[ ASÍ VA ESPAÑA ] Es indignante lo de Rajoy

41 Comentarios

destacado
#3 por paganoebrio
17 feb 2018, 23:45

No lo pillo, si España es practicamente el pais de Europa donde mas se respetan sus lenguas regionales, nada que ver con Francia, Italia o Alemania.

3
#5 por daniel_95
17 feb 2018, 23:47

Pues todos, ya que en España es uno de los pocos países que tiene varios idiomas y estos son conservados y protegidos.

#6 por Reyson
17 feb 2018, 23:58

Buenos días, me gustaría explicar lo que yo he vivido. Soy catalán desde hace 23 años y por temas personales, haciendo que estuviera en muchos colegios. Y lo que tiene la inmigración y los colegios públicos es que en tu clase haya varias etnias y gente de otra parte de España. El problema que yo he visto es que aunque aprender catalán es algo muy útil y enriquecedor tanto por el lado laboral como el personal, había profesores que forzaban al extremo, hasta el punto de no poder decir ni una sola palabra en castellano y haciendo que muchos alumnos que hablarían y se expondrían muy bien en castellano, estén totalmente callados en catalán.Esto es algo que yo he observado en un numero mínimo de profesores. Pero esto pasa como la mierda, que aunque haya poca, huele mucho.

2
#9 por asinosvainspain
18 feb 2018, 00:11

#6 #6 Reyson dijo: Buenos días, me gustaría explicar lo que yo he vivido. Soy catalán desde hace 23 años y por temas personales, haciendo que estuviera en muchos colegios. Y lo que tiene la inmigración y los colegios públicos es que en tu clase haya varias etnias y gente de otra parte de España. El problema que yo he visto es que aunque aprender catalán es algo muy útil y enriquecedor tanto por el lado laboral como el personal, había profesores que forzaban al extremo, hasta el punto de no poder decir ni una sola palabra en castellano y haciendo que muchos alumnos que hablarían y se expondrían muy bien en castellano, estén totalmente callados en catalán.Esto es algo que yo he observado en un numero mínimo de profesores. Pero esto pasa como la mierda, que aunque haya poca, huele mucho.@Reyson Me recuerda a lo que me pasó a mi.

Una profesora de ingles tan imbecil y creyendose la diosa de la vida... que yo que iba a clases extra-escolares de ingles no me atrevia a hablar en sus clases.

Imaginate que delante de toda la clase intentó dejarme mal al corregirme mi pronunciacion que luego mi profesor nativo de ingles en las clases extra escolares no supo como darme la razon sin dar mil vueltas para no dejarla mal a ella.


Profesores imbeciles hay en todos lados pero obligar a que los colegios separen clases por idioma vehicular no va a arreglar nada.

#10 por asinosvainspain
18 feb 2018, 00:13

#6 #6 Reyson dijo: Buenos días, me gustaría explicar lo que yo he vivido. Soy catalán desde hace 23 años y por temas personales, haciendo que estuviera en muchos colegios. Y lo que tiene la inmigración y los colegios públicos es que en tu clase haya varias etnias y gente de otra parte de España. El problema que yo he visto es que aunque aprender catalán es algo muy útil y enriquecedor tanto por el lado laboral como el personal, había profesores que forzaban al extremo, hasta el punto de no poder decir ni una sola palabra en castellano y haciendo que muchos alumnos que hablarían y se expondrían muy bien en castellano, estén totalmente callados en catalán.Esto es algo que yo he observado en un numero mínimo de profesores. Pero esto pasa como la mierda, que aunque haya poca, huele mucho.@Reyson (que no me cabia en el comentario anterior)

Mi profesora se empeñaba en decirme que "madera" en ingles (wood) no se pronunciaba "wud" pero "bud" con la "B" bien marcada.

#2 por jebiga
17 feb 2018, 23:44

todos lmao

#8 por sidofame
18 feb 2018, 00:01

Pensaba que el cartel va por la circunstancia de que Rajoy no habla más que un idioma si acaso, mientras que ves los líderes de otros países hablando entre ellos. Es very dificult esto deberá pensar

#16 por joselusegorbe
18 feb 2018, 03:33

#15 #15 Este comentario se ha eliminado ya que no cumplía con las normas de uso de la página.@mabctrix Malparit, figamolla, animal de sèquia, cap de suro, apardalat, borinot... mira si sirve... tenemos miles de palabras para definirte a ti.

