede ser que os joda, pero no es una imposición, es consecuencia de un estado de derecho.
@veritoibz Pero si es lo que estoy diciendo. Creo que si vienes de fuera y pretendes que a tu hijo no le escolaricen en catalán es prueba de ignorancia, como mínimo. Pero tienen ese derecho, tienes que entenderlo, aunque no te parezca bien, TIENEN ese derecho. No todos los derechos de todas las personas requieren que estés de acuerdo o de tu simpatía. El castellano, te parezca increíble o no, es la única lengua obligatoria de este estado. No hay más. No hay otra, Nos pongamos como nos pongamos la única obligatoria es el castellano. Las demás pueden o no ser cooficiales, pero el castellano es la única obligatoria. Y si te te obligan a algo que no es obligatorio, te lo están imponiendo.

Sobre las alusiones a VOX, que se defiendan los de VOX. No vienen a cuento de lo que yo te estoy diciendo ni tienen que ver conmigo. En cuanto al artículo que citas, la clave está en la última frase del párrafo primero: "Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla". ¿Dice eso del catalán? No, lo dice del castellano. Del catalán y de otras lenguas dice que podrán ser cooficiales, pero el único del que dice que todos tenemos el deber de conocerla, que es OBLIGATORIA, el único, es el castellano. El catalán no.

#39 por pareidolia2
12 abr 2019, 19:20

#37 #37 karhu dijo: #34 @pareidolia2 información que entiendo que falta, porque evidentemente no explican por españa, si vienes temporalmente a Cataluña (o vienes a quedarte) los dos primeros años estas exento del catalán, y para facilitarte la integración, se te ofrecen ayudas para iniciarte en el mismo o ayudarte en los problemas que te surgen por la question idiomatica.
Dos años, para un niño en edad estudiantil, son más que suficientes para entender un idioma, evidentemente no como para ponerse a la altura d aquellos que llevan toda su vida, pero eso se le seguirá teniendo en consideración.
Si te quedas at eternamente, es lógico que también se te eduque en catalán, si no estarían dejándote en desventaja respecto a la población autóctona de la autonomía dentro de tu propio país.
Yo si me voy a cuenca y han decidido educación bilingüe cast/inglés, no les obligaré a cambiar, porque entiendo que yo soy el invitado, el nuevo, el que va allí por necesidades que ellos si me van a cubrir, y lo último que se me ocurriría, es imponerles mi sistema educativo a quienes me han acogido y dado una oportunidad que en mi hogar no me daban.
La única putada: si llevas algo más de dos años en la CA y tienes que hacer la sele, si debería de tener alguna consideracion, no tanto como exención, pero si trato que considere la circunstancia. Eso lo promueven dichos partidos? No, promueven que la gente pueda negarse a aprender dicha lengua, y que eso se aplique al resto de estudiantes de dicho centro (que igual ese solo pasa dos años por allí y se va, y ha jodido al resto, como pretendió una única familia en Balaguer, donde querían que toda la clase hiciera lo que esa única familia deseaba) porque evidentemente, pretender doblar las líneas en la totalidad de centros para que la gente elija línea educativa no es plausibe y a parte que es contrario a no segregar los alumnos por questiones linguIsticas.
@karhu Pues yo, que soy de aquí, no lo sabía. Bueno es saberlo. Me baso en la información de que la lengua vehicular es el catalán, pero me agrada saber que existen... vamos a llamarlas "medidas de conciliación" para quien no sepa el idioma.
Me alegro porque es un problema muy complejo. Hay que conciliar la necesidad de mantener viva una lengua que de forma natural estaría destinada a desaparecer lentamente ante la lengua del comercio, con el derecho de algunos padres que todavía se niegan a participar de ese intento por mantenerla viva, como si fuera algo ajeno a ellos, o indigno de ser considerado. No es un problema sencillo si intentas entender a las dos partes, y lo mires por donde lo mires no va a ser un problema barato si pretendes resolverlo de la forma adecuada. Por ahora, el catalán se está imponiendo nos guste la expresión o no. Gracias a Odín por esos dos años de gracia, y esperemos a ver si estas medidas de cambiar toda una clase sólo por un niño se gestionan de otra forma, pero los tribunales van a seguir diciendo que el derecho de una persona está por encima del derecho de una lengua, así que la imposición siempre va a caer si se la lleva ante los tribunales, porque el catalán no es, y va a seguir sin ser, lengua obligatoria en este estado. Y eso es una lástima, y debe hacerse más para que eso cambie.

