[ ASÍ VA ESPAÑA ] El idioma usado en la Cámara de Comercio

42 Comentarios

#3 por ulex
25 jul 2019, 18:06

La grandiosa teoría de la etiquetas no falla nunca.

#2 por rcbdark
25 jul 2019, 18:03

Puto sádico...
No hace falta llegar tan lejos para recibir la etiqueta de "etarra", con hablar en catalán basta.
Esto ya es ensañarse con los paletos de VOX.

#1 por jimboc
25 jul 2019, 18:01

Me fascinan estas etiquetas

#4 por jb91
25 jul 2019, 18:08

Y?

Suiza, país federal con 3-4 idiomas oficiales. Está la parte de habla romana, la parte de habla germana y la parte de habla italiana. Sin conflictos y sin pisarse al otro, se aprenden en las escuelas y no hay problemas por cambiar de un sitio a otro por razones de trabajo, seas médico o carpintero.

Eso es lo que debería haber sido ESPAÑA, pero se quiso imponer CASTILLA, que no España, a TODO EL TERRITORIO. Ahora España se llama así, pero si se llamara Corona Castellana o Reino de Castilla, sería más realista.

Queréis venderlo como una unión de Coronas, cuando fue más bien una absorción seguida por muchos intentos de homogeneización.

2
#6 por ediedee
25 jul 2019, 18:23

#1@jimboc cada día tengo más claro que el que manda estos aportes con estas etiquetas es el mismo.

1
#7 por propastrana
25 jul 2019, 18:25

#6 #6 ediedee dijo: #1@jimboc cada día tengo más claro que el que manda estos aportes con estas etiquetas es el mismo. es obvio

#20 por matagegants88
25 jul 2019, 21:05

#18 #18 gregor_samsa dijo: #16 @jb91 El absolutismo no es un ideal, es una forma de gobierno viable cuando hay una burguesía débil. No se puede tener estado burgués cuando no hay burguesía fuerte. Acontecieron, y la victorial isabelina-liberal reforzó al estado y provocó el periodo de mayor crecimiento y estabilidad de la historia de España: La Restauración.

¿La pérdida de aduanas te parece perder un privilegio, así en retrospectiva? ¿Nuevamente prefieres morir de hambre a que el de la provincia vecina pueda venderte las verduras? ¿Eres así de tonto porque te parieron o porque te diste un golpe en la cabeza?

México heredó del Glorioso Imperio Español: Alaska, California, Texas, Louisiana, y la actual Nueva Orleans. Por no hablar la extensión que posee hoy.
Argentina, Cuba y Venezuela eran de los países más ricos del mundo.
Las 13 colonias (la actual Estados Unidos) temía a la armada de un país como Chile, una 'minúscula' república hispánica. Casi nada, ¿eh?
Perú era más rico que toda Europa, pese a que la capital imperial fuera Cádiz.

España les dió el privilegio de compartir nacionalidad con Cervantes, Quevedo, Lope de Vega; los mejores escritores de la historia.
Con Santo Tomás de Aquino, con Francisco Suárez, con Francisco de Vitoria, los mejores filósofos de su tiempo.


¿Por qué simplemente no admites que lo
pero ninguna de estas colonias queriendo seguir bajo yugo castellano.
Vamos que demuestras que fueron muy listos: pago la casa y luego me echan para vivir ellos.
Vives mucho en el pasado. Quiza fue grande, pero ahora España no es mas que el bar de Europa. Que grande el pais.

Ademas, muchos argumentos en contra el catalan que se leen aqui, podria incluirse el español versus el ingles y el chino. Total cada vez se hablara mas esos dos idiomas.
Menudos ignorantes.

2
#21 por espasanegra
25 jul 2019, 21:10

#11 #11 gregor_samsa dijo: #10 @jb91 ¿Y qué si quiero escolarizar a mi hijo en español, y no quiero que aprenda catalán? Que es una lengua muerta, y a la que se obliga a aprender los habitantes de un polo económico importante del país.
Ah, pero entonces lo de la libertad nos lo pasamos por el forro, porque somos catalanes y semos muy especiales. ¿A que sí?

Por mí que se meta la lengua (el órgano) en el culo si le apetece.
@gregor_samsa El catalán está en retroceso pero no es una lengua muerta. Lo hablan más de 10 millones de personas, por ejemplo esto es 5 veces más que el esloveno, pero no es lengua oficial de la UE porque España quiere imponer el castellano.

El idioma propio de Cataluña es el catalán. La educación pública tiene que ser en este idioma. ¿Se te ocurriría ir a Francia y exigir educación en castellano? Esto de que se obliga a la gente a aprenderlo, pues bueno, igual que a ti te "obligaron" a aprender castellano o matemáticas.

1
#9 por puesyocreoqmevoyasacarlachorra
25 jul 2019, 19:13

Los mismos que lamen el ojete a las empresas privadas y pregonan que pueden hacer lo que quieran porque son privadas y muy privadas, se enfadican ofendiditos porque un asociacion privadas de empresas privadas hacen lo que les da la gana......a estos neoliberales de pacotilla no hay quien los entienda.

#10 por jb91
25 jul 2019, 19:19

#8 #8 gregor_samsa dijo: #4 @jb91 ¿Cuándo se abrió la primera universidad en tu provincia, que diera clases en catalán, euskera y otros idiomas de fracasados? ¿Sabes en qué fecha se abrió la primera universidad en Castilla?

Siempre dando sopas con hondas al resto de la península.
En todas las facetas.
Castilla también impuso la abolición del derecho de pernada en Valencia, Mallorca y la actual Cataluña.
Castilla no sólo sistematizó su lengua casi mil años antes que los abortos hechos en el siglo XIX que copiaron la arquitectura del español, sino que impuso esa lengua en la administración (hasta entonces la única administrativa era el latín) para que el pueblo tuviera más cabida en el estado).

