[ ASÍ VA ESPAÑA ] El idioma usado en la Cámara de Comercio

27 Comentarios

#3 por ulex
25 jul 2019, 18:06

La grandiosa teoría de la etiquetas no falla nunca.

#2 por rcbdark
25 jul 2019, 18:03

Puto sádico...
No hace falta llegar tan lejos para recibir la etiqueta de "etarra", con hablar en catalán basta.
Esto ya es ensañarse con los paletos de VOX.

#1 por jimboc
25 jul 2019, 18:01

Me fascinan estas etiquetas

#4 por jb91
25 jul 2019, 18:08

Y?

Suiza, país federal con 3-4 idiomas oficiales. Está la parte de habla romana, la parte de habla germana y la parte de habla italiana. Sin conflictos y sin pisarse al otro, se aprenden en las escuelas y no hay problemas por cambiar de un sitio a otro por razones de trabajo, seas médico o carpintero.

Eso es lo que debería haber sido ESPAÑA, pero se quiso imponer CASTILLA, que no España, a TODO EL TERRITORIO. Ahora España se llama así, pero si se llamara Corona Castellana o Reino de Castilla, sería más realista.

Queréis venderlo como una unión de Coronas, cuando fue más bien una absorción seguida por muchos intentos de homogeneización.

2
#6 por ediedee
25 jul 2019, 18:23

#1@jimboc cada día tengo más claro que el que manda estos aportes con estas etiquetas es el mismo.

1
#20 por matagegants88
25 jul 2019, 21:05

#18 #18 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.pero ninguna de estas colonias queriendo seguir bajo yugo castellano.
Vamos que demuestras que fueron muy listos: pago la casa y luego me echan para vivir ellos.
Vives mucho en el pasado. Quiza fue grande, pero ahora España no es mas que el bar de Europa. Que grande el pais.

Ademas, muchos argumentos en contra el catalan que se leen aqui, podria incluirse el español versus el ingles y el chino. Total cada vez se hablara mas esos dos idiomas.
Menudos ignorantes.

2
#21 por espasanegra
25 jul 2019, 21:10

#11 #11 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@gregor_samsa El catalán está en retroceso pero no es una lengua muerta. Lo hablan más de 10 millones de personas, por ejemplo esto es 5 veces más que el esloveno, pero no es lengua oficial de la UE porque España quiere imponer el castellano.

El idioma propio de Cataluña es el catalán. La educación pública tiene que ser en este idioma. ¿Se te ocurriría ir a Francia y exigir educación en castellano? Esto de que se obliga a la gente a aprenderlo, pues bueno, igual que a ti te "obligaron" a aprender castellano o matemáticas.

1
#9 por puesyocreoqmevoyasacarlachorra
25 jul 2019, 19:13

Los mismos que lamen el ojete a las empresas privadas y pregonan que pueden hacer lo que quieran porque son privadas y muy privadas, se enfadican ofendiditos porque un asociacion privadas de empresas privadas hacen lo que les da la gana......a estos neoliberales de pacotilla no hay quien los entienda.

#10 por jb91
25 jul 2019, 19:19

#8 #8 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@gregor_samsa Esto no es una competición de méritos, como muchos pensáis, es decir que no se trata de quién era mejor, si Castilla o Aragón, sino de que uno se impuso sobre el otro. Me quejaría igual si el catalán se hubiera impuesto a toda Castilla. Abogaría por la libertad de hablar la lengua que les dé la gana, como abogo porque el euskera y el gallego se usen como idiomas oficiales en la administración.

A mi me da igual quién fuera mejor porque no siento ninguna superioridad a nadie, soy igual de tonto que el más tonto, pero me cabrea tener que renunciar a mi lenguaje siempre, saber que tiene fecha de caducidad, y luego escucharos llorar cuando queremos usarlo porque nos da la puta gana en una institución catalana. Sois unos quejicas.

Responde a mi pregunta, y qué si el presidente de la Cámara de Comercio quiere hacer sus ruedas de prensa en catalán, y qué?