1
#41 por pareidolia2
12 abr 2019, 20:58

#40 #40 karhu dijo: #39 @pareidolia cierto que para casos excepcionales hay que tomar medidas excepcionales, pero por tirria de la gente a aceptar un modelo lingüístico que ha sido aprobado por amplísimas mayorías consensuadas, no. Sencillamente, y para casos decepciónales y hay tratos decepciónales. Lo que algunos les sucede es que tienen alguna especie de alergia a que a sus hijo se se les enseñe una lengua más, y para evitarle dicha situación, exigen a la totalidad del resto, a la amplísima mayoría, que se doblen a sus deseos y sean educados como ellos quieren, en contra de lo decidido democráticamente con amplísimas mayorías, y quieren imponerles vía judicial aquello que En cataluña nunca podrían hacer gobernarno (para gobernar necesitarían Podemos de mínimo, y a día de hoy añadir un tercer partido indepe, y como ya he dicho, solo dos partidos son contrarios a la inmersión, y distan mucho de obtener mayoría, pese a uno ser el que más votos concentra individualmente) si quieren tomar alguna medida decepciónales más para ayudar a los recién llegados, me parece perfecto, pero insisto, nadie se presenta con eso en sus programas.@karhu ¿Qué ha pasado con todos esos "decepciónales"? ¿el corrector del movil? (se entiende que es "excepcionales", tranqui)

#30 por pareidolia2
12 abr 2019, 12:17

#27 #27 nodor dijo: #24 @pareidolia2 La catalanofobia es una forma de acoso...@nodor Eso va a ser.

#31 por pareidolia2
12 abr 2019, 12:20

#28 #28 tubarron dijo: #23 @pareidolia2 Ridículo. Pues igual que si no quieres que tu hijo aprenda inglés, en cualquier colegio de España te van a "imponer" que tu hijo aprenda inglés (Y el inglés ni siquiera es una lengua co-oficial).

A nadie le parece extraño/malo que en un colegio Belga se enseñe el francés y el neerlandés o que en un colegio canadiense se enseñe el inglés y el francés. Ah pero si es un colegio de Cataluña... "¿¡Pero qué está hablando, CATALÁAAAAN!?"

https://twitter.com/PatriDols/status/1095259010251583489
@tubarron Es muy cierto, no lo pongas con comillas, es ciertamente otra imposición. ¿Y si no quieres que tu crío aprenda inglés? Tus motivos tendrás, aunque creo que no estás siendo muy razonable, pero tienes derecho a considerarlo una imposición, pues lo es. No se trata de que "solo en el caso catalán sea algo malo" (y desde luego el ejemplo tan gracioso que has puesto la ha dado a un muñeco de paja que tenía sentado a mi lado, a mí ni me ha rozado), por el contrario se hace en muchos otros lugares, como los que mencionas y muchos otros más, y siempre que se trate de una lengua que no haya sido consensuada por el pueblo como obligatoria, supone una imposición. Os centráis en lo negativo que suena la palabra, pero no tiene por qué entenderse así. Nos imponen muchas otras cosas y algunas son beneficiosas.