Queréis comprar los estrafalarios países de Centroeuropa, llenos de cicatrices por atrocidades provocadas por el romanticismo y el idealismo, pero no queréis comprar los millones de muertos con los que pagaron esos errores.
Tengo una mala noticia para vosotros: el mundo real no funciona así, y esto bien os lo puede advertir un alemán, un belga o un francés. Los suizos no, que para salvarse se convirtieron en la cueva de ladrones de toda la chusma de esos países.
@gregor_samsa Esto no es una competición de méritos, como muchos pensáis, es decir que no se trata de quién era mejor, si Castilla o Aragón, sino de que uno se impuso sobre el otro. Me quejaría igual si el catalán se hubiera impuesto a toda Castilla. Abogaría por la libertad de hablar la lengua que les dé la gana, como abogo porque el euskera y el gallego se usen como idiomas oficiales en la administración.

A mi me da igual quién fuera mejor porque no siento ninguna superioridad a nadie, soy igual de tonto que el más tonto, pero me cabrea tener que renunciar a mi lenguaje siempre, saber que tiene fecha de caducidad, y luego escucharos llorar cuando queremos usarlo porque nos da la puta gana en una institución catalana. Sois unos quejicas.

Responde a mi pregunta, y qué si el presidente de la Cámara de Comercio quiere hacer sus ruedas de prensa en catalán, y qué?

1
#12 por jb91
25 jul 2019, 19:38

#8 #8 gregor_samsa dijo: #4 @jb91 ¿Cuándo se abrió la primera universidad en tu provincia, que diera clases en catalán, euskera y otros idiomas de fracasados? ¿Sabes en qué fecha se abrió la primera universidad en Castilla?

Siempre dando sopas con hondas al resto de la península.
En todas las facetas.
Castilla también impuso la abolición del derecho de pernada en Valencia, Mallorca y la actual Cataluña.
Castilla no sólo sistematizó su lengua casi mil años antes que los abortos hechos en el siglo XIX que copiaron la arquitectura del español, sino que impuso esa lengua en la administración (hasta entonces la única administrativa era el latín) para que el pueblo tuviera más cabida en el estado).

Queréis comprar los estrafalarios países de Centroeuropa, llenos de cicatrices por atrocidades provocadas por el romanticismo y el idealismo, pero no queréis comprar los millones de muertos con los que pagaron esos errores.
Tengo una mala noticia para vosotros: el mundo real no funciona así, y esto bien os lo puede advertir un alemán, un belga o un francés. Los suizos no, que para salvarse se convirtieron en la cueva de ladrones de toda la chusma de esos países.
@gregor_samsa Todo tu argumento se reduce "a mira como de bonito es el castellano o Castilla, tenéis suerte que lo impusimos en toda España". Aunque el castellano fuera el idioma más bonito del mundo, el más intrincado pero fácil de aprender, el que tiene más matices, el que suena mejor cantado ... eso justificaría imponerlo sobre todos los otros lenguajes europeos? No. Entonces? De qué sirve tu comentario? Yo no impondría el catalán a nadie por muy bonito que fuera.

Seguro que piensas "qué suerte tienen los sudamericanos de que fuimos a traerles civilización". El derecho de pernada es lo mejor que tienes para justificar una homogeneización total del territorio? En serio?

Y no hables como si en España/Aragón/Catalunya/cualquiera no estuviera "llena de cicatrices por atrocidades provocadas por el romanticismo y el idealismo", o no tenga "los millones de muertos con los que pagaron esos errores". Si hasta hemos tenido 2 guerras civiles catastróficas solo para imponer el ideal de "una Castilla", qué me hablas??? Por Dios

1
#30 por jb91
26 jul 2019, 03:16

#18 #18 gregor_samsa dijo: #16 @jb91 El absolutismo no es un ideal, es una forma de gobierno viable cuando hay una burguesía débil. No se puede tener estado burgués cuando no hay burguesía fuerte. Acontecieron, y la victorial isabelina-liberal reforzó al estado y provocó el periodo de mayor crecimiento y estabilidad de la historia de España: La Restauración.

¿La pérdida de aduanas te parece perder un privilegio, así en retrospectiva? ¿Nuevamente prefieres morir de hambre a que el de la provincia vecina pueda venderte las verduras? ¿Eres así de tonto porque te parieron o porque te diste un golpe en la cabeza?

México heredó del Glorioso Imperio Español: Alaska, California, Texas, Louisiana, y la actual Nueva Orleans. Por no hablar la extensión que posee hoy.
Argentina, Cuba y Venezuela eran de los países más ricos del mundo.
Las 13 colonias (la actual Estados Unidos) temía a la armada de un país como Chile, una 'minúscula' república hispánica. Casi nada, ¿eh?
Perú era más rico que toda Europa, pese a que la capital imperial fuera Cádiz.

España les dió el privilegio de compartir nacionalidad con Cervantes, Quevedo, Lope de Vega; los mejores escritores de la historia.
Con Santo Tomás de Aquino, con Francisco Suárez, con Francisco de Vitoria, los mejores filósofos de su tiempo.


¿Por qué simplemente no admites que lo
Entre Melilla o Ceuta y el norte de África no existe solo una aduana, sino una enorme valla. Ellos si se pueden morir de hambre? Eres tú el que es así de tonto? Las unificaciones o conquistas son siempre sanguinarias y muchas acaban con intentos de las regiones de recuperar sus autonomías.

Si tú recentralizas mañana, Catalunya intentará recuperar su autonomía pasado mañana. Solo un necio no se daría cuenta que es un ciclo interminable y que tú reunificación no arreglaría nada. Perdón, eres un necio romántico e idealista.

Con los medios existentes ahora lo más efectivo será traspasar más y más competencias a las grandes ciudades (descentralización). Esa será la tendencia global.

#34 por joehill
26 jul 2019, 08:24

#4 #4 jb91 dijo: Y?

Suiza, país federal con 3-4 idiomas oficiales. Está la parte de habla romana, la parte de habla germana y la parte de habla italiana. Sin conflictos y sin pisarse al otro, se aprenden en las escuelas y no hay problemas por cambiar de un sitio a otro por razones de trabajo, seas médico o carpintero.

Eso es lo que debería haber sido ESPAÑA, pero se quiso imponer CASTILLA, que no España, a TODO EL TERRITORIO. Ahora España se llama así, pero si se llamara Corona Castellana o Reino de Castilla, sería más realista.