#12 por jolinhar
18 feb 2018, 00:42

@elliber. Tienes toda la razon. Yo tambien estoy deseando que el gobierno aproveche el empujon del 155 e imponga que no se imponga la imposicion impuesta imponible. Todo con imposicion democratica.

#22 por yonkou97
18 feb 2018, 08:19

#18 #18 expectro dijo: Lo que es indignante de verdad es esto:
- Inmersión lingüistica en catalán con 3 horas de castellano: De puta madre, viva, el mejor sistema del mundo.
- Inmersión lingüistica en castellano con 3 horas de catalán: Puto nacionalista español, facha de mierda que quieres destruir la Catalunya democràtica y lliure.
- Educación escolar 50% en catalán y 50% en castellano: a callar, puto votante de Ciudadanos de mierda, facha y farlopero...

Sólo una de estas tres opciones, según los "demócratas de siempre" [nótense las comillas], vamos, los que me van a votar en negativo, casi seguro; es la correcta, las otras dos, es de "fachas", ¿adivináis cuales son las "franquistas" y cual es la "demócrata"?
el que va criticando falacias.

1
#4 por asinosvainspain
17 feb 2018, 23:47

#1 #1 elliber dijo: Hay una diferencia significativa entre "inmersion lingüistica" e "imposición lingüistica". En Cataluña existe lo segundo, y es precisamente trabajo del gobierno evitar que eso ocurra. Aunque en mi opinión, llegan demasiado tarde ya.@elliber ¿podrias explicar mejor el concepto de "imposicion lingüistica"?

En mi opinion la imposicion seria, por ejemplo, quitar a los que se han elegido democraticamente en las urnas para hacer lo contrario de lo que han venido haciendo los representantes politicos decidido y organizado por unos politicos que son los menos votados en esa zona.

Pero si para ti eso es inmersion... asi nos va en España, asi nos va.

1
#7 por albescram
18 feb 2018, 00:00

Pues precisamente, en el contexto de esta foto, ni el español ni el catalán son la solución.

#18 por expectro
18 feb 2018, 07:43

Lo que es indignante de verdad es esto:
- Inmersión lingüistica en catalán con 3 horas de castellano: De puta madre, viva, el mejor sistema del mundo.
- Inmersión lingüistica en castellano con 3 horas de catalán: Puto nacionalista español, facha de mierda que quieres destruir la Catalunya democràtica y lliure.
- Educación escolar 50% en catalán y 50% en castellano: a callar, puto votante de Ciudadanos de mierda, facha y farlopero...

Sólo una de estas tres opciones, según los "demócratas de siempre" [nótense las comillas], vamos, los que me van a votar en negativo, casi seguro; es la correcta, las otras dos, es de "fachas", ¿adivináis cuales son las "franquistas" y cual es la "demócrata"?

1
#21 por nemeton
18 feb 2018, 08:14

#11 #11 pareidolia2 dijo: #4 @asinosvainspain Imposición lingüística significa obligar a escolarizar a sus hijos en catalán a aquellos padres que no quieran. Obligar es imponer. De nuevo, imposición sería pretender ******* la Constitución y secesionar una "zona" sólo porque en esa "zona" haya una mayoría que así lo quiere. Lo relativo a la unidad de España se decide en España, no en una "zona", y la mayoría ya ha decidido democráticamente que no se rompa esa unidad.@pareidolia2 ¿Imposición? Joder, hay una ley de educación y se cumple. Hay un idioma cooficial en CAT, no es una puta religión que te quieran impartir como materia escolar. Si los chavales aprenden castellano igualmente no hay problema.

Exáctamente lo mismo que se dice del catalán se podría decir dcel gallego, pero ni una puta queja, ni de políticos, ni en los medios. Igual el problema no es que estudien en catalán o en gallego, igual el problema se llama catalanofobia.

Y si alguien se toma la molestia de viajar por España y hablar en castellano con habitantes de diferentes regiones, igual hasta se da cuenta de que no es precisamente en las CCAA con idioma cooficial donde peor se habla este idioma.