1
#34 por pareidolia2
12 abr 2019, 16:35

#33 #33 karhu dijo: #31 @pareidolia2 en el supuesto del catalán en la educación, y tu comentario de imposiciones, la inmersión fue un pacto entre todos los partidos catalanistas (psc lo era, bueno en este tema particular por suerte aún lo es) no fue algo impuesto, si no que fue algo que se votó en los respectivos programas y fue un gran acuerdo votado por una amplísima mayoría parlamentaria.
Y si supusiéramos que el escenario ha cambiado, es sencillo, en cat hay 2 partidos contrarios a la inmersión lingüística, suma su % de votos, y verás si es una question impuesta por la inspiración divina de alguien, o se mantiene porque una inmensa mayoría de la población así lo sigue deseando (y entre partidos que defienden la inmersión con representación a día de hoy tendrías: podemos, PSC, CUP, ERC, JxCat (Hacendado de CDC, parte de cIu sin el partido de duran, que obtuvo 0 escaños tras separarse y posicionarse contrario a la indi).
Así que es un consenso en cataluña la question lingüística en educación, desde hace muchos años, con una homogeneidad al respecto más que relevante, que en los últimos años sería falso negar que se ha visto incrementada la representación parlamentaria de partidos contrarios a la misma, y que me gustaría ver la evolución del % en las siguientes (autonómicas, que es a quien le compete las questiones de educación, si no que si que sería una imposición contraria a la voluntad democrática reflejo de las elecciones competentes)
@karhu De acuerdo, el consenso es, como tú dices, en Cataluña. Eso no lo niego y todos los datos que das son ciertos. Pero por otra parte el problema no surge nunca o casi nunca entre catalanes. El problema surge cuando los que no son catalanes vienen a Cataluña, entonces y sólo entonces se encuentran con que los que viven aquí han consensuado imponer el catalán TAMBIÉN a los que venga aquí de fuera. Y ahí es donde aparece el problema. Un tío de Córdoba no ha consensuado nada, y sin embargo sigue estando en su país cuando va a Cataluña. Y en su país, que incluye a Cataluña, la única lengua obligatoria es el castellano. Cualquier otra, oficial o no, si se establece como lengua vehicular en los colegios, resulta impuesta.
Y repito, no me parece mal que en Cataluña se enseñe catalán, incluso a los que vengan aquí de fuera. Es una de las dos lenguas de la región y desde mi punto de vista sólo puede aportar cosas buenas a los estudiantes. Pero es una imposición de los catalanes a todo el resto de españoles que venga aquí a vivir.

1
#18 por elrocedetupiel
12 abr 2019, 09:17

#9 #9 rcbdark dijo: #1 @matagegants88 Yo fui a Barcelona en el aniversario del referéndum, hice turismo por toda la ciudad durante un total de 4 días, los lazos amarillos que vi se contaban con los dedos de una mano, incluso vi a gente de VOX con sus puestos haciendo propaganda sin que nadie les dijera ni hiciera nada.
Un par de meses antes fui a Extremadura, más concretamente Badajoz y alrededores, y vi tantas banderas de España que seguramente ya no quedaba tienda en toda la región donde se pudieran comprar.
Además tengo que añadir que mientras estuve en Barcelona el catalán era el idioma que menos escuché y con diferencia. La inmensa mayoría hablaba castellano y el segundo idioma que más escuché fue italiano por los turistas.
En Galicia, gobernada por el PP, cuando hace unos años hice el camino de Santiago (por turismo, no por cuestiones religiosas), encontré gente que solo sabía gallego o hablaba castellano de forma lamentable. Pero de eso no se habla porque para la derecha Galicia es un lugar maravilloso donde nacieron su dios Franco, el yayo Fraga y Rajoy el "elegido de Aznar".
el 90% de esas banderas de haspaña, están ahí colgadas desde la última eurocopa/mundial, date cuenta que en Ba hay muchos portugueses viviendo, estudiantes etc, y ponen sus banderas en los balcones, y siempre hay mucho pique, sano, con lo de hundir Portugal para tener playa... Tampoco niego, ojo, que alguno la hubiera colgado con el tema del referendum. Pero normalmente, la mayoría, la coloca con alguna euro/mundial

#22 por NinfaNocturna
12 abr 2019, 10:14

A los CDR no les gusta este cartel.

#21 por pareidolia2
12 abr 2019, 10:12

#12 #12 gekk0 dijo: @pareidolia2 estoy de acuerdo contigo en tu argumento. Si bien es evidente que la potencia del idioma castellano fue un factor importante, yo me refería en concreto a las ideas centralistas de gente como el Conde Duque Olivares o más tarde la eliminación de todas las instituciones del Principado con los Decretos de nueva Planta. En este caso en concreto no creo que respondan tanto a una persecución en si del idioma sino a un revanchismo típico del periodo de posguerra.