Queréis venderlo como una unión de Coronas, cuando fue más bien una absorción seguida por muchos intentos de homogeneización.
@jb91 Fue tal que así. Felipe V, de quien los nacionalistas españoles dicen que "modernizó" España, lo qu ehizo fue imponer Castilla en toda España, todo el rollo de España Una e igual en todas partes.

#35 por mrrudolph93
26 jul 2019, 09:55

#8 #8 gregor_samsa dijo: #4 @jb91 ¿Cuándo se abrió la primera universidad en tu provincia, que diera clases en catalán, euskera y otros idiomas de fracasados? ¿Sabes en qué fecha se abrió la primera universidad en Castilla?

Siempre dando sopas con hondas al resto de la península.
En todas las facetas.
Castilla también impuso la abolición del derecho de pernada en Valencia, Mallorca y la actual Cataluña.
Castilla no sólo sistematizó su lengua casi mil años antes que los abortos hechos en el siglo XIX que copiaron la arquitectura del español, sino que impuso esa lengua en la administración (hasta entonces la única administrativa era el latín) para que el pueblo tuviera más cabida en el estado).

Queréis comprar los estrafalarios países de Centroeuropa, llenos de cicatrices por atrocidades provocadas por el romanticismo y el idealismo, pero no queréis comprar los millones de muertos con los que pagaron esos errores.
Tengo una mala noticia para vosotros: el mundo real no funciona así, y esto bien os lo puede advertir un alemán, un belga o un francés. Los suizos no, que para salvarse se convirtieron en la cueva de ladrones de toda la chusma de esos países.
Eres un ignorante.

A parte de eso, no prediques la abolicion de una lengua que no hablas. Eso se hacia en el medievo.

Ademas de que estoy seguro de que no tendrias cojones de decirle esto a la cara a nadie sobre su lengua en la cara.

Por cierto, te has leido la constitución española por encima lo que dice de las lenguas? Seguro que despues vas diciendo que eres "constitucionalista". Como todos los autodenominados constitucionalistas, os limpiais el culo con la constitución y despues la buscais cuando os sirve de algo.

1
#17 por jb91
25 jul 2019, 20:13

#15 #15 gregor_samsa dijo: #13 @jb91 El partido más votado en las últimas elecciones desea que exista la opción de enseñanza exclusiva en español.
¿Por qué tenéis tanto miedo a una criba voluntaria?
¿Acaso el 30% del electorado no tiene derecho a que se financien colegios de una modalidad que desean EN MASA que, encima, son MÁS BARATOS que los de enseñanza mixta en catalán? ¿Qué gilipollez es esta?
@gregor_samsa Pues que pacten con otros partidos que desean la enseñanza exclusiva en español.

Más de un 22% de españoles está a favor de un referéndum de autodeterminación que además costaría mucho menos al contribuyente que apalizar catalanes o movilizar policías masivamente para hacer el ridículo. O todos los gastos en Interior. Por qué tenéis miedo si además lo más probable es que lo ganéis?

Me vas a responder que por qué lo dice la Constitución (la integridad territorial)? Y yo no te puedo responder porqué lo dice el Estatut (la enseñanza en catalán)? Me explicas un poco cómo va tu doble moral?

1
#31 por jb91
26 jul 2019, 03:34

#19 #19 gregor_samsa dijo: #17 @jb91 Tú hablas de 'libertad', y se la niegas a los demás por voluntad.

Yo no hablo de 'libertad para adquirir territorios del estado'. Pues supone una vuelta al feudalismo.
Tú NO querrías la independencia de Barcelona, Tarragona capital y Lleida capital respecto la imaginaria República Catalana mediante referéndums. ¿Por qué? Ya te lo digo yo: porque NO crees en el derecho de autodeterminación.
No hablo de la libertad para adquirir territorios del estado porque el Estado POSEE muy pocos territorios, y el resto es privado. Eres tonto?

Es la sociedad, la cual mayoritariamente habita en territorios privados, que decide establecer unas reglas para poder convivir y estar más seguros, y que hace un esfuerzo colectivo (impuestos) para conseguir cosas que individualmente no podrían (ej: infraestructuras). Para ello escogen representantes (democracia) que conforman un sistema administrativo.

Una independencia moderna es sobretodo, un cambio administrativo. Ese es el cambio más grande, ya que las “tierras adquiridas por el Estado” (la gilipollez que has dicho cuando querías decir los territorios que conforman a España ), al ser mayormente terreno privado, no cambiaría de propietario. Obviamente habría también muchos otros grandes cambios que no menciono, pero ninguno hace referencia a la propiedad de la tierra.

#32 por jb91
26 jul 2019, 03:49

#19 #19 gregor_samsa dijo: #17 @jb91 Tú hablas de 'libertad', y se la niegas a los demás por voluntad.

Yo no hablo de 'libertad para adquirir territorios del estado'. Pues supone una vuelta al feudalismo.
Tú NO querrías la independencia de Barcelona, Tarragona capital y Lleida capital respecto la imaginaria República Catalana mediante referéndums. ¿Por qué? Ya te lo digo yo: porque NO crees en el derecho de autodeterminación.
Yo no he negado en ningún momento el derecho a Barcelona/etc a no independizarse, formar una nueva CA o incluso, a independizarse sola.

Pero no solo defiendo la independencia de Catalunya por razones culturales, económicas e identitarias, sino porque pienso que sería viable como país y que tendría más libertad de acción para progresar y parecerse más a otros territorios europeos altamente avanzados.

Condición que no creo que se cumpla si quieres independizar un bloque de edificios, un barrio o una ciudad. Quizá Barcelona sería la única excepción viable, pero sería un país totalmente importador. Tarragona, Girona y Lleida ayudan a que Catalunya sea productora no solo en industria, pero también en agricultura y pesca. La mayoría de zonas con grandes volúmenes fluviales son marcadamente independentistas.

El turismo costero puede estar en auge en la costa catalana, pero no lo estará siempre. Esos territorios dejarán de ser unionistas cuando el turismo baje.