2
#34 por nemeton
18 feb 2018, 17:59

#28 #28 pareidolia2 dijo: #21 @nemeton Pienso como tú, no solamente me parece un asunto muy leve, sino que creo que es incluso bueno que se aprenda otra lengua. Pero hay gente que no quiere que sus hijos la aprendan, y si les obligas (con una ley o como sea) les estás imponiendo el catalán. Llámalo catalanofobia si quieres y aduce que se hable peor en otras CCAA, pero nada de eso cambia que, si obligas a un tío a escolarizar a su hijo en un idioma que no quiere, se lo estás imponiendo.@pareidolia2 Joder, igual que hay gente que no quiere que sus hijos hagan determinadas, cosas, otros no quieren pagar impuestos, ir a 120 por las autovías o circular por la derecha de la carretera. Si es por ley, es lo que hay. Nunca va a ser a gusto de todos y las que no nos gustan "nos las imponen".

El problema de esos chavales no es estudiar en un determinado idioma, sino el mercado laboral, la sociedad y el planeta que se van a encontrar cuando crezcan.

1
#26 por yonkou97
18 feb 2018, 12:54

#25 #25 expectro dijo: #22 @yonkou97 Y esto lo dice el que dice que entiende las críticas...¿y que tendrá que ver eso aquí? Te has marcado un hombre de paja fantastico en ese comentario.

1
#35 por nemeton
18 feb 2018, 18:03

#31 #31 elliber dijo: #21 @nemeton Que la lengua vehicular por obligacion sea el catalan si que es un problema. Te voy a remetir un caso real: Cursaba 2ºBachillerato en Granollers y vino un compañero nuevo de Algeciras. Al no tener ni puta idea de catalán, suspendió casi todo, lo unico que consiguio fue que no le contabilizara la materia Lengua Catalana. Es el problema que te encuentras al intentar cursar matematicas, fisica, historia, tecnologia en una lengua que desconoces.
Nadie dice de quitar el catalan como lengua vehicular, solo pedimos poder elegirla.
Por cierto, antiguamente se podia elegir y habia 2 clases por curso, este sistema se quito en el 96 para pasaar a ser todo en catalán.
@elliber Coño, pero eso son casos excepcionales. Y está mal que no haya un "curso lanzadera" o medios para que se puedan adaptar los chavales en esa situación.

Lo que me revienta de esto, es que parece que estas situaciones no se puedan dar en Galicia, o Eusdkadi, que las reclamaciones del "por qué es encesario saber x idioma para ser funcionario" sólo preocupan con el catalán.

1
#36 por paganoebrio
18 feb 2018, 18:59

#17 #17 tradico dijo: #3 @paganoebrio En realidad Alemania, a sus lenguas regionales, aunque las considera dialectos, las defiende y conserva mejor respecto al aleman, que aqui los idiomas "oficiales" respecto al castellano (y milagro que no lo llamen directamente español oficialmente)@tradico no soy gran conocedor del tema de los dialectos regionales del aleman, pero desde luego no hay una cooficialidad como en España de dichos dialectos, sino mas bien un estatus de proteccion por parte de las autoridades estatales.
Por otro lado Alemania tiene idiomas distintos al aleman, el danes, el frison y el sorbio/polabo, tienen un estatus mas bien similar al del occitano en el Valle de Aran en sus respectivos estados.

#39 por expectro
19 feb 2018, 08:12

#35 #35 nemeton dijo: #31 @elliber Coño, pero eso son casos excepcionales. Y está mal que no haya un "curso lanzadera" o medios para que se puedan adaptar los chavales en esa situación.

Lo que me revienta de esto, es que parece que estas situaciones no se puedan dar en Galicia, o Eusdkadi, que las reclamaciones del "por qué es encesario saber x idioma para ser funcionario" sólo preocupan con el catalán.
@nemeton A mi, lo que me hace gracia del tema es que en Vascongadas tienen el sistema del "Todo vasco menos castellano e inglés", "todo castellano menos vasco e inglés" y "40% vasco, 40% castellano, resto otros idiomas" y, según tengo entendido, que sean el segundo y el tercero los más elegidos, pues que deja a los nacionalistas catalanes con el culo al aire... Pero no sé, que será que el sistema vasco, que es el que estamos defendiendo todos, es franquista anti catalán también...