Cuando dije genocidio cultural me refería sobretodo a las dos dictaduras donde aquí sí el catalán en concreto se perseguía en su uso público. Se llego al punto de no permitir inscribir nombres catalanes en el Registro Civil
@gekk0 Bueno, y tampoco digo que el castellano tenga más potencia que el catalán. Simplemente lo habla más gente, o está más céntrico geográficamente. Nunca he dicho que sea superior (en realidad, ante ausencia de otros factores, las lenguas del comercio tienden a ser mezclas homogéneas, o a imponerse la más simple y sencilla de aprender, como es el caso del inglés).
Sobre los Decretos y las iniciativas del Conde Duque... como digo me parecen más esfuerzos estandarizadores que revanchas. Pero aun en el caso de que los consideráramos revanchas, estas vendrían por las distintas rebeliones y alzamientos catalanes y de otras regiones.
En cuanto a las dictaduras, lo fueron contra todos, no sólo contra nosotros. No estoy segura, pero apostaría dinero a que a los vascos tampoco les dejaron inscribir a las Nekanes y eso. Y todos pillamos censura, corte de Libertades, quita de derechos y tropelías en general. No había una "dictadura de los españoles" contra "víctimas catalanas represaliadas". Había un tío que estaba jodiendo a todos los demás. Yo no creo que quepa considerarse ningún tipo de genocidio desde "lo español" hacia "lo catalán". Para ello habría primero que aceptar que lo catalán es distinto de lo español, y no lo veo así.

#23 por pareidolia2
12 abr 2019, 10:16

#13 #13 carlosjfort dijo: #5 @pareidolia2 Estoy convencido de que si vas a cualquier comunidad bilingüe, los niños están obligados a estudiar la lengua cooficial de dicha comunidad. Al menos, es así en la Comunidad Valenciana (por lo menos en las comarcas valenciano parlantes).@carlosjfort Quizás (habría que ver todas las comunidades bilingües), pero no siempre ha sido así. Desde hace poco tiempo se vienen implementando estas políticas de "imposición" de la lengua cooficial que sea, al menos en España.
Y no digo que sea algo malo, es más a los críos les viene muy bien aprender una segunda lengua materna, y en general a todo el mundo le vendría estupendo porque además de añadir cultura, facilita el aprendizaje de otras lenguas posteriormente.
Pero que no sea algo malo no significa que no lo llame por su nombre. Es una imposición. Si tú eres cordobés y vienes a currar a Barna, a tu hijo le van a escolarizar en catalán, te guste o no. Y aunque eso pueda ser beneficioso para tu crío, si tú no quieres que se haga, te lo vas a tragar de todas formas. A eso se le llama imposición porque la CE dice que la única lengua obligatoria es el castellano. Otras pueden ser cooficiales, pero obligatoria sólo el castelano. Por lo tanto si te obligan a algo, te lo están imponiendo.

2
#2 por javidex
11 abr 2019, 23:53

#1 #1 matagegants88 dijo: Deberian venir un rato todos los habitantes de España para darse cuenta de las mentiras que les cuentan.@matagegants88 Y viceversa. Aquí el problema es que hay mucho ******* suelto... o más bien corto de mente que se deja manipular muy fácilmente por lo que le cuentan, sin molestarse en contrastar la información. Y hablo de toda España, desde los de la COPE hasta los de TV3. Parece que odiarse y llevarse mal es la moda... pero es que entre un mismo país es todavía más triste.

#8 por pareidolia2
12 abr 2019, 02:22

#6 #6 gekk0 dijo: Em ambos lados se ha alimentado la confrontación con ánimos electoralistas, es innegable. Pero también es innegable que los catalanes han sido los que han sufrido tres genocidios culturales y que aún hoy hay personas con un nombre registrado que no es el que les pusieron sus padres. Imaginad querer poner Pedro a tu hijo y que en el registro te obliguen a inscribirlo como Pere...@gekk0 ¿Genocidios culturales? ¿Tienes pruebas de eso?

1
#4 por almm
12 abr 2019, 00:36

El problema son los políticos. Son los que generan crispación. Pero ojo, que aquí parece que son sólo el PP y C's, cuando también habría que incluir a los partidos independentistas.

Lo de que hablas en castellano y no tienen reparo en responderte en castellano me lo creo. Ya he oído experiencias similares. Pero eso no se cumple si nos referimos a políticos. A Tardá lo he escuchado hablando, o intentando hablar, en catalán a pesar de que su auditorio no lo hablaba.