#23 por matagegants88
25 jul 2019, 22:09

#22 #22 realexpectro dijo: #20 @matagegants88 Teniendo en cuenta que a día de hoy el castellano es el segundo idoma MATERNO más hablado del mundo y que el inglés se habla más por ser "segundo idioma" (y está desapareciendo en favor del chino... cosas de la economía) más que por "idioma materno" pues como que ya demuestras quien es el ignorante. ^^ . dimelo en muchos años, que todos hablaremos ingles.

1
#16 por jb91
25 jul 2019, 20:07

#14 #14 gregor_samsa dijo: #12 @jb91 Hubo guerras dinásticas provocadas por carlistas, unas 3. Y aunque a mí no me guste, el absolutismo es una forma de gobierno con bases materiales en su época, que fue cuando acontecieron.

Hubo una guerra civil en la que ambos se batieron POR Y PARA ESPAÑA, fruto de que el país no pudo soportar complicadísimas fricciones sociales de la industrialización. Un fenómeno totalmente material que no tiene nada de idealista, en comparación a las guerras centroeuropeas en nombre del volksgeist, la cultura como derecho para tener un estado propio, del espíritu de los pueblos y de la raza superior.

Los sudamericanos tuvieron suerte de que España pasara por allí y les dejara las ciudades más ricas del mundo en el momento de la independencia de las repúblicas hispánicas.
El tribalismo en el que estaban sumidos cayó por su propio peso. Igual que los señores nobiliarios de la península. Mírate la Revuelta Irmandiña.

Claro que tú habrías preferido la autodestrucción de las regiones periféricas en lugar de que Castilla salvara al resto de España, así de masoquista eres.
@gregor_samsa El absolutismo es un ideal para un monarca, ya que alcanza el máximo poder posible. Muchos monarcas querían alcanzarlo, varios lo intentaron y pocos lo lograron, es la definición de libro de "un ideal". Es que por Dios, al menos trata de que no se note tanto que no eres objetivo.

Paso de discutir sobre historia, que si, que hubo dos guerras "carlistas" y ambas se "castigaron" con la pérdida de "privilegios" a las regiones que "lucharon por y para España". Feliz? xD

Si, los sudamericanos tuvieron mucha "suerte". Obviamente que les vaciáramos de oro no importa porque los dejamos "ricos" antes de la independencia mientras estaban unidos a España, y si ahora son pobres es por culpa suya por independizarse. España obviamente siguió riquísima porque es la mejor del mundo mundial. No? Ya soy un buen español? Ni te molestes en contestarme esos dos últimos párrafos, por favor.

1
#43 por gregor_samsa
27 jul 2019, 18:25

#41 #41 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@mrrudolph93 La isovalencia de las lenguas es una ficción tan absurda como la isovalencia entre especies animales.

Y no digas memeces anda, esto es lo que yo haría si tuviera tiempo libre y poco que perder:



#42 #42 jb91 dijo: #40 Yo no he dicho que defienda el modelo de estado francés, pero claro, eso a ti te daba igual porque sólo querías desahogarte y soltar todos esos prejuicios de golpe. Haré lo mismo ;)

Lo que he dicho, es que aunque el modelo de estado francés te guste tanto, su políticas, sistema social y leyes te desagradarían tanto, como la rata conservadora, racista y amargada que eres, que no durarías nada viviendo allí y pagando los impuestos franceses, sabiendo cómo los gastan.

Si viviera en Francia, lucharía por un modelo más descentralizado del actual porque si no vives en París lo sufres mucho. Apoyaría el reconocimiento de Occitania y el derecho a la escolarización en catalán si hubiera un apoyo mayoritario en mi región. Si no, lo haría por la privada.

Y dormiría muy tranquilo sabiendo que 3h a la semana enseñando una lengua AUTÓCTONA no es una “paguita”, o no más que hacerlo para una lengua INVASORA como el castellano ;)

Espero que seas capaz de responderme con un poquito de originalidad y no como un loro de Vox.
@jb91 Pues no haberte metido donde no te hablaban.

Ya me ha quedado claro que en tu culo caben muchos negros y en el mío no los admito. Lo has dicho como 10 veces.

'Si...' condicional, plagado de condicionales de potenciales fracasos.

1
#42 por jb91
27 jul 2019, 11:48

#40 #40 gregor_samsa dijo: #39 @jb91 Y también tienen 40 centrales nucleares, y accidentes geográficos que no se pueden trasplantar como estar en medio de la vía comercial más jugosa del continente o una pluviometria el doble de abundante a la ibérica.

Eres el claro ejemplo de cómo a la gente no le importa el modelo de estado mientras le dé más pienso gratis.
En Francia, ya es demasiado tarde para idiomas basura, así que apoyarías el centralismo para tener más paguitas.
En España, merece la pena la total y absoluta pérdida de tiempo y recursos que son las lenguas basura, porque refuerzan tu autoestima, y por eso hay que apoyar la desmembración de España.

La disonancia cognitiva entre desear gastos absurdos y creer que son compatibles con un gasto social no humilde ni la comento.
Es tan caótico que ahí no es que se te olvide el modelo de estado, es que te olvidas hasta de funciones motrices básicas.
Yo no he dicho que defienda el modelo de estado francés, pero claro, eso a ti te daba igual porque sólo querías desahogarte y soltar todos esos prejuicios de golpe. Haré lo mismo ;)

Lo que he dicho, es que aunque el modelo de estado francés te guste tanto, su políticas, sistema social y leyes te desagradarían tanto, como la rata conservadora, racista y amargada que eres, que no durarías nada viviendo allí y pagando los impuestos franceses, sabiendo cómo los gastan.

Si viviera en Francia, lucharía por un modelo más descentralizado del actual porque si no vives en París lo sufres mucho. Apoyaría el reconocimiento de Occitania y el derecho a la escolarización en catalán si hubiera un apoyo mayoritario en mi región. Si no, lo haría por la privada.

Y dormiría muy tranquilo sabiendo que 3h a la semana enseñando una lengua AUTÓCTONA no es una “paguita”, o no más que hacerlo para una lengua INVASORA como el castellano ;)

Espero que seas capaz de responderme con un poquito de originalidad y no como un loro de Vox.