#23 por lisren
18 feb 2018, 10:59

#3 #3 paganoebrio dijo: No lo pillo, si España es practicamente el pais de Europa donde mas se respetan sus lenguas regionales, nada que ver con Francia, Italia o Alemania.Clarooo y es todo gracias a España, no es como si en Catalunya por ejemplo, durante toda la dictadura Franquista el Catalan no hubiera estado prohibido... No es como si la guardia civil no hubiera tirado cuerpos en cunetas, debido a nuestra cultura... Que va, España es amor y respeto hacia todas su lenguas. Casi nadie diciendo que deberian cerrar tv3 por emitir en catalan....

2
#40 por pareidolia2
19 feb 2018, 15:01

#38 #38 nemeton dijo: #37 @pareidolia2 No sé cómo es el caso de Baleares, con Valencia el año pasado salió algo parecido cargando contra Compromís, cuando era una medida que venía de los tiempos del PP y que daba a los afectados unos años de plazo para "ponerse al día" en materia liguística.

De todas formas, igual es más preocupante que en determinadas partes de Baleares no puedan trabajar porque no pueden pagar los elevados alquileres (por el turismo). El idioma lo puedes aprender, la especulación inmobiliaria queda fuera de su alcance.
@nemeton Es cierto, hay asuntos más importantes que la lengua. Un gobierno competente, un gobierno potente, debería ser capaz de lidiar con todos los asuntos, importantes o no, al mismo tiempo. Un congreso unido, o al menos comprometido a negociar y debatir, debería haber resuelto hace mucho tiempo el tema de las lenguas y las culturas españolas. Deberíamos estar afrontando la construcción de un colisionador de hadrones, no peleándonos por nuestra riqueza cultural. Hay otra unión posible, una unión mejor que esta.

#37 por pareidolia2
18 feb 2018, 23:27

#34 #34 nemeton dijo: #28 @pareidolia2 Joder, igual que hay gente que no quiere que sus hijos hagan determinadas, cosas, otros no quieren pagar impuestos, ir a 120 por las autovías o circular por la derecha de la carretera. Si es por ley, es lo que hay. Nunca va a ser a gusto de todos y las que no nos gustan "nos las imponen".

El problema de esos chavales no es estudiar en un determinado idioma, sino el mercado laboral, la sociedad y el planeta que se van a encontrar cuando crezcan.
@nemeton Es evidente que muchos catalanes se toman la posibilidad de que se use el 155 para acabar con la inmersión lingüística como un peligro y un ataque. Son ciudadanos y sus quejas deben ser escuchadas por el gobierno, pero el mismo gobierno debe escuchar también las quejas que está habiendo ahora en Baleares, en donde una ley va a obligar a los funcionarios de Sanidad a saber catalán. Muchos no saben, y se van a ir a la calle. Dos caras de una misma moneda, que debemos plantearnos.

1
#29 por yonkou97
18 feb 2018, 14:07

#27 #27 expectro dijo: #26 @yonkou97 Tiene que ver que si no entiendes las críticas, entre otras muchas cosas que no entiendes; poco vas a entender ese comentario y, por ello, lo consideras una falacia aunque tengas los comentarios (no tan literales) ahí expuestos en los hilos que hablan del tema... Pero oye, que la realidad no te estropee tu argumentación. ^^ . Un saludo y pasa un buen Domingo! :-)jajaja, me troncho. Haces un error y en vez de admitirlo, me sueltas que soy yo el que no entiende nada.

Creo que voy a copiar tu táctica. A partir de ahora, si no concordamos en algo te diré que no lo entiendes al igual que muchas otras cosas y me quedaré tan pancho. La vieja confiable.

1
#30 por yonkou97
18 feb 2018, 14:13

#29 #29 yonkou97 dijo: #27 #27 expectro dijo: #26 @yonkou97 Tiene que ver que si no entiendes las críticas, entre otras muchas cosas que no entiendes; poco vas a entender ese comentario y, por ello, lo consideras una falacia aunque tengas los comentarios (no tan literales) ahí expuestos en los hilos que hablan del tema... Pero oye, que la realidad no te estropee tu argumentación. ^^ . Un saludo y pasa un buen Domingo! :-)jajaja, me troncho. Haces un error y en vez de admitirlo, me sueltas que soy yo el que no entiende nada.