No odian a España sólo el nacionalismo. Pues había una buena oportunidad de pactar con Podemos y PSOE y evitar la llegada de ese nacionalismo al gobierno y los políticos independentistas lo rechazaron.

Para trabajar en la administración te exigen hablar castellano y catalán. Si la gente no tiene problemas en usar el castellano esto no es necesario. Los que acordaron esto fueron los políticos.

Así que lo dicho, el problema radica en los políticos.

1
#11 por pareidolia2
12 abr 2019, 03:41

#10 #10 gekk0 dijo: #8 @pareidolia2 literalmente cualquier libro de historia medianamente riguroso sobre las dictaduras de Primo de Rivera o Franco o sobre el periodo posterior a los decretos de Nueva Planta de Felipe V.

En Catalunya se procedió a exterminar cualquier rastro de idioma u otros signos identitarios que pudieran favorecer un nacionalismo regional, aunque no se consiguió
@gekk0 Lo siento, pero no debo haber leído los mismos libros de Historia que tú, y de hecho no tengo constancia de que haya habido nada parecido a un genocidio, cultural o normal. Es cierto que en ocasiones se ha apostado por la unificación en torno al castellano, pero nunca de forma previa a una situación de normalización del castellano en Cataluña, sino siempre como medida posterior a esta situación, y desde luego no como parte de un esfuerzo consciente por destruir la lengua catalana. Ante cualquier medida de cualquier gobierno histórico nos encontramos siempre con que la lengua del comercio ya se había comido total o parcialmente al catalán en todos los ámbitos de la sociedad salvo en las masías más rurales. Tampoco tiene mucho sentido juzgar con nuestro concepto de lo que es un genocidio las decisiones de unos gobiernos de hace cientos de años cuya única intención sería como mucho establecer un estándar para favorecer el entendimiento y el comercio. Que desde nuestro punto de vista moderno eso nos parezca "un ataque" contra la lengua no significa que lo fuera en su momento, o que los que vivieron entonces lo vieran así. Y en cualquier caso, como digo, nunca ha ocurrido sin que haya habido primero una amplia expansión del castellano.

Al menos, sin tener pruebas concretas y moviéndonos en la teoría, esto es lo que yo sé de Historia y lo que me enseñaron en su día. Ante pruebas concretas quizá considerara mi posición.

#5 por pareidolia2
12 abr 2019, 00:50

Me parece fake, o forzado. La gente que pueda creer que en CAT te van a contestar en catalán si les hablas en castellano, o simplemente que te van a poner mala cara, son poquísimos. Los que hayan estado aquí porque lo han visto con sus ojos y los que no porque se lo habrán oído a alguien que sí haya estado. La espectativa de encontrarte con un clima "pre-bélico" es una exageración interesada, destinada a contar un cuento. Esto es un fake o un cuento chino, dudo que haya nadie fuera de CAT y con dos dedos de frente que crea realmente que si viene aquí se vaya a encontrar un clima pre-bélico. Incluso aunque se tope con una manifa antiVOX de estas que se montan últimamente, va a durar media hora hasta que aparezca la poli, y si caminas dos calles la dejas atrás. No existe tal odio al castellano ni tal clima en CAT, y creo que todos los que viven fuera lo saben perfectamente, o son muy, muy incultos.
Del mismo modo si sales de aquí y vas a Madrid, o a Las Urdes, tampoco te vas a encontrar odio, rechazo, malas caras o a una piara rebuznando lo del "a por ellos".
En cuanto al aporte del tuitero que pone esa "conversación" tan inteligente... en fin. Los que se quejan de la imposición del catalán no lo hacen porque les obliguen a hablarlo sino porque a sus hijos les obligan a aprenderlo, y se lo encuentran en todas partes, muchas veces sin una traducción al castellano. Que esa "imposición" sea o no procedente es harina de otro costal, pero que desde luego alguien que viva en CAT y no quiera que sus hijos lo aprendan va a percibir una imposición, eso es así. Pertinente o no. Cazurro el tío o no. Adecuado para la educación del crío o no. Pero si no quieres (y tienes derecho a no querer, porque la única lengua obligatoria del estado es el castellano, aunque haya otras oficiales sólo el castellano es obligatoria) te la imponen, tanto si te gusta como si no.

2