1
#29 por phantasma
26 jul 2019, 02:39

El PP lleva haciendo narcotráfico en galicia desde el 38

#33 por gregor_samsa
26 jul 2019, 04:42

#28 #28 propastrana dijo: @gregor_samsa el futuro es ahora viejo, welcome to 2019@propastrana -Take me home, *******. What you wanna do, *******? Do it, right now, right here. Right-
-PUM

*hammer time*

-PUM, PUM, PUM
-Hey, no!, no!, no! Hey, no!, no!, no! It's the head down!!!!
-PUM, PUM, PUM (skull breaking)
-Stupid...


Unfortunately shittalking did'nt die, but...

#39 por jb91
26 jul 2019, 21:42

#38 #38 gregor_samsa dijo: #36 @espasanegra Ni siquiera entiendes por qué lo dije.

Mi modelo de estado es Francia, y eres tan sangrantemente ignorante que no entiendes lo irónico que es que pongas el ejemplo de Francia.

Cataluña es una región de ESPAÑA de la que soy más dueño que tú. :D D
Tiene gracia, porque Francia es uno de los países con más trabajadores públicos, gasto social y políticas sociales de Europa.

Pero es que aún es mejor, es de los que tiene un mayor % de población musulmana y africana.

Con lo racista y conservador que sueñas, no aguantarías ni 10 min en Marsella, y quieres usarles de modelo?

Jajajajaja

1
#36 por espasanegra
26 jul 2019, 14:54

#26 #26 gregor_samsa dijo: #21 @espasanegra Hay algo muy estúpido en tu mensaje. Reconoces la debilidad centroeuropea en el hecho de que un país tan pequeño como Eslovenia exista y se forme en ese enclave un fenómeno 'torre de Babel'. Siendo Yugoslavia el escenario de guerras sangrientas por motivos de inspiración racial y étnica.
El problema de todas tus afirmaciones es este: te guste o no te guste, Cataluña es más mía que tuya. Te guste o no te guste, aquí sí fuimos capaces de crear estados decentes.

Francia impuso el francés a los occitanos (los 'catalanes' de La France), aquitanos (los 'vascos' de La France), a la Cataluña norte (catalanes más a la moderna), normandos, bretones, etc. etc.
Sin darte cuenta (es tanta tu ignorancia), me estás diciendo que el español (castellano es una lengua romance del medievo) sí se puede imponer al catalán por ser regional.

Por eso es imprescindible recentralizar el estado, para poneros contra las cuerdas y que el catalán muera por su propio peso. Que no es más que la confirmación de lo que acontece hoy, siendo un idioma banal como él solo.
@gregor_samsa Mejora tu comprensión lectora. Yo dije que no tiene sentido exigir educación en castellano en Francia. No dije que esté a favor de imponer el francés (aunque ahora ya es un poco tarde).

1
#44 por mrrudolph93
27 jul 2019, 20:18

#43 #43 gregor_samsa dijo: #41 @mrrudolph93 La isovalencia de las lenguas es una ficción tan absurda como la isovalencia entre especies animales.

Y no digas memeces anda, esto es lo que yo haría si tuviera tiempo libre y poco que perder:
[youtube]ZVT7JnoiG8U[/youtube]

#42 @jb91 Pues no haberte metido donde no te hablaban.

Ya me ha quedado claro que en tu culo caben muchos negros y en el mío no los admito. Lo has dicho como 10 veces.

'Si...' condicional, plagado de condicionales de potenciales fracasos.
Ok madre mia vaya troll jajaja

#5 por mago2
25 jul 2019, 18:09

A una pregunta realizada por un ciudadano catalán, en idioma catalán, dirigida a un organismo catalán, en una instancia en catalán... es una perdida de tiempo contestarla en castellano y en catalán. Pues sí.

#13 por jb91
25 jul 2019, 19:49

#11 #11 gregor_samsa dijo: #10 @jb91 ¿Y qué si quiero escolarizar a mi hijo en español, y no quiero que aprenda catalán? Que es una lengua muerta, y a la que se obliga a aprender los habitantes de un polo económico importante del país.
Ah, pero entonces lo de la libertad nos lo pasamos por el forro, porque somos catalanes y semos muy especiales. ¿A que sí?

Por mí que se meta la lengua (el órgano) en el culo si le apetece.
@gregor_samsa Claro que tienes la libertad de escolarizar a tu hijo en la lengua que te dé la gana, para eso existe la escuela privada. En la ESCUELA PÚBLICA financiada con DINERO PÚBLICO, hay que hacer lo que decida la mayoría legislativa, que es la que decide cómo se gasta el dinero. Y una mayoría aplastante (PSC incluido) votó que se enseñaran obligatoriamente 3 lenguas, y que la más débil de ellas (hasta tú la llamas lengua "muerta") fuera la vehicular.

Si no te gusta que la mayoría decida cómo se gasta el dinero RECAUDADO COLECTIVAMENTE, quizás eres anarquista. Y si tú quieres vivir una anarquía donde no hay leyes sobre la enseñanza me parece perfecto.

Pero es que ese señor, al hacer ruedas de prensa en catalán en la cámara de comercio, no se salta ninguna ley.

1
#38 por gregor_samsa
26 jul 2019, 15:45

#36 #36 espasanegra dijo: #26 @gregor_samsa Mejora tu comprensión lectora. Yo dije que no tiene sentido exigir educación en castellano en Francia. No dije que esté a favor de imponer el francés (aunque ahora ya es un poco tarde).@espasanegra Ni siquiera entiendes por qué lo dije.

Mi modelo de estado es Francia, y eres tan sangrantemente ignorante que no entiendes lo irónico que es que pongas el ejemplo de Francia.

Cataluña es una región de ESPAÑA de la que soy más dueño que tú. :D D

1
#40 por gregor_samsa
27 jul 2019, 08:30

#39 #39 jb91 dijo: #38 Tiene gracia, porque Francia es uno de los países con más trabajadores públicos, gasto social y políticas sociales de Europa.

Pero es que aún es mejor, es de los que tiene un mayor % de población musulmana y africana.