Creo que voy a copiar tu táctica. A partir de ahora, si no concordamos en algo te diré que no lo entiendes al igual que muchas otras cosas y me quedaré tan pancho. La vieja confiable.
PD: lo de #27 #27 expectro dijo: #26 @yonkou97 Tiene que ver que si no entiendes las críticas, entre otras muchas cosas que no entiendes; poco vas a entender ese comentario y, por ello, lo consideras una falacia aunque tengas los comentarios (no tan literales) ahí expuestos en los hilos que hablan del tema... Pero oye, que la realidad no te estropee tu argumentación. ^^ . Un saludo y pasa un buen Domingo! :-)es una ad hominem. Sigue así campeón.

1
#38 por nemeton
19 feb 2018, 07:46

#37 #37 pareidolia2 dijo: #34 @nemeton Es evidente que muchos catalanes se toman la posibilidad de que se use el 155 para acabar con la inmersión lingüística como un peligro y un ataque. Son ciudadanos y sus quejas deben ser escuchadas por el gobierno, pero el mismo gobierno debe escuchar también las quejas que está habiendo ahora en Baleares, en donde una ley va a obligar a los funcionarios de Sanidad a saber catalán. Muchos no saben, y se van a ir a la calle. Dos caras de una misma moneda, que debemos plantearnos.@pareidolia2 No sé cómo es el caso de Baleares, con Valencia el año pasado salió algo parecido cargando contra Compromís, cuando era una medida que venía de los tiempos del PP y que daba a los afectados unos años de plazo para "ponerse al día" en materia liguística.

De todas formas, igual es más preocupante que en determinadas partes de Baleares no puedan trabajar porque no pueden pagar los elevados alquileres (por el turismo). El idioma lo puedes aprender, la especulación inmobiliaria queda fuera de su alcance.

1
#13 por yonkou97
18 feb 2018, 01:05

#11 #11 pareidolia2 dijo: #4 @asinosvainspain Imposición lingüística significa obligar a escolarizar a sus hijos en catalán a aquellos padres que no quieran. Obligar es imponer. De nuevo, imposición sería pretender ******* la Constitución y secesionar una "zona" sólo porque en esa "zona" haya una mayoría que así lo quiere. Lo relativo a la unidad de España se decide en España, no en una "zona", y la mayoría ya ha decidido democráticamente que no se rompa esa unidad.ahhh, bueno, entonces según tú, en toda españa se impone el castellano.

1
#31 por elliber
18 feb 2018, 15:02

#21 #21 nemeton dijo: #11 @pareidolia2 ¿Imposición? Joder, hay una ley de educación y se cumple. Hay un idioma cooficial en CAT, no es una puta religión que te quieran impartir como materia escolar. Si los chavales aprenden castellano igualmente no hay problema.

Exáctamente lo mismo que se dice del catalán se podría decir dcel gallego, pero ni una puta queja, ni de políticos, ni en los medios. Igual el problema no es que estudien en catalán o en gallego, igual el problema se llama catalanofobia.

Y si alguien se toma la molestia de viajar por España y hablar en castellano con habitantes de diferentes regiones, igual hasta se da cuenta de que no es precisamente en las CCAA con idioma cooficial donde peor se habla este idioma.
@nemeton Que la lengua vehicular por obligacion sea el catalan si que es un problema. Te voy a remetir un caso real: Cursaba 2ºBachillerato en Granollers y vino un compañero nuevo de Algeciras. Al no tener ni puta idea de catalán, suspendió casi todo, lo unico que consiguio fue que no le contabilizara la materia Lengua Catalana. Es el problema que te encuentras al intentar cursar matematicas, fisica, historia, tecnologia en una lengua que desconoces.
Nadie dice de quitar el catalan como lengua vehicular, solo pedimos poder elegirla.
Por cierto, antiguamente se podia elegir y habia 2 clases por curso, este sistema se quito en el 96 para pasaar a ser todo en catalán.

1
#32 por expectro
18 feb 2018, 15:12

#30 #30 yonkou97 dijo: #29 PD: lo de #27 es una ad hominem. Sigue así campeón.@yonkou97 Lo haré, amigo. ^^ . Un saludo y pasa un buen domingo! :-)

#33 por celtas77
18 feb 2018, 15:14

A mi la inmersión lingüística me parece una imposición , deberían dejar elegir la lengua vehicular de los alumnos.Eso es la verdadera libertad poder elegir. No entiendo porque molesta la libertad de elección.