1
#12 por jb91
25 jul 2019, 19:38

#8 #8 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@gregor_samsa Todo tu argumento se reduce "a mira como de bonito es el castellano o Castilla, tenéis suerte que lo impusimos en toda España". Aunque el castellano fuera el idioma más bonito del mundo, el más intrincado pero fácil de aprender, el que tiene más matices, el que suena mejor cantado ... eso justificaría imponerlo sobre todos los otros lenguajes europeos? No. Entonces? De qué sirve tu comentario? Yo no impondría el catalán a nadie por muy bonito que fuera.

Seguro que piensas "qué suerte tienen los sudamericanos de que fuimos a traerles civilización". El derecho de pernada es lo mejor que tienes para justificar una homogeneización total del territorio? En serio?

Y no hables como si en España/Aragón/Catalunya/cualquiera no estuviera "llena de cicatrices por atrocidades provocadas por el romanticismo y el idealismo", o no tenga "los millones de muertos con los que pagaron esos errores". Si hasta hemos tenido 2 guerras civiles catastróficas solo para imponer el ideal de "una Castilla", qué me hablas??? Por Dios

1
#30 por jb91
26 jul 2019, 03:16

#18 #18 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Entre Melilla o Ceuta y el norte de África no existe solo una aduana, sino una enorme valla. Ellos si se pueden morir de hambre? Eres tú el que es así de tonto? Las unificaciones o conquistas son siempre sanguinarias y muchas acaban con intentos de las regiones de recuperar sus autonomías.

Si tú recentralizas mañana, Catalunya intentará recuperar su autonomía pasado mañana. Solo un necio no se daría cuenta que es un ciclo interminable y que tú reunificación no arreglaría nada. Perdón, eres un necio romántico e idealista.

Con los medios existentes ahora lo más efectivo será traspasar más y más competencias a las grandes ciudades (descentralización). Esa será la tendencia global.

#34 por joehill
26 jul 2019, 08:24

#4 #4 jb91 dijo: Y?

Suiza, país federal con 3-4 idiomas oficiales. Está la parte de habla romana, la parte de habla germana y la parte de habla italiana. Sin conflictos y sin pisarse al otro, se aprenden en las escuelas y no hay problemas por cambiar de un sitio a otro por razones de trabajo, seas médico o carpintero.

Eso es lo que debería haber sido ESPAÑA, pero se quiso imponer CASTILLA, que no España, a TODO EL TERRITORIO. Ahora España se llama así, pero si se llamara Corona Castellana o Reino de Castilla, sería más realista.

Queréis venderlo como una unión de Coronas, cuando fue más bien una absorción seguida por muchos intentos de homogeneización.
@jb91 Fue tal que así. Felipe V, de quien los nacionalistas españoles dicen que "modernizó" España, lo qu ehizo fue imponer Castilla en toda España, todo el rollo de España Una e igual en todas partes.

#35 por mrrudolph93
26 jul 2019, 09:55

#8 #8 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Eres un ignorante.

A parte de eso, no prediques la abolicion de una lengua que no hablas. Eso se hacia en el medievo.

Ademas de que estoy seguro de que no tendrias cojones de decirle esto a la cara a nadie sobre su lengua en la cara.

Por cierto, te has leido la constitución española por encima lo que dice de las lenguas? Seguro que despues vas diciendo que eres "constitucionalista". Como todos los autodenominados constitucionalistas, os limpiais el culo con la constitución y despues la buscais cuando os sirve de algo.

1
#17 por jb91
25 jul 2019, 20:13

#15 #15 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@gregor_samsa Pues que pacten con otros partidos que desean la enseñanza exclusiva en español.

Más de un 22% de españoles está a favor de un referéndum de autodeterminación que además costaría mucho menos al contribuyente que apalizar catalanes o movilizar policías masivamente para hacer el ridículo. O todos los gastos en Interior. Por qué tenéis miedo si además lo más probable es que lo ganéis?

Me vas a responder que por qué lo dice la Constitución (la integridad territorial)? Y yo no te puedo responder porqué lo dice el Estatut (la enseñanza en catalán)? Me explicas un poco cómo va tu doble moral?