Con lo racista y conservador que sueñas, no aguantarías ni 10 min en Marsella, y quieres usarles de modelo?

Jajajajaja
@jb91 Y también tienen 40 centrales nucleares, y accidentes geográficos que no se pueden trasplantar como estar en medio de la vía comercial más jugosa del continente o una pluviometria el doble de abundante a la ibérica.

Eres el claro ejemplo de cómo a la gente no le importa el modelo de estado mientras le dé más pienso gratis.
En Francia, ya es demasiado tarde para idiomas basura, así que apoyarías el centralismo para tener más paguitas.
En España, merece la pena la total y absoluta pérdida de tiempo y recursos que son las lenguas basura, porque refuerzan tu autoestima, y por eso hay que apoyar la desmembración de España.

La disonancia cognitiva entre desear gastos absurdos y creer que son compatibles con un gasto social no humilde ni la comento.
Es tan caótico que ahí no es que se te olvide el modelo de estado, es que te olvidas hasta de funciones motrices básicas.

1
#22 por realexpectro
25 jul 2019, 21:17

#20 #20 matagegants88 dijo: #18 pero ninguna de estas colonias queriendo seguir bajo yugo castellano.
Vamos que demuestras que fueron muy listos: pago la casa y luego me echan para vivir ellos.
Vives mucho en el pasado. Quiza fue grande, pero ahora España no es mas que el bar de Europa. Que grande el pais.

Ademas, muchos argumentos en contra el catalan que se leen aqui, podria incluirse el español versus el ingles y el chino. Total cada vez se hablara mas esos dos idiomas.
Menudos ignorantes.
@matagegants88 Teniendo en cuenta que a día de hoy el castellano es el segundo idoma MATERNO más hablado del mundo y que el inglés se habla más por ser "segundo idioma" (y está desapareciendo en favor del chino... cosas de la economía) más que por "idioma materno" pues como que ya demuestras quien es el ignorante. ^^ .

1
#24 por gregor_samsa
25 jul 2019, 22:11

#20 #20 matagegants88 dijo: #18 pero ninguna de estas colonias queriendo seguir bajo yugo castellano.
Vamos que demuestras que fueron muy listos: pago la casa y luego me echan para vivir ellos.
Vives mucho en el pasado. Quiza fue grande, pero ahora España no es mas que el bar de Europa. Que grande el pais.

Ademas, muchos argumentos en contra el catalan que se leen aqui, podria incluirse el español versus el ingles y el chino. Total cada vez se hablara mas esos dos idiomas.
Menudos ignorantes.
@matagegants88 No eran colonias, eran provincias del imperio. Como las de Roma o el Alejandrino: España llevaba allí su 'alejandría', no hacía colonias al estilo griego.

El estado-nacion es una cuestión económica. No pudo ser un único estado-nacion porque la revolución industrial no se desarrolló de forma sincronizada en todo el imperio, lo cual es normal en un imperio mundial y universal.
De hecho, los respectivos Virreinatos de Nueva España, el Perú y Río de la plata tampoco pudieron dando lugar a estados-nacion que no se corresponden con los 3 entidades administrativas imperiales. En total, hay 22 naciones hispanas.

Estamos en el final del dominio político anglosajon.
Lingüísticamente, el español gana a los distintos idiomas chinos (mandarín, cantonés, etc.) Simplemente, no es posible que el español no se imponga a los idiomas chinos.
El ingles es un idioma tecnológico, pero el latín y el griego son idiomas científicos, su especialización profesional no ha sido suficiente para que sean idiomas vivos.
Lo que significa que, pese a que no se puede predecir el futuro, y la simplicidad del ingles le hace un gran favor expansivo: el español sí puede sobrevivir a ambos en el ámbito de la sociedad civil.

El pasado no existe. Tanto Alejandro Magno, como Marco Aurelio, como Hernán Cortés posibilitaron con sus biografías y la putrefacción de sus cadáveres todos los momentos de mi vida. Y los tuyos también.

Yo doy tributo por España. Los que queréis que el mundo os dé sus frutos, en lugar de luchar por estos, extinguíos, hacéos unos con lo inerte.

#37 por gregor_samsa
26 jul 2019, 15:43

#35 #35 mrrudolph93 dijo: #8 Eres un ignorante.

A parte de eso, no prediques la abolicion de una lengua que no hablas. Eso se hacia en el medievo.

Ademas de que estoy seguro de que no tendrias cojones de decirle esto a la cara a nadie sobre su lengua en la cara.

Por cierto, te has leido la constitución española por encima lo que dice de las lenguas? Seguro que despues vas diciendo que eres "constitucionalista". Como todos los autodenominados constitucionalistas, os limpiais el culo con la constitución y despues la buscais cuando os sirve de algo.
@mrrudolph93 La hablo. No es nada del otro mundo, es un español con vocabulario diferente y algunas reglas lingüísticas simples que la diferencian. La diferencia es nominal, no formal. JÓDETE, no sois especiales, la pionera RAE es la responsable de tus frustraciones: los idiomas particulares NUNCA valen más que los universales.

Si te refieres al euskera, no la hablan más allá del 13% de los vascos adultos, y cuando ya no puedan comprar con RGIs al resto del 87% de la población, caerá por sí sólo.
Además, que sus hablantes suelen ser unos mierdas.

Lo único que me importa de la región catalanoparlante (Valencia, Cataluña, Mallorca), son las mujeres. Joyas genéticas que da igual en qué idiomas me hablen. :D D



La constitución española es apología del idealismo alemán. Basura. Los tigers que la protegen son lo importante.

1
#8 por gregor_samsa
25 jul 2019, 19:01

#4 #4 jb91 dijo: Y?

Suiza, país federal con 3-4 idiomas oficiales. Está la parte de habla romana, la parte de habla germana y la parte de habla italiana. Sin conflictos y sin pisarse al otro, se aprenden en las escuelas y no hay problemas por cambiar de un sitio a otro por razones de trabajo, seas médico o carpintero.

Eso es lo que debería haber sido ESPAÑA, pero se quiso imponer CASTILLA, que no España, a TODO EL TERRITORIO. Ahora España se llama así, pero si se llamara Corona Castellana o Reino de Castilla, sería más realista.