#19 por expectro
18 feb 2018, 07:47

Y sí, yo adivinio quienes están en contra de la PLURALIDAD lingüistica: aquellos que quieren limitar el derecho de las personas a tener una educación en castellano con 3 horas de catalán o una educación en catalán con 3 horas de castellano en lugar de tener un 50% de horas en ámbas lenguas, como debería de ser en realidad para ser "cooficiales" y que tengan auténtica "paridad", no la puta mierda que proclaman la CUP.
Ahora, "democratas" de mierda, me votáis en negativo si queréis por meterme con vuestra puta religión de mierda.

#42 por la_cebolla_maldita
19 feb 2018, 21:56

#23 #23 lisren dijo: #3 Clarooo y es todo gracias a España, no es como si en Catalunya por ejemplo, durante toda la dictadura Franquista el Catalan no hubiera estado prohibido... No es como si la guardia civil no hubiera tirado cuerpos en cunetas, debido a nuestra cultura... Que va, España es amor y respeto hacia todas su lenguas. Casi nadie diciendo que deberian cerrar tv3 por emitir en catalan....@lisren jajajjajajajajajajaj ya esta chavales, lo dicho

#25 por expectro
18 feb 2018, 12:45

#22 #22 yonkou97 dijo: #18 el que va criticando falacias.@yonkou97 Y esto lo dice el que dice que entiende las críticas...

1
#27 por expectro
18 feb 2018, 13:34

#26 #26 yonkou97 dijo: #25 ¿y que tendrá que ver eso aquí? Te has marcado un hombre de paja fantastico en ese comentario.@yonkou97 Tiene que ver que si no entiendes las críticas, entre otras muchas cosas que no entiendes; poco vas a entender ese comentario y, por ello, lo consideras una falacia aunque tengas los comentarios (no tan literales) ahí expuestos en los hilos que hablan del tema... Pero oye, que la realidad no te estropee tu argumentación. ^^ . Un saludo y pasa un buen Domingo! :-)

2
#28 por pareidolia2
18 feb 2018, 13:52

#21 #21 nemeton dijo: #11 @pareidolia2 ¿Imposición? Joder, hay una ley de educación y se cumple. Hay un idioma cooficial en CAT, no es una puta religión que te quieran impartir como materia escolar. Si los chavales aprenden castellano igualmente no hay problema.

Exáctamente lo mismo que se dice del catalán se podría decir dcel gallego, pero ni una puta queja, ni de políticos, ni en los medios. Igual el problema no es que estudien en catalán o en gallego, igual el problema se llama catalanofobia.

Y si alguien se toma la molestia de viajar por España y hablar en castellano con habitantes de diferentes regiones, igual hasta se da cuenta de que no es precisamente en las CCAA con idioma cooficial donde peor se habla este idioma.
@nemeton Pienso como tú, no solamente me parece un asunto muy leve, sino que creo que es incluso bueno que se aprenda otra lengua. Pero hay gente que no quiere que sus hijos la aprendan, y si les obligas (con una ley o como sea) les estás imponiendo el catalán. Llámalo catalanofobia si quieres y aduce que se hable peor en otras CCAA, pero nada de eso cambia que, si obligas a un tío a escolarizar a su hijo en un idioma que no quiere, se lo estás imponiendo.

1
#11 por pareidolia2
18 feb 2018, 00:37

#4 #4 asinosvainspain dijo: #1 @elliber ¿podrias explicar mejor el concepto de "imposicion lingüistica"?

En mi opinion la imposicion seria, por ejemplo, quitar a los que se han elegido democraticamente en las urnas para hacer lo contrario de lo que han venido haciendo los representantes politicos decidido y organizado por unos politicos que son los menos votados en esa zona.

Pero si para ti eso es inmersion... asi nos va en España, asi nos va.
@asinosvainspain Imposición lingüística significa obligar a escolarizar a sus hijos en catalán a aquellos padres que no quieran. Obligar es imponer. De nuevo, imposición sería pretender ******* la Constitución y secesionar una "zona" sólo porque en esa "zona" haya una mayoría que así lo quiere. Lo relativo a la unidad de España se decide en España, no en una "zona", y la mayoría ya ha decidido democráticamente que no se rompa esa unidad.