1
#31 por jb91
26 jul 2019, 03:34

#19 #19 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.No hablo de la libertad para adquirir territorios del estado porque el Estado POSEE muy pocos territorios, y el resto es privado. Eres tonto?

Es la sociedad, la cual mayoritariamente habita en territorios privados, que decide establecer unas reglas para poder convivir y estar más seguros, y que hace un esfuerzo colectivo (impuestos) para conseguir cosas que individualmente no podrían (ej: infraestructuras). Para ello escogen representantes (democracia) que conforman un sistema administrativo.

Una independencia moderna es sobretodo, un cambio administrativo. Ese es el cambio más grande, ya que las “tierras adquiridas por el Estado” (la gilipollez que has dicho cuando querías decir los territorios que conforman a España ), al ser mayormente terreno privado, no cambiaría de propietario. Obviamente habría también muchos otros grandes cambios que no menciono, pero ninguno hace referencia a la propiedad de la tierra.

#32 por jb91
26 jul 2019, 03:49

#19 #19 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Yo no he negado en ningún momento el derecho a Barcelona/etc a no independizarse, formar una nueva CA o incluso, a independizarse sola.

Pero no solo defiendo la independencia de Catalunya por razones culturales, económicas e identitarias, sino porque pienso que sería viable como país y que tendría más libertad de acción para progresar y parecerse más a otros territorios europeos altamente avanzados.

Condición que no creo que se cumpla si quieres independizar un bloque de edificios, un barrio o una ciudad. Quizá Barcelona sería la única excepción viable, pero sería un país totalmente importador. Tarragona, Girona y Lleida ayudan a que Catalunya sea productora no solo en industria, pero también en agricultura y pesca. La mayoría de zonas con grandes volúmenes fluviales son marcadamente independentistas.

El turismo costero puede estar en auge en la costa catalana, pero no lo estará siempre. Esos territorios dejarán de ser unionistas cuando el turismo baje.

#23 por matagegants88
25 jul 2019, 22:09

#22 #22 realexpectro dijo: #20 @matagegants88 Teniendo en cuenta que a día de hoy el castellano es el segundo idoma MATERNO más hablado del mundo y que el inglés se habla más por ser "segundo idioma" (y está desapareciendo en favor del chino... cosas de la economía) más que por "idioma materno" pues como que ya demuestras quien es el ignorante. ^^ . dimelo en muchos años, que todos hablaremos ingles.

1
#16 por jb91
25 jul 2019, 20:07

#14 #14 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@gregor_samsa El absolutismo es un ideal para un monarca, ya que alcanza el máximo poder posible. Muchos monarcas querían alcanzarlo, varios lo intentaron y pocos lo lograron, es la definición de libro de "un ideal". Es que por Dios, al menos trata de que no se note tanto que no eres objetivo.

Paso de discutir sobre historia, que si, que hubo dos guerras "carlistas" y ambas se "castigaron" con la pérdida de "privilegios" a las regiones que "lucharon por y para España". Feliz? xD

Si, los sudamericanos tuvieron mucha "suerte". Obviamente que les vaciáramos de oro no importa porque los dejamos "ricos" antes de la independencia mientras estaban unidos a España, y si ahora son pobres es por culpa suya por independizarse. España obviamente siguió riquísima porque es la mejor del mundo mundial. No? Ya soy un buen español? Ni te molestes en contestarme esos dos últimos párrafos, por favor.

1
#42 por jb91
27 jul 2019, 11:48

#40 #40 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Yo no he dicho que defienda el modelo de estado francés, pero claro, eso a ti te daba igual porque sólo querías desahogarte y soltar todos esos prejuicios de golpe. Haré lo mismo ;)

Lo que he dicho, es que aunque el modelo de estado francés te guste tanto, su políticas, sistema social y leyes te desagradarían tanto, como la rata conservadora, racista y amargada que eres, que no durarías nada viviendo allí y pagando los impuestos franceses, sabiendo cómo los gastan.