Queréis venderlo como una unión de Coronas, cuando fue más bien una absorción seguida por muchos intentos de homogeneización.
@jb91 ¿Cuándo se abrió la primera universidad en tu provincia, que diera clases en catalán, euskera y otros idiomas de fracasados? ¿Sabes en qué fecha se abrió la primera universidad en Castilla?

Siempre dando sopas con hondas al resto de la península.
En todas las facetas.
Castilla también impuso la abolición del derecho de pernada en Valencia, Mallorca y la actual Cataluña.
Castilla no sólo sistematizó su lengua casi mil años antes que los abortos hechos en el siglo XIX que copiaron la arquitectura del español, sino que impuso esa lengua en la administración (hasta entonces la única administrativa era el latín) para que el pueblo tuviera más cabida en el estado).

Queréis comprar los estrafalarios países de Centroeuropa, llenos de cicatrices por atrocidades provocadas por el romanticismo y el idealismo, pero no queréis comprar los millones de muertos con los que pagaron esos errores.
Tengo una mala noticia para vosotros: el mundo real no funciona así, y esto bien os lo puede advertir un alemán, un belga o un francés. Los suizos no, que para salvarse se convirtieron en la cueva de ladrones de toda la chusma de esos países.

3
#11 por gregor_samsa
25 jul 2019, 19:23

#10 #10 jb91 dijo: #8 @gregor_samsa Esto no es una competición de méritos, como muchos pensáis, es decir que no se trata de quién era mejor, si Castilla o Aragón, sino de que uno se impuso sobre el otro. Me quejaría igual si el catalán se hubiera impuesto a toda Castilla. Abogaría por la libertad de hablar la lengua que les dé la gana, como abogo porque el euskera y el gallego se usen como idiomas oficiales en la administración.

A mi me da igual quién fuera mejor porque no siento ninguna superioridad a nadie, soy igual de tonto que el más tonto, pero me cabrea tener que renunciar a mi lenguaje siempre, saber que tiene fecha de caducidad, y luego escucharos llorar cuando queremos usarlo porque nos da la puta gana en una institución catalana. Sois unos quejicas.

Responde a mi pregunta, y qué si el presidente de la Cámara de Comercio quiere hacer sus ruedas de prensa en catalán, y qué?
@jb91 ¿Y qué si quiero escolarizar a mi hijo en español, y no quiero que aprenda catalán? Que es una lengua muerta, y a la que se obliga a aprender los habitantes de un polo económico importante del país.
Ah, pero entonces lo de la libertad nos lo pasamos por el forro, porque somos catalanes y semos muy especiales. ¿A que sí?

Por mí que se meta la lengua (el órgano) en el culo si le apetece.

2
#14 por gregor_samsa
25 jul 2019, 19:52

#12 #12 jb91 dijo: #8 @gregor_samsa Todo tu argumento se reduce "a mira como de bonito es el castellano o Castilla, tenéis suerte que lo impusimos en toda España". Aunque el castellano fuera el idioma más bonito del mundo, el más intrincado pero fácil de aprender, el que tiene más matices, el que suena mejor cantado ... eso justificaría imponerlo sobre todos los otros lenguajes europeos? No. Entonces? De qué sirve tu comentario? Yo no impondría el catalán a nadie por muy bonito que fuera.

Seguro que piensas "qué suerte tienen los sudamericanos de que fuimos a traerles civilización". El derecho de pernada es lo mejor que tienes para justificar una homogeneización total del territorio? En serio?

Y no hables como si en España/Aragón/Catalunya/cualquiera no estuviera "llena de cicatrices por atrocidades provocadas por el romanticismo y el idealismo", o no tenga "los millones de muertos con los que pagaron esos errores". Si hasta hemos tenido 2 guerras civiles catastróficas solo para imponer el ideal de "una Castilla", qué me hablas??? Por Dios
@jb91 Hubo guerras dinásticas provocadas por carlistas, unas 3. Y aunque a mí no me guste, el absolutismo es una forma de gobierno con bases materiales en su época, que fue cuando acontecieron.

Hubo una guerra civil en la que ambos se batieron POR Y PARA ESPAÑA, fruto de que el país no pudo soportar complicadísimas fricciones sociales de la industrialización. Un fenómeno totalmente material que no tiene nada de idealista, en comparación a las guerras centroeuropeas en nombre del volksgeist, la cultura como derecho para tener un estado propio, del espíritu de los pueblos y de la raza superior.

Los sudamericanos tuvieron suerte de que España pasara por allí y les dejara las ciudades más ricas del mundo en el momento de la independencia de las repúblicas hispánicas.
El tribalismo en el que estaban sumidos cayó por su propio peso. Igual que los señores nobiliarios de la península. Mírate la Revuelta Irmandiña.

Claro que tú habrías preferido la autodestrucción de las regiones periféricas en lugar de que Castilla salvara al resto de España, así de masoquista eres.

1
#28 por propastrana
25 jul 2019, 23:38

@gregor_samsa el futuro es ahora viejo, welcome to 2019

1
#15 por gregor_samsa
25 jul 2019, 20:01

#13 #13 jb91 dijo: #11 @gregor_samsa Claro que tienes la libertad de escolarizar a tu hijo en la lengua que te dé la gana, para eso existe la escuela privada. En la ESCUELA PÚBLICA financiada con DINERO PÚBLICO, hay que hacer lo que decida la mayoría legislativa, que es la que decide cómo se gasta el dinero. Y una mayoría aplastante (PSC incluido) votó que se enseñaran obligatoriamente 3 lenguas, y que la más débil de ellas (hasta tú la llamas lengua "muerta") fuera la vehicular.

Si no te gusta que la mayoría decida cómo se gasta el dinero RECAUDADO COLECTIVAMENTE, quizás eres anarquista. Y si tú quieres vivir una anarquía donde no hay leyes sobre la enseñanza me parece perfecto.