3
#41 por xocko
19 feb 2018, 15:57

#3 #3 paganoebrio dijo: No lo pillo, si España es practicamente el pais de Europa donde mas se respetan sus lenguas regionales, nada que ver con Francia, Italia o Alemania.@paganoebrio y una m... Se respetarán cuando pueda leer un periódico sufragado por la Xunta que esté escrito de verdad en gallego y no La Voz de Galicia o El Faro de Vigo, cuando pueda acceder por Internet a todo el catálogo de películas y series dobladas al gallego o cuando pueda tener la escritura de mi casa en mi idioma... Hasta ahora lo único que ha intentado el gobierno español es, por lo menos con el gallego, dejarlo morir.

#14 por pareidolia2
18 feb 2018, 01:15

#13 #13 yonkou97 dijo: #11 ahhh, bueno, entonces según tú, en toda españa se impone el castellano.@yonkou97 En el pasado ciertamente se impuso el castellano, no sólo a los aragoneses que hablaban catalán, sino también a los andalusíes y a otros grupos. Se impuso el castellano, la religión católica y muchas otras cosas. Pasaron los siglos, votamos una constitución, y en esa constitución decidimos que todos tendríamos el derecho y el deber de conocerlo. Las otras lenguas se votaron como opcionales, pero no obligatorias. Lo votamos todos, con amplias mayorías en Cataluña. Tu comparación es intencionalmente demagógica.

1
#17 por tradico
18 feb 2018, 06:34

#3 #3 paganoebrio dijo: No lo pillo, si España es practicamente el pais de Europa donde mas se respetan sus lenguas regionales, nada que ver con Francia, Italia o Alemania.@paganoebrio En realidad Alemania, a sus lenguas regionales, aunque las considera dialectos, las defiende y conserva mejor respecto al aleman, que aqui los idiomas "oficiales" respecto al castellano (y milagro que no lo llamen directamente español oficialmente)

1
#20 por yonkou97
18 feb 2018, 08:14

#14 #14 pareidolia2 dijo: #13 @yonkou97 En el pasado ciertamente se impuso el castellano, no sólo a los aragoneses que hablaban catalán, sino también a los andalusíes y a otros grupos. Se impuso el castellano, la religión católica y muchas otras cosas. Pasaron los siglos, votamos una constitución, y en esa constitución decidimos que todos tendríamos el derecho y el deber de conocerlo. Las otras lenguas se votaron como opcionales, pero no obligatorias. Lo votamos todos, con amplias mayorías en Cataluña. Tu comparación es intencionalmente demagógica.si, pero esa constitución tampoco lo votarón todos a favor, es decir, también se impuso una mayoria que así lo queria tal y como explicas en #11.#11 pareidolia2 dijo: #4 @asinosvainspain Imposición lingüística significa obligar a escolarizar a sus hijos en catalán a aquellos padres que no quieran. Obligar es imponer. De nuevo, imposición sería pretender ******* la Constitución y secesionar una "zona" sólo porque en esa "zona" haya una mayoría que así lo quiere. Lo relativo a la unidad de España se decide en España, no en una "zona", y la mayoría ya ha decidido democráticamente que no se rompa esa unidad.

#24 por shadowwayer
18 feb 2018, 11:33

#23 #23 lisren dijo: #3 Clarooo y es todo gracias a España, no es como si en Catalunya por ejemplo, durante toda la dictadura Franquista el Catalan no hubiera estado prohibido... No es como si la guardia civil no hubiera tirado cuerpos en cunetas, debido a nuestra cultura... Que va, España es amor y respeto hacia todas su lenguas. Casi nadie diciendo que deberian cerrar tv3 por emitir en catalan....Una nota el Catalan no estaba prohibido. No era oficial y estaba tutelado (no se podia usar en la administracion publica). http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1967/09/12/pagina-20/34356141/pdf.html
Ahora bien, no digo que eso fuera bueno para nada. Lo que no se es que tiene que ver con lo que el otro usuario ha dicho ...

#1 por elliber
17 feb 2018, 23:37

Hay una diferencia significativa entre "inmersion lingüistica" e "imposición lingüistica". En Cataluña existe lo segundo, y es precisamente trabajo del gobierno evitar que eso ocurra. Aunque en mi opinión, llegan demasiado tarde ya.

1