Si viviera en Francia, lucharía por un modelo más descentralizado del actual porque si no vives en París lo sufres mucho. Apoyaría el reconocimiento de Occitania y el derecho a la escolarización en catalán si hubiera un apoyo mayoritario en mi región. Si no, lo haría por la privada.

Y dormiría muy tranquilo sabiendo que 3h a la semana enseñando una lengua AUTÓCTONA no es una “paguita”, o no más que hacerlo para una lengua INVASORA como el castellano ;)

Espero que seas capaz de responderme con un poquito de originalidad y no como un loro de Vox.

1
#29 por phantasma
26 jul 2019, 02:39

El PP lleva haciendo narcotráfico en galicia desde el 38

#39 por jb91
26 jul 2019, 21:42

#38 #38 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Tiene gracia, porque Francia es uno de los países con más trabajadores públicos, gasto social y políticas sociales de Europa.

Pero es que aún es mejor, es de los que tiene un mayor % de población musulmana y africana.

Con lo racista y conservador que sueñas, no aguantarías ni 10 min en Marsella, y quieres usarles de modelo?

Jajajajaja

1
#36 por espasanegra
26 jul 2019, 14:54

#26 #26 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@gregor_samsa Mejora tu comprensión lectora. Yo dije que no tiene sentido exigir educación en castellano en Francia. No dije que esté a favor de imponer el francés (aunque ahora ya es un poco tarde).

1
#44 por mrrudolph93
27 jul 2019, 20:18

#43 #43 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.Ok madre mia vaya troll jajaja

#5 por mago2
25 jul 2019, 18:09

A una pregunta realizada por un ciudadano catalán, en idioma catalán, dirigida a un organismo catalán, en una instancia en catalán... es una perdida de tiempo contestarla en castellano y en catalán. Pues sí.

#13 por jb91
25 jul 2019, 19:49

#11 #11 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@gregor_samsa Claro que tienes la libertad de escolarizar a tu hijo en la lengua que te dé la gana, para eso existe la escuela privada. En la ESCUELA PÚBLICA financiada con DINERO PÚBLICO, hay que hacer lo que decida la mayoría legislativa, que es la que decide cómo se gasta el dinero. Y una mayoría aplastante (PSC incluido) votó que se enseñaran obligatoriamente 3 lenguas, y que la más débil de ellas (hasta tú la llamas lengua "muerta") fuera la vehicular.

Si no te gusta que la mayoría decida cómo se gasta el dinero RECAUDADO COLECTIVAMENTE, quizás eres anarquista. Y si tú quieres vivir una anarquía donde no hay leyes sobre la enseñanza me parece perfecto.

Pero es que ese señor, al hacer ruedas de prensa en catalán en la cámara de comercio, no se salta ninguna ley.

1
#22 por realexpectro
25 jul 2019, 21:17

#20 #20 matagegants88 dijo: #18 pero ninguna de estas colonias queriendo seguir bajo yugo castellano.
Vamos que demuestras que fueron muy listos: pago la casa y luego me echan para vivir ellos.
Vives mucho en el pasado. Quiza fue grande, pero ahora España no es mas que el bar de Europa. Que grande el pais.

Ademas, muchos argumentos en contra el catalan que se leen aqui, podria incluirse el español versus el ingles y el chino. Total cada vez se hablara mas esos dos idiomas.
Menudos ignorantes.
@matagegants88 Teniendo en cuenta que a día de hoy el castellano es el segundo idoma MATERNO más hablado del mundo y que el inglés se habla más por ser "segundo idioma" (y está desapareciendo en favor del chino... cosas de la economía) más que por "idioma materno" pues como que ya demuestras quien es el ignorante. ^^ .

1
#27 por realexpectro
25 jul 2019, 22:33

#23 #23 matagegants88 dijo: #22 dimelo en muchos años, que todos hablaremos ingles.@matagegants88 No lo creo, porque no creo que ni tú ni yo vivamos lo suficiente como para llegar a ver eso siquiera y porque el Español está pillando fuerza cada día, cosa que no se puede decir del ingles porque está estancado y el chino [mandarín] está creciendo porque a día de hoy, China es la nueva potencia económica con la que hacer negocios.