Pero es que ese señor, al hacer ruedas de prensa en catalán en la cámara de comercio, no se salta ninguna ley.
@jb91 El partido más votado en las últimas elecciones desea que exista la opción de enseñanza exclusiva en español.
¿Por qué tenéis tanto miedo a una criba voluntaria?
¿Acaso el 30% del electorado no tiene derecho a que se financien colegios de una modalidad que desean EN MASA que, encima, son MÁS BARATOS que los de enseñanza mixta en catalán? ¿Qué gilipollez es esta?

1
#18 por gregor_samsa
25 jul 2019, 20:17

#16 #16 jb91 dijo: #14 @gregor_samsa El absolutismo es un ideal para un monarca, ya que alcanza el máximo poder posible. Muchos monarcas querían alcanzarlo, varios lo intentaron y pocos lo lograron, es la definición de libro de "un ideal". Es que por Dios, al menos trata de que no se note tanto que no eres objetivo.

Paso de discutir sobre historia, que si, que hubo dos guerras "carlistas" y ambas se "castigaron" con la pérdida de "privilegios" a las regiones que "lucharon por y para España". Feliz? xD

Si, los sudamericanos tuvieron mucha "suerte". Obviamente que les vaciáramos de oro no importa porque los dejamos "ricos" antes de la independencia mientras estaban unidos a España, y si ahora son pobres es por culpa suya por independizarse. España obviamente siguió riquísima porque es la mejor del mundo mundial. No? Ya soy un buen español? Ni te molestes en contestarme esos dos últimos párrafos, por favor.
@jb91 El absolutismo no es un ideal, es una forma de gobierno viable cuando hay una burguesía débil. No se puede tener estado burgués cuando no hay burguesía fuerte. Acontecieron, y la victorial isabelina-liberal reforzó al estado y provocó el periodo de mayor crecimiento y estabilidad de la historia de España: La Restauración.

¿La pérdida de aduanas te parece perder un privilegio, así en retrospectiva? ¿Nuevamente prefieres morir de hambre a que el de la provincia vecina pueda venderte las verduras? ¿Eres así de tonto porque te parieron o porque te diste un golpe en la cabeza?

México heredó del Glorioso Imperio Español: Alaska, California, Texas, Louisiana, y la actual Nueva Orleans. Por no hablar la extensión que posee hoy.
Argentina, Cuba y Venezuela eran de los países más ricos del mundo.
Las 13 colonias (la actual Estados Unidos) temía a la armada de un país como Chile, una 'minúscula' república hispánica. Casi nada, ¿eh?
Perú era más rico que toda Europa, pese a que la capital imperial fuera Cádiz.

España les dió el privilegio de compartir nacionalidad con Cervantes, Quevedo, Lope de Vega; los mejores escritores de la historia.
Con Santo Tomás de Aquino, con Francisco Suárez, con Francisco de Vitoria, los mejores filósofos de su tiempo.


¿Por qué simplemente no admites que lo

2
#19 por gregor_samsa
25 jul 2019, 20:21

#17 #17 jb91 dijo: #15 @gregor_samsa Pues que pacten con otros partidos que desean la enseñanza exclusiva en español.

Más de un 22% de españoles está a favor de un referéndum de autodeterminación que además costaría mucho menos al contribuyente que apalizar catalanes o movilizar policías masivamente para hacer el ridículo. O todos los gastos en Interior. Por qué tenéis miedo si además lo más probable es que lo ganéis?

Me vas a responder que por qué lo dice la Constitución (la integridad territorial)? Y yo no te puedo responder porqué lo dice el Estatut (la enseñanza en catalán)? Me explicas un poco cómo va tu doble moral?
@jb91 Tú hablas de 'libertad', y se la niegas a los demás por voluntad.

Yo no hablo de 'libertad para adquirir territorios del estado'. Pues supone una vuelta al feudalismo.
Tú NO querrías la independencia de Barcelona, Tarragona capital y Lleida capital respecto la imaginaria República Catalana mediante referéndums. ¿Por qué? Ya te lo digo yo: porque NO crees en el derecho de autodeterminación.

2
#27 por realexpectro
25 jul 2019, 22:33

#23 #23 matagegants88 dijo: #22 dimelo en muchos años, que todos hablaremos ingles.@matagegants88 No lo creo, porque no creo que ni tú ni yo vivamos lo suficiente como para llegar a ver eso siquiera y porque el Español está pillando fuerza cada día, cosa que no se puede decir del ingles porque está estancado y el chino [mandarín] está creciendo porque a día de hoy, China es la nueva potencia económica con la que hacer negocios.

#26 por gregor_samsa
25 jul 2019, 22:14

#21 #21 espasanegra dijo: #11 @gregor_samsa El catalán está en retroceso pero no es una lengua muerta. Lo hablan más de 10 millones de personas, por ejemplo esto es 5 veces más que el esloveno, pero no es lengua oficial de la UE porque España quiere imponer el castellano.

El idioma propio de Cataluña es el catalán. La educación pública tiene que ser en este idioma. ¿Se te ocurriría ir a Francia y exigir educación en castellano? Esto de que se obliga a la gente a aprenderlo, pues bueno, igual que a ti te "obligaron" a aprender castellano o matemáticas.
@espasanegra Hay algo muy estúpido en tu mensaje. Reconoces la debilidad centroeuropea en el hecho de que un país tan pequeño como Eslovenia exista y se forme en ese enclave un fenómeno 'torre de Babel'. Siendo Yugoslavia el escenario de guerras sangrientas por motivos de inspiración racial y étnica.
El problema de todas tus afirmaciones es este: te guste o no te guste, Cataluña es más mía que tuya. Te guste o no te guste, aquí sí fuimos capaces de crear estados decentes.

Francia impuso el francés a los occitanos (los 'catalanes' de La France), aquitanos (los 'vascos' de La France), a la Cataluña norte (catalanes más a la moderna), normandos, bretones, etc. etc.
Sin darte cuenta (es tanta tu ignorancia), me estás diciendo que el español (castellano es una lengua romance del medievo) sí se puede imponer al catalán por ser regional.

Por eso es imprescindible recentralizar el estado, para poneros contra las cuerdas y que el catalán muera por su propio peso. Que no es más que la confirmación de lo que acontece hoy, siendo un idioma banal como él solo.

1